La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Fría y sus características: EL ESPIONAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Fría y sus características: EL ESPIONAJE"— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Fría y sus características: EL ESPIONAJE
Subsector Historia y Geografía de: Objetivos de la clase: JEFRY BOWEN

2 El Espionaje en la Guerra Fría:
¿Qué saben acerca del espionaje o lo que implica espiar? ¿Existe espionaje o en día y como se manifiesta?. ¿Desde cuando existirá o espionaje?.

3 El Espionaje en la Guerra Fría
El tema lo relacionaremos con otras disciplinas: Cartografía (mapas). Lenguaje (argumentación de ideas). Inglés (referencias norteamericanas e inglesas).

4 Con que situaciones de la vida real se relaciona el tema a tratar en la clase
Hoy día el tema del espionaje aún es vigente, lo podemos observar a menudo y nivel internacional, ejemplo: el espionaje industrial. La vida privada de las personas también ha sido trastocada por esta situación, ejemplo en Chile se han dado intervenciones telefónicas, obtención de fotografías, (en los años 80 la CNI durante el gobierno militar) intervención de computadores ( caso de la Oficial del Ejército). Hoy en los colegios (alumnos graban videos con celulares a compañeros, profesores, etc.)= se menoscaba un derecho constitucional: la privacidad de las personas. Informática: Software espías.

5 Normativas para trabajar este tema
Escuchar con atención la exposición del profesor. Apagar Celulares y equipos de MP3-4. Desarrollar trabajo colaborativo y en equipo al momento de las actividades. Todos en el grupo deben realizar aportes y proporcionar ideas en un clima de respeto y trabajo.

6 El Espionaje en la Guerra Fría (Descripción)
El espionaje ha formado ha sido una parte indisociable del ser humano desde los principios de los tiempos. Conocer que hacia un potencial enemigo o nuestro amigo podría dar algún tipo de ventaja social o simplemente satisfacer algún oscuro deseo. La gran mayoría de las referencias al espionaje en la Antigüedad se refieren a métodos utilizados para encriptar la información que se despachaba a otras regiones de reinos e imperios.

7 Antecedentes del Espionaje
Orígenes desde: China, Egipto, Grecia, Roma, Edad Media (Europa), Rusia Zarista, Guerra Civil (USA), Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Actualidad contemporánea.

8 Espionaje en la Guerra Fría
El caso “Blunt” no es que más un ejemplo de tantos “topos” que existieron en ambos bandos. En ambos casos, los espías encubiertos pasaban durante la Guerra Fría años creándose un prestigio lo que les permitía poder acceder a importantes fuentes de información.

9 Espionaje en la Guerra Fría
Tras conseguir estos valiosos accesos se iniciaba los contactos entre unos y otros agentes. Hubo agentes en ambos bandos que vendieron información a cambio de dinero y otros que lo hicieron por estar en desacuerdo con las políticas de sus respectivos países.

10 Los Topos Los conocidos como “topos”, a diferencia del resto de los espías convencionales, son reclutados y entrenados por su propio gobierno para llevar a cabo misiones en espionaje en otros países. El “topo”, en la mayoría de las ocasiones, por razones ideológicas, elige servir una idea política antagonista a la de su país. Los “topos” suelen ser los agentes mejor preparados y son reclutados por especialistas en espionaje mientras que otros ofrecen sus servicios en forma voluntaria.

11 Agencias de Inteligencia (USA)
LA CIA (Central Intelligence Agency): La “Agencia Central de Inteligencia” fue creada hace relativamente poco tiempo, en 1947. Hasta las vísperas de la II Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos se caracterizaban por su inoperante disgregación. Numerosas organizaciones estatales independientes ejercían, simultáneamente y sin coordinación, cometidos similares en el área del espionaje.

12 La CIA La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia. Responsable de conspiraciones para derrocar presidentes en America Latina en la decada de los 40‘.

13 Historia de la CIA Fue creada el 18 de diciembre de 1947 por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos Office of Strategic Services (OSS) de la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales. Por la gran cantidad de ex alumnos de Yale fue llamada en código "Campus". Hugh R Wilson (B&S1906) en la OSS Dos de los tres creativos pertenecían a Yale y uno a Harvard, manejando los datos solo los de Yale. Incluso el sistema de almacenamiento de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.

14 ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
Si el espionaje es una forma de obtener información y que ha existido durante toda la Historia, ¿Cuál es el punto de vista u opinión que tiene el grupo sobre este sistema que se dio principalmente en la Guerra Fría?. ( 5 minutos y debatir en grupo)

15 ACTIVIDADES DE COMPARACIÓN
Compara las tareas de un espía de la Guerra Fría con un espía industrial actual en cuanto a: a). Entrenamiento. b). Procedimiento para espiar (¿Cómo realizan el robo de información?). c). ¿Quién los respalda o apoya?. d). ¿Qué tecnología utilizan?. (Tiempo 10 min.)

16 Actividades de Interpretación:
Observa este mapa y plantea tu opinión:

17

18 Cierre y Evaluación Formativa:
¿Qué haz aprendido en esta clase?. ¿Porqué existieron espías durante la Guerra Fría?. ¿Te deja alguna enseñanza o actitud el conocer sobre el sistema de espionaje?. ¿Cuáles fueron los errores comunes que cometiste en las diversas actividades?. Próximas evaluaciones: Características del Espionaje.


Descargar ppt "La Guerra Fría y sus características: EL ESPIONAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google