La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Influencia Cristiana en el mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Influencia Cristiana en el mundo"— Transcripción de la presentación:

1 La Influencia Cristiana en el mundo
Cristianos Mundanos La Influencia Cristiana en el mundo

2 El Sermón de la Montaña Sal y Luz: La Influencia del Cristiano (Mt ) Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

3 REVISANDO Las bienaventuranzas como marca del carácter del cristiano:
Humilde, Sensible a Dios, Manso, perdonador, Busca la justicia, Misericordioso, Puro de corazón, Pacificador, Perseguido por ser cristiano.

4 Introducción En el complemento del bosquejo del carácter del cristiano, Jesús pasa a tratar de la influencia de este en el mundo Parece raro que personas como las que Cristo describió puedan ser influentes en un mundo tan cruel como el nuestro El mundo perseguirá la iglesia (10-12), pero la iglesia es llamada para servir al mundo que la persigue (13-16).

5 Introducción Sal y Luz: Metáforas de la vida cotidiana
Sal: condimento y preservativo, sabor y manutención Luz: necesidad básica de claridad Separación: “la tierra”, de un lado y “vosotros” de otro: ellos y vosotros Un mundo en deterioro, más que insípido Un mundo en oscuridad: sin luz propia, aunque piense que la posee

6 La Sal de la Tierra El mundo está en deterioro y la iglesia actúa para retardar ese proceso Elemento negativo y secreto: retardar el deterioro Instancias que tienen el mismo objetivo: Estado y la Familia: regulador moral de la sociedad Principal medio de purificación moral de la sociedad: los redimidos del Señor Salinidad: la sal puede ser contaminado por impurezas tornándose impuro, inútil y hasta peligroso

7 La Sal de la Tierra Si los cristianos son contaminados por las impurezas del mundo, pierden la capacidad de influenciar La influencia en el mundo depende de la diferencia, y no de la identidad “La salinidad del cristiano es su carácter conforme descrito en las bienaventuranzas, es un discipulado verdadero, visible en actos y palabras”. (Stott)

8 La Sal de la Tierra “Ya no sirve para nada”: la falencia del cristianismo en una sociedad cada día más decadente “La gloria del Evangelio es que, cuando la iglesia es absolutamente distinta del mundo, ella invariablemente le atrae. Es entonces que el mundo se siente inclinado a oír su mensaje, aunque en el inicio le tenga odio” (Lloyd-Jones)

9 La Luz del Mundo Nosotros somos la luz de Cristo, que es la luz del mundo (Jn.8.12; 9.5), así que reflejamos la luz de Cristo, y no la nuestra, como estrellas en el cielo por la noche (Fp.2.15) Elemento positivo y notorio

10 La Luz del Mundo La luz son nuestras buenas obras: para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre “buenas obras” involucra todo lo que el cristiano hace y dice por que es cristiano, toda manifestación externa y visible de su fe cristiana La luz complementa el trabajo de la sal al proveer la única manera del ser humano no deteriorarse completamente: la regeneración en Cristo, la verdad

11 La Luz del Mundo Luz para gentíos: Cristo y cristianos
Nuestras buenas obras son la señal de cuanto el amor de Cristo por los hombre nos ha impactado Sin ellas el evangelio pierde la credibilidad, y Dios la honra El desafío de la influencia del cristiano en el mundo es de hacer con que la luz de Cristo brille por medio de él y que Cristo sea visible en él Es el desafío de la visibilidad

12 La Luz del Mundo Como cristianos auténticos, somos llamados a vivir abiertamente la vida de las bienaventuranzas sin vergüenza Nuestra luz es la luz de Él: marca de la gracia en nosotros “Refugiarse en el invisible es una negación al llamamiento. Una comunidad de Jesús que busca esconderse paró de seguir a él” (Bonhoeffer)

13 Aplicaciones Contemporáneas
Tenemos que ser diferentes Mito del no cristiano que parece cristiano Mito del cristiano que parece no cristiano Necesidad de distinción: luz y tinieblas “Este es el tema básico del Sermón del Monte. Este sermón fue elaborado en la presuposición de que los cristianos son por naturaleza diferentes, y nos llama a ser diferentes en la practica. Probablemente, la más grande de todas sus tragedias, en su larga historia, …, ha sido la tendencia de conformarse con la cultura prevaleciente, en lugar de desarrollar una contracultura cristiana”.

14 Aplicaciones Contemporáneas
Tenemos que aceptar esa responsabilidad La responsabilidad recae sobre el cristiano por estar explícitamente indicado por la expresión: “vosotros” “Ustedes no pueden fallarle al mundo, al cual fueron llamados a servir” Nosotros somos responsables de mantener nuestra cristiandad: salinidad y luminosidad El mundo espera y necesita ser impactado con ese mensaje

15 Aplicaciones Contemporáneas
Dupla responsabilidad Jesús nos llama a ejercer dupla influencia en el mundo: una influencia negativa, de impedir la deterioración , y una influencia positiva, de producir luz en las tinieblas “La sal y la luz tienen dos cosas en común: ellos se entregan y se gastan, y eso es lo contrario de lo que pasa con cualquier tipo de religiosidad egocéntrica” (Thielick)

16 Aplicaciones Contemporáneas
Como sal nosotros solo tenemos utilidad en contacto con la carne y al ser refregado y esparcido encontramos nuestra verdadera cristiandad La sal nos recuerda nuestra responsabilidad combatiente y revolucionaria, luchando contra el mal con en carácter de las bienaventuranzas Tenemos la responsabilidad de condenar la moral secular. Sal vs. Miel “Lo que me asusta no es la maldad de los malos , sino la omisión de los justos“(M. Luther King)

17 Aplicaciones Contemporáneas
Como luz, nosotros somos desafiados a avanzar positivamente al mundo, con un mensaje de paz, vida y amor. El desafío de la luz es que ese mensaje nos se propaga con palabras más que con actitudes “Intentar mejorar la sociedad no es mundanismo, sino amor; lavar las manos delante la sociedad no es amor, sino mundanismo”


Descargar ppt "La Influencia Cristiana en el mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google