La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgo Cardiovascular elevado y Medidas Higiénico-Dietéticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgo Cardiovascular elevado y Medidas Higiénico-Dietéticas"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgo Cardiovascular elevado y Medidas Higiénico-Dietéticas
Caso Clínico 4 , Riesgo Cardiovascular elevado y Medidas Higiénico-Dietéticas Se presenta un caso que pretende ser ejemplo de la utilidad de las medidas higiénico-dietéticas en el control del riesgo cardiovascular..., cuando se cuenta con la colaboración del paciente. Isidro López Rodríguez – C.S. Begonte (Lugo) Begoña Porritt Lueiro – C.S. Bolivia - Vigo (Pontevedra)

2 Caso Clínico 4: Anamnesis-1
, Varón 52 años Profesión: Agricultor Estado civil: Casado Vive con 4 personas Nivel socioeconómico: Medio Hábitat: Rural Se trata de varón sano, que se dedica a la agricultura, y que convive con cuatro mujeres: Su madre, su esposa, y dos hijas adolescentes. Tiene un nivel socio-económico medio, y cuida una pequeña ganadería (4 reses).

3 Caso Clínico 4: Anamnesis-2
, Obesidad (IMC: 37 kg/m2) HTAD de reciente diagnóstico (<1 año), sin tratamiento farmacológico Dislipemia mixta Hábito sedentario Hiperglucemia en ayunas (2 ocasiones) Antecedentes personales Estamos ante un cuadro de obesidad en un varón joven, en el que se conjugan otros factores de riesgo cardiovascular, como iremos viendo, y que aúna un hábito sedentario con lo que podrían ser las primeras fases de un síndrome metabólico (reúne varios de sus criterios diagnósticos).

4 Antecedentes familiares:
Caso Clínico 4: Anamnesis-3 , Antecedentes familiares: Madre (viva), sin patología relacionada con el área cardiovascular Se desconoce la existencia de antecedentes de interés en otros familiares En el contexto de un cuadro anodino, y de poca traducción clínica, se registran unos antecedentes personales por lo demás normales, y sin relevancia de cara a la ECV.

5 Caso Clínico 4: Anamnesis-4
, Hábito físico: Activo, en el transcurso de su actividad laboral, aunque no practica ejercicio adicional Hábitos tóxicos: Fumador de 30 cigs/día, desde hace 28 años Bebedor habitual de menos de30 grs de alcohol/día Destaca, en este momento, el tabaquismo como factor de riesgo CV, de muchos años de evolución y gran adicción. La ingesta de alcohol no parece excesiva, contando con que ha confesado el nivel de ingesta real. También resulta de interés la falta de una práctica habitual de ejercicio físico reglado, aún cuando es una persona que, en principio, desarrolla un elevado nivel de actividad física.

6 Caso Clínico 4: Septiembre 2000
49 años de edad: IMC: 37 kg/m2 (106 kgs, 168 cms) Cifras de PA: 130/96 Glucemia: 116 mg/dl Triglicéridos: 198 mg/dl Colesterol total: 258 mg/dl c-LDL: 173 mg/dl c-HDL: 45 mg/dl Microalbuminuria: 36 mg/l En una primera evaluación de la situación de riesgo del paciente, y sin olvidarnos del tabaco, vemos que tiene una HTA grado 1 de la OMS/ISH, con una hiperglucemia basal (sin que se haya perfilado el diagnóstico metabólico preciso), una dislipemia mixta, un elevado nivel de cLDL, un nivel medio de cHDL, y microalbuminuria (un probable marcador de daño renal, bien por su hiperglucemia, bien por su HTA).

7 Caso Clínico 4: Año 2000 E.C.G.: P-R en valores límites superiores, y trastornos de S-T (mínima elevación) inespecíficos, posible crecimiento auricular derecho. Fondo de Ojo: Normal Aún cuando el ECG parece apuntar algunas anomalías, todas ellas resultan inespecíficas, y en cualquier caso no hay correlato clínico que las haga acreedoras de una mayor atención o seguimiento. El fondo de ojo es normal.

8 Caso Clínico 4: Riesgo Cardiovascular , Moderado-Alto    10-40%:
El presente caso resulta muy ilustrativo en cuanto a valoración de perfil de RCV, toda vez que aún siendo un varón joven tiene una condición mayor, como es el consumo de tabaco, y eso le lleva a un nivel de riesgo CV moderado-alto, desde una probabilidad del 10% hasta más allá del 40%. Pero, y tomando como base las tablas de las Sociedades Europeas (la de Framingham podría resultar en una estimación de riesgo aún mayor, al incluir el cLDL), suma otros factores de RCV en menor grado. No obstante, aún cabría hacer una estimación de riesgo adicional dado el bajo nivel de cHDL observado (aún cuando se sitúa por encima del mínimo recomendado en dichas tablas). 10-40%: Colesterol: 258 mg/dl Tabaco

9 Caso Clínico 4: Pauta a seguir
, Tto anti-hipertensivo: Se le indicó dieta hiposódica Tto de la dislipemia: Se recurrió a medidas higiénico-dietéticas, sin intervención farmacológica Tabaquismo: Se insiste en la abstención Hiperglucemia: Medidas higiénico-dietéticas Obesidad: Se le indica la necesidad de bajar de peso Aún tratándose de una situación de elevado RCV, y dado que era la primera vez que se atendía a este paciente, con una valoración completa, se optó por las medidas higiénico-dietéticas, como primer escalón de intervención, y se decidió postergar cualquier intervención farmacológica negociando dicho aspecto con el paciente. Se le razonó la situación, él era consciente de su ya seria limitación física por la obesidad, y se le informó que con un descenso de 15 kg podría obtener el control de sus FRCV, con la excepción del tabaco, cuyo consumo debería eliminar. El paciente acepta el reto, aunque sin ser muy explícito en su afirmación. Se solicita analítica, ECG

10 ¡Ha dejado de fumar... hace 2 años!
Caso Clínico 4: Evolución-2 años 51 años de edad: Glucemia: 101 mg/dl Triglicéridos: 162 mg/dl Colesterol total: 193 mg/dl c-LDL: 119 mg/dl c-HDL: 42 mg/dl Microalbuminuria: 16 mg/l P.A.: 132/84 El panorama del paciente ha cambiado de un modo sorprendente, y mucho más allá de lo pactado, y aún de lo esperado, a juzgar por el abandono del hábito tabáquico, y porque ha logrado reducir las cifras de PA, a la par que ha modificado favorablemente todos sus factores de riesgo CV. La razón, ya desde aquí, parece evidente, pero veamos cuál es, aparte del abandono de su adicción. ¡Ha dejado de fumar... hace 2 años!

11 Caso Clínico 4: Evolución-2½ años
IMC: 28 kg/m2 51 años de edad: ECG: Normal PA: 106/70 81 kg; 168 cms 25 kgs perdidos en 2 años En efecto, estamos ante una situación claramente diferente a la inicial, y parece consolidada, toda vez que nuestro paciente sigue sin fumar. Como era de suponer, la gran razón para el cambio de su perfil de riesgo CV, una vez comentado lo del tabaco, era el enorme descenso de peso que ha logrado, que le ha permitido pasar de un IMC de 37 kg/m2 a un IMC de 28 kg/m2, tras perder 25 kgs en 2 años. Por lo demás, la situación clínica sigue siendo similar a la descrita: Individuo sano, con un ECG normal, y sin microalbuminuria. ¡Sigue sin fumar!

12 Caso Clínico 4: Ligero Riesgo Cardiovascular ,  5-10%: PAS: 106
La consecuencia lógica, de toda su variación, expresada gráficamente, es la modificación de su perfil de riesgo CV, pasando de la categoría de moderado-alto (10-40%) a la de ligero (5-10%), que no le haría tributario de intervención específica, a no ser la idea de reforzar las medidas higiénico-dietéticas que tan bien ha seguido y tanto le han aportado. Contamos con la ventaja, para mantener dicha situación, que el paciente es consciente de su “ganancia”, y de cuanto ha mejorado su calidad de vida, por lo cuál cabe suponer que la situación puede estabilizarse en este favorable perfil de riesgo CV. 5-10%: PAS: 106 Exfumador reciente


Descargar ppt "Riesgo Cardiovascular elevado y Medidas Higiénico-Dietéticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google