La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divulgación Científica e Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divulgación Científica e Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Divulgación Científica e Internet
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, LA CIENCIA POR OTROS MEDIOS 22 de octubre Divulgación Científica e Internet Lic. Ricardo Gómez Vecchio

2 Impacto de Internet en la divulgación científica
Un nuevo acceso a la fuentes científicas primarias. Open access Una nueva modalidad de comunicación: hipervínculos, interactividad, multimedio Una nueva herramienta al alcance de todos: los blogs, los grupos de Google, Wiki

3 Un nuevo acceso a las fuentes
Las publicaciones científicas antes de Internet El surgimiento de Open Access

4 Open Access Iniciative
Open Society Institute (George Soros) Reunión diciembre de Open Educational Resources Movement El propósito del encuentro fue acelerar el progreso en el esfuerzo internacional para hacer a los artículos de investigación de todos los campos académicos libremente obtenibles en Internet. Buscaron hacer la publicación de open access económicamente sostenible. Principios, estrategia, compromiso.

5 Open access iniciative
Firmaron investigadores, universidades, laboratorios, bibliotecas, fundaciones, journals, editores, e iniciativas similares. Visibilidad, cantidad de lectores, impacto. Open access journals y repositorios (archivos)‏

6 Open access iniciative
Libre disponibilidad en Internet para permitir a cualquier usuario leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, linkear a full texts, indexarlos, pasarlos como datos a software, o usarlos para cualquier propósito legarl, sin barreras financieras, legales o técnicas más que aquellas inseparables de ganar acceso a Internet.

7 Resultados de open access
Creciente acceso a trabajos científicos Nuevas publicaciones electrónicas

8 Una nueva modalidad de comunicación
El lenguaje html HyperText Markup Language. Lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. Usado por navegadores: Explorer, Mozilla. Aplicación que sirve para acceder a la WWW (todas las páginas web) y "navegar" por ella a través de los enlaces.

9 Una nueva modalidad de comunicación
Los sitios web. Conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. Los desarrolladores web o webmasters, dreamweaver, frontpage Otros lenguajes: PHP, ASP y JavaScript (DHTML).

10 Una nueva modalidad de comunicación
Internet como nuevo canal, peculiaridades: canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia). canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno)

11 Internet como nuevo medio
canal bidireccional, interactivo. canal de alcance prácticamente ilimitado, de ámbito es mundial. Internet como nuevo medio: usuario decide en cada momento si continúa recibiendo información, en qué condiciones y con qué características; no está reducido a la exposición al medio. Activo. nuevo lenguaje complejo: multilenguaje, hipertextual, personalizable

12 Internet como un nuevo medio
Los hipervínculos Interactividad: ,comentario, Foros, redes sociales, grupos, Wikipedia y sitios wiki (aula wiki 21)‏ Internet como multimedios: texto, audio imágenes, videos.

13 Noticia: pirámide invertida
Estructura clásica

14 Pirámide invertida e hipertexto
Célula informativa:

15 La revolución de los CMS
Los CMS para web: sistema diseñado para simplificar la publicación de contenidos web en un sitio permitiendo a los creadores del contenido enviarlo sin requerir conocimientos técnicos de HTML. Comienzos del CMS 1995 Los blogs, un tipo de CMS

16 Nuevas herramientas de comunicación
Los blogs Características de los blogs wordpress. Pasos para construir un blog Plantilla Tablero de Comando Páginas y entradas Comentarios

17 Nuevas herramientas de comunicación
Fotos e imágenes.Flickr. OVI Video. VodPod Audio. Zshare. Goear. Audacity Documentos, ppt. Slideshare Wordpress.org

18 Los blogs de ciencia Como fuente de información científica para el público en general, los blogs dejan mucho que desear, aunque sí llevan camino de ser una fuente para los periodistas científicos que conocen el contexto de cada supuesta noticia. Malen Ruiz de Elvira, periodista de El País

19 Los blogs de ciencia Según Physics World, los blogs se dirigen a una audiencia especializada y pequeña y los autores no tienen la obligación de dar información equilibrada. Tampoco tienen por qué contextualizar lo que comunican, preguntar a todas las partes implicadas o escribir de forma clara y comprensible.

20 Los blogs de ciencia No se puede excluir que tengan objetivos personales que no expliquen a sus lectores. Pero esto es muy posible que los lectores lo achaquen también a los periodistas profesionales.

21 Los blogs de ciencia Los 5 blogs de ciencia más populares según Nature: Pharyngula The Panda´s Thumb Real Climate Cosmic Variance The Scientific Activist

22 Los blogs de ciencia Madri+D Michael Nielsen Hispaciencia Science Blog
Scienceblogs Nature blogs Research blogging

23 El caso de la Máquina de Dios LHC
La noticia en EFE La visión de CN5 Lo que dijo TN ¿Divulgación? Estaba todo aquí Amarillismo puro

24 El caso de la Máquina de Dios LHC
Divulgación al estilo antiguo. Dr. Peralta, físico santiagueño. El CERN explica en tres minutos Divulgación del CERN

25 Cómo hacer simple lo complejo
Ejemplo con un video sobre la relatividad ¡ELEMENTAL! ESTIMADO ALBERT

26 Bibliografía complementaria
Science journallism in the digital era - Michael Kenward -http://www.slideshare.net/secret/IQydFNDZC7i24S, 'Tim Berners-Lee James Hendler. Nature Debates. - Science communication and the media. Professor Sir Martin Rees FRS Institute of Astronomy Madingley Road Cambridge Hipertexto y noticias. Los blogs Los blogs. Curso DC Los medios de comunicación en Internet. Por José Luis de Zárraga


Descargar ppt "Divulgación Científica e Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google