La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divulgación Científica e Internet PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, LA CIENCIA POR OTROS MEDIOS 22 de octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divulgación Científica e Internet PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, LA CIENCIA POR OTROS MEDIOS 22 de octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Divulgación Científica e Internet PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, LA CIENCIA POR OTROS MEDIOS 22 de octubre Divulgación Científica e Internet Lic. Ricardo Gómez Vecchio

2 Impacto de Internet en la divulgación científica Un nuevo acceso a la fuentes científicas primarias. Open access Una nueva modalidad de comunicación: hipervínculos, interactividad, multimedio Una nueva herramienta al alcance de todos: los blogs, los grupos de Google, Wiki

3 Un nuevo acceso a las fuentes Las publicaciones científicas antes de Internet El surgimiento de Open Access

4 Open Access Iniciative Open Society Institute (George Soros) Reunión diciembre de Open Educational Resources MovementOpen Educational Resources Movement El propósito del encuentro fue acelerar el progreso en el esfuerzo internacional para hacer a los artículos de investigación de todos los campos académicos libremente obtenibles en Internet. Buscaron hacer la publicación de open access económicamente sostenible. Principios, estrategia, compromiso.

5 Open access iniciative Firmaron investigadores, universidades, laboratorios, bibliotecas, fundaciones, journals, editores, e iniciativas similares. Visibilidad, cantidad de lectores, impacto. Open access journals y repositorios (archivos)

6 Open access iniciative disponibilidad Libre disponibilidad en Internet para permitir a cualquier usuario leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, linkear a full texts, indexarlos, pasarlos como datos a software, o usarlos para cualquier propósito legarl, sin barreras financieras, legales o técnicas más que aquellas inseparables de ganar acceso a Internet.

7 Resultados de open access Creciente acceso a trabajos científicos Nuevas publicaciones electrónicas

8 Una nueva modalidad de comunicación El lenguaje html HyperText Markup Language. Lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. Usado por navegadores: Explorer, Mozilla. Aplicación que sirve para acceder a la WWW (todas las páginas web) y "navegar" por ella a través de los enlaces.

9 Una nueva modalidad de comunicación Los sitios web. Conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. Los desarrolladores web o webmasters, dreamweaver, frontpage Otros lenguajes: PHP, ASP y JavaScript (DHTML).

10 Una nueva modalidad de comunicación Internet como nuevo canal, peculiaridades: canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia). canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno)

11 Internet como nuevo medio canal bidireccional, interactivo. canal de alcance prácticamente ilimitado, de ámbito es mundial. Internet como nuevo medio: usuario decide en cada momento si continúa recibiendo información, en qué condiciones y con qué características; no está reducido a la exposición al medio. Activo. nuevo lenguaje complejo: multilenguaje, hipertextual, personalizable

12 Internet como un nuevo medio Los hipervínculoshipervínculos Interactividad: ,comentario, Foros, redes sociales, grupos, Wikipedia y sitios wiki (aula wiki 21)comentarioForosredes socialesgruposWikipediasitios wikiaula wiki 21 Internet como multimedios: texto, audio imágenes, videos.audio imágenesvideos

13 Noticia: pirámide invertida Estructura clásica

14 Pirámide invertida e hipertexto Célula informativa:

15 La revolución de los CMS Los CMS para web: sistema diseñado para simplificar la publicación de contenidos web en un sitio permitiendo a los creadores del contenido enviarlo sin requerir conocimientos técnicos de HTML. Comienzos del CMS 1995 Los blogs, un tipo de CMS

16 Nuevas herramientas de comunicación Los blogsblogs Características de los blogs wordpress. Pasos para construir un blog wordpress Plantilla Tablero de Comando Páginas y entradas Comentarios

17 Nuevas herramientas de comunicación Fotos e imágenes.Flickr. OVIFlickrOVI Video. VodPodVodPod Audio. Zshare. Goear. AudacityZshareGoearAudacity Documentos, ppt. SlideshareSlideshare Wordpress.org

18 Los blogs de ciencia Como fuente de información científica para el público en general, los blogs dejan mucho que desear, aunque sí llevan camino de ser una fuente para los periodistas científicos que conocen el contexto de cada supuesta noticia. Malen Ruiz de Elvira, periodista de El País

19 Los blogs de ciencia Según Physics World, los blogs se dirigen a una audiencia especializada y pequeña y los autores no tienen la obligación de dar información equilibrada. Tampoco tienen por qué contextualizar lo que comunican, preguntar a todas las partes implicadas o escribir de forma clara y comprensible.

20 Los blogs de ciencia No se puede excluir que tengan objetivos personales que no expliquen a sus lectores. Pero esto es muy posible que los lectores lo achaquen también a los periodistas profesionales.

21 Los blogs de ciencia Los 5 blogs de ciencia más populares según Nature: Pharyngula The Panda´s Thumb Real Climate Cosmic Variance The Scientific Activist

22 Los blogs de ciencia Madri+D Michael Nielsen Hispaciencia Science Blog Scienceblogs Nature blogs Research blogging

23 El caso de la Máquina de Dios LHC La noticia en EFE La visión de CN5CN5 Lo que dijo TNTN ¿Divulgación? Estaba todo aquítodo aquí Amarillismo puro Amarillismo

24 El caso de la Máquina de Dios LHC Divulgación al estilo antiguo. Dr. Peralta, físico santiagueño.estilo antiguo El CERN explica en tres minutosCERN explica Divulgación del CERNCERN

25 Cómo hacer simple lo complejo Ejemplo con un video sobre la relatividad ¡ELEMENTAL! ESTIMADO ALBERTrelatividad

26 Bibliografía complementaria Science journallism in the digital era - Michael Kenward Science journallism in the digital era -http://www.slideshare.net/secret/IQydFNDZC7i24S, 'Tim Berners-Lee James Hendler. Nature Debates.http://www.slideshare.net/secret/IQydFNDZC7i24S - Science communication and the media. Professor Sir Martin Rees FRS Institute of Astronomy Madingley Road CambridgeScience communication and the media Hipertexto y noticias. Los blogs Los blogs. Curso DC Hipertexto y noticias. Los blogs Los medios de comunicación en Internet. Por José Luis de Zárraga Los medios de comunicación en Internet


Descargar ppt "Divulgación Científica e Internet PROGRAMA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA CURSO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, LA CIENCIA POR OTROS MEDIOS 22 de octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google