La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología, cultura y sociedad humana Juan E

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología, cultura y sociedad humana Juan E"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología, cultura y sociedad humana Juan E
Tecnología, cultura y sociedad humana Juan E. Marcano Medina Curso: CISO 3056

2

3 “La técnica moderna se ha convertido en una nueva naturaleza de la cual dependemos tan absolutamente que no sólo no podemos ya vivir sin ella, sino que tendemos a tomarla como un hecho natural o evidente en si mismo.” José Ortega y Gasset

4 Soy alguien que no ve nada bueno que haya salido de la Internet. Punto
Soy alguien que no ve nada bueno que haya salido de la Internet. Punto. […la Internet] ha creado la noción de que cualquiera puede tener lo que quiera en cualquier momento. Es como si las tiendas de Madison Avenue estuvieran abiertas las 24 horas del día. Se sienten con derecho a ello. Dicen, “dámelo ahora”, y si no se lo das […], lo robarán. Michael Lynton, responsable de Sony PicturesEntertainment

5 Sociedad y cultura humana
Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan organizadamente y que pertenecen a un lugar determinado, tienen características en común y cooperan en busca de unos fines comunes. Reunión permanente de personas, familias, pueblos o naciones. Sociedad humana: Es la comunidad de seres humanos o complejo total de las “relaciones humanas” mediatizada por los distintos elementos culturales que distinguen una agrupación de personas en especifico. Este grupo de gentes o entidad poblacional se interrelaciona en vista de un proyecto de vida común. Dicho proyecto es lo que le proporciona una identidad como grupo de seres humanos y es ultimadamente lo que diferencia un grupo social humano de otro. La Sociedad Humana es Cultura y la Cultura es Sociedad. Son dos momentos distintos de un mismo fenómeno; el fenómeno humano. La tecnología forma parte de este fenómeno humano.

6 De la tecnología a las tecnologías
Tecnología: Palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Es el conjunto ordenado de saberes, técnicas, habilidades métodos, procesos y materiales que le permiten al ser humano diseñar y construir toda clase de artefactos o máquinas. Tiene el propósito de adaptar el medio el entorno natural con el fin de satisfacer nuestras necesidades. Existen miles de tecnologías, pero se utiliza la palabra para designar una o todas ellas en conjunto; y también para designar el lenguaje propio de determinada área del saber científico-tecnológico o de un arte.

7 tecnología como técnica
La técnica o técnicas son saberes, métodos, materiales (y tecnologías) vinculados a la realización de ciertos procedimientos en la creación o fabricación de determinados productos (artefactos). Ejemplo: la tecnología automovilística o la aeroespacial. Hay muchas tecnologías envueltas en la fabricación de los automóviles. Un automóvil es, en efecto un, sistema de tecnologías integrados en este aparato o maquina. Es o son procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Poseer el conocimiento sobre determinado fin constituye, por supuesto un “saber”; un saber de cómo algo se hace o produce, un saber del proceso y de la forma, pero no necesariamente significa que se conoce por qué.

8 tecnología como ciencia
Tecnología se refiere también al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción asimila la tecnología a ciencia aplicada, o tecno-ciencia. No todas las tecnologías son basadas en saberes científicos.

9 tecnología como artefacto
A un artefacto puede también llamársele tecnología. Un artefacto es, en efecto, una obra manual realizada con el propósito o función técnica especifica. La palabra artefacto se deriva de las palabras latinas arte y factus, entendiendo por ellas, 'hecho según el arte‘.

10 tecnología como actividad cultural humana
De la misma manera que genericamente utilizamos palabras como política, medicina, deporte o religión para referirnos a una actividad que el ser humano lleva a cabo y que forman parte de la amalgama de actividades culturales que realizamos, la tecnología es, en efecto, una actividad cultural adicional que el ser humano realiza. Es en este sentido que podemos hablar de ciertos individuos como tecnólogas. Por ejemplo el ingeniero automotriz no es sino, un tecnólogo dentro del área de las ciencias y las tecnologías que bregan con el diseño, creación y producción del artefacto al que llamamos automóvil.

11 tecnología como gran empresa social
La tecnología puede también ser vista como una empresa social total. Por ejemplo, cuando decimos que la tecnología humana ha avanzado dramáticamente en ultimo siglo en. En este sentido la palabra tecnología no significa simplemente saberes técnicas y procesos. Se refiere entonces al complejo de conocimientos, técnicas, gentes, habilidades, organizaciones, facilidades, recursos, materiales, que vistos en su conjunto y en relación los unos con los otros forman parte de el esfuerzo humano en la investigación, desarrollo, producción y operación de tecnologías.

12 Origen de la cultura humana y la tecnología
La tecnología es parte de la cultura humana: es por un lado; conocimientos, técnicas y procesos que se utilizan para hacer cosas. Dichos conocimientos, además se pasan de generación en generación. Por otro lado; la tecnología produce artefactos que forman parte de la cultura material humana. La tecnología transforma la sociedad y la cultura de la misma manera que la cultura le da forma a la tecnología.

13 Origen de la Cultura: relación con la tecnología según la mitología
El mito de prometeo: Prometeo es el símbolo de la inteligencia humana. Fue el quien nos enseño los misterios divinos, dándonos la capacidad de señorear sobre el planeta y sobre las demás bestias. Robó el fuego a los dioses para entregárnoslo. Sin él no había sido posible para los humanos transformar el medio ambiente y adaptarse a las necesidades que les imponía cada región del mundo. Por haber infundido a las criaturas un alma y una conciencia que las haría capaces de atreverse a conquistar el mundo, este titán fue castigado por Zeus.

14 Ignoraban las casas de ladrillos, al sol cocidos, la carpintería
Ignoraban las casas de ladrillos, al sol cocidos, la carpintería. Vivían bajo tierra en unas grutas sin sol, como las próvidas hormigas. Ignoraban los signos que revelan cuándo vendrá el invierno y la florida primavera y los frutos del estío. Todo lo hacían sin criterio alguno hasta que, finalmente, de los astros les enseñe a auspiciar orto y ocaso. Y el número, el invento más rentable, les descubrí, y la ley de la escritura, recuerdo de las cosas, e instrumento que a las Musas dio origen. Fui el primero Que sometió las bestias bajo el yugo. Y el arnés; y al jinete esclavizadas, las más duras fatigas soportaron en lugar de los hombres. Bajo el carro yo sometí el caballo, humilde al freno, y vana ostentación de la riqueza. Nadie más sino yo el marino buque de alas hechas de lino, descubrió, y que errático el ponto va surcando. Y pese a los inventos que a los hombres un día enseñé yo, infeliz, no tengo medio de sustraerme a mi desgracia. ...] Fragmentos de PROMETEO ENCADENADO de Esquilo [...] Robé del fuego, en una oculta caña, la recóndita fuente que sería maestra de las artes y un recurso, para el hombre. Y aquí pago mi culpa clavado y aherrojado a la intemperie. [...] Y ahora oíd las penas de los hombres; cómo les convertí, de tiernos niños que eran, en unos seres racionales. Y en mis palabras no tendrá cabida el reproche a los hombres; lo que intento es mostrar la bondad de mis favores: Ante todo, veían, sin ver nada, y oían sin oír, cual vanos sueños, gozaban de una vida dilatada, donde todo ocurría a la aventura:

15 Otros mitos o historias importantes para comenzar re-pensar la tecnología.
Adán y Eva en el Paraíso y la caída La historia de la Torre de Babel Babel es el nombre de la ciudad en la que, según el relato bíblico, se construyó una mítica torre a la cual se le denomina, Torre de Babel.

16 Babel: imaginación, ingenio, ingeniería y el arte de la construcción o del genio humano como maldición De acuerdo al Génesis (XI, 1-9), los hombres, que habitaban Hilleh en el Valle de Sanaa, en Babilonia después del Diluvio, resolvieron levantar una torre gigantesca. “Tenía entonces (…) la tierra una sola lengua y unas mismas palabras (…) Vamos [dijeron los hombres], edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo (…)” Y Dios, molesto por la soberbia de ese pueblo, dijo: “He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” Dios mezcló, así, las lenguas de los hombres haciendo imposible el entenderse y dada la gran confusión que les creó debieron estos abandonar la obra y dispersarse sobre toda la faz de la tierra.

17 El árbol de la ciencia El árbol como símbolo de la ciencia, el árbol de la ciencia, que tentó al hombre con la sabiduría que sólo dios poseía y por la cual fue expulsado del paraíso (del paraíso de la ignorancia).

18 Frankenstein:(título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo)
Obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818 (primer texto del género ciencia ficción). Explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad al creerse Dios. De ahí el subtítulo "El moderno Prometeo“: sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. El protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como un Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pero la novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación.

19 El árbol como simbolo de la sistematización de los saberes, del orden, donde cada conocimiento ocupa su lugar, cada saber revela su dependencia del anterior y nos revela sus raíces.

20 Sociedad y cultura humana
Sociedad: Conjunto de hormigas/ elefantes que se relacionan y que pertenecen a un lugar determinado, tienen características en común y cooperan en busca de unos fines comunes. Reunión permanente de elefantes(…) La sociedad humana es mucho mas que una reunión de organismos vivos, la sociedad humana es cultura.


Descargar ppt "Tecnología, cultura y sociedad humana Juan E"

Presentaciones similares


Anuncios Google