La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Armonización de Normas Contables en un Mundo Global. Análisis y Perspectivas Armando Villacorta Cavero, Mg.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Armonización de Normas Contables en un Mundo Global. Análisis y Perspectivas Armando Villacorta Cavero, Mg."— Transcripción de la presentación:

1 La Armonización de Normas Contables en un Mundo Global. Análisis y Perspectivas Armando Villacorta Cavero, Mg.

2 PROBLEMAS CORPORATIVOS - REFLEXION

3 NUEVA ECONOMÍA Globalización Tecnología Nuevas Formas de Negocio Economía Internet Activos Intangibles Economía de Servicios Mercados Complejos Desrregulación y Privatización LA NUEVA ECONOMÍA Y LA CONTABILIDAD

4 Las diferentes normas contables en los paises ocasionan que la información financiera que presenta una misma empresa varía de forma importante según se apliquen una u otras normas, confundiendo al inversionista. Si una empresa Venezolana quiere cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, tiene dos posibilidades para cumplir con los requerimientos de la misma: Elaborar estados financieros de acuerdo con los US GAAP (US Generally Accepted Accounting Principles) norma contable americana. Preparar estados financieros de acuerdo a NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) pero con un estado de reconciliación o ajuste de las normas contables a los US GAAP. LA INFORMACIÓN CONTABLE EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

5 ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS NORMAS CONTABLES La determinación del conjunto de normas a aplicar, debe partir de las características del entorno en que ha de operar y las características cualitativas de la información que se requiera. Por otro lado, la necesidad de un Sistema común de normas internacionales de contabilidad, ha cobrado aún más vigencia y urgencia por los graves escándalos financieros de Enron, World Com, etc. y ratifican la importancia de un lenguaje contable internacional que ofrezca la máxima garantía de confiabilidad, exactitud y transparencia. Los Organismos Gubernamentales, las Bolsas de Valores, Los Organismos Profesionales emisores de las normas contables IASB y normas FASB, entre otros, están tomando medidas para mejorar las normas contables, dirigirse hacia la armonización contable, y fortalecer la supervisión y transparencia financiera. Cambiar las normas contables de un país, puede significar principalmente un cambio en las normas emitidas por colegios profesionales, normas de gobierno, cambios en los modelos educativos de la ciencia contable, entre otros.

6 ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS NORMAS CONTABLES La Unión Europea busca elevar la eficiencia de los mercados de capitales y armonizar la contabilidad, eliminando barreras (legislaciones nacionales) contables, para una ventaja competitiva en otros mercados financieros mundiales. La EU analizó el grado de compatibilidad existente entre las Directivas Comunitarias Europeas y las NIC; encontrándose pequeñas diferencias donde ambos modelos normativos son convergentes. En 1995 la UE generó iniciativas legislativas por parte de algunos países para permitir la aplicación de NIC. En el 2000 la UE consideró objetivo prioritario el incremento en la comparabilidad de la información financiera para operar eficientemente los mercados de capitales europeos. En el 2002 la UE obliga a las empresas que cotizan en bolsa de valores, de presentar a partir del 01 Enero 2005 los estados financieros de acuerdo a NIIF. ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EUROPA

7 ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DE LAS NORMAS CONTABLES ARMONIZACIÓN CONTABLE EN EL RESTO DEL MUNDO La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad se formó para desarrollar normas contables a nivel mundial. En la actualidad representa a 104 países. El cumplimiento de las normas IASB es voluntario. Estas normas tienen aplicación a nivel mundial, en muchos países no se aplican, porque tienen un organismo emisor de normas contables locales (nacionales) para cada país, tales como: Australia, Japón, Egipto China, Tailandia, etc. En el 2000 el estudio GAAP 2000 presenta el resultado de las reglas de Contabilidad Nacional en 53 países, revelando la existencia de diferencias significativas entre la norma nacional de cada país y la norma IASB, por lo que la armonización es una tarea compleja. El apoyo al IASB y el reconocimiento de sus normas están creciendo alrededor del mundo por lo que la armonización debe centrarse en procesos de adopción, adaptación de las normas IASB, traducciones oficiales y esfuerzos conjuntos entre IASB y los Organismos profesionales contables.

8 ESTRATEGIAS E INICIATIVAS DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓNCONTABLE PROCESO DE MEJORAS A NORMAS IASB Con el fin de ingresar a un proceso mas rápido de adaptación de las normas IASB para mejorar la calidad y su consistencia. El IASB en diciembre 2003, emitió un documento definitivo Mejoras a Normas IASB donde se reforma 13 NIC y se retira la NIC 15. El IASB en diciembre 2003, también presentó un versión mejorada de la NIC 32 y NIC 39, actualmente dichas normas se encuentran en revisión, por ser cuestionado por Organismos Supervisores de Entidades Bancarias, Banca Europea, Sociedades de Valores y Aseguradoras. El IASB en marzo 2004, emitió dos normas revisadas la NIC 36 y NIC 38 por efecto de emisión de la NIIF 3, buscando una futura armonización internacional de normas.

9 ESTRATEGIAS E INICIATIVAS DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CONVERGENCIA INTERNACIONAL ENTRE NORMAS IASB Y FASB El Acuerdo Norwalk (USA), de Setiembre 2002 entre IASB y el FASB, es para seguir un programa de convergencia orientado a eliminar las diferencias existentes entre los dos modelos de normas contables. Proyecto Convergencia Internacional de Corto Plazo Eliminar diferencias que no requieren de amplia reconsideración y son de resolución rápida. Proyecto Específico de Convergencias Eliminar diferencias sustantivas a través de la identificación de soluciones comunes. IASB IAS FASB GAAP

10 ESTRATEGIAS E INICIATIVAS DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PROYECTO CONVERGENCIA INTERNACIONAL DE CORTO PLAZO Este proyecto tuvo como fecha límite para la emisión de normas finales el 30 de Setiembre de 2004, algunos de los avances: a) IASB ha incluido parte de éstos cambios en su Proyecto de Mejoras de 13 NIC, con vigencia 01 de enero del b) FASB ha colaborado con IASB para emitir nuevas normas que cubran vacíos normativos en IASB o que sean consistentes con las Normas FASB, en especial del NIIF 2 al NIIF 6. c) IASB ha emitido la NIIF 5, ésta es la primera norma que emite el Proyecto Conjunto del IASB con la FASB. d) FASB ha publicado Borradores para discusión en los temas de: Utilidad por Acción, Costo de los Inventarios, Cambios Contables y Transferencia de Activos no Monetarios; y en fase final la emisión del Borrador sobre Clasificación de Pasivos Corrientes y No Corrientes.

11 ESTRATEGIAS E INICIATIVAS DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PROYECTO ESPECÍFICO DE CONVERGENCIAS La identificación de diferencias sustantivas se incluye en el libro IASC-US Comparison Report, los avances son los siguientes: a) IASB y FASB revisan la Convergencia respecto a: Capitalización de los gastos de investigación y desarrollo Capitalización de intangibles en general Impuestos diferidos Período que debe cubrir los EEFF en fechas intermedias, otros. b)IASB y FASB desarrollan proyectos conjuntos respecto a: Combinaciones de negocios, Fase II Contabilidad de pensiones Contratos de seguros; Fase II Aplicación de NIIF a las PYMES Subsidios gubernamentales, otros. La visión de crear un lenguaje mundial común en la contabilidad, se empieza a materializar con las iniciativas tomadas por dos organismos Líderes de la Profesión Contable.

12 HASTA LA FECHA EL IASB HA EMITIDO 41 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NICs) y 6 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIFs). ASIMISMO, EL IASC A PARTIR DE ABRIL DE 1997 HA CREADO LOS STANDING INTERPRETATIONS COMMITTEE (SIC), QUE SON INTERPRETACIONES A LAS NORMAS INTERNACIONALES Y QUE SE ENMARCAN AL CONTEXTO DE LAS MISMAS. HASTA LA FECHA SE HAN EMITIDO HASTA AL SIC No 33. NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

13 A LA FECHA SE HA PREPARADO UNA PLATAFORMA ESTABLE DEL IASB. INCLUYE A LAS NICs SUPERADAS Y VIGENTES AL , LAS MISMAS QUE SE HAN DEFINIDO EN 31, DE LAS 41 NORMAS QUE HABIA EMITIDO IASC (AHORA IASB). ASIMISMO SE HAN RECONOCIDO SOLO 11 STANDING INTERPRETATIONS COMMITTEE (SIC), DE LAS 33 EMITIDAS. HAN SIDO EMITIDAS 6 NIIF (NUEVOS DOCUMENTOS NORMATIVOS DEL IASB), CONJUNTAMENTE CON 5 NUEVAS INTERPRETACIONES DENOMINADAS IFRIC (Interpretations Financial Reporting Interpretation Committee). TAMBIEN SE INCORPORA AL MARCO CONCEPTUAL COMO UN DOCUMENTO DE REFERENCIA. NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

14 Estructura deI IASB's

15 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ( JULIO 1989 ) NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 2 EXISTENCIAS MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 3 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS REEMPLAZADA POR LAS NICS 27 Y 28 DESDE EL NIC 4 TRATAMIENTO CONTABLE DE LA DEPRECIACION ESTA NORMA HA SIDO REEMPLAZADA CON RESPECTO A LA DEPRECIACION DE INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO POR LA NIC 16 Y EN LO REFERIDO A LA AMORTIZACION POR LA NIC 38(VIGENTE DESDE EL ). NIC 5 INFORMACION QUE DEBE REVELARSE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS REEMPLAZADA POR LAS NIC 1 ( MODIFICADA ) EN 1999 NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

16 NIC 6 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS PRECIOS CAMBIANTES REEMPLAZADA POR LAS NICS 15 DESDE EL NIC 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO REVISADA EN VIGENTE DESDE EL NIC 8 UTILIDAD O PERDIDA NETA DEL EJERCICIO, ERRORES SUSTANCIALES Y CAMBIOS EN LAS POLITICAS CONTABLES MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 9 CONTABILIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO REEMPLAZADA POR LAS NIC 38 DESDE EL NIC 10 HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DE BALANCE MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 11 CONTRATOS DE CONSTRUCCION REVISADA EN VIGENTE DESDE EL NIC 12 TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO A LA RENTA REVISADA EN EL VIGENTE DESDE EL NIC 13 PRESENTACION DE ACTIVOS Y PASIVOS CORRIENTES REEMPLAZADA POR LAS NIC 1 ( MODIFICADA ) EN 1999 NIC 14 PRESENTACION POR SEGMENTOS REVISADA EN VIGENTE DESDE EL NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

17 NIC 15 INFORMACION QUE REVELA LOS EFECTOS DE LOS PRECIOS CAMBIANTES DEROGADA DESDE EL NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 17 ARRENDAMIENTO FINANCIERO MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 18 RECONOCIMIENTO DE INGRESOS REVISADA EN VIGENTE DESDE EL NIC 19 COSTO DE LAS PRESTACIONES DE JUBILACION REVISADA EN EL VIGENTE DESDE EL NIC 20 TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES Y REVELACIONES REFERENTES A LA ASISTENCIA GUBERNAMENTAL ( REORDENADA EN 1994, Y VIGENTE DESDE EL ). LA SIC 10 VIGENTE DESDE ACLARA CIERTOS CONCEPTOS NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

18 NIC 21 EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 22 TRATAMIENTO CONTABLE DE LA FUSION DE NEGOCIOS REEMPLAZADA POR LAS NIIF 3 DESDE EL NIC 23 CAPITALIZACION DE LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO REVISADA EN VIGENTE DESDE EL NIC 24 REVELACION SOBRE TRANSACCIONES ENTRE PARTES VINCULADAS (MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL ) NIC 25 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES REEMPLAZADA POR LAS NICS 38, 39 y 40 DESDE EL NIC 26 TRATAMIENTO CONTABLE Y PRESENTACION DE INFORMACION SOBRE PLANES DE JUBILACION REORDENADA EN VIGENTE DESDE EL NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

19 NIC 27 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIDAD PARA INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS ( MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL ) NIC 28 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES EN COMPAÑIAS ASOCIADAS ( MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL ) NIC 29 PRESENTACION DE INFORMACION FINANCIERA EN AMBIENTES DE ECONOMIA HIPERINFLACIONARIA REORDENADA EN VIGENTE DESDE EL NIC 30 REVELACION DE INFORMACION FINANCIERA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES REORDENADA EN VIGENTE DESDE EL NIC 31 INFORMACION FINANCIERA SOBRE PARTICIPACIONES EN ASOCIACIONES EN PARTICIPACION MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

20 NIC 32 TITULOS FINANCIEROS : REVELACIONES Y PRESENTACION MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 33 UTILIDAD POR ACCION MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 34 INFORMES FINANCIEROS INTERMEDIOS VIGENTE DESDE EL NIC 35 OPERACIONES DESCONTINUADAS REEMPLAZADA POR LAS NIIF 5 DESDE EL NIC 36 DESVALORIZACION DE ACTIVOS REVISADA EN EL VIGENTE A PARTIR DEL NIC 37 PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES, ACTIVOS CONTINGENTES ( VIGENTE A PARTIR DEL ) NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES REVISADA EN EL VIGENTE A PARTIR DEL NIC 39 INSTRUMENTOS FINANCIEROS : RECONOCIMIENTO Y MEDICION MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 40 INVERSION INMOBILIARIA MODIFICACION VIGENTE A PARTIR DEL NIC 41 AGRICULTURA ( VIGENTE DESDE EL ) NORMAS INTERNACIONALES ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS )

21 SIC 1 UNIFORMIDAD – DIFERENTES FORMAS DE COSTEO (NIC 2) SIC 2 UNIFORMIDAD – CAPITALIZACION DE LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO (NIC 23) SIC 3 ELIMINACION DE LAS GANANCIAS Y PERDIDAS NO REALIZADAS EN TRANSACCIONES CON ASOCIADAS (NIC 28) SIC 5 CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS – CLAUSULAS DE PAGO CONTINGENTES (NIC 32) SIC 6 COSTOS DE MODIFICACION DE LOS PROGRAMAS PARA COMPUTADORAS (SOFTWARE EXISTENTES) – MARCO CONCEPTUAL SIC 7 INTRODUCCION AL EURO (NIC 21) SIC 8 APLICACION POR PRIMERA VEZ DE LA NIC COMO PRINCIPAL BASE CONTABLE (NIC 1) SIC 9 COMBINACION (FUSION) DE NEGOCIOS – CLASIFICACION COMO ADQUISICIONES O COMO UNIFICACION DE INTERESES (NIC 22) SIC 10 SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES – SIN RELACION ESPECIFICA CON LAS ACTIVIDADES DE OPERACION (NIC 20) SIC 11 TIPOS DE CAMBIO – CAPITALIZACION DE LAS PERDIDAS RESULTANTES DE UNA SEVERA DEVALUACION DE LA MONEDA (NIC 21) SIC 12 CONSOLIDACION – ENTIDADES CON PROPOSITOS ESPECIALES (NIC 27) SIC 13 ASOCIACION EN PARTICIPACION – APORTES NO MONETARIOS DE LOS PARTICIPANTES (VENTURES) – NIC 31 SIC 14 INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO – INDEMNIZACION POR LA DESVALORIZACION O PERDIDA DE PARTIDAS (NIC 16) SIC 15 ARRENDAMIENTOS OPERATIVOS – INCENTIVOS (NIC 17) SIC 16 CAPITAL ACCIONARIO – RECOMPRA DE LOS PROPIOS INSTRUMENTOS PATRIMONIALES (ACCIONES EN TESORERIA) - NIC 32 INTERPRETACIONES SICS ( PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS)

22 SIC 17 COSTO UNIFORMIDAD – DIFERENTES FORMAS DE COSTEO (NIC 32) SIC 18 UNIFORMIDAD – METODOS ALTERNATIVOS (NIC 1) SIC 19 MONEDA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS – MEDICION Y PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SEGUN LA NIC 21 Y 29 SIC 20 METODO DE LA PARTICIPACION – RECONOCIMIENTO DE PERDIDAS (NIC 27) SIC 21 IMPUESTO A LAS GANANCIAS – RECUPERACION DE ACTIVOS NO DEPRECIABLES REVALUADOS (NIC 12) SIC 22 COMBINACION DE NEGOCIOS – AJUSTES POSTERIORES DE LOS VALORES RAZONABLES Y LA PLUSVALIA COMPRADA INFORMADOS INICIALMENTE (NIC 22) SIC 23 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO – COSTOS DE INSPECCIONES MAYORES Y REPRACIONES GENERALES (NIC 16) SIC 24 GANANCIAS POR ACCION – INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y OTROS CONTRATOS QUE PUEDEN SER LIQUIDADOS EN ACCIONES (NIC 33) SIC 25 IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS – CAMBIOS EN LA SITUACION FISCAL DE LA EMPRESA O DE SUS ACCIONISTAS (NIC 12) SIC 27 EVALUANDO LA SUSTANCIA DE LAS TRANSACCIONES EN LA FORMA LEGAL DE UN LEASE (NIC 17) SIC 28 COMBINACION DE NEGOCIOS – FECHA DE INTERCAMBIO Y VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS DE CAPITAL (NIC 22) SIC 29 REVELACIONES – ACUERDOS DE CONCESION DE SERVICIOS SIC 30 MONEDA DE REPORTE – TRASLACION DESDE LA MONEDA DE MEDICION A LA MONEDA DE PRESENTACION (NIC 21) SIC 31 INGRESOS – TRANSACCIONES DE INTERCAMBIO QUE INVOLUCRAN SERVICIOS DE PUBLICIDAD (NIC 18) SIC 32 ACTIVOS INTANGIBLES – COSTOS DE LOS WEB SITE (NIC 38) SIC 33 CONSOLIDACION Y METODO DEL PATRIMONIO –DERECHOS DE VOTO POTENCIAL Y ASIGNACION DE LOS INTERESES DE LOS PROPIETARIOS NUNCA SE EMITIO LA INTERPRETACION SIC No 4, EL PROYECTO ESTABLECIA LA REGULACION DE LA CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS – CANCELACION OPCIONAL A VOLUNTAD DEL EMISOR. INTERPRETACIONES SIC (PRONUNCIAMIENTOS EMITIDOS)

23 Nuevas Normas (NIIF) NIIF 1Primera Adopción de NIIFs ( ). NIIF 2Pagos en Base a Acciones ( ). NIIF 3Combinaciones de Negocios ( ). NIIF 4Contratos de Seguros ( ). NIIF 5Activos No Corrientes Disponibles para la Venta ( ). NIIF 6 Actividades de extracción

24 Interpretaciones (IFRIC) IFRIC 1Cambios en pasivos por remediación, desmantelamiento (cierre) y pasivos similares (NIC 1, 8, 16, 23, 36, 37). IFRIC 2Participación de los miembros en entidades de cooperación e instrumentos similares (NIC 32, 39) IFRIC 3Derechos de emisión (NIC 8, 20, 36, 37, 38) IFRIC 4Determinación de si un acuerdo comprende un arrendamiento (NIC 8, 16, 17, 38) IFRIC 5Derechos sobre la participación en los fondos de rehabilitación ambiental, desmantelamiento (cierre) y remediación (NIC 8, 27, 28, 31, 37, 39, SIC 12).

25 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Abril de 1989

26 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION DE LOS EE.FF. NO CONSTITUYE UNA NORMA DE CONTABILIDAD Y, EN CONSECUENCIA, NO DEFINE PAUTAS PARA EFECTOS DE VALUACION O REVELACION. ES IMPORTANTE DESTACAR, QUE NINGUN ASPECTO DEL MARCO CONTRADICE DEBE SOBREPONERSE A ALGUNA NIC.EL MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION DE LOS EE.FF. NO CONSTITUYE UNA NORMA DE CONTABILIDAD Y, EN CONSECUENCIA, NO DEFINE PAUTAS PARA EFECTOS DE VALUACION O REVELACION. ES IMPORTANTE DESTACAR, QUE NINGUN ASPECTO DEL MARCO CONTRADICE DEBE SOBREPONERSE A ALGUNA NIC. EL MARCO CONCEPTUAL ABARCA LOS SIGUIENTES ASPECTOS : (a) EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (b) LAS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS QUE DETERMINAN LA UTILIDAD DE LA INFORMACION QUE CONTIENE LOS EE.FF. (c) LA DEFINICION, RECONOCIMIENTO Y VALUACION DE LOS ELEMENTOS QUE SE TOMAN PARA ELABORAR LOS EE.FF., Y (d) LOS CONCEPTOS DE CAPITAL Y MANTENIMIENTO DE CAPITAL.

27 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NECESIDADES COMUNES DE LA MAYORIA DE USUARIOS ( IASB) 1. DECIDIR CUANDO COMPRAR, VENDER O MANTENER UNA INVERSION DE CAPITAL 2. EVALUAR LA ACTUACION O LA RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 3. EVALUAR LA CAPACIDAD DE AFRONTAR OBLIGACIONES 4. EVALUAR LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO 5. DETERMINAR LAS POLITICAS TRIBUTARIAS 6. DETERMINAR UTILIDADES Y DIVIDENDOS DISTRIBUIBLES 7. PREPARAR Y UTILIZAR ESTADISTICAS SOBRE EL INGRESO NACIONAL 8. REGULAR LAS ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS.

28 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO DE LOS EE.FF. EL OBJETIVO ES PROPORCIONAR INFORMACION QUE SEA UTIL PARA UNA GRAN VARIEDAD DE USUARIOS EN RELACION CON LA TOMA DE DECISIONES DE CARACTER ECONOMICO. AUNQUE ES IMPORTANTE RESALTAR, QUE MAYORMENTE SE REFLEJAN HECHOS PASADOS Y NO NECESARIAMENTE SE PROPORCIONA INFORMACION NO FINANCIERA ASIMISMO, MUESTRAN LOS RESULTADOS DE LA ACTUACION DE LA GERENCIA ( DESEMPEÑO ) PERMITE EVALUAR LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA GENERAR EFECTIVO O EQUIVALENTE DE EFECTIVO, ASI COMO DE LA OPORTUNIDAD Y CERTIDUMBRE DE SU GENERACION.

29 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LA SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA ES AFECTADA POR LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONTROLA, SU ESTRUCTURA FINANCIERA, SU LIQUIDEZ Y SOLVENCIA, Y POR SU CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONTROLA PERMITEN EVALUAR LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA GENERAR EFECTIVO O EQUIVALENTES DE EFECTIVO EN EL FUTURO. LA ESTRUCTURA FINANCIERA ES UTIL PARA PREDECIR LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO Y/O LA DISTRIBUCION DE EXCEDENTES A FUTURO. LA INFORMACION RELATIVA A LA LIQUIDEZ SE REFIERE A LA DISPONIBILIDAD DE EFECTIVO EN EL CORTO PLAZO DESPUES DE TOMAR EN CUENTA LOS COMPROMISOS DEL PERIODO. LA SOLVENCIA SE REFIERE A LA DISPONIBILIDAD DE EFECTIVO A LARGO PLAZO QUE PERMITIRA CUMPLIR SUS COM´PROMISOS FINANCIEROS A SU VENCIMIENTO.

30 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POSTULADOS FUNDAMENTALES EMPRESA EN MARCHA : LOS EE.FF. SE PREPARAN SOBRE EL SUPUESTO DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. DEVENGADO : SOBRE TAL BASE, LOS EFECTOS DE LAS TRANSACCIONES Y OTROS HECHOS SE RECONOCEN CUANDO OCURREN ( Y NO CUANDO SE COBRA O PAGA EL CORRESPONDIENTE EFECTIVO O EQUIVALENTE DE EFECTIVO) Y SE INSCRIBEN EN LOS REGISTROS CONTABLES Y SE PRESENTAN EN LOS EE.FF. DE LOS PERIODOS A LOS CUALES CORRESPONDEN. EL METODO DEL DEVENGADO PROPORCIONA INFORMACION SOBRE TRANSACCIONES PASADAS, PRESENTES Y FUTURAS DE UTILIDAD PARA LOS USUARIOS DE LOS EE.FF.

31 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. CLARIDAD 2. RELEVANCIA 3. IMPORTANCIA RELATIVA 4. CONFIABILIDAD 5. EXPOSICION FIDEDIGNA 6. LO SUSTANCIAL ANTES QUE LO FORMAL 7. NEUTRALIDAD 8.PRUDENCIA 9.INTEGRIDAD 10.COMPARABILIIDAD

32 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS FACTORES LIMITANTES DE LA INFORMACION RELEVANTE Y CONFIABLE OPORTUNIDAD : PREPARACION CON RETRASO LE RESTA RELEVANCIA. EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO : LOS BENEFICIOS GENERADOS POR LA INFORMACION RECIBIDA DEBEN SER MAYORES AL COSTO DE OBTENERLA. EQUILIBRIO ENTRE CARACTERISTICAS CUALITATIVAS LA IMPORTANCIA RELATIVA DE CADA CARACTERISTICA CUALITATIVA EN CADA CASO PARTICULAR ES UNA CUESTION DE JUICIO PROFESIONAL.

33 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. ELEMENTOS VINCULADOS DIRECTAMENTE LA MEDICION DE LA SITUACION FINANCIERA ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO 2. ELEMENTOS VINCULADOS CON LA MEDICION DE LOS RESULTADOS SON : INGRESOS Y GASTOS 3. AJUSTES POR EL MANTENIMIENTO DEL CAPITAL : LA REVALUACION O REEXPRESION DE ACTIVOS Y PASIVOS DA LUGAR A INCREMENTOS O DISMINUCIONES EN EL PATRIMONIO, PERO NO SON INCLUIDOS DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS.

34 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1.ACTIVO, ES UN RECURSO CONTROLADO POR LA EMPRESA COMO RESULTADO DE SUCESOS PASADOS, DEL QUE LA EMPRESA ESPERA OBTENER, EN EL FUTURO BENEFICIOS ECONOMICOS 2.PASIVO, ES UNA OBLIGACION PRESENTE, SURGIDA A RAIZ DE SUCESOS PASADOS, AL VENCIMIENTO DE LA CUAL, Y PARA CANCELARLA, LA EMPRESA ESPERA DESPRENDERSE DE RECURSOS QUE INCORPORAN BENEFICIOS ECONOMICOS. 3.PATRIMONIO NETO, ES LA PARTE RESIDUAL DE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, UNA VEZ DEDUCIDOS TODOS SUS PASIVOS.

35 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. SI ES PROBABLE QUE UN BENEFICIO ECONOMICO FUTURO, ASOCIADO A LA PARTIDA EN PARTICULAR, FLUYA HACIA LA EMPRESA O DE ELLA. LAS EVALUACIONES DEL GRADO DE INCERTIDUMBRE DEL FLUJO DE BENEFICIOS ECONOMICOS FUTUROS SE REALIZAN TOMANDO COMO BASE LA EVIDENCIA DISPONIBLE AL MOMENTO DE PREPARAR LOS EE.FF. 2. SI LA PARTIDA TIENE UN COSTO O VALOR QUE PUEDA SER MEDIDO DE MANERA CONFIABLE. EL USO DE ESTIMACIONES RAZONABLES ES UNA PARTE ESENCIAL DE LA PREPARACION DE LOS EE.FF. Y NO DETERIORA SU CONFIABILIDAD.

36 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS VALUACION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. COSTO HISTORICO : AJUSTADO POR INFLACION, PARA MANTENER EL CONCEPTO DE MONEDA COMUN DENOMINADOR. 2. COSTO CORRIENTE: ACTIVOS A SU VALOR DE ADQUISICION ACTUAL Y LOS PASIVOS A SU VALOR NO DESCONTADO DE EFECTIVO QUE SE PRECISARIA PARA LIQUIDARLO EN EL MOMENTO PRESENTE. 3. VALOR DE REALIZACION : LOS ACTIVOS AL VALOR DE LIQUIDACION. LOS PASIVOS SE LLEVAN AL VALOR QUE PUEDA SATISFACER LAS DEUDAS, EN EL CURSO NORMAL DE LAS OPERACIONES. 4. VALOR PRESENTE : LOS ACTIVOS Y PASIVOS SE REGISTRAN A SU VALOR ACTUAL DESCONTADO.

37 SISTEMACONTABLESISTEMACONTABLE NORMACONTABLENORMACONTABLE Objetivos -Protección Patrimonio Empresas -Información para toma de decisiones Características Cualitativas de Información Comprensibilidad Relevancia Confiabilidad Aplicabilidad Neutralidad, otros Características del Entorno Sistema Legal Tamaño de empresas Ambiente Social Complejidad en gestión empresas Existencia Legislación Contable Status Organización profesional, otros MARCO CONCEPTUAL DE LA NORMA

38 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONCEPTO DE CAPITAL 1. EL CONCEPTO FINANCIERO DE CAPITAL, ES SINONIMO DE ACTIVO NETO O PATRIMONIO DE LA EMPRESA. 2. EL CONCEPTO FISICO DE CAPITAL ES CONSIDERADO COMO LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA EMPRESA, TOMANDO COMO BASE, POR EJEMPLO, LAS UNIDADES DE PRODUCCION POR DIA..

39 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. MANTENIMIENTO DE CAPITAL FINANCIERO SEGUN ESTE CONCEPTO, LA UTILIDAD SE GENERA SOLO SI EL IMPORTE FINANCIERO ( DINERO ) DE LOS ACTIVOS NETOS AL FINAL DEL PERIODO EXCEDE AL IMPORTE FINANCIERO ( DINERO ) DE LOS MISMOS AL INICIO DEL PERIODO, DESPUES DE EXCLUIR CUALQUIER APORTE DE LOS DUEÑOS, O DISTRIBUCION A LOS DUEÑOS EFECTUADO DURANTE EL PERIODO. EL MANTENIMIENTO DEL CAPITAL FINANCIERO SE PUEDE MEDIR EN UNIDADES MONETARIAS NOMINALES O EN UNIDADES DE PODER DE COMPRA CONSTANTE.

40 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 1. MANTENIMIENTO DE CAPITAL FINANCIERO CASO PRACTICO EMPRESA X : SALDOS EXPRESADOS A VALORES DE CIERRE DE PATRIMONIO NETO AL S/. 35,200 PATRIMONIO NETO AL S/. 10,000 APORTE DE CAPITAL 1998 S/. ( 20,000 ) UTILIDAD DEL AÑO ,

41 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2. MANTENIMIENTO DE CAPITAL FISICO SEGUN EL CONCEPTO, LA UTILIDAD SE PRODUCE SOLO SI LA CAPACIDAD PRODUCTIVA FISICA ( O CAPACIDAD OPERATIVA ) DE LA EMPRESA ( O DE LOS RECURSOS O FONDOS NECESARIOS PARA ALCANZAR TAL CAPACIDAD) AL FINAL DEL PERIODO SOBREPASAN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA AL INICIO DEL MISMO, DESPUES DE EXCLUIR CUALQUIER APORTE O DISTRIBUCION A LOS DUEÑOS EFECTUADO DURANTE EL PERIODO.

42 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2. MANTENIMIENTO DE CAPITAL FISICO SE REQUIERE LA ADOPCION DEL COSTO CORRIENTE COMO BASE DE VALUACION. POR TANTO, TODOS LOS CAMBIOS DE PRECIOS QUE AFECTEN A LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA EMPRESA SERAN CONSIDERADOS COMO CAMBIOS EN LA VALUACION DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA FISICA DE LA EMPRESA; POR LO QUE SERAN TRATADOS COMO AJUSTES AL PATRIMONIO Y NO DE LA UTILIDAD.

43 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2. MANTENIMIENTO DE CAPITAL FISICO CASO PRACTICO LA EMPRESA DE HILADOS YALE S.A. PRESENTA AL INICIO DEL AÑO UN ACTIVO FIJO DE US$ 30,000 (CAPACIDAD PRODUCTIVA : 3,000 UNIDADES ) Y CAJA DE US$ 5,000. NO PRESENTA DEUDAS. CAJA 5,000 ACTIVO FIJO 30,000 PATRIMONIO FISICO AL ,000

44 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 2. MANTENIMIENTO DE CAPITAL FISICO CASO PRACTICO AL LOS ACTIVOS FIJOS HAN SIDO VALUADOS EN S/. 18,000 Y PRESENTA UN EFECTIVO EN CAJA DE S/.15,000. NO PRESENTA DEUDAS. LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE LA MAQUINARIA SE MANTIENE. CAJA 15,000 ACTIVO FIJO ( VALOR ACTUAL ) 18,000 PATRIMONIO FISICO AL ,000 PATRIMONIO FISICO AL ,000 PERDIDA 2,000

45 MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DE CAPITAL Y DETERMINACION DE LA UTILIDAD LA SELECCION DE LAS BASES DE VALUACION Y EL CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DE CAPITAL DETERMINARA EL MODELO CONTABLE A USAR EN LA PREPARACION DE LOS EE.FF. MODELOS CONTABLES DIFERENTES MOSTRARAN GRADOS DIFERENTES DE PERTINENCIA Y CONFIABILIDAD.

46 Preguntas


Descargar ppt "La Armonización de Normas Contables en un Mundo Global. Análisis y Perspectivas Armando Villacorta Cavero, Mg."

Presentaciones similares


Anuncios Google