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Prof. Dr. Luis Joyanes Aguilar, U. Pontificia de Salamanca, ESPAÑA

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Presentación del tema: "Prof. Dr. Luis Joyanes Aguilar, U. Pontificia de Salamanca, ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. Luis Joyanes Aguilar, U. Pontificia de Salamanca, ESPAÑA
Santo Domingo, Tendencias emergentes en computación: Web 2.0/ 3.0, Cloud Computing, SaaS, Centros de Datos, … Hacia la Empresa 2.0 y los Negocios 2.0 TECDO 2008 Prof. Dr. Luis Joyanes Aguilar, U. Pontificia de Salamanca, ESPAÑA 1

2 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN TIC :WEB 2. 0 / 3
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN TIC :WEB 2.0 / 3.0, Web Semántica , Inteligencia colectiva, RSS, mashups, …. Cloud Computing, SaaS,… REDES SOCIALES,…) La conferencia examina, analiza y plantea los retos y oportunidades que para la República Dominicana, al amparo de TECDO 08 y el plan estratégico a 10 años del Gobierno, pueden producir las tecnologías emergentes y disruptivas en COMPUTACIÓN más innovadoras de la actualidad

3 LA ERA DEL PETABYTE Wired , julio 2008 (www.wired.com)
1TB ( canciones, € en España) 20 TB (fotos “uploaded” a Facebook cada mes) 120 TB (todos los datos e imágenes recogidos por el telescopio espacial Hubble) 460 TB (todos los datos del tiempo climático en EEUÜ compilados por el National Climatic Data Center) 530 TB (Todos los vídeos de YouTube) 600 TB (base de datos de genealogía, incluye todos los censos de EEUU ) 1 PB (datos procesados por los servidores de Google cada 75 minutos)

4 Cloud Computing (Computación en nube)
BusinessWeek, 4 de agosto de 2008 ( How cloud computing is changing the world Cloud Computing: small companies take fligth Enter the cloud with caution It´s 2018: who owns the cloud?

5 ¿Cómo rentabilizar la Web 2
¿Cómo rentabilizar la Web 2.0 en Universidades, Empresas, Negocios, Gobierno,… How to win by using Web 2.0. David Bowen (Financial Times, Digital Business, 22 de Octubre de 2008) Avances del suplemento Digital Business de Finantial Times a publicar el próximo 5 de Noviembre de 2008 : Web 2.0 Strategy, Digital Inclusion, Fixed-Mobile Convergence,…

6 Tendencias emergentes en TIC
 Web 2.0, Web Semántica y la futura Wndeceb 3.0 Cloud Computing (Informática/Computación en nube) SaaS, Software como un servicio (Software as an Service) … Software Libre (Open Source) Almacenamiento y Cloud Storage (Almacenamiento en nube) Green IT (TI Verdes) Virtualización

7 Tendencias emergentes en TIC (2)
Bases de datos , DataWarehouse, DataMining, WebMining,…. en MySQL (SUN Microsystems, Salesforce, IBM,…) Centros de Datos y Servidores de Volumen Sistemas Operativos Solaris, Vista,.. (extensiones a escritorio, telefonía móvil-celular, GPS,..) y Celulares: Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Android (Google) Procesadores multinúcleo (UltraSparc T1, T2 de Sun, 6 núcleos de Intel, AMD, …) Otras tecnologías disruptivas

8 Tendencias emergentes en TIC (3)
Administración Electrónica (eAdministración) y eGovernment Ciudadanía Digital Inclusión Digital Convergencia Fijo-Móvil Inteligencia de Negocios, Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y Gestión de Procesos de Negocios (BPM)

9 Una primera propuesta de creación de Centros de Excelencia TIC-Dominicana
Al amparo de TECDO 2008, y desde la perspectiva de España y en particular de una universidad de las más antiguas de Europa (Pontificia de Salamanca) , nos atrevemos a proponer la creación de CENTROS DE EXCELENCIA TIC-DOMINICANA (CETIC-DO) que al amparo de la feria, del Parque Cibernético y del nuevo Plan Tecnológico aprobado por el Gobierno Dominicano recientemente sirviera como Potenciación de las Tecnologías Disruptivas que esta mañana vamos a , describir y analizar , y cuales de ellas pudieran tener impacto en Dominicana, Caribe y Centroamérica, especialmente.

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12 El software como servicio universal --- 2005 … 08
Salesforce.com, IBM on demand, HP, Oracle,.. En España VOCARI ( ..- Ventas de CRM, ERP, …“bajo demanda” (por consumo realizado) Software abierto: Linux, mySQL, Apache, … Software de aplicación bajo Linux Software de aplicación bajo Microsoft Software de aplicación bajo Macintosh Otros SaaS --- Pago por uso, “no licencia”,..

13 El software libre: el fenómeno Linux: open source
2008 ….. ???? Potenciación del software de código abierto,…en competencia con el software propietario Aplicaciones de softwaare como servicios …. Las aplicaciones se descargan de la Red y no se instalan…. SE EVITAN ACTUALIZACIONES Y SE CAMINA HACIA EL SOFTWARE COMO UN SERVICIO UNIVERSAL AL IGUAL QUE EL AGUAL, LA ELECTRICIDAD, EL GAS O EL TELEFONO (Gasto por consumo)

14 El software bajo demanda: el caso de VOCARI… 2005-2006
empresa española ofrece soluciones , similares a las de grandes empresas, pero a PYMes con disponibilidad inmediata de web, , sitio web profesional, correo-e, teléfono y CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes), sin inversión inicial y pagando sólo por su uso El cliente no compra equipos ya que las aplicaciones están disponibles en la red Solucion LITE (Centralita IP con 5 extensiones, 1 nº de teléfono geográfico IP, agenda virtual para cinco usuarios, 2 dominio de Internet propio, correo-e, Web, Antivirus y Antispam. (59€/mes y 159 € de alta

15 Las Tecnologías de la Información no importan (IT doesn´t matter?)
Nicholas G. Carr, IT doesn´t matter? … Business Review, Mayo 2003 Nicholas G. Carr. Does IT Matter? 2004 Las TI --- producción, gestión, almacenamiento y difusión de datos – en sus orígenes eran caras y dificiles de manejar.. Rentables para propietarios de las TI… (vease IBM) Las TI han bajado de precios, se han hecho más manejables, … la ventaja competitiva se ha reducido

16 Arquitectura e Infraestructura de TIC
La infraestructura de la información consta de las facilidades físicas, servicios y administración que soportan todos los recursos compartidos en una organización. COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA Hardware de computación Software de Computación (Propietario, Abierto,…) Redes y facilidades de comunicación (Internet/Intranet/Internet 2.0/Web Semántica/Web 2.0/ Web 3.0 …) Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios Personal de Administración de la Información

17 Infraestructura IT (TIC): Software
TENDENCIAS DE SOFTWARE El Software como Servicio Open Source Software Cloud Computing Mashups Widgets Grid Computing Pervasive Computing Utility Computing

18 Infraestructura IT (TIC): Software
OPEN SOURCE SOFTWARE Linux Apache, servidor Web Herramientas de Software Abierto (OpenOffice, Pentajo de BI,…) Navegadores Web (Firefox 3.0, Explorer 8, Chrome,…, Opera,…) Mensajería instantánea Edición de gráficos Software de colaboración Google Apps: Google Docs, … . , Google Maps, Gmail, … Microsoft Live ,…

19 Infraestructura IT (TIC): Software
CLOUD COMPUTING (Computación en nubes, Computación en Red) Aplicaciones basadas en Web que se almacenen y acceden vía la “nube” de Internet El software y los datos que utilizan se alojan en potentes servidores en centros de datos masivos y se puede acceder por cualquiera con una conexión a Internet –cualquier dispositivo PC, PDA, teléfono inteligente, consola de videojuegos,…-y un navegador Web estándar Google e IBM se han asociado para promover la “cloud computing” Google Apps, Windows Live y suite Office Live

20 Infraestructura IT (TIC): Software
Web 2.0: Mashups y Widgets Fusionadores de aplicaciones (las antiguas EAI) Área de gran innovación es el mashup de software para mapas e imágenes digitales con contenido local Google Maps, Yahoo¡, Microsoft ofrecen herramientas para permitir que que se extraigan información de mapas e imágenes de satélites con relativa poca parogamación En Facebook, abundan los mashup cuando se personaliza un perfil o su blogs con una capacidad para visualizar vídeo o mostrar Slides (transparencias)

21 Infraestructura IT (TIC): Software
Web 2.0: Widgets Pequeñas piezas de código de software que facilita a los usuarios incrustar contenido de un sitio de una página Web a otro sitio Web Son pequeños programas de softwre que se pueden añadir a páginas Web o situarlas en el escritorio para proporcionar funcionalidad adicional P.e. Flixter en los perfiles de Facebook transportar a los usuarios a un lugar donde se pueden listar las películas que se han visto junto con valoraciones y revisiones

22 Infraestructura IT (TIC): Software
Widgets: Se ejecutan dentro de una página web o de un blog. Los widgets de escritorio integran contenidos de una fuente externa en el escritorio del usuario para proporcionar servicios tales como un calculador, un diccionario o una presentación de condiciones actuales del tiempo Apple Dashboard, Microsoft Windows Sidebar (en Vista), Google Desktop Gadgets,… Randon House (editorial), Amazon. Wal-Mart tienen widgets de barra de herramientas que facilitan la navegación en su página web mientras permanecen en una red social o en otra página personal

23 Infraestructura IT (TIC): Software
PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS On-Demand Computing (utility computing) Servicios como la electricidad, el teléfono SALESFORCE Nicholas Carr en su artículo famoso de “Las TI no importan…” SaaS (Software as an Service) Servicios para entregar y proporcionar acceso a software remotamente como un servicio basado en Web Lider Salesforce.com “Rentar software” de otra firma y evitar el coste y dificultad de instalar, operar y mantener el hardware y sel software

24 Entornos de computación emergentes
SaaS (on-demand computing, utility computing, hosted services, software as an services) En lugar de comprar e instalar aplicaciones de empresa empaquetadas, los usuarios pueden acceder a aplicaciones en una red, con un navegador de Internet (único requerimiento) No existe hardware ni software qué comprar ya que las aplicaciones se utilizan en Internet y se pagan mediante una subscripción fija o se paga por el uso Utilitycomputing.itworld.com Oracle.com/ondemand

25 Entornos de computación emergentes
GRID COMPUTING. Los ciclos de procesos inactivos o no utilizados de las computadoras de redes de computadoras en grid se utilizan para crear más capacidad de proceso en otras computadoras (oracle.com/grid) GC coordina el uso de un gran número de servidores y almacenamiento, actuando como un único computador Proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence)

26 Entornos de computación emergentes
Computación móvil (celular) Paradigma de empelados móviles M-commerce Wireless environment Wireless computing Redes 3G, 3.5G, 3.75G. 4G,.. WiFi, WiMax LTE Smarth Phones Una tecnología móvil emergente: computación penetrante / rompedora (pervasive)

27 Cloud Computing (Computación en nube)
Tendencia en computación, donde cada una de las ´potencialidades de las TIC se proporcionan “como un servicio” permitiendo a los usuarios acceder a servicios tecnológicos facilitadores en “la nube” sin conocimiento, experiencia y control de la infraestructura que la soporta´ Incorpora el software como un servicio y se apoya esencialmente en las tecnologías y servicios de la Web 2.0

28 Cloud Computing (Computación en nube)
La “Cloud Computing” parte de la premisa que la información debe estar en los servidores. Los programas que actualmente funcionan y están instalados en el computador deben estar instalados en los servidores y la ejecución debe ser online y se puede acceder a la aplicación y a la información desde cualquier terminal con acceso a Internet

29 Cloud Computing (Computación en nube)
PIONEROS DEL CLOUD COMPUTING Google (GOOG) Google Apps –Documetos basados en web, hojas de cálculo,… Google Maps Google Docs Gmail .. Fallo de Gmail hace unos días (cuentas corporativas “colgadas”….)

30 Cloud Computing (Computación en nube)
Amazon Simple Storage Service (S3) .15 $ / GB Elastic Compute Cloud (EC2) Simple Queing Service SimpleDB (beta testing)

31 Cloud Computing (Computación en nube)
MICROSOFT (MSFT) El “Cloud” es el futuro Steve Balmer, CEO de Microsoft (primeros de julio de 2008 en reunión anual con proveedores y distribuidores) “Microsoft planea introducirse en Cloud Computing” Ray Ozzie , Arquitecto Jefe de Software de Microsoft Software + Servicios... Iniciativa Windows Live Mesh (

32 Cloud Computing (Computación en nube)
SUN MICROSYSTEMS (JAVA) Proyecto Caroline como plataforma “hosting” para proveedores SaaS Proyecto incluye soporte de diferentes aplicaciones en diferentes lenguajes , incluyendo, Java, Perl, Python, Ruby y PHP Centros de Datos

33 Cloud Computing (Computación en nube)
IBM Blue Cloud, incorporará Centros de Datos masivos en EEUU y en China (Wuxi) Proporcionará recursos de computación virtualizados En el último Octubre anunció un acuerdo con Goolge para proporcionar pasarelas (gateways) de Cloud Computing a Universidades …. 3 Centros en Almaden. Washington en Seattle, y uno en un centro de datos de Google Wuxi en el Sur de China

34 Cloud Computing (Computación en nube)
ORACLE (ORCL) Construcción de nuevos Centros de Datos, en Utah una inversión inicial de $285 millones Potenciación de la oferta SaaS Arquitectura “pod” para sus centros de datos bajo demanda

35 Cloud Computing (Computación en nube)
EMC (EMC) Creación de una nueva división de infraestructuras y servicios “cloud” Oferta de servicios cloud Gestión de información para procesos de negocios SaaS y colaborativos

36 Cloud Computing (Computación en nube)
Salesforce (CRM,…) Plataforma de aplicaciones Web: Force.com (incluye una base de datos relacional, opciones de interfaz de usuario, lógica de negocios y entorno de desarrollo integrado llamado Apex) Capacidad de acceso futuro a Google Apps

37 Internet de las cosas Un mundo en el que miles de millones de objetos informarán de su posición, identidad e historia a través de conexiones inalámbricas … mediante tecnologías RFID, bluetooth, sensores inalámbricos,… La realización del “Internet de las cosas” , probablemente requerirá cambios dramáticos en sistemas, arquitecturas y comunicaciones,… “Computación invisible” en cualquier parte

38 Internet de las cosas “Computación invisible” “Computación penetrante “pervasive”… El usuario nuda no tiene que pensar en cómo utilizar la potencia de procesamiento en el objet, la potencia de procesamiento al usuario a realizar una tarea Invisible es la nueva descripción de las nuevas tecnologías empotradas

39 Parte I LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Prof. Luis Joyanes Aguilar

40 HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
1993. Autopistas de la información (INI), (Al Gore), EE.UU 1994 Informe Bangeman, Unión Europea 1995 Plan de Acción, Libro Blanco de la Sociedad de la Información (UE) eEurope, Lisboa , (Unión Europea)… Sociedad del Conocimiento Barcelona, eEurope 2005 (Unión Europea) Plan Info XXI, …. EEES (España)/ Declaración de Bolonia (UE) España.es… Plan AVANZA integrado dentro del Plan INGENIO (España) y Plan iEurope 2010 (Unión Europea) Actualización del Plan Avanza e Ingenio (España)

41 EL CAMINO EUROPEO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
eEurope 2000 … “Hacer de Europa la región más competitiva del mundo para 2010” eEurope 2005 iEurope 2010 (i2010) “La Sociedad de la Información y los medios de comunicación al servicio del conocimiento y el empleo”… Una Sociedad de la Información europea par el conocimiento y el empleo. Ahora de modo integrado la Sociedad de la Información y las políticas audiovisuales

42 EL CAMINO EUROPEO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (2)
Innovación e inversión en investigación en TIC Aumentar el 80% en el apoyo comunitario a la investigación en TIC para el año 2010 e invitar a los estados miembros a hacer lo mismo Espacio Único Europeo de la Información eLearning eConteplus i2010

43 EL CAMINO EUROPEO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (3)
Los retos de la Sociedad de la Información europea después del 2005 son: Aumentar la velocidad de los servicios de banda ancha en Europa Fomentar los nuevos servicios y los contenidos en línea Potenciar los dispositivos y las plataformas capaces de “hablar entre sí” Hacer más segura Internet, frente al fraude, los contenidos nocivos y los fallos tecnológicos

44 EL CAMINO ESPAÑOL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Agenda de Lisboa 2000 Info XXI (2002) eEspaña (2004) Plan Ingenio 2010… Presentación por el Gobierno español en Junio de 2005 (prevé un aumento del 30% en recursos para I+D+i en 2007) Cenit (aumentar colaboración pública-privada) Consolider (excelencia investigadora) Ciber (impulsar la investigación de excelencia) Avanza (converger con la UE en la Sociedad de la Información, reduciendo la brecha digital existente, conseguir que la inversión en TIC se acerque al 7% del PIB)

45 EL CAMINO ESPAÑOL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Plan Avanza … “Plan de Convergencia de la Sociedad de la Información” dotado de millones durante cinco años y movilización en torno a millones de € entre desembolsos privados y presupuestos de la Administración En marcha los programas: Hogares conectados, Telecentros, Internet en el Aula, DNI electrónico, eSanidad, acciones de mejora de los portales de los municipios, el Préstamo Tecnológico a las PYMES y hogares, impulso de la TDT, modernización de la Administración Central del Estado

46 EL CAMINO ESPAÑOL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El Mº de Industria en 2007 dedica más de 847 millones de euros a diversas actuaciones del Plan Avanza Prórroga de 142,2 millones de euros Préstamo Ciudadanía Digital y otros con diferentes operadoras y servicios

47 EL CAMINO ESPAÑOL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
e-Administración Implantación del trámite único… Se ha suprimido la petición de fotocopias de empadronamiento y del DNI, con lo que se eliminan 24 millones de fotocopias Llegada del DNI-Electrónico (Célula Personal) .. Se presentó en Marzo de 2006 en Burgos y ya hay 160 servicios ligados al mismo. A finales de 2007 será una realidad en toda España Proyectos de CIUDADES SINGULARES continuación de las CIUDADES DIGITALES

48 Referencias eEspaña 2007, eEspaña 2006,… eEspaña 2004
Fundación Auna, …. Fundación France Telecom Informe de la Sociedad de la Información Telefónica DigiWorld 2007 Telefónica, Fundación Enter, IE, Telefónica DigiWorld Latinoamérica Telefónica. Fundación Enter, IE, Telefónica

49 Referencias Portal tecnológico y conocimiento: www.mhe.es/joyanes
Luis Joyanes Aguilar Correo-e: Portal tecnológico y conocimiento: Tno: , NOTA: Prevista actualización con Documentación, Tutoriales, Bibliografía, Recursos,... Octubre-Diciembre 2008 Página –49– 49

50 Parte III INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en TIC
Prof. Luis Joyanes Aguilar 50 50

51 Prof. Luis Joyanes Aguilar
Parte IV ¿Qué es la Web 2.0? What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software by Tim O'Reilly 09/30/2005 - Prof. Luis Joyanes Aguilar 51 51

52 PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB
Web 2.0 …….. Web 3.0 Blog … Blogosfera Podcast … Podcasting Etiquetas (tags) AJAX Mash-up Aplicaciones Mash-up Web 2.0 APIs RSS Sistemas de recomendación Sindicación de contenidos, RSS, XML y ATOM RIA (Rich Internet Applications) Colaboración, Convergencia, Tagging, Network Effects, Products, Enterprise Web 2.0, Web Services ….

53 PALABRAS EMERGENTES EN LA WEB 2.0
Folksonomía Taxonomía Feed Marcadores sociales (del.icio.us) P2P Redes sociales Wiki Vlog Webdesktop (Webtop)

54 Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0  Web 2.0 DoubleClick > Google AdSense Ofoto > Flickr, Picasa Akamai > BitTorrent mp3.com > Napster Britannica Online > Wikipedia personal websites > blogging Evite > upcoming.org and EVDB domain name speculation > search engine optimization page views > cost per click screen scraping > web services Publishing > participation content management systems --> wikis directories (taxonomy) > tagging ("folksonomy") Stickiness > syndication Microsoft Word  Writely

55 Web 1.0 versus Web 2.0 Web 1.0  Web 2.0 Static HTML > Blog Publishing Design Aesthetics --> Desgin Simplicity Page Hits > RSS Subscribers Site Designed By Web Prof > Sites Shaped Democratically by Multiple Authors Marketing > RSS Feeds Personal Web Sites > Personal Blogs Domain Names to Find Sites --> Search Engine Optimization Page Views > Cost- per- Click Content Management Solutions --> Wikis Software with releases > Infoware in perpetual beta Propietary software > Open source software (software bajo demanda) HTML code > SQL calls

56 Símbolos de BETA por todas partes
Web 1.0 versus Web 2.0 Autor original: Matthew Thomas (blog) Web 1.0 Símbolos de ‘En construcción’ por todas partes Web 2.0 Símbolos de BETA por todas partes Página –56– 56

57 Enciclopedia Britannica
Página –57–

58 Enciclopedia Wikipedia
Página –58–

59 HeatMap de del.icio.us Página –59–

60 Tags “Nubes de etiquetas”
Las “tags” o “etiquetas” son palabras asociadas a una página web, foto o vídeo y que permiten acotar su búsqueda A través de los tags es posible establecer relaciones entre las personas que emplean las mismas, lo que ha permitido que surja toda una nueva serie de servicios sociales Todos los servicios web 2.0 utilizan tags para identificar contenidos de diversa índole: enlaces a páginas web, fotos, vídeos, etc. “Nubes de tags”, fabricadas a partir de las etiquetas aportadas por los usuarios, en las que las más mencionadas aparecen con mayor tamaño que el resto Página –60– 60

61 Definición de O´Reilly
1. Web as platform 2. Harnessing collective intelligence 3. Data as the next “Intel Inside” 4. End of the software release cycle 5. Lightweight programming models 6. Software above the level of a single device 7. Rich user experience Página –61– 61

62 Definición de O´Reilly
La W3 como plataforma de trabajo El fortalecimiento de la inteligencia colectiva La gestión de las bases de datos como competencia básica ..”Los datos son el siguiente Intel inside!” El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software … Beta perpetua Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad El software no limitado a un solo dispositivo Las experiencias enriquecedoras de los usuarios (RIA, concepto acuñado por Macromedia para destacar las capacidades de Flash) Página –62–

63 La Web como plataforma Tema central escogido para la primera edición de la Web 2.0 Conference, celebrada en 2004 Utilizar la Web como plataforma significa que el usuario puede utilizar los sitos web como si de una aplicación o programa se tratasen. En vez de utilizar un programa instalado en su ordenador personal, el usuario se conecta a una web determinada y la utiliza como si fuese una aplicación (pudiendo hacer multitud de tareas sin necesidad de ningún software adicional en el equipo) Aplicaciones Web 2.0: Google, eBay, Amazon Netscape frente a Google Double Click frente a Overture y AdSense Akamai frente a BitTorrent Página –63–

64 "meme map" of Web 2.0 Página –64– 64

65 Mapa Meme de la Web 2.0 Página –65–

66 Aprovechar la inteligencia colectiva
Los sitios Web 2.0 han abrazado el poder de la Web para explotar la inteligencia colectiva , mediante la contribución de los usuarios y aprovechamiento de la mismas. Los hipervinculos constituyen los cimientos de la Web Ejemplos de aprovechamiento de la inteligencia colectiva de los usuarios de la red Yahoo¡ El algoritmo Page Rank de Google El producto wBay es la actividad colectiva de todos sus usrarios Amazon Wikipedia , la enciclopedia gratuita, creada exclusivamente por los usuarios El marketing viral Página –66–

67 Los datos son el siguiente “Intel inside”
Los grandes proyectos de Internet – Google, Amazon, Yahoo¡,eBay,.. – son inmensas bases de datos construidas de distintas maneras y con objetivos distintos. Los datos son una parte absolutamente esencial de cualquier proyecto web y la gestión de los mismos es , normalmente, la clave de su éxito o de su fracaso. Ser dueño de una fuente de datos única y difícil de reproducir es, evidentemente, una ventaja competitiva Las aplicaciones “mashups” que enlazan Google maps con otras fuentes de datos accesibles en Internet Un objetivo es poseer ciertas clases de datos clave: localización, identidad, agenda de acontecimientos públicos, identificadores de productos y espacios de nombres,.. Página –67–

68 El final del ciclo de las actualizaciones de software
“Una de las características que define el software de la era Internet es que se entrega como un servicio, no como un producto”. Este hecho conduce a un número de cambios sustanciales en el modelo de negocio de las empresas. Las operaciones deben convertirse en una competencia central de la compañía (core competence) La versión “beta perpetua”… los productos se siguen desarrollando de manera continua, incorporando nuevas funcionalidades de manera mensual, semanal o incluso diaria Página –68–

69 Modelos de programación ligeros
Implantación de los servicios web han creado entornos de programación altamente fiables para aplicaciones distribuidas RSS se ha convertido en el servicio web, por excelencia SOAP y XML sobre HTTP, a través de REST La interfaz AJAX… caso de Google Maps Web Services relacionados con mapas. ESRI, primer fabricante de GIS, utiliza estos servicios Pensar más en sindicación (agregación) que en coordinación Página –69–

70 Software no limitado a un solo dispositivo
Una de las características de la Web 2.0 es que el servicio no se debe limitar simplemente al PC, ya que el PC no es el único dispositivo de acceso para las aplicaciones de Internet: Telefonía móvil, iTunes de Apple, podcasting,…acceso a través de aviones, autobuses, taxis, … Algunas aplicaciones : Supervisión del tráfico en tiempo real, los flash mobs, el periodismo ciudadano Acceso a Internet en los aviones, …. (reciente aprobación por la Unión Europea de normativas de acceso a Internet y con implantación creciente tras el primer fracaso de algunas compañías aéreas) Página –70–

71 Experiencias enriquecedoras del usuario
Hace varios años Macromedia (hoy Adobe) acuñó el término RIA (Rich Internet Applications) con la finalidad de destacar las capacidades de Flash para proporcionar no sólo contenido multimedia sino también experiencias de aplicación del etilo GUI Las tecnologías AJAX aplicadas a Gmail y Google Maps, aplicaciones web con interfaces de usuario ricas y con interactividad equivalente a la del PC Gmail ha proporcionado innovaciones muy importantes en el correo electrónico (accesible desde cualquier parte. Enormes capacidades de bases de datos, posibilidades de búsqueda, chat, …) Página –71–

72 Web 2.0. Patrones de diseño. Cristopher Alexander: A Pattern Language
Formato para hacer descripciones concisas de las soluciones a los problemas arquitecturales: “ Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, y después describe el núcleo de la solución a dicho problema, de tal manera que se pueda utilizar esta solución más de millón de veces, sin hacerlo nunca dos veces de la misma manera” Página –72–

73 Web 2.0. Patrones de diseño. Cristopher Alexander: A Pattern Language
La larga cola (The Long Tail) Los datos son el siguiente Intel Inside Los usuarios añaden valor Externalidades de Red por defecto Algunos derechos reservados ( no todos los…) El Beta perpetuo Coopere no controle Software no limitado a un solo dispositivo (las aplicaciones que se limitan a un solo dispositivo son menos valiosas que las que están conectadas) Página –73–

74 Mapa social de la Web 2.0 Página –74–

75 Mapa de la Web 2.0 internality.com/web20
Página –75–

76 Mapa de la Web 2.0 internality.com/web20
El mapa visual de la Web 2.0 agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0 junto con una breve explicación Se puede descargar una versión de este mapa, en versión PDF editable y otros formatos en: Internality.com/web20 El mapa está licenciado como Creative Commons de tipo “Reconocimiento”, se permite su copia, distribución y modificación por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocmiento de sus autores Página –76–

77 Mapa de la Web 2.0 internality.com/web20
El libro Web 2.0 está editado y publicado por Fundación Orange ( Wiki: Starup 2.0 (//wiki.starup2.eu) Contenidos del wiki //wiki.starup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0 Página –77–

78 Herramientas Web 2.0 Página –78–

79 Mashups Página –79–

80 Empresas y herramientas Web 2.0
Página –80–

81 La nueva generación Web 2.0
Web participativa, Web colaborativa,… Tiempo de la participación de los internautas, los blogs, las redes sociales, y el vídeo online MySpace, Google, Wikipedia, YouTube, Flickr, Second Life (Linden Lab), … empresas emblemáticas de Web 2.0 Las empresas emergentes españolas tienen dificultades (recuerdo de las .com del 2000) y han de buscar empresas de capital riesgo en EE UU.. Este es el caso de MyStrands con sede en Oregon , o Berggi tambien con sede en EE UU; otras siguen trabajando en España: Gennio, Dalealplay,…

82 Carácterísticas básicas de las tecnologías Web 2.0
Los servicios se ofrecen en tres formatos diferentes Plataformas/Herramientas: Directorios o centrados en la tecnología (p.e, blogs o blogs móviles, wikis) Colaboración en línea: planificación de tiempos, gestión de flujos de procesos en líneas (brainstorming en línea) o proporcionar aplicaciones en línea (procesos de texto en línea, Writely) Servicios de comunidad (Redes sociales, Compartición de conocimiento, Grupos de interes) Página –82– 82

83 Formas de contribución del usuario
Contenido (Audio “podcast”, Texto”blogs”, Video, “YouTube” o cualquier otro formato El usuario invierte tiempo y esfuerzo para preparar y publicar el contenido. Su beneficio es la reputación y en algunos casos iniciar discusiones o intercambios de experiencias o conocimientos Evaluación o recomendación del contenido de 3ªs partes, p.e música, libros o enlaces. La calidad del servicio depende de la calidad de la evaluación Los mejores ejemplos son los mecanismos de Amazon y el sistema de evaluación comprador/vendedor de eBay Enlaces (linking) y metaetiquetados (meta tagging) Página –83– 83

84 ¿Existe una definición única de Web 2.0?
Web 2.0 es una filosofía y no una tecnología específica (p.e. Ajax) aunque gran parte de los servicios Web 2.0 se basan en estas tecnologías Web 2.0 se basa en una visión común de su comunidad de usuarios El objetivo de todos los servicios Web 2.0 es maximizar mutuamente la inteligencia colectiva de los participantes La inteligencia colectiva se puede definir como el conocimiento que está distribuido en un grupo. La interacción entre los usuarios está formalizada Creación y compartición de información es uno de los factores principales que diferencian los servicios Web 2.0 “Web 2.0 se puede definir como la filosofía de maximización mutua de la inteligencia colectiva y el valor añadido de cada participante es la compartición y creación dinámica de la información” Página –84– 84

85 Fundamentos de la Web 2.0 Es el concepto de maximización de la inteligencia colectiva (IC). La IC es el intercambio interactivo de información y el desarrollo y el mantenimiento continuo de una opinión de grupos El resultado de la IC puede ser una opinión aceptada comúnmente o un contenido aceptado comúnmente pero puede también ocurrir indirectamente como una selección de la información presentada. La maximización de la IC requiere una comunidad autoregulatoria. p.e el sistema de recomendario del usuario de eBay es un factor crucial de éxito similar al sistema de revisión de Amazon Página –85– 85

86 Fundamentos de la Web 2.0 Otra característica de la IC es la transparencia del proceso de creación y compartición de la información Los usuarios pueden observar el desarrollo histórico de la información (p.e. Blogs) y pueden tambien ver cómo se distribuye la información (p.e. via bittorrents). Basado en el enlace del contenido, se enriquece el contenido original y soporta la transparencia del proceso Los efectos anteriores son muy dependientes del tamaño de la comunidad que los soporta. Los servicios Web 2.0 son en muchos casos un ejemplo clásico de los efectos red. Página –86– 86

87 ¿Qué es AJAX? AJAX no es una tecnología. Realmente son diferentes tecnologías que se integran, mezclan o fusionan como una sóla tecnología AJAX es una combinación de tres tecnologías ya existentes: Presentación basada en estandares: XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS) para el diseño que acompaña a la información. Document Object Model (DOM) accedido con un lenguaje de scripting por parte del usuario, especialmente implementaciones ECMAScript como JavaScript y JScript, para visualizar e interactuar dinámicamente con la información presentada. Intercambio y manipulación de datos usando XML y XSLT. XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor, aunque cualquier formato puede funcionar, incluyendo HTML preformateado, texto plano, JSON y hasta EBML. El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web. Javascript como aglutinador de todo junto. Página –87– 87

88 ¿qué es AJAX?

89 Tecnologías AJAX RSS Revolución en la forma de distribución de la información Se puede conocer en tiempo real cualquier actualización de noticias, lanzamientos, comentarios, novedades, publicaciones de los sitos Web conocidos (podcastingnews.com),.. o de usuarios (flickr.com) TAGGING (folksonomy) Etiquetado público de los contenidos de la red (poner etiqueta a un archivo , una página, un contenido, un enlace)… Esta etiqueta (tag) resume o categoriza el contenido de dicho archivo y a los usuarios les sirve para organizar la información bajo un epígrafe o categoría, en lugar de, por ejemplo, el título del artículo

90 RSS (Really Simple Sindication) -2-
Para utilizar RSS hay que localizar en Internet algún componente con botón RSS (XML, Aton, ...) y hacer clic sobre dicho botón para conectar el origen de datos RSS con su lector RSS instalado en su ordenador. Despues de suscribirse al origen de datos que desea, su lector RSS irá recibiendo periódicamente los nuevos componentes disponibles. Estos nuevos componentes se mostrarán como titulares de noticias en la aplicación Se revisan los titulares, se hace doble clic sobre uno de ellos y el lector RSS descargará y mostrará el texto completo de artículo. Cuando el lector RSS está activo, se descargarán automáticamente los nuevos componentes.

91 RSS (Really Simple Sindication) -2-
RSS permite seleccionara el origen del que procede nuestra información. Se trata de seleccionar los orígenes de datos RSS que se desea leer, filtrar y acceder sólo a la información deseada. La secuencia consiste en: Encontrar un origen de datos RSS; suscribirnos a él y luego utilizar un lector RSS instalado en el ordenador. (en la práctica la idea es –entre otros objetivos- no saturar el correo-e o general millones de coincidencias en las búsquedas de un buscador y en su lugar seleccionar lo orígenes de datos RSS que se desea leer, filtrarlos y acceder sólo a la información deseada).

92 RSS (Really Simple Sindication) -3-
RSS permite seleccionar nuestras fuentes de información, si somos lectores, y podemos dar publicidad a nuestra información selecta, si somos editores “Sindicación” hace referencia a la sindicación de nuestro flujo de información. En otras palabras nos podemos suscribir a los orígenes de información que deseamos. Al suscribirnos recibimos automáticamente las noticiamos que deseamos. Si no estamos suscritos, no nos llegarán las noticias. ¿quién publica los flujos de noticias? ... (

93 RSS (Really Simple Sindication) -4-
RSS está basado en XML. Un origen de datos RSS típico en realidad es un archivo XML que contiene uno o más elementos de noticias Un origen de datos RSS esun archivo XML, que reside en un servidor Web y que está accesible a través de una dirección URL ¿Cómo sabemos si existe un archivo XML, esperando en forma de origen de datos RSS disponible.? Cuando veamos un botón en una página web con el incono de XML o RSS. Cuando se ve un botón en una página web con el icono XML o RSS hay un origen de datos RSS disponible.

94 Recursos RSS Manuales o tutoriales on-line
//rssgov.com/rssworkshop.html Artículos

95 Mashup (Wikipedia) A mashup is a website or web application that seamlessly combines content from more than one source into an integrated experience. A concept design to represent mashups in various places. Content used in mashups is typically sourced from a third party via a public interface or API. Other methods of sourcing content for mashups include Web feeds (e.g. RSS or Atom) and JavaScript. The etymology of this term almost certainly derives from its similar use in pop music. Many people are experimenting with mashups using eBay, Amazon, Google, Windows Live, and Yahoos APIs

96 Mashup (ejemplos) //es.wikipedia.org/wiki/mashup
Aplicación Web híbrida. Mezcla (fusión de diferentes aplicaciones) que ofrecen determinados contenidos, filtrados a medidad, y cuyo resultado final puede ser una página web completa o una parte determinada de ella con un contenido totalmente renovado Ejemplos de mashup Panoramio ( combina los API (aplicaciones que algunos servicios web ponen a disposición de los usuarios o webmaster para darles acceso y recursos de Google Maps. Y las aportaciones de sus usuarios para crear álbumes fotográficos en los que se pueden ubicar geográficamente sus fotografías en los lugares donde se tomaron

97 Mashup (ejemplos) Facebook
En esta red social se pueden combinara aplicaciones web de los usuarios (//es.facebook.com) en la que cada usuario puede incluir aplicaciones de terceros en su propio perfil gracias a la adaptación que los programadores han hecho de sus API Nuestro perfil de Facebook, puede mostrar también nuestros marcadores en del.icio.us, nuestros favoritos en StumbleUponum o nuestros últimos mensajes en Twitter, Tuenti, etc. aparte de otros cientos de aplicaciones con un solo click Los masuphs combinan fuentes de contenidos, sindicaciones y las propias APIs que muchos servicios ponen a disposición de los webmasters para que puedan integrar o adaptar sus servicios a sus sitios ... para proporcionar nuevos servicios

98 ¿Cómo crear un mashup? Se necesita información de los distintos códigos que se van a necesitar (API, feeds,...) y guardarlos para ponerlos disponibles cuando se necesite. Se requiere un editor de mashups Se requieren conocimientos básicos, al menos, de los lenguajes de programación más usuales para trabajar con API: HTML, CSS, JavaScript, Ajax y PHP EJEMPLO: Mostrar en una página web los vídeos más visitados de YouTube y que se vayan actualizando, según vayan apareciendo vídeos nuevos que se recojan en la página principal de los más visitados.

99 ¿Cómo crear un mashup? (2)
Crear un feed de YouTube con el software OpenKapow (//openkapow.com) Filtrar la información que interesa Indicar el contenido que se desea extraer Terminadas las tareas anteriores, exponer este feed en un sitio web gracias al Google Ajax Feed Api OpenKapow es un servicio web que provee a desarrolladores de servicios básicos para crear sus propios mashups, proporcionando tanto software como documentación gratuita y un “escaparate” para sus creaciones

100 Sistemas de recomendación
Un nuevo modo de encontrar información o el producto más acorde con los intereses del usuario. Los sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran, ...) o bien en sus opiniones y evaluaciones, que se utilizan para hacer recomendaciones a otros visitantes o para predecir tendencias de futuro. MyStrands, cia de origen español pero asentada en EE UU, organizó en Bilbao ( ) el seminario titulado Recommenders06.com para difundir esta tecnología Amazon, fue el primero en popularizar un sistema de recomendación en su tienda para vender libros, discos y DVD….. Formato más extendido son las Playlist, listas de las canciones o vídeos que más se han utilizado NetFlix (videoclub, 2 millones de opiniones al día sobre cine) Ask.com (búsquedas al gusto del internauta) Yahoo Launch (radio para descubrir nueva música)

101 Sistemas de recomendación (2)
Los actuales sistemas de recomendación se basan en el análisis del comportamiento de los internautas (lo que escuchan, lo que compran) o bien en sus opiniones y evaluaciones que se studian para hacer sugerencias a otros visitantes de la web y para predecir lo que podrá apetecerles en el futuro. Los sistemas se están imponiendo al clásico buscador sobre todo en las redes sociales y en las web de comercio electrónico

102 Sistemas de recomendación (3)
NETFLIX El videoclub online de mayor éxito del mundo, gracias a un sistema que combina la web para seleccionar películar y el correo postal para enviarlas a las casas. Cuenta con 5 millones de usuarios activos, y gran parte de su éxito se basa en el sistema de recomendaciones basado en las opiniones de sus clientes, que valoran las películas que acaban de ver. Recibe dos millones de evaluaciones al día, sobre las que se realiza predicciones para sugerir los siguientes alquileres

103 Sistemas de recomendación (4)
ASK.COM No supera el 6% del mercado de las búsquedas, pero es un buscador a medida del usuario Funciona como un buscador normal, pero en el primer resultado (similar al de cualquier buscador) propone al usuario, dos opciones para acotar o expandir los resultados con determinador conceptos relacionados. El 80% de los internautas utiliza esta redefinición de las búsquedas, que va aprendiendo de su comportamiento para que estas acotaciones se ajusten más a sus intereses

104 Sistemas de recomendación (5)
YAHOO LAUNCH 30 millones de usuarios han creado una radio personal El usuario puede seleccionar los géneros y artistas de música que más le gusta a cada uno para que vayan sonando poco a poco según las recomendaciones y gustos de los internautas El sistema permite descubrir música que no se conoce a través de las predicciones basadas en las selecciones de internautas con perfiles similares El servicio acumula ya más de milones de valoraciones de sus usuarios

105 Sistemas de recomendación (6)
MYSTRANDS Trata de conseguir llevar los sistemas de recomendaciones de la web al mundo real de modo que una tienda pueda sugerir un producto a un usuario según su historial de compras Se buscan nuevos sistemas de interacción a través del móvil con el entorno personal o el de otros usuarios Por ejemplo, se trabaja en una aplicación innovadora para que los bares adapten su música al gusto del cliente que entra o que ya se encuentra en ese momento en el locas

106 El futuro de Wikipedia Principales objetivos de Wikimedia Foundation
Se han cumplido seis años de vida de la enciclopedia Ampliar el presupuesto a base de miles de pequeñas donaciones Ganar credibilidad primando la calidad sobre la cantidad Aumentar la fiabilidad con la revisión de temas por expertos o la eliminación de contenidos generados por gamberros, agencias de comunicación o compañías con intereses comerciales Florence Nibart-Debourard, presidenta en la web oficial

107 El futuro de Wikipedia (2)
Datos técnicos Hace cinco años, Wikipedia utilizaba un único ordenador con datos; ahora necesita más de trescientos Gasta entre y dólares mensuales en acho de banda para atender a las consultas Es unos de los diez sitios más visitados de la red artículos en inglés y en español Se está rodando un documental: Truth in numbers: the Wikipedia story a lo largo de todo el mundo y se encuentra en la web del proyecto y en los vídeos del popular YouTube (//wikidocumentary.wikia.com)

108 Web 2.0 (Wikipedia versus Citizendium)
Larry Sanger, confundador y mano derecha de Jimmy Wales en Wikipedia, ha creado Citizendium En fase de diseño. Ya tiene su propia entrada en Wilipedia Se trata ahora de que las contribuciones de los voluntarios estén controlados.. Financiación: Una fundación y empresa de Internet anónimas ¿Se convertirá en enciclopedia de pago? ¿Cómo pueden afectar al muevo paradigma: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

109 ¿Qué es un blog? Un blog es una página web personal, donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema de interes personal o colectivo. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cual es la información más reciente Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, o cualquier otra acción Un blog permite expresara opiniones en Internet. Es un lugar donde recopilar y compartir todo aquello que parezca interesante ya sean comentarios políticos, un diario personal o vínculos a otros sitios web. Se utilizan para organizar sus propias ideas o para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo Los periodistas profesionales y aficionados utilizan sus blogas para publciar noticias impactantes

110 ¿Qué es un blog? Un blog es un sitio web en el cual las entradas (post) son publicadas en una base regular y están ordenadas cronológicamnte a la inversa Ser autor de un blog o agregar artículos a un blog ya existente, se denomina bloggear. Los artículos individuales de un Blog se llaman posts, weblogs post, o simplemente entradas Un blogger es una persona que publica entradas en un blog

111 Gestores de contenidos ¿como crear un blog?
Wordpress Typepad Blogger Movable Type Pitas … Diaryland Bitácoras MSN Spaces La coctelera Blogalia

112 ¿Cómo crear un blog en Wordpress? //es.wordpress.com

113 Registrarse en Wordpress

114 ¿Cómo crear un blog en Blogger? //www.blogger.com/start

115 Blogger vs Windows Live Spaces
Google adquirió Blogger en 2004, una de las primeras herramientas del mercado con la cual crear y publicar un blog sin necesidad de conocimientos informáticos A fianales de 2006, Google lo vinculó a su servicio de correo, de tal modo que a partir de entonces el usuario, para comenzar a publicar su blog, debe disponer de una cuenta en Gmail. Microsoft lanzó en 2004 su servicio de blogs, llamado MSN Spaces y hoy se conoce como Windows Live Spaces

116 El blog como motor de cambio social
El blog –diez años de existencia- , bitácora o diario personal electrónico. Los blogs culminarán su unión formando grupos de interés, nodos de comunidades que llevarán su influencia y sus propósitos más alla de Internet. La blogosfera (conjunto universal de blogs en la Web) se ve como un motor de cambio que se consolidará en los próximos meses y se extenderá, poco a poco, hacia cualquier faceta de la vida, desde la política a la educación o la economía de empresa La blogosfera será testigo del paso definitivo de la cultura del yo, rey, al nosotros, red [Ugarte 2008]

117 Technorati vs Blogosfera

118 Etiquetas en ascenso (subiendo)

119 La blogosfera y sus tendencias
La generación blog ya está madura y demanda nuevos servicios que cubran sus necesidades Desean interación y buscan todo el potencial de su blog Se tiende a un blog inserto en una red social que el mismo creador define Esta tendencia se consigue gracias a nuevos servicios coMo Corank, Feevy, Jaiku o Mugshot Agregan contenidos –imágenes, posts, musica entre diferentes blogs y demás páginas web- fomentando la interacción entre usuarios En España la SIE tiene controlados entre y , otras cifras hablan de “cerca de ”

120 La blogosfera y sus tendencias
El BBVA ha creado una blogosfera que cuenta con más de usuarios…. Esta característica unida al acuerdo con Google para la instalación de un buscador específico similar en su red Intranet, pone al BBVA en la cresta de la ola de la Web 2.0… esta experiencia se prevé presentarla en el Blogger Forum que la ONU celebra este año (2008) Es importante que las empresas se mentalicen, y puede fomentar la creación de blogs en la propia empresa, en la que los empleados debatan sobre los temas que les preocupan… es necesario un cambio de ementalidad en la direción estratégica y en la ejecutiva

121 Nuevas herramientas para los bloggers
Agregadores de “feeds” que hacen más acceseible la consulta de nuevos contenidos de un blog. Mediante ellos los lectores reciben de una forma fácil y sencilla la actualización y las entradas a los últimos “post” Nuevas herramientas como “nubes de tags” facilitan al usuario la valoración de la información publicada, y es capaz de crearse una idea de la filosofía del blog. Mediante los feed se evita tener que estar visitando a cada momentoun sitio concreto, abriendo el navegador cada día para conocer la publicación de nuevo material

122 Nuevas herramientas para los bloggers
Incluir un lector de Feeds o RSS en el blog En se encuentra una aplicación web donde se puede crear tu cuenta feed para incorporar en tu blog Crear una nube de Tags Una nube de tags aglutina un conjunto de temas utilizando palabras clave en común con determinados contenidos de un blog o página web, Estas palabras denominadas tambien etiquetas sirven ara dar un sntido a través de elementos visuales, de aquellos temas más importantes que contiene el blog, y éstas a su vez dependen del contexto en el que se encuentren Es importante conocer los tags o palabras clave que mejor definen tus contenidos. Para crear una nube de tags previamente se deben tener creadas o editadas la palabras claves a todos los post

123 Nuevas herramientas para los bloggers
Aplicación para crear una nube de tags: Zoomclouds Es.zoomclouds.com Es una aplicación online que es capaz de crear las etiquetas generales o particulares de cada una de las entradas para luego, a través del RSS hacer la nube de tags correspondiente Conocer el estado del blog. El posicionamiento de un blog, se puede realizar en profundidad el posicionamiento a día de hoy con una herramienta online: Introducir la dirección url del blog Una vez finalizada la búsqueda de enlaces, se muestran los datos obtenidos (análisis detallado del posicionamiento en Internet)

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125 Sitios Web 2.0 y tecnologías de impacto social y económico
Yahoo¡ Google eBay Amazon Blogs Wikis YouTube Flickr Aplicaciones P2P Agregadores, marcadores y sitios de recomendación

126 Principios y objetivos de la Web 2.0
Espacio universalmente abierto Contenido de fácil publicación Web sencillas Web como plataforma Uso de formato Sindicación Uso de tecnologías interactivas (AJAX, Flax,,..) Creación de redes sociales Wikis Beta perpetua

127 Televisión por Internet
Existen tres canales para visualizar TV por Internet La TV por Internet, que son aquellos que se visualizan simplemente mediante navegador; p.e. YouTube… La TV a través de redes P2P (P2PTV) que permiten distribuir y compartir estos contenidos libremente o bajo demanda Joost.com Zatoo.com Las plataformas IPTV, mediante el uso del protocolo TCP/IP para la transmisión de datos como las integradas en paquetes de proveedores (triple play) Ono ADSL Jazztelia TV de Jazztel Imagenio de Telefónica

128 WebTops (Web Desktop)… Escritorios virtuales
Un WebTop es un espacio virtual vía Web, al cual puede acceder el usuario remotamente a sus datos, ejecutar programas, crear o modificar documentos, editar o reproducir archivos y prácticamente todas aquellas funciones que hace normalmente desde su equipo Un servidor Web pone a disposición cierta capacidad de almacenamiento para los usuarios que mediante registro y sus correspondientes permisos, acceden a un espacio virtual o cuenta de usuario en donde alojan una copia de sus datos Las prestaciones son las básicas, procesadores de texto, reproductor multimedia, navegador, gestor de correo, y otras menores, como agenda, calendarios, etc. Lo más interesante el la del almacenamiento de cualquier tipo de fichero, siempre y cuando no se exceda la capacidad ofrecida y la disponibilidad para acceder y trabajar con ellos.

129 WebTops (Web Desktop)… Escritorios virtuales
Los dos siguientes ofrecen 1 GB de capacidad inicial, reproductor MP3 integrado, chat y otras aplicaciones, además de permitir la instalación personalizada de cada usuario Desk Top Two (ofrece 1 GB) Goowy (ofrece 1 GB) EyeOs (proyecto español) www,eyeos.org Se puede instalar en un servidor propio, para que todos los usuarios registrados puedan acceder a sus escritorios virtuales individuales… PYMES, grupos de trabajo en colaboración

130 Wikis Un wiki es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki, pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de forma interactiva, fácil y rápida. Por esta razón una wiki es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa La tecnología Wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, conservando un historial de cambio que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la pagina

131 Wikis Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona La principal utilidad de un wiki es crear y mejorar las páginas de modo instantáneo dando gran libertad al usuario y mediante una interfaz muy simple. Una característica que define la tecnología wiki es la facilitad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas

132 Wikis educativos Wiki de F. Muñoz de la Peña
//aulablog21.wikispaces.com Wiki de Anibal de la Torre South African Curriculum //en.wikibooks.org/wiki Wikispaces Wiki de recursos clásicos Chirowiki.wikispaces.com Wikillerato: //portales.educared.net/wiki/educared

133 Parte V REDES SOCIALES VIRTUALES
Prof. Luis Joyanes Aguilar

134 SOFTWARE SOCIAL Rama del software que permite a las personas (usuarios de la Web) realizar acciones conjuntamente o, en su acepción más moderna “colaborativamente” En este software se incluyen aplicaciones tales como “mensajería instantánea, IM”, wikis, blogs, podcasting, foros, chats, … y tecnologías como AJAX que aceleran la navegación mediante aplicaciones ricas de usuario (RIA)

135 Redes sociales y Redes sociales virtuales
A social network is a map of the relationships between individuals, indicating the ways in which they are connected through various social familiarities ranging from casual acquaintance to close familial bonds. The term was first coined in 1954 by J. A. Barnes (in: Class and Committees in a Norwegian Island Parish, "Human Relations").

136 REDES SOCIALES Una red social es una estructura social compuesta de nodos unidos por ciertas relaciones e interdependientes a varios niveles. P.e. comparten intereses, campos de estudio o características comunes....la socialización En la Web, una red social, tiene una acepción ligeramente diferente. Es un sitio que ofrece servicios y funcionalidades de comunicación diversas para mantener en contacto a los usuarios de la red. Las redes sociales habitualmente utilizan software social Las R.S. son sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios, a los que se puede conocer o no en la realidad... y una de sus características es "Facilidad de uso"

137 REDES SOCIALES VIRTUALES
Redes enlazadas por Mensajería de texto (SMS, MMS), Mensajería instantánea (PC), Correo-e, Chat, Foros, Vídeos, … Redes sociales modelo WebLogs… Caso de las últimas elecciones norteamericanas Masas inteligentes (Reinghold)… Llamamientos por SMS a multitudes de personas sin conocimiento entre sí…. (Caso de movilizaciones populares por acontecimientos sociales, políticos, científicos,…) Redes sociales… “ moda Toothing… “… mediante tecnología Bluetooth, Wireless, ….

138 Tecnologías de REDES SOCIALES
CSS (Lenguaje de marcas cuyo propósito es separa el diseño de una página (en Css) del contenido de la misma (en HTML) AJAX (tecnologías utilizadas para crear aplicaciones interactivas) Java Flash XML RSS (Really Simple Syndication)... Se leen por programas llamados "agregadores"... Mashups

139 Tecnologías de REDES SOCIALES (2)
Tagging (etiquetado) DHTML (variante de HTML "dinámica", permite crear sitios interactivos...) Wikis Rest Json Wdsl Php MySql, ...

140 Componentes de una red social
Mensajería Instantánea (IM)... Chat (normalmente en lugar de utilizar sistemas punto-a-punto entre dos usuarios, utiliza un canal que suele ser temático (coches, videojuegos,..)... los usuarios pueden hablar con todos en tiempo real en una misma ventana... Foros (variantes del correo-e, todos los mensajes son públicos y cualquiera puede contestar a cualquier mensaje,..) Fotos, vídeos, música

141 Componentes de una red social (2)
Wikis Compartición de ficheros (P2P).. eMule, Azureus, ... Contactos personales Tagging (etiquetar los contenidos de la red)...se etiquetan las web en función de parámetros, comoc alidad, diseño, inerés, etc... mientras se navega se pueden etiquetar los sitios con palabras que se ajusten a lo que ofrece el sitio. Todas las etiquetas generadas van a para a una base de datos que las almacena.. //del.icio.us //

142 Interconexión entre sociales
Posibilidad de pasar los datos y materiales de una red a otra y no tener que repetir los procesos de inscripción o actualizaciones Se trata de poder darse de alta en una red social nueva e importar todo lo que se haya hecho en tu red actual, sin necesidad de repetir todas las operaciones de nuevo Proyectos FOAF ( friend of a friend) SIOC (Semantically-Interlinked Online Communities) sioc-proyect.org

143 ¿Cómo utilizar las redes sociales?
Alta en el servicio Completar el perfil Establecer relaciones Invitar a amigos y conocidos Promocionarse en las redes Etiquetar a los desconocidos Buscar y conocer otros usuarios Añadir contactos Favoritos Encontrar trabajo

144 Noticias relevantes de Redes Sociales El Mundo, El País, RTVE, 23 de enero 2008
TVE y MySpace abren un portal en internet para elegir al representante español en Eurovisión Los aspirantes a representar a RTVE colgarán sus canciones en MySpace y el público elegirá al mejor Los concursantes tendrán que registrarse, hasta el 10 de febrero, en MySpace y subir una canción inédita junto con un video de presentación de su grupo En la gala final del 1 de marzo, cada finalista dará un concierto y la audiencia votará por mensaje, vía telefónica o por internet- Elecciones 08 en RTVE y YouTube

145 Un nuevo paradigma en redes sociales: MySpace
En tres años de existencia, MySpace es la web de moda en EE UU. Más de 80 millones de páginas tienen su página personalizada en esta gran red social. Los miembros de la red –normalmente adolescentes- pueden compartir inquietudes, gustos e información con sus amigos. Escribir su blog, colgar fotos, vídeos o canciones y mantener chats con sus amigos Expansión muy rápida: se crean nuevas cuentas cada día

146 Breve Historia de MySpace
Creada en julio de 2003 por Tom Anderson, de 29 años y Chris de Wolfe, de 39 años Dos años despues el magnate de la prensa Rupert Murdoch adquirió la web por 580 millones de dólares (453 millones de €) Modelo de negocio nuevo, basado en publicidad online y con estimaciones de ingresos ente los 20 y 30 millones de dólares Burger King lanzó una campaña de marketing en MySpace a principios de año como parte de su estrategia del año en el mundo

147 Breve Historia de MySpace (2)
Desde la página de Burger King , los usuarios se pueden descargar gratis dos episodios de la nueva temporada de la serie de televisión24 –serie de moda en EEUU- Se pretende crear una red social alrededor de la serie 24 Descargar capítulos a un precio de 1,99 € (competidor de iTunes de Apple) Herramienta de promoción para artistas independientes (más de páginas de bandas de música) Se ha lanzado un sello musical MySpace Records, utilizado para promocionar bandas populares en su web Comprada en octubre de 2006 por Google

148 Pantalla de MySpace

149 Otra breve historia: YouTube
Febrero de 2005, California, tres amigos disfrutan en una fiesta que inmortalizaron en sus cámaras de vídeo… ¿cómo enviar las imágenes por Internet sin que sea una tarea ardua y esada? Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres ex empleados de PayPal (un sitios de pagos electrónicos) Idearon una web para colgar los mejores momentos de la juerga Llegó al gran público en diciembre La sociedad de capital riesgo Sequoia Capital, aportó 3.5 millones de dólares y en abril de 2006 puso otros 8 millones. El modelo de negocio se basa en la publicidad

150 Otra breve historia de YouTube (2)
Google adquiere YouTube, el 8 de octubre de 2006, por millones de euros (1.650 millones de dólares) Ambas empresas han firmado acuerdos con los principales distribuidores cinematográficos para poder colgar vídeos legalmente en sus plataformas La incertidumbre legal sobre la oferta de vídeos de YouTube es una de las debilidades del acuerdo Google ha firmado alianza, hasta el momento de la compra, con Warner Music, Sony BMG,..

151 YouTube en 2007 A primeros de Febrero , la BBC ha cerrado un acuerdo con YouTube por el que suministrará tres canales de imágenes –dos de entretenimiento y uno de noticias- procedentes de su programación Canal 1. Videos de programas de la actual programación de la BBC (entretenimiento) Canal 2. Exhibición de contenidos de los archivos de la corporación (entretenimiento)…. Con anuncios Canal 3. Noticias ( a finales de año) … Con anuncios Objetivos de la BBC: a cambio de suministrar clips de entre tres y seis minutos de duración, tanto la web de la propia BBC como las emisiones de sus canales de TV ganen audiencia de parte de los 70 millones de usuarios de YouTube

152 YouTube en 2008

153 Web 2.0 vs Amor 2.0 FP (Foreign Policy)…. Junio/julio 2008 [26-35]
La fiebre del “ligue digital” ha contagiado a 35 millones de solteros/as en Europa y a unos 26 millones en EEUU La mayoría de los internautas busca un alma gemela que viva en su ciudad, pero algunos occidentales las prefieren rusas, africanas o tukmenas, mientras la comunidad global de origen indio ha exportado los matrimonios concertados a la Red, con pequeños avances El amor en el ciberespacio es un negocio en ascenso, también para los estafadores infiltrados

154 Sitios de Amor 2.0 Match.com , portal líder de España con usuarios únicos… En Europa se lleva chatear en los portales de Meetic (10,2 millones de usuarios únicos en el continente, casi en España y unos ingresos de 113,8 millones de euros en 2007) Tribus digitales: PletyOfFish.com ; FriendFinder.com; Omnidate.com Recomendaciones de lectura: Tim Harford El economista camuflado La lógica oculta de la vida

155 Science 2.0 [Scientific American [Mayo 2008: 46-51]
Un pequeño pero creciente número de investigadores (y no sólo jóvenes) han comenzado a realizar su trabajo con herramientas wide-open de Web 2.0 Editor del journal basado en la Web, Public Library of Science On-Line Edition ( Realizan críticas, sugerencia, compartición de ideas y datos, Aunque sigue siendo importante el artículo clásico revisado por pares,… Los sitios Web 2.0 están comenzando a proliferar; un ejemplo notable es el proyecto OpenWetWare de ingenieros biólogos en el MIT

156 Videojuegos en red Ocio digital como movimiento social. En España constituyen el primer sector audiovisual, por encima del cine y los DVD. La facturación en España de la industria del videojuego en 2005, fue de 863 millones de euros, según ADESE (Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) Estados Unidos, Japón y Corea del Sur son pioneros en el concepto de juego en red... Un juego en línea Lineage en Corea del Sur tiene más de tres millones de personas suscrias, cada una de las cuales paga 15 dólares al mes. ... (en Corea , exista una penetración de Banda Ancha en Inernet de más del 70% de la población...) Master en Videojuegos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de otras universidades

157 Videojuegos en red (2) World of Warcraft , siete millones de jugadores (… carácter bélico o vilolento.. Un universo de trols, enanos y otros seres que causa furor)… Hay un total de 12,5 millones de personas repartidas en todo el mundo suscritas a estos juegos, que pagan una media de 15 dólares, seúgn MMOGchart.com, sitio de Internet que recoger las estadísticas de usuarios globales

158 Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life
Second Life … nació como juego en 2003; creador Philip Rosedale (lindenlab.com) (//secondlife.com) Universo virtual en línea con más de usuarios (mediados de octubre de 2006) en donde se pueden vivir vidas virtuales, con ciudades ficticias, donde los usuarios se gastan dinero real para comprar y vender bienes y servicios usando monedas virtual (dólares Linden) Los personajes pueden interactuar entre ellos en escenarios de tres dimensiones, para hacer negocios, relaciones sociales,… La agencia de información financiera Reuters ha abierto una oficina virtual en el sitio Toyota, Sony BMG Music Entertainment, Sun Microsystems, Nissan, Adidas/Reebook, Starwood Hotels, … algunas empresas con representación en el sitio

159 Comunidades virtuales sociales/profesionales: Second Life
El 22 de febrero, 2007, había residentes En enero, 2007, se abrieron nuevas cuentas En diciembre, 2007, altas Conectados en los últimos 60 días (residentes activos) En línea (habitando) simultáneamente unos La población se disparó a finales de 2006 cuando los medios de comunicación hablaban continuamente de SL

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162 Second Life MODO DE FUNCIONAMIENTO:
1. Descarga e instalación de un programa (unos segundos) 2. Entrada en un mundo virtual. Registro (secondlife.com) Opción gratuita. Opción de pago. Si te suscribes al juego (7,75€) se tiene derecho a comprar y vender terrenos y objetos. Se recibe inicialmente dólares Linden (virtuales) y otros 500 más cada semana. Anshe Chung, es una de las estrellas de Second Life –portada de BusinessWeek- y se ha convertido en una promnotora inmobiliaria Realismo y virtualidad se mezclan en el juego

163 Second Life (2) Los ingresos no proceden sólo de las suscripciones
Los jugadores han de pagar impuestos (reales) por las transacciones que se realizan A cada usuario de pago se le entregan 512 metros cuadrados, si desea más terreno debe pagar una cuota mensual de cinco dólares (reales) y cada elemento que un usuario añade al universo, un objeto, un sonido, una imagen debe abonar diez dólares Linden Economía virtual que genera riqueza: el caso de Second Life. Elaborado por Miguel Gil para Enter.

164 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Second Life, ha generado unas transacciones económicas que ascienden ya a un total de 64 millones de dólares (similar al de economías como Santo Tomé y Príncipe) Philips Rosedale, su creador, ha llegado a afirmar que “no estaba construyendo un juego sino un país” Con una cuenta gratuita se puede construir una segunda vida “divertida”.. Con el pago , entre 6 y 9 dólares/mes, se puede tener acceso a los 300 Linden dollars (virtuales) que el juego le asigna Cien L$ , según Reuters, equivale a 30 céntimos de € (//secondlife.reuters.com)

165 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Los acontecimiento de Second Life dejan, normalmente, de ser un puro juego 17 universidades estadounidenses han ensayado ya la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje en Second Life Un político demócrata estadounidense, Mark Warner, ha sido el primero en dar un mitin La cantante Suzzane Vega ha sido la primera cantante en dar un concierto (el pasado agosto) U2 ha tocado en Second Life Reuter acaba de abrir una agencia de prensa

166 Comunidades virtuales sociales/profesionales
3.000 emprendedores ganan al año más de dólares, comprando y vendiendo productos y servicios en Second Life Hay una persona que ha llegado a ganar varios cientos de miles comprando y vendiendo propiedades inmobilarias Cada día sus usuarios pasan un total de unas horas en el juego. La cuarta parte de ese tiempo lo dedican a crear objetos, es decir programar para la empresa ( horas por días) se´gun los datos publicados en el blog de la revista Nature (Nascent) En un mes los usuarios han escrito tanto código informático como el equivalente al Office de Microsoft.

167 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Hace unos meses sólo una o dos empresas del mundo real habían metido el pie en el mundo virtual. Ahora hay más de 30 empresas trabajando en proyectos de Internet y docenas estudian su entrada. Las empresas reales realizan campañas promocionales Nissan, su agencia de publicidad, ha creado una “isla” por una cuota de 985€ y una mensualidad de 154€. Para promocionar su coche Sentra, ha diseñado un gigantesto circuito y diseñarán vehículos digitales que la gente de “todo el mundo” pudieran conducir, así como algunas vallas y otros puntos publicitarios.

168 Comunidades virtuales sociales/profesionales
Adidas, en su isla privada, tiene un complejo tridimensional, cuya estrella es un trampolín en el que los personajes virtuales pueden ensayar saltos, volteretas, calzados con las zapatillas de la exposición En la tienda Reebok, los consumidores son invitados a usar una máquina que colorea a su gusto las zapatillas de sus avatares (seres humanos) American Apparel vende en su sucursal virtual un extenso catálogo de prendas digitales (entre 200 y 400 dólares Linden, menos de un euro) para vestir a los personajes visitantes; si el usuario queda satisfecho podrá usar un enlace para comprar en una tienda online real la misma prenda para vestirla en el mundo real

169 Datos de Second Life (9-11-06)
Second Life Time: 1:19 PM PST Total residents : Logged in Last 60 Days: Now online: US$ spent last 24 h: Your Second Life is ready

170 Datos de Second Life (29-01-07)
Second Life Time: 1:19 AM PST Total residents : Logged in Last 60 Days: Now online: US$ spent last 24 h: Your Second Life is ready

171 Datos de Second Life (22-03-07)
Total Residents:4,028,462 Logged In Last 60 Days:1,361,704 Online Now:33,235 US$ Spent Last 24h:$1,636,470 LindeX Activity Last 24h:$235,232

172 Datos de Second Life (26-08-07)
Total Residents:9,115,340 Logged In Last 60 Days:1,598,304 Online Now:36,637 US$ Spent Last 24h:$1,093,984 LindeX Activity Last 24h:$199,842   Estadísticas Económicas:

173 Actividad económica en Second Life

174 Evolución hacia la WebNG en una etapa de divergencia

175 Evolución hacia la WebNG en una etapa de convergencia

176 Importe abonado para la adquisición de diferentes empresas en 2006 En millones de dólares

177 Usuarios Premium de Second Life

178 Transacciones comerciales “virtuales”
Las transacciones y compras de bienes en mundos virtuales están exentas de impuestos, pero esta situación puede cambiar pronto. Dan Miller, economista del gobierno estadounidense cree que pronto los países desarrollados implementarán mecanismos para gravar las transacciones comerciales de mundos como World of Warcraft o Second Life debido a que estas transacciones tiene un coste monetario en la vida real. Bienes inmuebles y objetos virtuales han llegado a cotizar por miles de euros en sitios de subastas como eBay

179 Viajes entre mundos virtuales
IBM en colaboración con empresas dedicadas al desarrollo de mundos virtuales trabaja en el desarrollo de software de migración de los avatares (alter-ego de las personas reales) de un mundo virtual a otro. El futuro desarrollo se basa en teorías de los años 60 de la vida en mundos virtuales y las posibilidades de futuro de viajes entre ellos… al estilo de “La Guerra de las Galaxias” ,

180 Software social de IBM Why IBM for social software
IBM Lotus® Connections is social software for business that empowers you to be more innovative and helps you execute more quickly by using dynamic networks of coworkers, partners and customers.

181 Red social interna de IBM (tiene 30.000 empleados)
Overview of Beehive Beehive is an internal social networking site that gives IBMers a "rich connection to the people they work with” on both a personal and a professional level. Beehive helps employees make new connections, track current friends and coworkers, and renew contacts with people they have worked with in the past. When employees join Beehive, they get a profile page. They can use the status message field and the free-form “About Me” section on their profile page to let other people at IBM know where they are, what they are doing, and what they are thinking. Beehive also lets them post photos, create lists to share their thoughts, and organize events. The Beehive team created the site to help IBM employees meet the challenge of building the relationships vital to working in large, distributed enterprises today. The team is also exploring if Beehive can help IBMers discover people with common interests or the right skills for a project, whether learning more about someone -- either personally or professionally -- facilitates making contact, and to what extent it entices people to learn about ongoing projects and activities beyond their immediate team

182 Redes sociales de empresas
Más de empleados de BT trabajan juntos en wikis, utilizando la misma tecnología que Wikipedia En lugar de escribir una enciclopedia online, los empleados se reúnen para escribir en ella software, hacer mapas de estaciones base de teléfonos celulares, campañas de lanzamiento de la marca,.. Casi cada nuevo proyecto incuba un wiki Esto es importante en la economía global, donde los ingenieros en Asia pueden poner en marcha un proyecto a mientras los europeos se van a dormir Unos empleados de BT están en Facebook, pese a que BT está ofreciendo una red social interna

183 RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES VIRTUALES: La subida de vídeos sin protección legal
La cadena cinematográfica Fox ha iniciado acciones legales contra YouTube (El País, 27 de enero, 27, p. 73) después de comprobar que uno de sus usuarios colgó de forma ilegal en esa página episodios completos de una de sus series de éxito, 24, seis días antes de que se estrenaran en televisión. Además se encuentran 12 episodios de otra de sus series estrella Los Simpson, y según manifiesta la compañía supone un daño irreparable Fox admite que sin la ayuda de YouTube y de LiveDigital otra página más pequeña que también permite a sus usuarios, subir, ver y compartir vídeos, le es imposible identificar a los usuarios que han violado sus derechos (

184 ¿Son seguras las redes sociales?
Un estudio realizado por la agencia de medios Universal McCann, el 44,6 % de los usuarios de Internet de España están dados de alta en una red social, y el 65 por ciento de ellos las usan al menos una vez a la semana Son muy vulnerables, más incluso que una página web convencional REGLAS: Aceptar únicamente los contactos de personas que realmente conozca, así como personalizar las invitaciones y mensajes para que sus destinatarios reconozcan su identidad Uno de los objetivos de las RS es convertirse en un lugar de consulta y compra, pero la mayoría de ellas no verifican la identidad de sus usuarios

185 Innovaciones que cambiarán el mundo en CINCO AÑOS “Next Five in Five” IBM, Enero 207
IBM ha identificado alguna de las primeras tendencias en el campo de las telecomunicaciones, la nanotecnologia, la informática e Internet. Chequeo médico permanente en casa Traductores de voz simultáneos en tiempo real Internet 3-D Microgestión de nuestro entorno (nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua) Teléfonos móviles que leerán la mente (los deseos de sus usuarios)

186

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188 ¿Cómo viviremos en 2012? Chequeo médico permanente desde casa
Sistemas de teleasistencia (millones de personas con problemas de salud crónicos serán capaces de supervisar su estado automáticamente) a través de los sensores en los hogares, aparatos llevados sobre la persona u otros dispositivos Los avances de hardware y software en el campo de la atención sanitaria a distancia serán una importante fuente de innovación empresarial y de consumo hacia 2012

189 ¿Cómo viviremos en 2012? (2) Traductores simultáneos en tiempo real (voz y datos) Las teleconferencias, los centros de atención al cliente, las interacciones entre los hospitales y las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones públicas serán favorecidas por estas nuevas tecnologías de traducción en tiempo real y servicios que se incorporarán a teléfonos móviles, aparatos portátiles y automóviles.

190 ¿Cómo viviremos en 2012? (3) El Universo Internet de 3-D
Los sitios populares de mundos virtuales como Second Life o Worl of Warcraft, evolucionarán previsiblemente hacia una Internet de tres dimensiones Se podrán visitar librerías, tiendas de DVD, supermercados, consultar a expertos,… El mundo web de 3D permitirá clases de enseñanza interactiva, telemedicina o experiencias de consumo, transformando el modo en el que interactuamos con las demás personas, empresas o instituciones públicas

191 ¿Cómo viviremos en 2012? (4) Nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua (Microgestión de nuestro entorno) La nanotecnología … fabricación de microchipsempleados para que algunos productos electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o PDAs resulten ser más peqeños, baratos y de mejor calidad Se crearán nuevos sistemas de memoria, con capacidad para almacenar inmensas cantidades de información

192 ¿Cómo viviremos en 2012? (4) Nuevas tecnologías contra el desabastecimiento global del agua (Microgestión de nuestro entorno) Una de las posibilidades es el uso de nanopartículas para la filtración del agua abordando la reducción de las reservas de agua potable en todo el mundo. “La filtración de agua a nivel molecular es capaz de eliminar la sal y las impurezas con un uso energético y un coste economico menor que lo que permiten los métodos actuales – ósmosis inversa y destilación

193 ¿Cómo viviremos en 2012? (5) Teléfonos móviles que leen la mente (adivinarán los deseos de los usuarios) El avance en la tecnología presencial otorgará a los teléfonos móviles y PDAs la capacidad de aprender acerca de los gustos y preferencias de sus usuarios. Las nuevas redes de telecomunicaciones podrán predecir las necesidades de sus usuarios y demandar servicios a través de un amplio espectro inalámbrico (3G, 3.5G, 3.75G, 4G…,GSM, WiFi, WiMax, HSDPA, HSUMA,…)

194 El impacto social de las TIC en los nuevos medios de comunicación
The New York Times, The Washington Post, USA Today, The Wall Street Journal, cubren la masacre de Virginia utilizando técnicas y modelos propios de los blogs para sus breaking news Un informe reciente de Accenture – entre directivos de medios de comunicación- considera que la mayor amenaza para el futuro de sus empresas son precisamente los contenidos generados por los usuarios Página –194–

195 TECNOLOGÍAS PARA SOBREVIVIR EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
Las compañías necesitarán comprender, abrazar e implementar tecnologías y soluciones de empresa web 2.0 Hoy los empleados, socios y clientes esperan más acceso a información y un formato fácil y personalizable (a medida) Las empresas necesitan considerar lo que hacen hoy para cumplir las necesidades actuales y establecer los fundamentos del futuro Página –195– 195

196 ¿El universo Google…? Google: Modelo de innovación , dedicación del empleado (70/20/10) …. 70% dedicado a tareas relacionadas con el núcleo del negocio 20% productos adyacentes o complementarios 10% a las ideas más peregrinas o a lo que desee Salió al mercado a 85 dólares, ahora ronda los 400$ y ha llegado a 475%

197 ENTERPRISE Web 2.0 (EW2.0) Hoy, usuarios, clientes y empleados esperan obtener información en cualquier momento y trabajar en cualquier lugar del mundo Esto implica aplicaciones y servicios deben estar disponibles en tantos lugares como sea posible El apellido 2. significa como las organizaciones se comunicarán con los clientes y los socios en los negocios ahora y en el futuro Para muchas empresas puede significar la incorporación de tecnologías 2.0 “estar o no estar en el negocio en cinco años” Página –197– 197

198 Enterprise 2.0: The dawn of emergent collaboration. Andrew McAfee
Transformaciones propuestas para empresas de conocimiento basadas en tecnologías Web: Búsqueda y enlaces están estrechamente relacionados Los flujos RSS de contenidos Los trabajadores del conocimiento deben convertirse en auténticos autores de blogs o de wikis “Extensión” inspirada en el mecanismo de recomendación de Amazon Su uso tiene que ser muy sencillo !Lo que es importante en un proyecto es lo que no se anticipa Página –198–

199 Enterprise 2.0 El mes de junio de 2007, el Banco de Sabadell –uno de los grandes bancos financieros de España- anunció la firma de un acuerdo con IBM para incorporar las tecnologías Web 2.0 al sector financiero. A nivel internacional, firmas de todos los segmentos de la industria, como Cysco Systems, Dell, Microsoft, Citrix, BNP, Toyota, Boeing o DuPont, entre otras muchas, siguen la tendencia de incorporar tecnologías Web 2.0 IBM ha anunciado Lotus Connections “un producto de inteligencia colectiva” que lleva el software social a los negocios para ayudarles a innovar Página –199– Página –199–

200 Enterprise 2.0 IBM anunció en Junio de 2007 la filosofía “Web 2.0 Goes tu Work” de la compañía que giran alrededor de tres componentes clave: Economic Impact, Community Value y Enabling Technologies. BEA Systems, el fabricante de software de infraestructura empresarial ha presentado tres nuevos productos “diseñados para acercar la Web 2.0” y “la informática social” a la emmpresas: BEA AquaLogic Pages, BEA Aqualogic Ensemble y BEA AquaLogicPathways. SAP ha presentado NetWeaver para desarrollar soluciones orientadas a servicios a gran escala en entornos Web 2.0 (tecnologías AJAX) Página –200– Página –200–

201 Enterprise 2.0 “Service Oriented Architecture for Dummies”
refleja la unión de la Web 2.0 y la SOA universal “La unión de Web 2.0 y SOA marca una revolución cultural” [Judith Hurwitz, coautor] “El valor de SOA en Enterprise 2.0 es que permite solucionar los aspectos de integración y de gobierno que no son aplicable al uso de Web 2.0 en Internet--- SOA tambien es de gran utilidad para acercar los beneficios de la Web 2.0 a los trabajdores móviles y teletrabajadores que acceden a ellos a través de PDA o Blackberry” [Monte Kluemper, BEA Systems] Página –201– Página –201–

202 Enterprise 2.0 El modelo SaaS “El software como servicio” gana terreno en la empresa. El software on-demand es una tendencia en áuge Se está produciendo una penetración a todos los niveles… PYMES son el principal mercado para soluciones de software hospedado Los analistas auguran un prometedor futuro al nuevo modelo Oracle anunció en 1999 que en dos años el 70% de los ingresos provendrían de soluciones basadas en el modelo SaaS (no ha sido el caso, pero todos quieren estar..) Página –202– Página –202–

203 Enterprise 2.0 (Los mashups empresariales)
Mashup “una superposición o combinación de elementos de información, utilizando por ejemplo las API “Application Programming Interfaces”” Los mashups se han convertido en uno de los pilares de la Web 2.0 gracias a su sencillez y a su fácil acceso para desarrolladores y usuarios. Sin embargo, las compañías de Internet han sido las primeras en descubrir sus beneficios En dos años se convertirán en una tecnología muy habitual de Internet Las compañías se aprovechan de la creatividad e innovación de los usuarios Página –203– Página –203–

204 CONCLUSIONES Los nuevos medios basados en Web 2.0 potenciarán las Redes Sociales Virtuales que se manifestarán en: Negocios Empresas Universidades Investigación Comercio Educación

205 CONCLUSIONES Web 2.0 (Web social, Web participativa, colaborativa…)
Los grandes nichos de mercado que deberemos tener presente en nuestro futuro profesional y de investigación son: Innovaciones tecnológicas en torno a Telefonía Celular (con teléfonos inteligentes dotados de múltiples funcionalidades: Memoria GB, MP3, Cuatribanda, Cámara de + 2Mp, Sistema operativo tipo Windows Mobile, Banda Ancha HSDPA-HSUPA (5-50 MB), Descargas de música tipo iPod, iPhone, sistemas operativos como Android de Google) Innovaciones tecnológicas en almacenamiento de datos Innovaciones en torno a RFID Web 2.0 (Web social, Web participativa, colaborativa…) Redes Sociales Virtuales (MySpace, YouTube, Dalealplay,..) NUEVOS MODELOS DE PARADIGMA en la Sociedad del Conocimiento

206 CONCLUSIONES En Junio se celebró el Día Mundial del Derecho de Autor.
Riesgos sobre el arte y la cultura Los derechos de autor , en peligro de transformación... “Cualquier habitante de cualquier país puede desde su propio domicilio grabar en un reproductor MP3 – por cierto se cumplen 10 años de su nacimiento- más de canciones y acceder a través de sitios de Internet como YouTube , Flickr, MySpace, Facebook, Google Print, Bibliotecas virtuales (Cervantes, YusteDigital,...) a un número ilimitado de obras intelectuales (libros, música, vídeos,...)

207 CONCLUSIONES La ausencia total de esfuerzo y las tendencias que desarrollan las TIC hacia la facilidad de uso (usabilidad) pueden volver a la gente “perezosa” Los medios modernos de difusión, pueden conducir a la indiferencia, en lugar de despertar el amor y comprensión a la música, a la lectura, al arte, ... Se corre el riesgo del “no reconocimiento” de la creación espiritual y artística. La sindicación de contenidos (RSS) o “Actualización continua de noticias” puede contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, pero pueden producir un déficit cultural que sólo la educación podrá solventar.

208 CONCLUSIONES Cloud Computing (Computación en nube)
TENDENCIAS EMERGENTES Software como un Servicio (SaaS) Cloud Computing (Computación en nube) Redes Sociales en medios de comunicación, empresas, organizaciones,… Tecnologías AJAX, RSS, Mashups, … EMPRESA 2.0, NEGOCIOS 2.0 Centros de datos masivos para Cloud Computing

209 LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO
LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 “En la próxima década las nuevas tecnologías seguirán multiplicándose a un ritmo rápido y crearán nuevas oportunidades y fuentes de valor. Presenciaremos avances importantes en tres campos tecnológicos en particular “la informática, la biotecnología y la nanotecnología” y se volverán incluso “mutuamente catalíticos”, se fortalecerán y se acelerarán entre sí. Esto servirá para abrir nuevas y sorprendentes oportunidades de percibir y conectarse, de remedar y cambiar la naturaleza y de perfeccionar de manera radical a los seres humanos mismos..” Página –209–

210 LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO
LA ACELERACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SU RECHAZO. Eamon Kelly, La Década Decisiva, 2007 No será sorprendente ver que este “progreso” será cada vez más rechazado por quienes temen sus consecuencias finales, quizá involuntarias. Como resultado de esto, la tensión entre los científicos y las tecnologías y sus detractores será agravada por una falta fundamental de modelos mentales compartidos, sistemas lingüísticos y bases de conocimiento, lo cual va a requerir nuevos enfoques para tratar estos temas Página –210–

211 El paradigma del futuro ya presente
“... Hemos globalizado la economía y la cultura,... Pero esta obra no será de los gobiernos nacionales, ni de las empresas grandes o pequeñas. De hecho, sólo hay un actor en quien podemos esperar promover la conciencia de un yo global, y ese actos somos nosotros: los individuos, las personas, los ciudadanos.... [Web 2.0] Tenemos una voz, somos apasionados, tenemos la información, un poder latente sin precedentes y una increíble apuesta común: nada más ni nada menos que el futuro de nuestra nueva frágil civilización...” [Inteligencia Colectiva de la Web 2.0]Eamonn Kelly.. La década decisiva Página –211–

212 El paradigma del futuro ya presente
“El futuro ya no es lo que era ... (Groucho Marx) , pero ya está aquí y se quedará para convivir con nosotros y la Sociedad ganará como nunca en la Historia de la Humanidad, y posiblemente sean las Tecnologías de la Información y la Comunicación... (TIC) las responsables de estos cambios positivos que augura la nueva Sociedad del Conocimiento. Página –212–

213 Correo-e: Luis.joyanes@upsam.net
Referencias Luis Joyanes Aguilar Correo-e: Portal tecnológico y conocimiento: Tno: , Página –213– 213

214 Bibliografía específica Web 2.0
VOSSEN, G. Y HAGEMANN, S. (2007). Unleashing Web 2.0. New York: Morgan Kaufman. NAFRÍA, Ismael (2007). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000. FUMERO, A. y ROCA G. (2007) Web Madrid: Fundación Orange ROJAS ORDUÑA, O. I. (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos. Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia Página –214–

215 Bibliografía JORGENSEN, Rikke Frank: Human Rights in the Global Information Society. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004 KELLY, Eamonn. La década decisiva. Tres escenarios para el futuro del mundo. Barcelona: Granica, 2007. JOYANES AGUILAR, Luis. Redes Sociales Virtuales: De los SMS a YouTube/MySpace pasando por Google. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en composición) JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad, 2ª edición. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en preparación) WILSON, Ernest J. Wilson III: The Information Revolution and Developing Countries. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004

216 BIBLIOGRAFÍA CREMADES, Javier. Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa Calpe, 2007. PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aire: Paidós, 2002- TAPSCOTT, D. y WILLIAMS, A. D. Wikinomics. Barcelona: Paidós empresa, 2007. Colección de libros cortos, técnicos y divulgativos de tecnologías y cultura digital de la editorial CREACIONES COPYRIGHT

217 Bibliografía específica Web 2.0
NAFRÍA, Ismael (2007). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000. FUMERO, A. y ROCA G. (2007) Web Madrid: Fundación Orange ROJAS ORDUÑA, O. I. (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos (2008)Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia HOLZER, Steven (2006). Los secretos de RSS. Madrid: Anaya Multimedia.

218 Bibliografía Blogs y Podcasting
BLOOD, Rebecca (2002). Universo del Weblog. Barcelona: Gestión 2000 BRUGUERA, Enric. (2007). Los Blogs. Barcelona: UOC CHAMORRO, Rafael. (2008) Blogs. Madrid: Creaciones Copyright DELLA CHIESA, Walter. (2008) Blogger. Guía práctica para usuarios: Madrid: Anaya Multimedia. JIMENEZ, Rosa y POLO, Francisco. (2007). La Gran Guía de los Blogs. Barcelona: Elcobre Ediciones MARCELO, Juan F y MARTIN, Eva. Blogs (2007). Madrid: Pearson/Prentice-Hall ROJAS, Octavio I. (2005) Blogs. Madrid: ESIC

219 Bibliografía JORGENSEN, Rikke Frank: Human Rights in the Global Information Society. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004 KELLY, Eamonn. La década decisiva. Tres escenarios para el futuro del mundo. Barcelona: Granica, 2007. JOYANES AGUILAR, Luis. Redes Sociales Virtuales: De los SMS a YouTube/MySpace pasando por Google. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en composición) JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad, 2ª edición. México DF: McGraw-Hill, 2008 (en preparación) WILSON, Ernest J. Wilson III: The Information Revolution and Developing Countries. Cambridge: Massachussets, London: The MIT Press, 2004

220 BIBLIOGRAFÍA CREMADES, Javier. Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital. Madrid: Espasa Calpe, 2007. PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas 2.0 en la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aire: Paidós, 2002- TAPSCOTT, D. y WILLIAMS, A. D. Wikinomics. Barcelona: Paidós empresa, 2007. Colección de libros cortos, técnicos y divulgativos de tecnologías y cultura digital de la editorial CREACIONES COPYRIGHT

221 Bibliografía específica Web 2.0
NAFRÍA, Ismael (2007). Web 2.0 El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000. FUMERO, A. y ROCA G. (2007) Web Madrid: Fundación Orange ROJAS ORDUÑA, O. I. (2007) Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC SANZ FRÍAS, David. Internet. (2007) Edición Guía Práctica. Madrid: Anaya Multimedia NICOLAS RIVAS, Carlos (2008)Internet. Edición Manual imprescindible. Madrid: Anaya Multimedia HOLZER, Steven (2006). Los secretos de RSS. Madrid: Anaya Multimedia.

222 Bibliografía Blogs y Podcasting
BLOOD, Rebecca (2002). Universo del Weblog. Barcelona: Gestión 2000 BRUGUERA, Enric. (2007). Los Blogs. Barcelona: UOC CHAMORRO, Rafael. (2008) Blogs. Madrid: Creaciones Copyright DELLA CHIESA, Walter. (2008) Blogger. Guía práctica para usuarios: Madrid: Anaya Multimedia. JIMENEZ, Rosa y POLO, Francisco. (2007). La Gran Guía de los Blogs. Barcelona: Elcobre Ediciones MARCELO, Juan F y MARTIN, Eva. Blogs (2007). Madrid: Pearson/Prentice-Hall ROJAS, Octavio I. (2005) Blogs. Madrid: ESIC

223 Bibliografía de Innovaciones Tecnológicas
ARAGÓN, J., DURAN, A., ROCHA, F y CRUCES, J. Las relaciones laborales y la innovación tecnológica en España. Madrid: Catarata, 2005. ARBONIES, Angel L. Innovación o evolución. Metáfora evolutiva de empresa. Madrid: Díaz de Santos 2007. ARBONIES, Angel L. Conocimiento para innovar. Madrid: Díaz de Santos 2006. BERUMEUR, Sergio (coord). Cambio tecnológico e innovación en las empresas. Madrid: ESIC, 2008. GAMIR, Luis. Innovación y productividad. Madrid: Lid, (***) HIDALGO, A., LEÓN, G. y PAVÓN, J. La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide, 2006 (***) KELLY, Edmon. La década decisiva. Barcelona: Granica, 2006. MOORE, Geofrey A. El desafío de Darwin. Barcelona: Empresa Activa, 2007 PONTI, F. y FERRÁS, X. Pasión por innovar. Barcelona: Granica, 2007 (***) SAINZ DE VICUÑA. José María. Innovar con éxito. Madrid: ESIC, 2006

224 Referencias Web What is Web 2.0 (en inglés, 30-09-2005)
What is Web 2.0 (en español) //sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 Blog Web 2.0 de Dion Hincheliffe //web2.wsj2.com SOAWebServices Journal Introducting Ajax and OpenAjax

225 Referencias Web IT/Redux
//itredux.com/blog/2006/02/07/web-20-meets-bpm-20/ Dion Hinchcliffe:Blog Web 2.0, //web2.wsj2.com Dion Hinchcliffe: Leveraging Web 2.0 for business growth //blogs.zdnet.com/Hinchcliffe/?p=42 Intelligent Enterprise Business 2.0

226 Correo-e: Luis.joyanes@upsam.net
Referencias Luis Joyanes Aguilar Correo-e: Portal tecnológico y conocimiento: Tno: , Página –226– 226

227 Comentarios y preguntas
Luis Joyanes Aguilar Portal tecnológico y de conocimiento Facultad de Informática Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid

228 BIBLIOGRAFÍA BALLESTEROS MOFFA, L. A. La privacidad electrónica. Internet en el centro de protección. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2006. GUTIERREZ GALLARDO J. D. Y LÓPEZ GUISADO, A. Seguridad digital y hackers. Madrid: Anaya , 2004. HUIDOBRO MOYA, J.M. y ROLDÁN MARTÍNEZ. Seguridad en Redes y Sistemas Informáticos, Madrid: Thomson, LORRIE FAITH CRANOR L. & SIMSON GARFINKEL. Security and Usability. Sebastopol (USA): O´Reilly, 2005.

229 Referencias Web O´Reilly www.oreilly.com/catalog/securityusability/
Unión Europea //europa.eu.int/pol/infso/index_es.htm //europa.eu.int/scadplus/leg/es/s21012.htm Informe Mensual de IBM Global Business Security Index Report (Febrero de 2006)

230 Referencias Web (2) Mapa Interactivo Global de Amenazas de Phising y Crimeware de Websense Security Labs Protección contra spam

231 Referencias Web (3) Directorio de JiWire
Observatorio Wireless de Iwex (España) FON Asesoría en seguridad informática para PYMES online gratuita IDG / CIO España

232 Referencias Web (4) Wi-Fi gratuito en España y en el mundo
7.500 puntos de acceso gratuitos en todo el mundo (cafeterías, hoteles, restaurantes, centros comerciales, zonas de tránsitos y otros lugares públicos) En Europa: París, Londres Munich, viena, amsterdam, Namur, Edimburgo y Madrid. Madrid (hotel Hesperia, Irish Rover, café Dknet-LAAN…)

233 Foros de conocimiento (2)
CONGRESOS RELACIONADOS CON GC | de la UPSA III Congreso Internacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento , Madrid, Marzo 2006 ( SISOFT Simposium Iberoamericano de Ingeniería de Software y Sociedad del Conocimiento. Agosto 2006 ( Cartagena de Indias (Colombia) SISOFT 2008… Santo Domingo (Julio 08) IV Congreso Iberoamericano de Auditoría y Control de Sistemas de Información , Madrid, diciembre 2005 ( …. V CIASI … (???) COMASIC (Congreso ASIMELEC /UPSA)…. Noviembre, 2008

234 Bibliografía (5) WALLACE, Patricia . The Internet in the Workplace. Cambridge University Press, 2004 CARR, Nicholas G. Does IT Matter? Harvard Business Schools, 2004 ALONSO, Andoni y ARZOZ, Iñaki. Carta al Homo Ciberneticus. Madrid: EDAF Ensayo, 2003 JOYANES, Luis. Innovaciones Tecnológicas. Retos y Oportunidades en Sociedad y Utópía, UPSA Madrid, Octubre 2004. JOYANES, Luis. Cibersociedad McGraw-Hill, Madrid 2006

235 BIBLIOGRAFÍA (6) HERREROS DE LAS CUEVAS, Carlos. La sucesión del lider. Granica: Barcelona, 2003 JOYANES AGUILAR, Luis. Cibersociedad 2.0: Hacia un mundo inalámbrico y a la sociedad del conocimiento. 2ª edición (1ª ed, 1997) . En preparación (McGraw-Hill: Madrid, 2008) DRUCKER, Peter. La empresa en la sociedad que viene. Urano: Barcelona, 2003.

236 PRENSA Expansión Cinco Días Gaceta de los Negocios El Economista
Financial Times ( ) Economist Wall Street Journal ( Les Echos ( BusinessWeek ( Business 2.0 ( Suplementos de Economía y de Tecnología semanales de: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia

237 PRENSA Intelligent Enterprise (www.intelligententerprise.com)
Red Herring ( Upside ( The Standard Industrie ( Advisor ( SIGS ( ACM ( The Economist (

238 Hemeroteca The Economist (www.economist.com)
Newsweek ( BusinessWeek ( Wired ( IBM Journal System / Oracle ( Oracle Magazine y Profit

239 Referencias Web WiFi www.irda.org www.bluetooth.com www.cdg.org (CDMA)
//grouper.ieee.org/groups/802/11

240 Grid Computing www.gridcomputing.com www.grid.org www.ibm.com/grid

241 Bibliografía- Parte II (Revistas)
E-media Computer Shopper Network Magazine Computer Telephony Communications Solutions eWeek Infoworld Information Week Technos: Quaterly for Education and Technology Popular Science

242 Bibliografía- Parte II (Revistas)
Wired Information Security . The CPSR Newsletters EFFector . Ethix: The Bulletin of the Institute for Business, Technology, and Ethics . CIO Web Business. Business IBM System Journal . ORACLE Magazine y PROFIT .

243 Bibliografía- Parte II (Organizaciones)
The Privacy Journal. Privacy Foundation. Computer Professionals for Social Responsibility. The Electronic Frontier Foundation. Electronic Privacy Information Center. American Civil Liberties Union. Private Cititzen.

244 Bibliografía- Parte II (Organizaciones)
ACM (Association for Computing Machinery). AITP (Association of Information Technology Professionals). AIS (Association of Information System). Institute for Certification of Computer Professionals. IEEE: (Institute of Electrical and Electronics Engineering) (IFIP) International Federation for Information Processing (SIM) Society pf Information Management . The American Society for Information Science.

245 Redes P2P Uno de los mejores sitios para aprender sobre redes P2P y conocer las redes existentes es la enciclopedia Wikipedia en.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer eDonkey eMule BitTorrent //bittorrent.com BitTorrent g3torrent.source-forge.net KaZaa Gnutella Cliente de Gnutella gnucleus.source.net ShareAza MUTE mute-net.source-forge.net Napster (música)

246 B¡bliografía (1) Joyanes. Cibersociedad (McGraw-Hill, 1997)
Básica del ponente Joyanes. Cibersociedad (McGraw-Hill, 1997) Marina, Joyanes y otros. Educación e Internet (Santillana, 1999) Joyanes , El futuro del conocimiento (en preparación) Joyanes . Cibersociedad , 2ª edición (en imprenta) Joyanes. “Historia de la Sociedad de la Información. Jacia la sociedad del Conocimiento” en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante, 2003 Joyanes. “ Redes Sociales: De los mensajes de texto a los Weblogs”,Sociedad y Utopía, nº 24, 2005. Joyanes. “Biotecnología e Informática” en Estudios, nº 1, Fundación Pablo VI: Madrid, 2003. Joyanes. “ Responsabilidad Social Corporativa: Una propuesta de códigos de buen gobierno ciudadano “ ”,Sociedad y Utopía, nº 25, 2005


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