La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Nivel Superior - Diploma St. Brendans School.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Nivel Superior - Diploma St. Brendans School."— Transcripción de la presentación:

1 Historia Nivel Superior - Diploma St. Brendans School

2 Es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.

3 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores Griegos y Roma- nos, s.V a.C en adelante Actividad 1: Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa el enfoque historiográfico que se presenta a continuación:

4 Desde los griegos, el historiador ha ordenado los sucesos del pasado, por lo general, con el fin consciente o no, de justificarlo. Desde el siglo VII hasta principios del siglo IV a.C. La explicación del mundo se da a través del mito. Los principales exponentes de esta época son Homero y Hesiodo.

5 Heródoto: Intenta buscar el sentido racional de la historia; cuenta cómo ocurren los hechos humanos sin acudir a los dioses, se separa de la mitología. Busca historiar su propio tiempo, justifica su presente a través del pasado. Es conocido como el padre de la Historia. Sin embargo, oficializó un relato basado en el patriotismo. El militar es el protagonista de la historia junto a otros líderes políticos. Tema dominante: el poder griego. Propósito de la historia: recordar el pasado y aprender del mismo. Fuentes: información que obtuvo en sus viajes, tradiciones orales de las regiones

6 Tito Livio (I a.C.): Crea el mito de Rómulo y Remo, para justificar la grandeza de los romanos, en contexto de la República. La historia tiene un papel moralizador. Afán de preservar para las futuras generaciones el legado de la grandeza del gobierno romano.

7 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores Edad Media Actividad 2: Incluye la siguiente corriente:

8 Temas dominantes: la fe, el amor a Dios y a la ética cristiana. Enfoque: el relato cristiano como alternativa y respuesta a una reconceptualización de la sociedad. Se ve a la sociedad dentro del designio divino. Visión negativa de la capacidad humana: dependencia de la Gracia Divina. La Iglesia ejerce la facultad de reinterpretar la historia. La historia se explica en función de las profecías y cronología bíblica.

9 Obra: La ciudad de Dios. Refleja los valores de la época. Afirmó que la caída del Imperio Romano ( en 410, bajo los visigodos) fue por su crisis de valores. El motivo por el que publica este libro es por la crítica que los paganos (culpaban al cristianismo por la caída de Roma). Tesis central: la Divina Providencia que guía la humanidad, dividida en dos ciudades (el amor de sí y el amor a Dios).

10 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores Edad Moder- na Actividad 3: Incluye la siguiente corriente:

11 Temas dominantes: individualismo, racionalismo, secularización de la historia, renacimiento, antropocentrismo. Características: ruptura con el control ejercido por la iglesia medieval, lo que supone una separación de Dios de las acciones humanas. Se cuestiona y confronta la Iglesia. Protagonistas de la historia: abogados, banqueros y políticos. Defensa del modelo del poder absoluto.

12 Obra: El Príncipe Énfasis en la utilización política de la historia, imprescindible para un arte de gobernar de forma racional. Recomienda a Lorenzo II de Médici cómo debe desempeñarse si quiere unificar Italia y sacarla de la crisis. Idea (no lo dijo) de que el fin justifica los medios. Fue único en el hecho de que dejó de lado la visión Cristiana del mundo y sus enseñanzas moralistas.

13 Hasta el siglo XIX las principales aportaciones a la historiográfica fueron de teólogos y filósofos. Utilizaban el método científico racional fruto de la revolución científica del XVII y de la Ilustración. Ambos factores permitieron conocer el mundo sin ayuda sobrenatural. En el XIX la historia adquiere el carácter de ciencia. Se sigue el modelo de ciencias naturales. 4 tendencias ayudaron a que así fuera: liberalismo, romanticismo, positivismo y materialismo histórico.

14 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XIX Liberal Actividad 4: Incluye la siguiente corriente:

15 Hija de las revoluciones burguesas. Lucha contra la sociedad feudal. La revolución termina una vez que la burguesía ha tomado el poder. los historiadores liberales son hombres de acción, que quieren construir un mundo nuevo, de acuerdo con sus necesidades e intereses en aquellos campos en que la revolución fracasó o dejó los problemas sin terminar de resolver. La historia se pone al servicio de una tarea política. Su misión será reunir los hechos, conocer sus relaciones y descubrir las leyes que regulan el curso de los acontecimientos. Son autores eruditos que consultan simultáneamente crónicas antiguas y hacen un cada vez más riguroso análisis crítico. Francois Guizot ( ), Adolfo Thiers ( )

16 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XIX Romanti- cismo Actividad 5: Incluye la siguiente corriente:

17 Fines del XVIII. Reacción frente al racionalismo de la Ilustración. Sus bases se encuentran en Alemania, en los movimientos nacionalistas. Uno de sus defensores fue Hegel, creador del método dialéctico. La dialéctica definía la Historia como la fenomenología del espíritu y defendía el uso de la ciencia como instrumento del desarrollo histórico. En Francia entroncó con el liberalismo y el nacionalismo. El pueblo era el protagonista de la Historia. Michelet abogaba por un estudio con amplitud de fenómenos de diversa índole, un precedente de la Historia Total.

18 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XIX Escuela Científica Alemana Actividad 6: Incluye la siguiente corriente:

19 Unido a la unificación Prusiana, carácter nacionalista. Se propuso convertir a la historia en verdadera ciencia Buscan definir un método de trabajo, como lo hacen las ciencias naturales. Método que se propusieron: 1. Reunir las fuentes, 2. Trabajar solamente con aquellas que resultaran confiables previa realización de una serie de pruebas. 3. Atenerse estrictamente a los datos obtenidos. 4. Evitar apelar a ayudas imaginativas que pudieran falsear los hechos.

20 Esta corriente desarrolló muy especialmente la crítica de fuentes, aspecto descuidado o realizado con poco rigor en la historiografía anterior. Se fijaron pasos estrictos ejecutados según un orden: 1. Análisis formal de las fuentes para decidir qué partes eran utilizables 2. Crítica tendiente a encontrar los elementos esenciales del pensamiento del autor. 3. Recolección rigurosa de los datos que la fuente consultada aporta. Ejemplos: Bertold Niebuhr ( ), Leopold von Ranke ( ), J. Gustavo Droysen ( ), Theodor Mommsen ( ).

21 Es indudable que la historia así concebida realizó grandes avances metodológicos, no exentos de un optimismo excesivo, que no dudaba en creer que había logrado objetivar la historia. Resulta casi paradójico que esa historia estuviera puesta casi exclusivamente al servicio de la causa nacional, es decir que se le ideologizara en extremo.

22 Ranke propuso exponer las cosas como ocurrieron, con imparcialidad y sin involucrarse. Entendía que el historiador no debía juzgar el pasado sino rendir cuentas de lo que pasó realmente, ya que puede ser imparcial en su percepción de los acontecimientos. la historia puede alcanzar el lugar de ciencia positiva, alcanzando la objetividad y logrando conocer la verdad del pasado.

23 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XIX Escuela Metódica Actividad 7: Incluye la siguiente corriente:

24 Pretendía la formación de una ciencia social que no se confundiese con las naturales, pero que aprovechara sus aportes. Comte expuso las reglas de una historia científica: estudio de documentos, no intervencionismo del historiador en el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis e interpretación de los hechos. Buscan una absoluta objetividad.

25 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XIX Materia- lismo Histórico Actividad 8: Incluye la siguiente corriente:

26 Propulsores: Karl Marx ( ) y Federico Engels ( ). Surgió como reacción al sistema de relaciones sociales impuesto por la burguesía. Atacó al capitalismo elaborando un método que aplicó al estudio de la sociedad a través del tiempo. Explicaron la realidad histórica con la teoría del materialismo histórico. La historia como un proceso de evolución mediante el cual las sociedades cambian.

27 Materialismo histórico significa que las condiciones económicas (materiales) dan forma a todo lo significativo en la sociedad humana. (Por tanto, el cambio en la historia ocurre debido a cambios en las condiciones económicas. Historia es un proceso dialéctico mediante el cual en toda sociedad se engendran contradicciones sociales antagónicas, que se resuelven transformando la realidad social gestada por otro tipo de sociedad de existencia previa. Entendía la evolución humana a través de etapas de progreso definidas por la naturaleza de las relaciones de producción entre los hombres.

28 Marx introduce el concepto clase social. Su posición viene dada por la relación existente respecto a la propiedad o no de los medios de producción. Como consecuencia expuso la teoría de las etapas dominadas por un modo diferente de producción. A continuación se presenta la periodicidad propuesta por los historiadores marxistas, seguidores del materialismo histórico expuesto por Marx.

29 Régimen de la Comunidad Primitiva: desde origen del hombre hasta invención de la escritura. Régimen esclavista: desde invención de la escritura hasta la destrucción del Imperio Romano Occidental. Régimen Feudal: desde la destrucción del Imperio Romano Occidental hasta la Revolución Capitalista Inglesa de 1640 a Tiempos modernos: desde la Revolución Capitalista Inglesa de 1640 a 1660 hasta la Comuna de París de Tiempos contemporáneos: desde la Comuna de París de 1871 hasta la Revolución Rusa de Historia de los tiempos actuales: desde la Revolución Rusa de 1917 hasta nuestros días. Con la caída del régimen socialista en los países de Europa del Este esta periodicidad seguramente será modificada, sobre todo los últimos dos periodos.

30 La historia es la lucha por la supervivencia. La historia tiene que ver con las luchas sociales (de clases) entre los trabajadores y los propietarios de los medios de producción. Las tres leyes generales históricas comunes a los diferentes modos de producción son: 1- La relación entre base y superestructura. La organización social esta basada en un proceso histórico regido por leyes que son independientes de la conciencia y la voluntad de las personas. 2- Fuerzas productivas y relaciones de producción. Hay conflicto cuando las relaciones sociales de producción de una sociedad obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas.

31 3- La lucha de clases como motor de la historia. Todas las sociedades se dividen en clases sociales. Las relaciones sociales de producción son las que determinan la pertenencia de los individuos a las clases sociales. El conflicto entre las clases sociales llevará a la ruptura, a la revolución. Ejemplos de las relaciones de producción son: un jefe de fábrica y un obrero, un noble y un siervo. Marx sostuvo que los cimientos económicos de la sociedad descansan sobre estas relaciones de producción (estructura) y que todos los aspectos visibles de la sociedad (la superestructura) son formados por estas relaciones. Por tanto, todo estaría determinado por nuestra base en la economía: nuestras instituciones políticas, nuestros sistemas legales, nuestras creencias religiosas, nuestros sistemas de valores, nuestros medios, nuestras ideologías. Es así que se habla de un determinismo económico.

32 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XIX y XX Histori- cismo Actividad 9: Incluye la siguiente corriente:

33 Se inicia en Alemania y más que una corriente constituye un conjunto de autores que coinciden en una actitud que tiende a hacer de la historia el principio explicativo fundamental en ciencias humanas. Significó en sus días una reacción contra el exagerado naturalismo y cientificismo de la producción positivista. Enfoque: hechos políticos nacionales No ve la historia como una globalidad sino como un encadenamiento o conjunto de hechos particulares. La misión de la historia será comprender al hombre en su historicidad.

34 Sus características principales son: a) Concepción de la historia como el estudio de la particularidad, es decir, no quieren teorizar la explicación histórica y se atienen a los hechos. Detrás de cada hecho histórico está la intencionalidad de un autor, un gran personaje, que mueve el curso de la historia. b) Estudió al pasado por el simple interés personal, como si el único propósito fuera conocer y entender la experiencia pasada del hombre. c) El método del historicismo es individualizador; no considera a las fuerzas sociales y por contra centra toda su atención en individuos importantes. Preocupación por el detalle y lo individual a expensas de del intento de descubrir elementos comunes al pasado. d) La historiografia historicista justifica la praxis burguesa que contribuye a forjar estos estados-nación. e) Su metodología se basaba en el presupuesto positivista según el cual los principales objetivos de la investigación histórica son el descubrimiento de hechos nuevos y la eliminación del error por medio del ejercicio de la crítica histórica.

35 ROBIN GEORGE COLLINGWOOD ( ) Dice que "el conocimiento histórico es aquel conocimiento de lo que la mente ha hecho en el pasado…es volver a hacerlo". En otras palabras, el historiador considera los hechos como experiencias que él debe vivir para comprender con mayor profundidad las causas, influidas por las condiciones de aquella época que originaron la situación y ésta, a su vez, al hecho.

36 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XX Escuela de Annales Actividad 10: Incluye la siguiente corriente:

37 Lo que en principio fue una escuela historiográfica en torno a una revista se ha convertido en germen de distintas corrientes. Orígenes: Sus iniciadores fueron investigadores cercanos a la historia económica y social. - Recurrían a métodos de otras ciencias (Economía, Antropología, Sociología). - Hablaba de síntesis histórica y de una historia basada en hechos sociales y en la relación entre sociedades, economías y civilizaciones.

38 Creación en 1929 de la revista Annales dhistorie Economique et Sociale por Marc Bloch ( )y Lucien Febvre ( ). La revista se convirtió en un punto de encuentro de historiadores y científicos sociales. Annales rompía con la historia narrativa y de predominio político. Tendía a la Historia Total. Marc Bloch

39 Características de esta escuela: Aproximación de la historia a las ciencias sociales. Menosprecia el acontecimiento y hace hincapié en los periodos de larga duración. Desplaza la atención de la vida política hacia la actividad económica, la organización social y la psicología colectiva. La defensa de una historia científica, razonada, seriada, económica y social. Profundizan en la geografía histórica, en la historia económica (la crisis de 1929 llamó la atención sobre las coyunturas económicas)y en la demografía histórica. En 1970 inician el cultivo de la historia de las mentalidades.

40 CONFLUENCIA ENTRE EL MARXISMO Y ANNALES CRÍTICAS A LAS ESCUELA DE ANNALES. 1) Reconocimiento de una síntesis global que explique las articulaciones entre los niveles que hacen de la sociedad una totalidad estructurada. 2) Respeto por las características peculiares de cada época. 3) Aceptación de fronteras entre las ciencias Sociales. 4) Vinculación de la evolución histórica con las preocupaciones del presente. Falta de reflexión. Ha valorado el utillaje más que el proyecto social y que no ha logrado elaborar una teoría consistente. Josep Fontana. Ha relegado la reflexión teórica en beneficio de las monografías.

41 Originalmente New Economic History, gestada en el Integrada por economistas Nuevo paradigma: 1- fusión entre la teoría económica y la historia, equilibrio entre las partes, 2- uso de la estadística y la teoría de probabilidades

42 Enfo- que histo- riográ- fico Objeti- vos de la Historia TemasFuentesMétodoCientí- fica? Subjeti- vidad? Ejem- plos de historia -dores s.XX Renova- ción historio- gráfica Marxista Actividad 11: Incluye la siguiente corriente:

43 Eric Hobsawm (1917-)

44 Cuán fundamental es el determinismo económico en el pensamiento de Marx? Fundamental En última instancia Modelo de estructura – superestructura crudo. La superestructura no puede influenciar la base. Las ideas se derivan de los modos de producción. Christopher Hill temprano; la mayoría de los viejos historiadores soviéticos. La superestructura puede influenciar la base dentro de ciertos límites. Las ideas no necesariamente deben derivarse de los modos de producción. Christopher Hill tardío; la mayoría de los historiadores británicos marxistas (Thompson, Hobsbawm)..

45 ¿Qué corriente de pensamiento desarrolla el autor del texto? Justifique. A qué corrientes oponemos al escritor del texto. Justifique ¿Qué historia se escribe al seguir las propuestas del autor del texto? Justifique. Completa el cuadro con la información proporcionada por el texto. Actividad final: Lee el texto historiográfico asignado en grupo y contesta las siguientes preguntas :

46 Bibliografía: Bourdé, Guy; Martin, Hervé (1992), Las Escuelas Históricas, Madrid: Akal. Cocchi, Ángel, Guía para la preparación del examen de Teoría y Metodología de la Historia, ANEP, CODICEN, Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Sección Educación a Distancia. Fontana, Josep (1992), La Historia Después del Fin de la Historia. Reflexiones acerca de la situación actual de la ciencia histórica, Barcelona: Crítica. Warren, John (1999), History and the Historians, Gran Bretaña: Hodder.


Descargar ppt "Historia Nivel Superior - Diploma St. Brendans School."

Presentaciones similares


Anuncios Google