La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lesiones del pene y escroto Dr. Antonio Martell Martínez R2MU HGZ#6, IMSS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lesiones del pene y escroto Dr. Antonio Martell Martínez R2MU HGZ#6, IMSS."— Transcripción de la presentación:

1 Lesiones del pene y escroto Dr. Antonio Martell Martínez R2MU HGZ#6, IMSS

2 LESIONES DEL PENE Y ESCROTO

3

4 Cuadro 1. Clasificación del mecanismo en el trauma genital. Lesiones penetrantes: laceraciones, punzantes. Lesiones por atrapamiento: cremalleras. Lesiones por roturas de frenillo. Lesiones por mordedura: humana o animal. Lesiones por estrangulamiento. Lesiones denudantes: avulsión, arrancamiento. Lesiones por quemadura: térmica, química, eléctrica, actínica. Lesiones por amputación parcial o total.

5 LESIONES DEL PENE Debido a su localización externa, su movilidad y su elasticidad raramente se produce una lesión del pene. El pene es un órgano que se puede lesionar durante la actividad sexual (rotura de frenillo o de cuerpos cavernosos) o por agentes externos (agresiones, arma blanca o de fuego, mordedura, extirpación o incluso amputación). Las lesiones deliberadas del pene son acciones especialmente violentas realizadas por el propio individuo o por una pareja sexual.

6 Las lesiones Pueden ir desde la simple laceración de la piel hasta la amputación completa del órgano, la cual suele ocurrir por accidente, aunque también sucede en personas que se hieren a sí mismas debido a depresión, estados psicóticos (pérdida del contacto con la realidad), esquizofrenia (trastorno que impide diferenciar hechos reales e imaginarios) o uso de drogas.

7 Desgarro de frenillo Esta situación se produce durante el coito, en el cual un frenillo corto y tirante se desgarra de forma total o parcialmente, produciendo dolor e incluso una hemorragia llamativa.

8 FRACTURA DEL PENE La fractura del pene ocurre cuando se le aplica una fuerza anormal en estado de erección. Esta fractura supone un desgarro en la túnica albugínea (capa fibrosa) El de los casos (75%) un solo cuerpo cavernoso, el 25% afecta a ambos lados, y en el 10%, la lesión se extiende a la uretra

9 SÍNTOMAS DE LA FRACTURA DE PENE Un crujido audible, seguido de la pérdida de erección Dolor Hematoma en la zona. la uretra puede resultar dañada. Puede palparse un defecto o rotura y apreciarse una incurvación hacia el lado opuesto a la lesión. La ecografía sirve para examinar la integridad de la capa albugínea (hematoma). La cavernosografía, que es una prueba de contraste en los cuerpos cavernosos, permite determinar la integridad de la albugínea y de los cuerpos cavernosos, o cuantifica la magnitud de la lesión. Si se sospecha la lesión de la uretra (uretrografía)

10 TRATAMIENTO DE LA FRACTURA DE PENE Este problema requiere tratamiento quirúrgico en la mayoría de los casos, para suturar el desgarro. Muy ocasionalmente puede tratarse de forma conservadora. La posibilidad de que existan secuelas (incurvaciones, disfunción eréctil, etc.) es mayor. Se drena cualquier acumulación de sangre (hematoma) y se repara el cuerpo cavernoso y la túnica. El tratamiento quirúrgico tiene el 80% de satisfacción de los pacientes (en el resto, el dolor residual y deformidades). Todas la lesiones de uretra deben repararse, aún así la estenosis uretral (estrechamiento) se da a largo plazo en el 20% de los casos después de la cirugía.

11 AMPUTACIÓN DEL PENE La amputación traumática de una parte o de todo el pene suele estar relacionada con trastornos psiquiátricos, ataques de ira o de celos. La hemorragia puede ser importante, poniendo en peligro la vida, especialmente cuando la amputación se produce con el pene erecto. El fin de la cirugía es restablecer la longitud del miembro y sus diferentes funciones. La preservación correcta del órgano con amputación completa (limpieza, colocación en bolsa de plástico estéril y recubierta con hielo) puede hacer viable un reimplante incluso a las 24 h de producirse el hecho.

12 LESIONES EN PENE TUMORES BENIGNOS DEL PENE Leiomioma Neurofibroma Quistes cutaneos Queratosis seborreica (verruga senil) LESIONES PREMALIGNAS DEL PENE Condiloma acuminado Balanitis xerotica obliterans Balanitis micacea Leucoplasia TUMORES MALIGNOS DEL PENE Sarcoma de Kaposi Eritroplasia de Queirat Enfermedad de Bowen Carcinoma escamoso de pene Carcinoma verrucoso Carcinoma basocelular LESIONES MENORES Pápulas perladas Granulomas sebáceos. Linfangitis esclerosante del pene. Moluscum contagiosum. Trombosis vena dorsal del pene. LESIONES TRAUMATICAS SOBRE EL PENE ULCERAS EN GLANDE Y EN PENE Herpes genital. Sífilis. Chancroide. Linfogranuloma venéreo. CONDILOMAS ACUMINADOS (Papilomavirus). (Ver ETS) BALANITIS y BALANOPOSTITIS. BALANITIS XEROTICA OBLITERANS. GANGRENA DE FOURNIER.

13 DIAGNÓSTICO El diagnóstico se basa en la historia clínica y la exploración física. La cavernosografía en una técnica invasiva, no se dispone en urgencias y que puede desencadenar una fibrosis cavernosa e infección como complicación. La ecografía, prueba no invasiva pero que no permite detectar pequeñas roturas, es útil para ver el hematoma. La resonancia magnética (RM) nos permite examinar la porción pendular del pene, especialmente la túnica albugínea (en urgencias es poco rentable). La uretrocistografía miccional es una prueba útil que debe realizarse cuando se sospecha lesión de la uretra 4.

14 COMPLICACIONES Las complicaciones más frecuentes de la rotura de cuerpos cavernosos, sobre todo en casos con manejo conservador, son: incurvación peneana, erecciones dolorosas, fístulas uretrocutánea, fístula cavernosa, infección, placa fibrótica, estenosis e impotencia.. Del10 al 20% de casos ocurre paralelamente una lesión del conducto urinario o uretra, y ello se manifiesta con sangrado durante la micción

15 La balanopostitis (inflamación generalizada del glande y del prepucio) se suele asociar con infecciones bacterianas o micóticas localizadas en el prepucio de los varones no circuncidados. La inflamación favorece la estenosis de meato, la fimosis, la parafimosis y el cáncer ( mejorar la higiene y antimicóticos). Se indica la circuncisión cuando se producen complicaciones o en los casos recidivantes o refractarios al tratamiento

16 La balanitis xerótica obliterante es una zona indurada y blanquecina que se localiza cerca de la punta del glande y que rodea y con frecuencia estenosa el meato. Esta lesión se debe a inflamación crónica (antibacterianos o antiinflamatorios tópicos) (meatotomía o la reparación quirúrgica de tipo plástico meatoplastia) La eritroplasia de Queyrat es una zona bien delimitada de pigmentación rojo-violácea, que se suele localizar en el glande (lesión premaligna,) Se debe realizar una biopsia y el tratamiento consiste en la aplicación de una crema de 5-fluorouracilo, la resección local o el tratamiento con láser, con un seguimiento estrecho del paciente.

17 PRIAPISMO Erección de carácter doloroso, persistente y anómala, que no se acompaña de deseo ni excitación sexual. Posiblemente se debe a alteraciones vasculares y neurológicas complejas, se suele relacionar con trombosis de los vasos pélvicos. Desencadenantes, actividad sexual prolongada, leucemia, anemia o discrasias sanguíneas, hematoma o neoplasia pélvica, enfermedades cerebromedulares (sífilis o tumores) a infecciones e inflamaciones genitales (prostatitis, uretritis, cistitis), Fármacos (clorpromazina,prazosina, tolbutamida,antihipertensivos, anticoagulantes y esteroides) (inyecciones para la disfunción eréctil). Los cuerpos cavernosos,con trombosados incompleta, contienen sangre venosa oscura y espesa. No se produce afectación del cuerpo esponjoso ni del glande.

18 PRIAPISMO El tratamiento resulta difícil. Los estrógenos no son útiles. Los casos relacionados con el tratamiento de la disfunción eréctil( fármacos vasoactivos aplicados directamente en los cuerpos cavernosos) El priapismo neurógeno puede mejorar con anestesia caudal o medular continua. Se pueden descomprimir los cuerpos cavernosos introduciendo una aguja gruesa (12 o 16) con evacuación e irrigación(reaparece) Una fístula entre el glande y los cuerpos cavernosos con una aguja de biopsia. La derivación semipermanente mediante un injerto de vena safena de un cuerpo cavernoso al otro o del cavernoso al cuerpo esponjoso.

19 ENFERMEDAD DE PEYRONIE Fibrosis de las vainas cavernosas que produce una contractura de la fascia que rodea a los cuerpos cavernosos, similar a la contractura de Dupuytren, y que produce una erección dolorosa y desviada. Se ignora su etiología, se produce en adultos y origina una desviación del pene erecto hacia el lado afectado. Este proceso se puede resolver de forma espontánea en muchos meses, y las formas leves del proceso que no alteran la función sexual no necesitan tratamiento. La resección quirúrgica de la fibrosis sustituido por un injerto en parche puede tener éxito o determinar más fibrosis y aumentar el defecto. Las inyecciones locales de verapamilo o esteroides de alta potencia pueden resultar útiles. Para conservar la potencia se debe colocar una prótesis.

20 LESIONES DEL ESCROTO Las lesiones escrotales se pueden deber a la inflamación de la pared o el contenido escrotal, a traumatismos, neoplasias del testículo o sus apéndice y alteraciones mecánicas que afectan al contenido escrotal o a las estructuras adyacentes.

21 Los abscesos escrotales pueden complicar una orquiepididimitis. Algunos drenan de forma espontánea, pero la mayoría requieren una orquiectomía con drenaje. La estenosis uretral y los divertículos se asocian con la formación de abscesos con tumefacción del escroto, dolor y eritema con extravasación de orina hacia el escroto y el periné. Se indica la incisión con drenaje y antibióticos, en casos graves una derivación urinaria (cistostomía suprapúbica). Las estenosis persistentes se pueden tratar con éxito mediante dilatación o endoscopia (uretrotomía interna). Los casos difíciles o recidivantes pueden necesitar un stent permanente que se coloca por vía endoscópica. En algunas ocasiones está indicada la cirugía abierta.

22 Es una masa escrotal frecuente, generada por la acumulación de un exceso de líquido estéril dentro de la túnica vaginal. producción excesiva (inflamación del testículo o de sus apéndices) o por una menor reabsorción (obstrucción venosa o linfática en el espacio retroperitoneal o el cordón). tumefacción escrotal indolora (transiluminar) Refieren molestias o dolor por el efecto de masa. Un hidrocele persistente y sintomático es quirúrgico (hidrocelectomía). La aspiración es una medida temporal,( esclerosis) La aspiración implica el riesgo de infección secundaria. El hidrocele

23 VARICOCELE «BOLSA DE GUSANOS») Dilatación del plexo venoso pampiniforme. Afecta al 10% de los varones jóvenes y al 30% de los varones infértiles. Sensación de peso o masa tras la bipedestación. Palpación de masa de venas dilatadas posteriores y por encima del testículo (aumenta con Valsalva). Predomina el izquierdo. Si derecho descartar masa que comprima. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:Ecografía-doppler testicular. TRATAMIENTO:Oclusión de la vena espermática.

24 El piocele escrotal no es estéril y suele producirse como complicación de una epididimitis grave El hematocele (acumulación de sangre dentro de la túnica vaginal) suele ser secundario a un traumatismo. A diferencia del hidrocele, es doloroso y no se puede transiluminar. El tratamiento es quirúrgico si el hematocele es grande y no se reabsorbe con el tratamiento conservador o si se acompaña de laceraciones en la albugínea El espermatocele (quiste espermático) se localiza en el polo superior del testículo, adyacente al epidídimo, y cursa como un quiste escrotal. (difícil distinguir un espermatocele de gran tamaño de un hidrocele). Está indicada la resección quirúgica si el espermatocele aumenta de tamaño y resulta molesto para el paciente

25 Una hernia inguinal puede extenderse al compartimiento escrotal y debe distinguirse de un hematocele y un hidrocele(una hernia inguinal no se palpa el cordón espermático por encima de la masa, en el hidrocele y el hematocele sí se pueden palpar ). se puede reducir en general cuando el paciente se tumba. Se recomienda la cirugía ( progresan y el riesgo de incarceración y estrangulación) El linfedema escrotal se puede deber a la compresión de los linfáticos o venas abdominales, a tumores intraabdominales, cirrosis con ascitis, Cursa con un aumento indoloro del tamaño del saco escrotal y se trata mediante suspensión escrotal, aunque puede ser necesaria la resección con escrotoplasia en casos graves.

26 GANGRENA DE FOURNIER EXPLORACIÓN FÍSICA: Eritema y edema, evolucionando a necrosis con enfisema subcutáneo crepitación y dolor a la palpación, con rápida progresión hacia abdomen, tórax y miembros inferiores. Sepsis grave. TRATAMIENTO: Reconocimiento precoz del cuadro. Estabilización hemodinámica inicial. Antibioterapia + drenaje y desbridamiento de toda la necrosis.

27 Gracias


Descargar ppt "Lesiones del pene y escroto Dr. Antonio Martell Martínez R2MU HGZ#6, IMSS."

Presentaciones similares


Anuncios Google