La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Cuando el demandante es un organismo que tiene colores corporativos. El Color en la Arquitectura es la impresión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Cuando el demandante es un organismo que tiene colores corporativos. El Color en la Arquitectura es la impresión."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Cuando el demandante es un organismo que tiene colores corporativos. El Color en la Arquitectura es la impresión que se produce en la retina de los ojos al reflejarse la luz en los espacios-forma. La selección idónea del color se define en el programa arquitectónico y responde a tres principios ordenadores: Identidad Cuando es importante destacar el espacio- forma o uno de sus elementos. Jerarquía Cuando se busca provocar una sensación específica en el usuario o el observador. Psicología

3 Ángel Sergio Álvarez Fernández La consonancia de Color en los espacios-forma arquitectónico, como respuesta a los principios ordenadores, se logra manejando cuatro tipos de armonía: EL COLOR Selección de colores para combinar dos, tres o cuatro elementos arquitectónicos: diadas, triadas y tetradas 1. Combinación

4 Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Selección de colores para establecer un cambio paulatino de cromática entre elementos arquitectónicos. 1. Gama

5 Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Manejo monocromo de los elementos arquitectónicos, estableciendo las diferencias entre ellos con la aplicación de variaciones hacia la luz o hacia la ausencia de la misma. 1. Gradación

6 Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Aplicando al elemento que se desee destacar una diferencia extrema de color o luminosidad 4. Contraste

7 Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Pureza, inocencia, paz e higiene La Psicología del Color impacta en la psicología del observador, quién percibe la temperatura del color y, a través del sistema nervioso, la traduce en estados de ánimo, o bien, la refiere a antecedentes culturales e identifica el carácter. Blanco Silencio, misterio, tragedia, elegancia. Negro Neutralidad, pasividad, melancolía. Gris

8 Ángel Sergio Álvarez Fernández LA TEXTURA Rojo Ira, pasión, peligro, fuego Naranja Calor, Vitalidad y hambre Amarillo Luminosidad, calidez, precaución Verde Esperanza, serenidad y tranquilidad Azul Amistad, fidelidad, sosiego, optimismo. Morado Religión, autoridad y poder

9

10 Ángel Sergio Álvarez Fernández La Textura es una calidad táctil de los materiales de los elementos que, en la composición de la Arquitectura. Se percibe por la vista (óptico- háptico). La elección está determinada por el fortalecimiento de las calidades compositivas y por los efectos psicológicos que producen, existen: Texturas Naturales Son propias de la parte exterior de los objetos producidos por la naturaleza. Texturas Artificiales Son producidas intencionalmente por el hombre para facilitar la función o como complemento decorativo. Texturas Táctiles Son tridimensionales, se percibe su relieve al tacto y a la vista por las sombras producidas. Texturas Visuales No poseen relieve solo lo aparentan, así que solo se perciben por la vista.

11 Ángel Sergio Álvarez Fernández LA TEXTURA Es una secuencia alternada de alto y bajo relieve, pueden ser rectas, onduladas o mixtilíneas en cualquier sentido. El Tono de la Textura es determinado por el objeto que se destaca como unidad formal: Tono de línea Es una sucesión de puntos en diferente relieve con el fondo, pueden ser modulares o multiformes Tono de puntos Son relieves figurativos o abstractos en series predispuestas Tono sobre diseño

12 Ángel Sergio Álvarez Fernández LA TEXTURA La Disposición de la Textura identifica si es natural o artificial y modifica el efecto psicológico del observador: Aleatoria Orgánica InciertaRegular Ordenada

13 Ángel Sergio Álvarez Fernández LA TEXTURA El Relieve de la Textura es determinado el tamaño del objeto que se destaca como unidad formal y la diferencia de relieve entre éste y su base: Relieve Liso Relieve Pulido Relieve FinoRelieve Áspero Relieve Rugoso

14 Ángel Sergio Álvarez Fernández LA TEXTURA Tono de línea Relieve rugoso Disposición aleatoria La Psicología de la Textura produce efectos en el observador, quién percibe el relieve y la disposición asociando el orden y pulimiento con el desarrollo humano (urbanidad, vanguardia, ligereza extroversión) Antiguo Tono de línea Relieve áspero Disposición regular Moderno Tono de línea Relieve pulido Disposición Ordenada Contemporáneo

15 Ángel Sergio Álvarez Fernández COLOR Es la impresión que se produce en la retina de los ojos al reflejarse la luz en los espacios-forma. Ordenadores: Identidad Jerarquía Psicología Armonías: Combinación Gama Gradación Contraste TEXTURA Ea una calidad táctil de los materiales de los elementos que se percibe por la vista (óptico-háptico) Propiedades Tono Disposición Relieve Psicología Apunte: Cada alumno elaborará extramuros, una lámina, en papel ledger blanco tamaño A3, donde sintetice gráficamente los conceptos teóricos relativos a el Color y la Textura en la composición arquitectónica. Práctica: Cada alumno aplicará color y textura a las prácticas de Calidades Cinéticas y Redes Modulares. Materiales: Practicas: Calidades Cinéticas y Redes Modulares. Instrumentos: Semillas, pintura acrílica roja, azul, amarilla, negra y blanca; pincel No. 2 y godete.


Descargar ppt "Ángel Sergio Álvarez Fernández EL COLOR Cuando el demandante es un organismo que tiene colores corporativos. El Color en la Arquitectura es la impresión."

Presentaciones similares


Anuncios Google