La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1.ORÍGENES DEL CASTELLANO 2.PROCESO DE FORMACIÓN DEL CASTELLANO 3.EXPANSIÓN DEL CASTELLANO 4.EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1.ORÍGENES DEL CASTELLANO 2.PROCESO DE FORMACIÓN DEL CASTELLANO 3.EXPANSIÓN DEL CASTELLANO 4.EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO."— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1.ORÍGENES DEL CASTELLANO 2.PROCESO DE FORMACIÓN DEL CASTELLANO 3.EXPANSIÓN DEL CASTELLANO 4.EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO 5.LA NUEVA NORMA

2 ORÍGENES DEL CASTELLANO La zona montañosa del Alto Ebro (sur de Cantabria y norte de Burgos) apenas sufrió la influencia de la civilización romana, cuyo aislamiento continuó en el periodo visigótico ( ). Su cristianización también fue muy tardía (a partir del siglo VII). Durante el siglo IX, el reino asturiano decidió construir en esta zona varias fortificaciones para defender su frontera oriental (Castella). Fernán González unificó bajo su mando a los condes que la gobernaban. Castilla se declaró independiente en el año 932 y estableció su capital en Burgos. Se extendía desde el mar Cantábrico hasta el río Duero y desde el Pisuerga hasta las fronteras del reino de Navarra. El castellano es el resultado de un proceso de integración lingüística de hablantes de distintas procedencias (cántabros, riojanos, vascos, mozárabes…) Esta es la norma lingüística que se implantará en los territorios de la conquista.

3 ORÍGENES DEL CASTELLANO Algunos rasgos se deben a la influencia de las lenguas prerromanas; por ejemplo: – Las cinco vocales. El latín vulgar tenía siete vocales. En la reducción a cinco influyó en el sistema vocálico de los hablantes primitivos. – La pérdida de la f- inicial latina. Primero se pronunció como una [h] aspirada y luego se perdió.

4 ORÍGENES DEL CASTELLANO Otros rasgos innovadores que lo diferenciaban son: – La diptongación de las vocales latinas e,o breves y tónicas: porta > puerta. – Evolución de los grupos iniciales latinos pl-, cl-, fl- > ll: plorare > llorar – Evolución del grupo consonántico latino –ct- > ch: Nocte> noche. – Transformación de los grupos gl y cl > j: apicula> abeja. – Transformación de li + vocal > j: muliere > mujer

5 PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS LENGUAS PENINSULARES SUSTRATO PRERROMANO: De lenguas célticas, fenicias, tartesias o ibéricas. Restos de la lengua ibérica en el castellano (a través del latín): perro, barro, manteca, carrasca, chaparro... Otros restos prerromanos son las del celta como vera, cerro, losa, greña... LATÍN (ESTRATO): El latín vulgar es el elemento fundamental sobre el que se desarrollan las lenguas románicas. Con la romanización se implanta una nueva forma de vida y de organización. El latín clásico permaneció en los monasterios. ELEMENTOS GERMÁNICOS (SUPERESTRATO): A partir del s. V d. C. se sobrepone otra capa lingüística. En el año 409 se produce la invasión germánica; suevos, alanos y vándalos invaden la Península. Poco después, entra otra invasión, la de los visigodos, que es quien deja los restos lingüísticos más singulares. Era un pueblo muy romanizado. Así, se mantuvo el latín como lengua dominante y común en toda la Península. Los invasores fueron abandonando su lengua materna a cambio del latín, aunque aportan algunos rasgos, dentro del aspecto militar (guerra, heraldo, espía, yelmo...), en topónimos y antropónimos(Álvaro, Fernando, Rodrigo, Elvira), entre otros. ÁRABE: Desde el 711 se prolonga durante ocho siglos la influencia del árabe. Algunos ejemplos de términos que se incorporan a todos los ámbitos de la vida son: terminología militar (adalid, alférez, atalaya), vida pública (alcalde), agricultura (acequia, noria, alcachofa, azafrán, azúcar, naranja...), comercio -almacén, aduana, maravedí...), vida urbana (arrabal,...), ciencia (álgebra, algoritmo..), toponimia (Guadalquivir, Guadalajara, medina...) y un largo etcétera de términos, muchos de los cuales se inician con "al" que es el artículo árabe. OTRAS INFLUENCIAS: Otros idiomas han influido en la formación del castellano y, así, han dejado galicismos, provenzalismos, catalanismos, americanismos... Sin embargo, no han sido una capa estable, sino que se han ido incorporando por oleadas. Hoy en día una de los idiomas que más peso tiene es el inglés.

6 EXPANSIÓN DEL CASTELLANO – En 1035 el rey Fernando I convirtió en reino al condado castellano, se inició el ascenso de Castilla y el declive del reino de León. Se continuó con la Reconquista, que coincidió con una expansión geográfica en que el castellano avanzó en dos direcciones: VERTICAL: Castilla incorpora a los habitantes de las tierras conquistadas desde los límites del Duero hasta las ciudades de Sevilla y Murcia. HORIZONTAL: La hegemonía de Castilla sobre León y el prestigio de la lengua hace que se extienda también horizontalmente a costa del leonés y del aragonés.

7 EXPANSIÓN DEL CASTELLANO A mediados del siglo XV existían en el territorio peninsular cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada (musulmán). El matrimonio de los reyes Católicos une la corona castellana y la aragonesa en un mismo estado. La conquista de Granada (1492) fue el segundo paso para consolidar la unidad territorial. Navarra es anexionada en El descubrimiento del continente americano tendría enormes consecuencias políticas, sociales, económicas y lingüísticas.

8 EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO El rey Alfonso X el Sabio ( )dio un impulso definitivo al castellano al utilizarlo en documentos reales y en sus empresas científicas y culturales en la Escuela de Traductores de Toledo. Procuró una unidad de estilo y dotó a sus escritos de las primeras normas ortográficas. Primero se convirtió el castellano en medio de comunicación en los círculos de poder y en la transmisión culta. Luego alcanzó niveles sociales más bajos. A partir del siglo XVI se convirtió en lengua común del Estado español, idioma único en la mayor parte de su territorio, y lengua coexistente con el catalán, el gallego, el euskera y los reductos del asturleonés y del aragonés. Con la conquista de América, se expandió fuera de nuestras fronteras.

9 LA NUEVA NORMA Hasta el siglo XVI imperaba en el uso de la lengua culta y literaria la norma alfonsí, pero el lenguaje coloquial evolucionaba según las tendencias de cada región (Por ejemplo, al norte se confundió pronto la pronunciación de b y v, y al sur se produjeron el yeísmo y el seseo). Se adoptó como norma estándar la pronunciación del norte, hecho al que contribuyó el traslado de la corte a Valladolid y luego a Madrid, así como la lengua de los grandes escritores. La Real Academia Española, creada en 1713, asumió como tarea prioritaria la unidad del idioma. Se llevó a cabo la normalización lingüística a través del Diccionario, la Gramática y la Ortografía.


Descargar ppt "ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1.ORÍGENES DEL CASTELLANO 2.PROCESO DE FORMACIÓN DEL CASTELLANO 3.EXPANSIÓN DEL CASTELLANO 4.EVOLUCIÓN DEL CASTELLANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google