La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arlette Chávez Iñiguez. Acceso carnal en circunstancias expresamente prohibidas por la ley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arlette Chávez Iñiguez. Acceso carnal en circunstancias expresamente prohibidas por la ley."— Transcripción de la presentación:

1 Arlette Chávez Iñiguez

2 Acceso carnal en circunstancias expresamente prohibidas por la ley.

3 Estupro:Acceso carnal, mediante seducción, con una mujer honesta mayor de 12 años y menor de 15 años. Sodomía: acceso carnal con un varón cuya edad oscile entre 12 y 16 años.

4 Acto de violación: Puede ser: Acto agresivo destructivo. Violación motivada por deseos sexuales. Violación con fuerte contenido sádico Violación con gran impulsividad.

5 E Delito contra la integridad. No encuentro sexual CRISIS Balance entre interno y externo

6

7

8 Gebhard y cols: "Hombres criminalmente inclinados que toman lo que quieren, sea dinero, material o mujeres y sus agresiones sexuales son producto de su criminalidad general"

9

10 Violación: latín violare, acceder a alguna cosa por medio de violencia. Soler: "consiste en el acceso carnal con persona de uno u otro sexo ejecutado mediante violencia real o presunta"

11 1.- Acceso carnal: Acceso: latín accesus, entrada, paso, ayuntamiento. Soler: penetración sexual ocurre cuando el pene entra en el cuerpo, ya sea normal o anormal. Castillo Gonzales: "acceso carnal significa la penetración completa o incompleta del miembro viril"

12 Sujeto activo: Solo el hombre, condiciones de llevar a cabo la penetración carnal de la victima. Mujer, complica o instigadora. Muejer sujeto activo, venciendo obstaculos fisiologicos para la ereccion del organo masculino.

13 Violación en menores de 12 años Violación de persona privada de razón Violación de una prostituta Violación dentro del matrimonio

14 Violencia: " el medio que emplea el autor de la violación para vencer la voluntad del sujeto pasivo, cuando esté en el momento del hecho, esta psíquica y físicamente capacitado para oponer resistencia"

15 Amenaza utilizada por el agresor. Amenaza: Posible Real Inminente Afecte psiquis

16 La aplicación de fuerza material sobre el cuerpo de la persona ofendida y debe ser de tal grado que domine la resistencia de esta Características: Victima no pueda resistirse Ejercida directamente sobre la victima Resistencia constante por parte de la victima

17 Objetivos de la pericia del medico forense: Diagnostico de acceso carnal reciente Diagnostico de cómo fue realizado Vinculación del acusado con el hecho.

18 Elementos: Consentimiento informado Presencia de una enfermera u otro funcionario judicial. Orden judicial

19 A) Interrogatorio: B) Inspección: CUANDO ? COMO?DONDE? QUIENES ? PORQUE? Actitud Lesiones de la piel Tipo constitucio nal Ropa

20 Examen de lesiones:

21

22 Semiología medico legal de la vía genital femenina:

23 Objetivos de examen en genitales femeninos externos. A) recolección de pelos, fibras, manchas y otros indicios en la vulva. B) descripción de las lesiones. C) descripción de la condición del himen, tipo, ruptura o desgarro, escotaduras congénitas, dimensiones. D) descripción de lesiones y recolección de indicios en vagina.

24 Examen de lesiones: Clasificación de hímenes: Típicos: Atípicos

25 Examen de lesiones: Diagnostico de ruptura: Ubicación conforme al cuadrante del reloj.

26 Elasticidad del orificio: Himen dilatado: orificio anormalmente grande con bordes fláccidos. Himen dilatable: Diámetro usual, pero se distiende al paso de los dedos del examinador.

27 Examen de lesiones: Semiología medico legal de la vía anal: Detalles: Aspecto de los pliegues radiados. Diagnostico de ruptura. Tonicidad del esfínter anal.

28

29 Examen de lesiones: Semiología medico legal de las aéreas para genital y extra genital:

30 Penetración de pene del agresor Grupos sanguíneos (ambos) Efectos toxicológicos Enfermedades de transmisión sexual Embarazo Fibras y pelos

31 Victima: A)privada de razón B)incapacitada para resistir.

32 Tratamiento de los traumatismos físicos Prevención de enfermedades de transmisión sexual Prevención de embarazo Tratamiento del trauma emocional Atención:

33 Violación y muerte:

34 ¿La muerte se produjo durante la violación?

35 Mas común, violador pretende quedar impune. Mas frecuente asfixia por estrangulación. ¿El acceso carnal tuvo lugar despues de la muerte? Diagnostico dificl.

36 A) Capacidad de erección B) Fuerza física para vencer a la victima C) Signos de coito reciente efectuado con violencia D) Signos de coito reciente E) Signos que lo vinculen con el delito investigado.

37 Examen físico: Signos generales: tipo, talla, peso, desarrollo genital, actitud, fascies, ropa, manchas. Signos especiales: Área genital, área paragenital y área extra genital.

38 Examen del acusado: Semiología medico legal del pene:

39 C)signos de coito reciente efectuado con violencia: a) glande: edema, inflamatorio, contusiones, semen o secreción prostática. b) frenillo: ruptura reciente. c) prepucio: herida contusa, edema y cuerpos extraños. D) surco balanoprepucial: manchas de sangre, materia fecal.

40 Muestras de laboratorio: Signos de coito reciente Grupos sanguíneos Enfermedades de transmisión sexual Fibras y pelos de la victima Tóxicos

41 Evaluación psicopatológica: A)establecer el grado de imputabilidad. B) aclara la psicodinamia de su acción.

42 Código penal federal: Titulo decimoquinto: Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual. Capitulo 1: Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación. Articulo:

43 Artículo 260. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa. Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento. Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

44 TÍTULO SÉPTIMO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL CAPÍTULO I VIOLACIÓN ARTÍCULO *152.- Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de veinte a veinticinco años. Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. También comete el delito de violación la persona que utilizando la violencia física o moral penetre con uno o más dedos por vía vaginal o anal al sujeto pasivo.

45 CAPÍTULO V ABUSO SEXUAL ARTÍCULO *161.- Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto erótico sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrá de tres a cinco años de prisión. La sanción prevista en el párrafo anterior se incrementará de 5 a 10 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo por el mismo término que la prisión impuesta, en el caso de que el sujeto activo sea integrante de alguna institución de educación pública o de asistencia social o convive con el pasivo con motivo de su familiaridad, de su actividad docente, como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.

46 ARTÍCULO *162.- Al que sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto erótico sexual en persona menor de edad, o que no tenga capacidad de comprender, o que por cualquier causa no pueda resistir dichos actos, o la obligue a ejecutarlos, se le impondrá una pena de ocho a diez años de prisión. Esta sanción se incrementará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia física. Si el sujeto activo convive con el pasivo con motivo de su familiaridad, de su actividad docente, como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo o de asistencia social, se le impondrá una pena de ocho a doce años de prisión y además, en el caso de prestar sus servicios en alguna institución pública, se le destituirá e inhabilitará en el cargo por un término igual a la prisión impuesta; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva. Las autoridades educativas de los centros escolares, las de las instituciones de asistencia social y del Gobierno relacionadas con la materia, que tengan conocimiento de la comisión de este ilícito en contra de los educandos, deberán inmediatamente proceder, a hacerlo del conocimiento de sus padres o de sus representantes legítimos, y denunciarlo ante el Ministerio Público, sin perjuicio del análisis de su responsabilidad en términos de lo dispuesto por el artículo 18 de este ordenamiento

47


Descargar ppt "Arlette Chávez Iñiguez. Acceso carnal en circunstancias expresamente prohibidas por la ley."

Presentaciones similares


Anuncios Google