La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, años 50 Verónica Vela Yazmín Maya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, años 50 Verónica Vela Yazmín Maya"— Transcripción de la presentación:

1 México, años 50 Verónica Vela 925389 Yazmín Maya 953374
Alberto Iglesias

2 Economía en los años 50 Políticas y cambios económicos

3 Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
Auge al campo y agricultura Auge al Turismo Devaluación ($4.50 x 1 peso y 8.50 por $1) Aumentan las importaciones y disminuyen las exportaciones. Inflación Baja en la producción de oro, plata, cobre, mercurio, plomo y zinc. Excenciones fiscales.

4 Políticas económicas exteriores
Arreglo con E.U. con respecto al tema de los braceros Tratado comercial con Canadá Tratados de paz con Japón e Italia

5 Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Exenciones y disminuciones de impuestos Promulgación de la Ley de fomento de industrias de la transformación. Reformas al Artículo 27 Constitucional Apoyo a la inversión privada en el campo Aumento de aranceles y otorgamiento de subsidios

6 Carácterísticas económicas de este periodo…
En 1955: se promulga la Ley para el Fomento de las Industrias Nuevas y Necesarias. Mecanismos de carácter financiero para poder responder a la demanda de créditos de las pequeñas y medianas empresas de tipo industriales. Política económica orientada a promover la expansión y desarrollo industrial en México: consecuencias negativas.

7 Adolfo López Mateos (1958-1964 )
Modelo de Industrialización Sustitutiva también llamado Modelo de Sustitución de Importaciones Nacionalización de la industria eléctrica Periodo de desarrollo estabilizador

8 Creación de nuevos organismos para impulsar la industria

9 Política años 50 La presidencia de Alemán ( ) se caracteriza por ampliar el pacto social, incorporando al mismo empresario. No logra adaptarse al contexto mundial derivado de los acuerdos monetarios de la posguerra.

10 Ambiciones políticas de Alemán
Deseaba reelegirse o bien ampliar su gobierno con el pretexto de una Tercer Guerra Mundial producto del conflicto de Corea. Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas no aceptan y presionan para que nombre como candidato presidencial a Adolfo Ruiz Cortines, en vez de Fernando Casa Alemán.

11 Situación partidista de años 50
El PAN hacía poco más de una década que se había formado. Por primera vez lanza un candidato a la presidencia: Efraín González Luna. Empezaba a participar cada vez más en la vida política de México.

12 Resultado en 1952 Adolfo Ruiz Cortines (PRI): 74.31% de votos.
Henríquez Guzmán, de la “Federación de Partidos del Pueblo Mexicano” (FPPM): 15.87% de votos. González Luna (PAN): 7.82% Lombardo Toledano, del “Partido Popular” (PP):1.98% de votos.

13 A vueltas con Ruiz Cortines
Su gobierno apoya la creación de un nuevo partido en donde se agruparan los militares y veteranos del movimiento armado: “Partido Auténtico de la Revolución Mexicana”. La oposición quedaba conformada por: PAN, PP y PARM.

14 Ruiz Cortines Sus propósitos: la unificación nacional, un gobierno honesto y la disminución del costo de la vida. Propició la creación del Bloque de Unidad Obrera (BUO), que por un tiempo logró reunir centrales y sindicatos hasta entonces muy distanciados entre sí.

15 Obras de Ruiz Cortines Inaugura en 1953 la presa Falcón, proyecto internacional en beneficio de las tierras de ambas márgenes del bajo río Bravo. Estuvieron presentes Eisenhower y Ruiz Cortines.

16 Obras de Ruiz Cortines Formuló el programa de progreso marítimo al que se llamó “Marcha al Mar”. Comprendía la creación y mejoramiento de 70 puertos, comunicaciones interoceánicas y enlaces del Altiplano a las costas.

17 Obras de Ruiz Cortines Los litorales fueron saneados en coordinación con uno de los organismos de las Naciones Unidas. La Campaña Nacional para la Erradicación del Paludismo tuvo un costo de $250 millones, de los cuales México aportó 150.

18 Obras de Ruiz Cortines A los trabajadores se les otorgaron aumentos bianuales de salarios. Los sindicatos aceptaron las fórmulas conciliatorias y concedieron a los patrones mayor libertad administrativa, como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, que cedió a la Compañía de Luz y Fuerza buen número de empleos de confianza. Las remuneraciones a los trabajadores al servicio del Estado aumentaron un promedio de $300 millones en cada ejercicio presupuestal, ya incluido el aguinaldo, consistente en el obsequio de un mes de salario por año, que se estableció desde 1954.

19 Final de su gobierno Hacia el final se presentan movimientos de agitación social tales como el movimiento magisterial de 1958, dirigido por el líder sindical de los profesores, Otón Salazar. Fue preso. También destaca movimiento ferrocarrilero liderado por Demetrio Vallejo y Valentín Campa, miembro del Partido Comunista Mexicano; ambos fueron presos.

20 De nuevo la sucesión Venía el cambio y Ruiz Cortines decide que su sucesor sea Adolfo López Mateos. López Mateos había apoyado la campaña de José Vasconcelos, así que el Partido Popular le apoyó. La única oposición “representativa” fue la del PAN con Luis H. Álvarez como candidato.

21 Resultados en 1958 López Mateos obtiene un triunfo rotundo:
- De 7,483,403 de votos obtiene el 90.43% y Álvarez el 9.42%.

22 Siguientes elecciones
Los resultados de las elecciones favorecían enormemente a Gustavo Díaz Ordaz, con 88.81% de votos a su favor, su contrincante más cercano González Torres obtuvo 10.97% de votos. Por el “Partido Frente Electoral del Pueblo” fue Danzos Palomino, quien contó con apoyo de militantes del Partido Comunista (no encontramos datos).

23 Fondo de Cultura Económica
Cultura en los años 50 Fondo de Cultura Económica Octavio Paz

24 Contexto Mundo de posguerra.
En junio de 1945 México se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

25 Contexto En 1950 la situación económica mejora gracias a préstamo de 150 millones de pesos. México y Estados Unidos negocian para dar entrada legal a un número determinado de trabajadores.

26 Contexto En 1952 miles de mujeres demandan al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines que permita el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

27 Ruiz Cortines, presidente
Adolfo Ruiz Cortines, es presidente de México en 1952.

28 El Fondo de Cultura Económica
Fundado en 1934 cuando Daniel Cosío Villegas, comprendió la necesidad de crear una biblioteca básica en español.  Muy pronto se dio un enfoque no sólo nacional, también internacional.

29 El FCE Durante los primeros 15 años de vida de la editorial, se publica 342 títulos. Además, se empiezan a promover y publicar obras en lengua española.

30 FCE El Fondo de Cultura Económica establece sucursales en Buenos Aires (1945) y en Santiago de Chile (1954). Llega a España en 1963.

31 Hitos de septiembre En septiembre de 1954 la casa matriz dejó la calle Río Pánuco 63 y se instala en sus propias oficinas en Av. Universidad. El 4 de septiembre de 1992, se inauguraron las nuevas instalaciones del Fondo, en la carretera Picacho-Ajusco.

32 Fondo de Cultura Económica
Los libros del Fondo eran fundamentales para la formación intelectual. La industria editorial en lengua española no era competitiva y carecía de proyecto cultural.

33 Octavio Paz Nace en la ciudad de México en 1914, en plena lucha revolucionaria. Pasa parte de su niñez en Estados Unidos

34 Octavio Paz Vida familiar polarizada:
Su abuelo allegado a Porfirio Díaz. Su padre cercano a Emiliano Zapata.

35 Vida y obra de Paz Motivo de atención y crítica.
Al principio, sus libros fueron alabados en forma casi unánime.

36 Paz y su siglo Intelectual que se dedicó a escribir sobre el siglo XX y los hombres y mujeres que lo habitaron. Crítico que analiza con elementos perspectivos de su siglo las creaciones de siglos anteriores.

37 Paz y su siglo Sa posición crítica representa para algunos el arquetipo intelectual de este periodo. Para otros, representa el prototipo del antiintelectual.

38 Paz y su siglo A partir de su ensayo “El laberinto de la soledad” se convierte en una voz buscada y escuchada en México.

39 Paz y su laberinto Publicado en 1950, alcanza fama nacional.
Inicia su ascenso internacional. En este libro se trata la identidad y el ser del mexicano: “la búsqueda de una filosofía mexicana auténtica”.

40 Paz y su laberinto Aunque la temática no es original, resulta deslumbrante cómo trata algunos temas: Ejemplo, el relativo a las máscaras con las que el mexicano nos resguarda del mundo.

41 India: nacer de nuevo En 1962 va a India como embajador.
Califica estos años en India como fantásticos. Encuentra el amor en Marie José.

42 India: nacer de nuevo En 1963 comenzará a recibir premios.
Se define su imagen de intelectual y humanista. Crítico de los llamados "regímenes totalitarios".

43 Sus ideas del desarrollo
Sostenía que una evolución demasiado lenta de la movilidad social pondría en crisis la estructura misma de la sociedad mexicana. Proponía una reforma para el desarrollo económico, donde destacaban: el nacimiento de una clase media y el crecimiento del proletariado urbano.

44 Sus ideas del desarrollo
Los disturbios estudiantiles formaban parte de nuestro desarrollo y que eran el precio a pagar por nuestro desarrollo. Gana el Nobel de Literatura en 1990. Muere en abril de 1998.

45 Para saber más Colegio de México, A. C. Fondo de Cultura Económica.
Fundación Octavio Paz. Revista Letras libres.

46 Sociedad y desarrollo, octubre 2004
Verónica Vela Yazmín Maya Alberto Iglesias copyright Disponible en


Descargar ppt "México, años 50 Verónica Vela Yazmín Maya"

Presentaciones similares


Anuncios Google