La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Delitos contra la libertad sexual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Delitos contra la libertad sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Delitos contra la libertad sexual
Arlette Chávez Iñiguez

2 Punto de vista médico legal
Acceso carnal en circunstancias expresamente prohibidas por la ley.

3 Definiciones: Estupro:Acceso carnal, mediante seducción, con una mujer honesta mayor de 12 años y menor de 15 años. Sodomía: acceso carnal con un varón cuya edad oscile entre 12 y 16 años.

4 Aspectos criminológicos:
Acto de violación: Puede ser: Acto agresivo destructivo. Violación motivada por deseos sexuales. Violación con fuerte contenido sádico Violación con gran impulsividad. Agresivo destructivo: mujer victima de los deseos destructivos del hombre, estado emocional como furia, dificultades heterosexuales, el hecho ocurre en casa de la victima. Violacion motivada por deseos sexuales: ausencia de violencia y brutalidad, proposito primario el acceso carnal, escape del agresor de deseos homosexuales, victima persona extraña, calles aisladas y obscuras, parque so bosques. Violacion con fuerte conmponente sadico: mas frecunete, esfuerzos de la victima por defenderse excitan mas al agresor, violadores paranoides, psicoticos. Violacion con gran impusividad: acto espontaneo, problemas del agresor de ajustes a la vida.

5 La víctima de violación:
Delito contra la integridad. CRISIS No encuentro sexual Balance entre interno y externo

6 Weis y Borges:

7 Estudio de Amir:

8 Violador: Gebhard y cols:
"Hombres criminalmente inclinados que toman lo que quieren, sea dinero, material o mujeres y sus agresiones sexuales son producto de su criminalidad general"

9 Cuatro patrones de agresividad:

10 Aspectos jurídicos: Violación: latín violare, acceder a alguna cosa por medio de violencia. Soler: "consiste en el acceso carnal con persona de uno u otro sexo ejecutado mediante violencia real o presunta"

11 Elementos constitutivos del delito:
1.- Acceso carnal: Acceso: latín accesus, entrada, paso, ayuntamiento. Soler: penetración sexual ocurre cuando el pene entra en el cuerpo, ya sea normal o anormal. Castillo Gonzales: "acceso carnal significa la penetración completa o incompleta del miembro viril"

12 Mujer, complica o instigadora.
Sujeto activo: Solo el hombre, condiciones de llevar a cabo la penetración carnal de la victima. Mujer, complica o instigadora. Muejer sujeto activo, venciendo obstaculos fisiologicos para la ereccion del organo masculino.

13 Sujeto pasivo: Violación en menores de 12 años
Violación de persona privada de razón Violación de una prostituta Persona privada de razon: el agresor debe conocer la condicion de la victima. Violacion de prsotituta: aun una persona que vive del comercio de su cuerpo tiene el derecho de decidir si mantiene o no relaciones sexuales. Violacion dentro del matrimonio: algunos actores, actos contra natura. Cuando accede a la mujer violentamente cuando esta se a opuesto por razones profilacticas. Cuando se actua en contra de la voluntad de la esposa en ocasiones en donde la propia naturaleza lo veta.l Violación dentro del matrimonio

14 Medios violentos: Violencia: " el medio que emplea el autor de la violación para vencer la voluntad del sujeto pasivo, cuando esté en el momento del hecho, esta psíquica y físicamente capacitado para oponer resistencia"

15 Violencia moral: Amenaza utilizada por el agresor. Amenaza: Posible
Real Afecte psiquis Inminente

16 Violencia Física: “La aplicación de fuerza material sobre el cuerpo de la persona ofendida y debe ser de tal grado que domine la resistencia de esta” Características: Victima no pueda resistirse Ejercida directamente sobre la victima Resistencia constante por parte de la victima

17 Aspectos Medico Legales:
Objetivos de la pericia del medico forense: Diagnostico de acceso carnal reciente Diagnostico de cómo fue realizado Vinculación del acusado con el hecho.

18 Examen de la victima: Elementos: Consentimiento informado
Presencia de una enfermera u otro funcionario judicial. Orden judicial

19 Examen Medico: Actitud Ropa A) Interrogatorio: B) Inspección: CUANDO?
COMO? DONDE? QUIENES? PORQUE? Actitud Lesiones de la piel Tipo constitucional Ropa

20 Examen de lesiones: Area genital: genitales, externos, region anorectal y la zona triangular entre ambos (perine) Area paragenital: superficie interna de los muslos, las nalgas y la parte baja de la pared anterior del abdomen. Area extragenital: restante, cuello, mamas, muñecas y tobillos.

21

22 Examen de lesiones: Semiología medico legal de la vía genital femenina:

23 Examen de lesiones: Objetivos de examen en genitales femeninos externos. A) recolección de pelos, fibras, manchas y otros indicios en la vulva. B) descripción de las lesiones. C) descripción de la condición del himen, tipo, ruptura o desgarro, escotaduras congénitas, dimensiones. D) descripción de lesiones y recolección de indicios en vagina.

24 Examen de lesiones: Clasificación de hímenes: Típicos: Atípicos
Himenes tipicos: orificio central, hacia arriba o en la linea media. Himen anular: orificio en posición central, y membrana con ancho regular alrededor de el. Himen Semilunar: orificio desplazado hacia la porcion superior, de modo que por debajo queda una medialuna de membrana. Himen labiado: orificio alargado en la linea media, de direccion sagital, con membrana a uno y otro lado. Himenes atipicos: Septado: tabique o septum vertical u horizontalque divide al horificio. Cribiforme: presenta numerosos orificios pequeños. En coliflor o corola: prologaciones polipoides dificulta el dx de ruptura. Imperforado: carece de orificio y da lugar a la acumulacion de sangre en la vagina Atípicos

25 Examen de lesiones: Diagnostico de ruptura:
Ubicación conforme al cuadrante del reloj. 1.- Himen anular: 2,5,7 y 10 2.- himen semilunar: 4 y 8 3.- himen labiado: 6 y 12. Ruptura reciente: menos de diez dias Antigua: mayor de 10 días. Ruptura reciente: signos de inflamación, sangrantes, enrojecidos, tumefactos o hinchados y calientes y dolorors. Antigua: labios cubiertos por tejido de cicatrizacion.

26 Examen de lesiones: Elasticidad del orificio: Himen dilatable:
Himen dilatado: orificio anormalmente grande con bordes fláccidos. Himen dilatable: Diámetro usual, pero se distiende al paso de los dedos del examinador. Himen dilatado: adquirida o congenita, adquirida por maniobras repetidas de dilatacion, coitos de penetracion incompleta. Himen dilatable: regresa a su tamaño usual, gracias a que tiene un gfran cantidad de fibras elasticas, de manera que permite el acceso carnal sin romperse.

27 Examen de lesiones: Semiología medico legal de la vía anal: Detalles:
Aspecto de los pliegues radiados. Diagnostico de ruptura. Tonicidad del esfínter anal. Recto: tubo muscular, tapizado por mucosa de superficie que mira al lumen, longitud 1.4 y 2 cm, su extremo inferior se continua con el ano, el ano hendidura de disposicion anteroposterior. Examen: posicion genupectoral. Detalles: Aspecto de los pleigues radiados: conservados o borrados. Diagnostico de ruptura: heridas contusas, pequeñas dimensiones, fisruas. Niños sueles ser muy grandes muchas veces hasta a traves de la pared rectal y perine. Antiguas tienen cicatrices en forma de v TONICIDAD DEL ESFINTER ANAL: mediante el tacto rectal, conservada o disminuida, adquirida o cengenita, HIPOTONIA del esfinter, adquirida, coito anal habitual e introduccion de cuepros extraños.

28

29 Examen de lesiones: Semiología medico legal de las aéreas para genital y extra genital: Area paragenital: equimosis, estigmas unguelaes en la cara interna de los muslos, producidos por las manos del agresor. Area extragenital: sugilaciones, estigmas unguelaes equimosis en cuellos, sugilaciones y marcas de dientes en mamas y equimosis, localizar lesiones de venopuncion

30 Muestras para laboratorio:
Penetración de pene del agresor Grupos sanguíneos (ambos) Efectos toxicológicos Enfermedades de transmisión sexual Embarazo Fibras y pelos penetracion: semen o liquido prostattico, en vagina, recto y boca, semen porcion celular, 5% espermas, liquido o plasma, enzimas 95%. Identificar grupos sanguineos: muestras de sangre y saliva de la victima, para ir descartando en caso de localizar otras manchas las cuales no corresponderan a la victima. Efectos toxicologicos: alcohol, psicotropicos y estupefacientes como la cocaina o incluso anestesicos inhalables. Enfermedades transmision y embarazo para llevar cronologia con lo que la paciente presente posteriormente. Fibras y pelos, para recoger pelos del agresor asi como fibras de lagun tipo para saber donde fue llevado el hecho.

31 Evaluación psicopatológica forense:
Victima: A)privada de razón B)incapacitada para resistir.

32 prevencion de enfermedades: tratamiento antibiotico completo .
Atención: Tratamiento de los traumatismos físicos Prevención de enfermedades de transmisión sexual Prevención de embarazo Tratamiento del trauma emocional Tratamientyo: limpieza inmediata, suturas, refuerzo toxoide tetanico y antibioticos. prevencion de enfermedades: tratamiento antibiotico completo . Trauma emocional: terapia .

33 Violación y muerte: Tras el hallazgo de un cadaver con lesiones en el area genital se debe originar las siquientes preguntas: ¿se trata de una victima de violacion? no todas las lesiones son violaciones, puede ser 1.- Piquerismo: trastorno de la sexualidad de un agresor que somete a la victima a una crueldad inusitada, con lesiones numeropsas y severas que representan su gratificacion sexual. 2.- homosexualismo masculino: un individuo puede introducir su puño y aun el antebrazo, a veces con fines de coprofagia, puede haber laceraciones del recto y colon sigmoides. 3.- autoerotismo: intoducirse objetos extraños en el recto, con la consigueinte laceraciones graves.

34 ¿La muerte se produjo durante la violación?
Asfixia por compresion toracoabdominal producida por el peso corporal del agresor, asfixia por estrangulacion con mano o con el antebrazo cuando la penetracion es por via anal, obstruccion de vias aereas cuando el agresor eyacula en la boca de la victima.

35 ¿La muerte se produjo después de la violación?
Mas común, violador pretende quedar impune. Mas frecuente asfixia por estrangulación. ¿El acceso carnal tuvo lugar despues de la muerte? Diagnostico dificl.

36 Examen del acusado: A) Capacidad de erección
B) Fuerza física para vencer a la victima C) Signos de coito reciente efectuado con violencia D) Signos de coito reciente E) Signos que lo vinculen con el delito investigado. Debe existir una orden judicial y consentimiento informado. Del area genital: Capacidad de ereccion Signos de coito reciente: presencia de celulas vaginales, sangre de la victima, flujo de semen, estudio parasitologico y microbiologico, tricomonas de via genital femenina. e) Signos que vinculen: lesiones en cuellos, manos por uñas de la victima, mordidas.

37 Examen del acusado: Examen físico:
Signos generales: tipo, talla, peso, desarrollo genital, actitud, fascies, ropa, manchas. Signos especiales: Área genital, área paragenital y área extra genital.

38 Examen del acusado: Semiología medico legal del pene:
Semiologia: retraccion del prepucio se debe descubrir el glande y el surco balanoprepucial, para buscar lesiones o cuerpos extraños. El cuerpo del pene debe exprimirse y observar si por el meato urinario, fluye secrecion o semen de eyaculacion frecuente, asi como para obtener material que permita el estudio bacteriologico. Prepucio bien examinado.

39 Examen del acusado: C)signos de coito reciente efectuado con violencia: a) glande: edema, inflamatorio, contusiones, semen o secreción prostática. b) frenillo: ruptura reciente. c) prepucio: herida contusa, edema y cuerpos extraños. D) surco balanoprepucial: manchas de sangre, materia fecal.

40 Examen del acusado: Muestras de laboratorio:
Signos de coito reciente Grupos sanguíneos Enfermedades de transmisión sexual Fibras y pelos de la victima Tóxicos Signos de coito recinete: corpusculo de barr, caracteristica femenina de celulas obtenidas mediante el lavado del pene con solucion salina, manchas de sangre y secreciones vaginales. Grupo: grupo sanguineo Toxicologico: incestigar alcohol, psicotropicos, estupefacinetes, asi como investigar sifilis y SIDA. Fibras y pelos: pubico, cabellos y ropa, alguna relacion con la victima.

41 Examen del acusado: Evaluación psicopatológica:
A)establecer el grado de imputabilidad. B) aclara la psicodinamia de su acción. Si pudo comprender la criminalidad del acto o si pudo perder la capaqcidad de dirigir sus acciones. Caracteristicas mas encontradas: sociopatico, esquizoparanoide, alcoholismo, retardo mental, personalidad inadecuada, organicidad cerebral. Psicodinamia: 1.- violacion motivada por un impulso sexual incrotolable. 2.- violacion que en si constituyo un defensa contra desesos homosexuales. 3.- violacion que fue la expresion de sentimiento de agresion contra las mujeres. 4.- violacion que expresa una disposicion mas general de rapiña o voracidad.

42 Legislación: Código penal federal:
Titulo decimoquinto: Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual. Capitulo 1: Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación. Articulo:

43 Artículo 260. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa. Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento. Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

44 Código penal del estado de Morelos:
TÍTULO SÉPTIMO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL CAPÍTULO I VIOLACIÓN ARTÍCULO *152.- Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de veinte a veinticinco años. Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. También comete el delito de violación la persona que utilizando la violencia física o moral penetre con uno o más dedos por vía vaginal o anal al sujeto pasivo.

45 CAPÍTULO V ABUSO SEXUAL ARTÍCULO *161.- Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto erótico sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrá de tres a cinco años de prisión. La sanción prevista en el párrafo anterior se incrementará de 5 a 10 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo por el mismo término que la prisión impuesta, en el caso de que el sujeto activo sea integrante de alguna institución de educación pública o de asistencia social o convive con el pasivo con motivo de su familiaridad, de su actividad docente, como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.

46 ARTÍCULO *162.- Al que sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto erótico
sexual en persona menor de edad, o que no tenga capacidad de comprender, o que por cualquier causa no pueda resistir dichos actos, o la obligue a ejecutarlos, se le impondrá una pena de ocho a diez años de prisión. Esta sanción se incrementará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia física. Si el sujeto activo convive con el pasivo con motivo de su familiaridad, de su actividad docente, como autoridad o empleado administrativo en algún centro educativo o de asistencia social, se le impondrá una pena de ocho a doce años de prisión y además, en el caso de prestar sus servicios en alguna institución pública, se le destituirá e inhabilitará en el cargo por un término igual a la prisión impuesta; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva. Las autoridades educativas de los centros escolares, las de las instituciones de asistencia social y del Gobierno relacionadas con la materia, que tengan conocimiento de la comisión de este ilícito en contra de los educandos, deberán inmediatamente proceder, a hacerlo del conocimiento de sus padres o de sus representantes legítimos, y denunciarlo ante el Ministerio Público, sin perjuicio del análisis de su responsabilidad en términos de lo dispuesto por el artículo 18 de este ordenamiento

47 Bibliografía:


Descargar ppt "Delitos contra la libertad sexual"

Presentaciones similares


Anuncios Google