La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elizabeth Cano Álvarez Emprendimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elizabeth Cano Álvarez Emprendimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Elizabeth Cano Álvarez Emprendimiento
Dinero y Moneda Elizabeth Cano Álvarez Emprendimiento

2 Dinero Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas). El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:

3 Medio de intercambio: Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.

4 Historia del dinero En el neolitico, con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no necesitan ser consumidos. Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Al final, acabaron apareciendo ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir de moneda de cambio.

5 Moneda La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal cuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal y como unidad de cuenta. El lugar donde se realiza la acuñación de monedas se le conoce con el nombre de “ceca" o “Casa de Moneda".

6 Historia de la Moneda El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes, y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción. Este sistema presentaba dificultades para las transacciones, por lo cual comenzaron a aparecer distintas formas de "mercancías-moneda" como unidad de cuenta. Estas mercancías como medio de pago tampoco eran prácticas, ya que muchas eran perecederas, y eran difíciles de acumular. Como solución se sustituyeron pronto por objetos o materiales realizados en metales preciosos. Por razones prácticas y de uniformidad se adoptó la forma circular, en forma de discos de diferentes tamaños pero fácilmente transportables. Nace de esta manera la moneda.

7 Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial fueron hechas en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermnada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electrum (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estátera. Una vez creadas, las monedas originaron un sistema monetario cuyas características han permanecido, en esencia, constantes durante milenios. Uno de los cambios que ha perdurado fue la introducción, en las monedas europeas del siglo XVII, de las ranuras en los bordes con el fin de evitar que se limasen.

8 Características de las monedas
Nombre: Las monedas toman su nombre de diversas procedencias y para ello se tienen en cuanta los siguientes datos. autor imagen que llevan impresa lugar modo de fabricarlas peso

9 Partes de la moneda Anverso
Es la cara o faz que se considera principal en las monedas y medallas por llevar el busto o efigie del rey, persona, divisa nacional o alegoría, así como la fecha de acuñación. Reverso Es la cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religosas, políticas, etc. Es de contenido más libre, al no contener información preestablecida, como el anverso. Canto Es el grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puede presentar leyendas. Impronta Son las leyendas y figuras de las dos caras de la moneda. Leyenda Es cada una de las inscripciones escritas de cada cara. Tipos Son los elementos figurativos de cada cara.

10 Marca Es la letra o sìmbolo que indica la ceca de acuñación. Campos Son los espacios libres y superficies lisas. Exergo Es todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece a veces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otras. Valor facial Es el adjudicado nominalmente por la ceca o entidad emisora. Grafila U orla, es el adorno en relieve, generalmente de puntos o de línea, que tienen las monedas en su anverso o reverso, junto al listel. Listel Es el reborde o filete que presentan las monedas modernas, que rodea su circunferencia. Firmas Son las acreditaciones de quienes emiten la moneda, ya sean ensayadores, gobernadores o directores de bancos.


Descargar ppt "Elizabeth Cano Álvarez Emprendimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google