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DICTAMEN CON SALVEDADES

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Presentación del tema: "DICTAMEN CON SALVEDADES"— Transcripción de la presentación:

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2 DICTAMEN CON SALVEDADES
G e n e r a l i d a d e s. El dictamen es de vital importancia para el auditor por constituir la conclusión de su trabajo. Por ser el único documento palpable del trabajo profesional, debe prepararse con extremo cuidado verificando que sea técnicamente correcto y adecuadamente presentado ya que cualquier error que contenga opaca el más depurado y técnico desempeño del auditor. ELEMENTOS BASICOS DEL DICTAMEN 1.-Titulo 2.-Destinatario 3.-Párrafo introductorio 4.-Párrafo del alcance 5.-Párrafo de la opinión 6.-Fecha y firma del dictamen

3 1.- Título Para distinguirlo de otros informes que son emitidos por la administración, auditores internos, etc. es conveniente que se titule adecuadamente “Informe de los auditores independientes” u otro similar. . 2.- Destinatario El informe del auditor debe ser dirigido a quién tiene facultades para contratar sus servicios profesionales. A la Secretaría de la Función Pública Al Órgano de Gobierno o Titular del Órgano Desconcentrado. 3.- Párrafo introductorio Identificación de: Los estados financieros examinados La denominación de la entidad a quien pertenecen La o las fechas y períodos a que se refieren

4 4.- Párrafo de alcance Examen conducido de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Auditoría planeada y desempeñada para obtener certeza razonable de que los estados financieros, se encuentran libres de errores de importancia relativa. Estados financieros preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera o con las bases específicas diferentes a las NIF. 5. Párrafo de opinión El auditor deberá expresar su opinión sobre los estados financieros que ha examinado, manifestando que están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de conformidad con las normas de información financiera en México o de conformidad con las bases contables utilizadas por la entidad. 6.FECHA Y FIRMA DEL DICTAMEN La firma es la del Contador Publico Colegiado (CPC) que suscribe el informe y la firma de auditores a la cual pertenece. La fecha será el ultimo día del trabajo en las oficinas de la empresa auditada y debe comprender los hechos subsecuentes a la fecha del dictamen de los estados financieros, de acuerdo con normas de auditoria y procedimientos que se aplican normalmente.

5 Existe incertidumbre sobre algún asunto por resolver en el futuro y que le permitirá obtener evidencia suficiente sobre el resultado. Las declaraciones de la gerencia, referida a los estados financieros o sus notas no son satisfactorias al auditor. Es decir una limitación al alcance para la aplicación de los procedimientos de auditoria. Existe desviaciones a los principios de contabilidad generalmente aceptados o sus procedimientos, que podrían tener un efecto en las estimaciones contables, en los registros o en la preparación de los estado financieros que evalúa OPINIÓN CALIFICADA O CON SALVEDADES Se puede afirmar que el auditor emitirá este tipo de dictámenes cuando por el resultado de su examen, concluya que : En cualquier de los casos mencionados podría ser necesario que el auditor incluya en su dictamen Un párrafo intermedio antes de la opinión para reflejar la salvedad que afectara su opinión profesional, en forma detallada y completa. Si la salvedad se refiere a una limitación al alcance, esta situación debe mencionarse en el párrafo dos (alcances) y describirse en el párrafo siguiente.

6 Limitaciones al alcance
CONDICIONES PARA EL DICTAMEN CON SALVEDADES Un auditor puede no estar en posibilidades de expresar una opinión sin salvedades cuando existe cualquiera de las siguientes circunstancias y, a juicio del auditor, el efecto relativo sobre los estados financieros es o puede ser importante:     Existe una limitación en el alcance de su trabajo.     Existe desacuerdo con la administración con respecto a los estados financieros; o   Existe una incertidumbre significativa que afecta a los estados financieros cuya resolución depende de eventos futuros. Limitaciones al alcance El auditor emite una opinión con salvedad, excepto por, debido a una limitación en el alcance cuando las circunstancias relacionadas con la auditoria, o el cliente, restringen la capacidad del Contador Público Independiente para reunir suficiente evidencia para proporcionar una base razonable para sustentar la opinión del auditor independiente. Se puede presentar los siguientes casos: Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades Revelación inadecuada Cambios en la contabilización

7 Cuando el auditor no está de acuerdo con un cambio contable, expresará una opinión con salvedad por que hay una desviación de los principios de contabilidad de aceptación general Abstención de opinión debido a una limitación en el alcance de la auditoría El auditor se abstendrá de expresar una opinión cuando no haya obtenido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los estados financieros, la falta de evidencias que respalden los inventarios y las propiedades y equipo es de tal grado importante que el auditor no podría expresar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto. Opinión adversa o negativa Este informe se emite cuando las desviaciones de los principios de contabilidad de aceptación general son tan significativas y afectan substancialmente a los estados financieros, que el auditor concluye que los estados no presentan razonablemente la situación financiera, ni los resultados de las operaciones, ni los movimientos del efectivo de la Compañía. . Problemas de empresa en marcha Cuando el auditor concluye que existe duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable se incluye un párrafo explicativo en el informe. Dicho párrafo hace referencia a la nota a los estados financieros donde la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha y los planes de la gerencia con respecto a dicha incertidumbre, son tratados.

8 Remota. El auditor emitirá una opinión estándar sin salvedad.
Razonablemente posible . La decisión del auditor de agregar un párrafo explicativo depende de sí la probabilidad de un resultado final desfavorable está más cerca a remota. Probable . Si una pérdida significativa es probable y puede ser estimada, la gerencia debe crear la correspondiente provisión en los estados financieros y emitirá una opinión estándar sin salvedad. significativa se ve afectada substancialmente por la probabilidad de una pérdida significativa Incertidumbres significativas

9 f) Dictamen limpio con referencia a otro auditor
e) Énfasis en un asunto El auditor puede desear enfatizar un asunto relacionado con los estados financieros, así como expresar una opinión sin salvedad. f) Dictamen limpio con referencia a otro auditor Este informe proporciona a los usuarios información específica sobre la división de responsabilidades entre el auditor principal y el otro auditor mediante la indicación del tamaño de la compañía auditada Se llaman salvedades a las excepciones que el auditor hace a alguna de las afirmaciones genéricas contenidas en el dictamen favorable El auditor determina la salvedad y la muestra en su dictamen Estas salvedades deben ser expresárselas en un lenguaje claro En el informe debe dejarse bien claro el por qué en tales casos

10 Las salvedades que manifiesta el auditor se las puede presentar de la manera siguiente:
excepciones por limitación al alcance de su examen parte donde se trata el alcance o en un párrafo especial insertado para tal efecto Las excepciones por falta de aplicación de los principios de C.G.A. párrafo aparte y se hace referencia a las mismas en el párrafo de la opinión Hace constar que los principios de contabilidad generalmente aceptados no se aplicaron sobre bases consistentes con respecto al año anterior, dando una explicación del cambio efectuado e indicando además el efecto sobre la situación financiera en un párrafo separado. Además en el párrafo que contiene la opinión deberá referirse a dicha excepción Las desviaciones de las disposiciones legales párrafo aparte, haciendo referencia en la última parte del párrafo de opinión

11 DICTAMEN ADVERSO EL DICTAMEN
El resultado de un examen de los estados financieros es una opinión que se conoce como dictamen. El dictamen del Contador Público es el documento formal que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen realizado sobre los estados financieros del ente.

12 DICTAMEN Contiene: La expresión de opinión con respecto a los estados financieros de acuerdo a las NEA 25. Indicación clara y concisa de la naturaleza del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

13 ESTRUCTURA DEL DICTAMEN
CONSTA DE TRES PARTES Y SIETE ELEMENTOS: PRIMERA PARTE TITULO. DESTINATARIO. SEGUNDA PARTE PÁRRAFO INTRODUCTORIO. PÁRRAFO EXPLICATIVO. PÁRRAFO DE LA OPINIÓN. TERCERA PARTE LA FECHA. LA FIRMA.

14 DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN AL DICTAMEN DE AUDITORÍA
Balance general. Estado de resultados. Estado de movimiento del efectivo. Estado de movimiento del patrimonio. Las notas revelatorias. NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS APLICADAS AL DICTAMEN Aplicación Son postulados que uniforman los criterios de contabilización y preparación de los estados financieros, aceptados por la profesión contable y que son divulgados por los organismos profesionales. Consistencia Se debe indicar si los principios han sido permanentemente observados en el periodo actual en relación con el periodo anterior. Revelación Suficiente A menos que el dictamen lo indique se entenderá que los estados financieros presentan en forma razonable y adecuada toda la información necesaria para presentarlos e interpretarlos correctamente. Opinión del Auditor El dictamen contendrá la expresión de una opinión sobre los estados financieros examinados.

15 DICTAMEN ADVERSO O NEGATIVO
Un dictamen negativo u opinión adversa, declara que los estados financieros no presentan una situación financiera razonable, ni los resultados de operación, ni los cambios en el patrimonio, ni los cambios en la situación financiera de la entidad, de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Los dictámenes adversos se utilizan cuando los efectos de las desviaciones de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son tan importantes y generalizados que no amerita un dictamen con salvedades. Antes de rendir una opinión adversa, debe hacerse lo posible por persuadir al cliente a que ajuste sus estados financieros. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. Para elaborar el dictamen el auditor debe recurrir a las publicaciones y declaraciones autorizadas sobre el dictamen de los auditores, efectuados por los organismos profesionales y los auditores que se han dedicado a acumular ejemplos ilustrativos de varios dictámenes. Nada puede desprestigiar más al auditor y su institución que un dictamen profesional mal elaborado o preparado a la ligera, sin una adecuada investigación y redacción. Por tal motivo es de importancia primordial que el auditor jefe de equipo redacte bien su dictamen y que sea sometido a una revisión detenida por el auditor supervisor y el director de auditoría, así como por parte de otros auditores experimentados para asegurar su perfección. IMPORTANCIA

16 CAUSAS PARA UN DICTAMEN ADVERSO O NEGATIVO
Se refiere a las siguientes situaciones: a) Revelación inadecuada. b) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados inapropiados, estimaciones de hechos futuros, estimaciones excesivas, si no existe provisión por garantías. c) Estimaciones contables no razonables. El auditor deberá satisfacerse de la razonabilidad de las estimaciones con respecto a hechos fututos, considerar la experiencia histórica de la entidad y expresar la opinión adversa. CAUSAS PARA UN DICTAMEN ADVERSO O NEGATIVO El auditor y su institución asumen la responsabilidadpor las afirmaciones que incluye. RESPONSABILIDAD POR EL DICTAMEN El dictamen de los estados financieros es responsabilidad exclusiva del Contador Público, éste deberá expresar en forma clara y precisa el grado de responsabilidad que está Asumiendo al firmar dicho documento.

17 EJEMPLOS

18 BRONSON & RAY AUDITORES DICTAMEN DE AUDITORES INDEPENDIENTES
Señores A LOS DIRECTIVOS Y ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA PILABONG S.A. Presente. Estimados señores: Hemos auditado el adjunto balance general de PILABONG S.A. al 31 de diciembre de 2005 y los estados de resultados, variación de patrimonio neto y flujos de efectivo del año que terminó en esas fechas. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Sociedad. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestra auditoría. Nuestro examen fue efectuado de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas que requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el objeto de obtener una seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Consideramos que la auditoría realizada proporciona una base razonable para nuestra opinión. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados requieren que se registre la depreciación de activos fijos. Según se explica en la Nota X a los estados financieros, la compañía no ha registrado depreciación sobre sus activos fijos, con el resultado de que la depreciación acumulada al 31 de diciembre de 2005 se subestimó en $12 millones y la utilidad neta por el año terminado en esa fecha y el patrimonio neto estaban sobreestimados en $10 millones. En mi opinión, debido al efecto de no registrar la depreciación de activos fijos según se indicó en el párrafo precedente, los estados financieros arriba mencionados no presentan razonablemente la situación financiera de la Compañía PILABONG S.A. al 31 de diciembre de 2005, los cambios en el patrimonio, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera por el año terminado en dicha fecha, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Milagro, 18 de febrero de 2006. Atentamente,

19 AUDITORES BALLARTY ASOCIADOS DICTAMEN DE AUDITORES INDEPENDIENTES
Señores ACCIONISTAS DE LA EMPRESA ANDINA S.A. Presente. Estimados señores: 1.Hemos auditado los estados financieros de la Empresa ANDINA S.A. al 31 de diciembre de 2003, y los correspondientes estados de gestión, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados financieros es responsabilidad de la gerencia (administración) de la entidad y nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre ellos basada en la auditoría que efectuamos. 2.Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener seguridad de que los estados financieros no presentan errores importantes: Una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de las evidencias que respaldan la información y los importes presentados en los estados financieros. También comprende la evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las principales estimaciones efectuadas por la gerencia (administración); así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que la auditoría que hemos efectuado constituye una base razonable para nuestra opinión. 3.Al 31 de diciembre de 2003 la entidad no ha registrado $ ,00 de intereses devengados sobre pasivos a largo plazo. Asimismo las cuentas por cobrar corrientes a esa fecha están sobre estimadas en $ ,00 al haberse considerado en 2003 intereses que se devengarán en ejercicios futuros. Estas prácticas no son concordantes con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y han tenido el efecto de incrementar inapropiadamente los resultados de las operaciones del ejercicio 2003 en $ ,00 y distorsionar la situación financiera de la empresa al término de dicho año. En nuestra opinión, debido al efecto del asunto indicado en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos, no presentan razonablemente, la situación financiera de la Empresa ANDINA S.A. al 31 de diciembre de 2003, ni los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Guayaquil, 22 de marzo de 2004. Atentamente,

20 Debe garantizar el expresar su opinión con abstención :
DICTAMEN CON ABSTENCIÓN ABSTENCIÓN DE OPINIÓN Una abstención de opinión establece que el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros. Esto es apropiado, cuando el auditor no ha efectuado una auditoría con un alcance apropiado para formarse una opinión sobre los estados financieros. Una abstención de opinión no debe expresarse porque el auditor cree, con base en su auditoría, que existen desviaciones importantes a principios de contabilidad generalmente aceptados. Cuando se abstiene de opinar por limitaciones en el alcance, el auditor debe indicar en uno o más párrafos separados las razones por las que su auditoría no se cumplió, de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Cuando el auditor expresa una opinión negativa, debe también considerar, la necesidad de un párrafo explicativo. Debe garantizar el expresar su opinión con abstención : No debe identificar los procedimientos que fueron efectuados, ni incluir el párrafo que describe las características de una auditoría (esto es, el párrafo del alcance en el informe del auditor); el hacerlo podría oscurecer la abstención. Además, debe revelar cualquier reserva que tenga con respecto a la presentación razonable, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Un ejemplo de informe absteniéndose de opinar, por la imposibilidad de obtener evidencia suficiente y competente por limitaciones en el alcance, sería como sigue:

21 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Fuimos contratados para auditar el balance general adjunto de Compañía X al 31 de diciembre de 2007, y los correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio y flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la Administración de la Compañía. Debe omitirse el segundo párrafo (de alcance) Al 31 de diciembre de 2007, la Compañía no efectuó un conteo físico de sus inventarios que se muestran en los estados financieros adjuntos por $xxx,xxx. Adicionalmente, la evidencia que soporta el costo de propiedad y equipo adquirido antes del 31 de diciembre de 2007, no se encuentra disponible. Los registros de la Compañía no permiten la aplicación de otros procedimientos de auditoría para los inventarios o para propiedad y equipo. Debido a que la Compañía no tomó inventarios físicos y a que nosotros no pudimos aplicar los procedimientos para satisfacernos de las cantidades de inventario y del costo de la propiedad y equipo, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para expresar, y no expresamos, una opinión sobre los estados financieros arriba mencionados. Incertidumbre y limitaciones en el alcance. Si el auditor no ha obtenido suficiente evidencia importante para soportar las aseveraciones de la gerencia acerca de la naturaleza de un asunto que involucra incertidumbre y de su presentación o revelación en los estados financieros, debe considerar la necesidad de expresar en la opinión una abstención de opinión por limitación al alcance. Para tomar una decisión, el auditor debe distinguir entre limitación al alcance y necesidad de un párrafo explicativo por una incertidumbre Un asunto que involucra incertidumbres es algo que se espera sea resuelto en una fecha futura, en la que se espera que se tenga disponible suficiente evidencia importante con respecto a su resolución. Una opinión con abstención de opinión por una limitación al alcance es apropiada cuando existe, o existió, suficiente evidencia importante pero no se encuentra disponible para el auditor por razones tales como políticas de restricción en los registros u otras restricciones impuestas por la gerencia.

22 Sin embargo, esta sección no intenta prohibir que un auditor no exprese su opinión en casos relacionados con incertidumbres. Si él niega su opinión, tanto las incertidumbres, como sus posibles efectos, deben ser apropiadamente expuestos y el informe del auditor debe proporcionar todas las razones importantes que dieron lugar a dicha abstención como son: INCERTIDUMBRES Y DESVIACIONES A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Las desviaciones a principios de contabilidad generalmente aceptados que involucran incertidumbres se ubican generalmente dentro de las siguientes categorías: • Revelación inadecuada • Principios de contabilidad inapropiados • Estimaciones contables no razonables

23 QUE SE ENTIENDE POR LIMITACIÓN EN EL ALCANCE AUDITORES INDEPENDIENTES
Una limitación en el alcance del trabajo del auditor puede ser impuesto a veces por la entidad (por ejemplo, cuando los términos del trabajo especifican que el auditor no llevará a cabo un procedimiento de auditoría que el auditor cree que es necesario). Sin embargo, cuando la limitación en los términos de un trabajo propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una abstención de opinión, el auditor ordinariamente no aceptaría dicho trabajo limitado como un trabajo de auditoría, a menos que se requiera por reglamentos existentes. También un auditor por reglamentos existentes no debería aceptar dicho trabajo de auditoría cuando la limitación infringe los deberes reglamentarios del auditor. Una limitación de alcance puede ser impuesta por las circunstancias (por ejemplo, cuando el momento del nombramiento del auditor es tal que el auditor no puede observar el conteo de inventarios físicos). También puede surgir cuando, según opinión del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando el auditor no puede realizar un procedimiento de auditoría que se cree que es deseable. En estas circunstancias, el auditor debería intentar llevar a cabo procedimientos alternativos razonables para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para sustentar una opinión limpia. E J E M P L O AUDITORES INDEPENDIENTES               INFORME DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE A los señores Socios de OFIMUEBLES LTDA Fuimos contratados para auditar los Estados de Situación Financiera de OFIMUEBLES LTDA al 31 de diciembre del 2.007, los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas.  Estos estados financieros constituyen la responsabilidad de la Gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestro examen.  La compañía no efectuó un recuento de su inventario físico de mercancía tenida para la venta al 31 de diciembre de y los importes del inventario presentados en los estados financieros adjuntos son $150´ y $400´ , respectivamente. Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacernos en cuanto a los importes de los inventarios, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos. AUDITORES ANDINOS LTDA. CONTADORES PBLICOS RUTH ZOE FONSECA

24 DICTAMEN CON PARRAFO EXPLICATIVO
Un dictamen de auditoria esta dirigido a las personas (junta directiva) que solicitan una auditoria y es aprobada por la asamblea de accionistas.

25 Estructura del dictamen
TITULO DESTINATARIO PARRAFO INTRODUCTORIO PARRAFO EXPLICATIVO PARRAFO DE OPINION FIRMA FECHA DIRECCIÓN PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE TERCERA PARTE El auditor cuando emite el informe debe incluir un párrafo explicativo del motivo de la incertidumbre e indicar que no puede ser determinado al momento.

26 En el o los párrafos explicativos debe revelar:
a) La fecha del informe anterior; b) El tipo de opinión expresada anteriormente; c) Las circunstancias o eventos que motivaron que el auditor expresara una opinión diferente; d) Que la opinión actualizada del auditor sobre los estados financieros del período anterior difiere de la previamente emitida sobre esos estados.

27 Párrafos explicativos que se agregan al informe estándar:
a) Los estados financieros están afectados por incertidumbres con respecto a eventos futuros, los resultados no son susceptibles de estimar razonablemente a la fecha del informe del auditor. c) Existen dudas sustanciales con respecto a la continuidad de operaciones de la entidad. d) Ha habido un cambio importante en los principios de contabilidad usados o en su método de aplicación. e) El auditor desea enfatizar algún asunto f) Ciertas circunstancias relacionadas con el informe sobre estados financieros comparativos.

28 Problemas de empresa en marcha
Si el auditor tiene una duda substancial sobre la capacidad del cliente para continuar como empresa en marcha por un período de tiempo razonable debe incluir un párrafo explicativo en el informe. El párrafo hace referencia a la nota a los estados financieros sobre la incertidumbre de la capacidad de la entidad.

29 Incertidumbres Agregar un párrafo explicativo al informe del auditor, para resaltar la existencia de una incertidumbre, es muy útil para informar a los usuarios de los estados financieros. Sin embargo, no se prohíbe que el auditor se abstenga de opinar cuando existen incertidumbres. Se trata de una incertidumbre cuando se espera tener una resolución sobre el tema en una fecha futura, en la que se espera contar con evidencia suficiente sobre la resolución del mismo.

30 Situaciones relacionadas con incertidumbres que pueden requerir de un párrafo explicativo en el informe del auditor En ciertas circunstancias, no es posible que la administración estime el resultado de hechos futuros que pueden afectar los estados financieros, incluyendo las revelaciones necesarias. En estos casos, no se puede determinar si se deben ajustar los estados financieros ni en qué monto.

31 Párrafo explicativo que se agrega al informe
La resolución posterior de una incertidumbre que motivó que el auditor agregará un párrafo explicativo a su informe generalmente implica que: b) No tenga efectos monetarios importantes sobre los estados financieros de cualquier período. El párrafo que explica la incertidumbre en el informe del auditor deberá ser el mismo, sin importar el tratamiento contable que se espera dar a la resolución de la incertidumbre. a) Sea reconocida en los estados financieros de un período posterior, El agregado de este párrafo explicativo en el informe del auditor es requerido en los informes sobre estados financieros de años posteriores, siempre que se presente el año del cambio y se informe sobre él. Sin embargo, si el cambio se contabiliza mediante la actualización retroactiva del estado financiero afectado, el párrafo adicional se exige sólo en el año del cambio.

32 Cuando no es necesario colocar un párrafo explicativo
Cuando se expresa una salvedad en una opinión por desviaciones en la aplicación de los PCGA en relación a la contabilización de una incertidumbres en el cual consta la información. Sería exigible en el párrafo explicativo después del párrafo de la opinión. La aceptación del auditor quedará implícita a menos que éste incluya una salvedad sobre el cambio al expresar su opinión sobre la presentación razonable de los estados financieros. Cuando hay un cambio en los principios de contabilidad, hay otros aspectos que el auditor debe considerar.

33 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (Destinatario)
Ejemplo del informe del auditor con un párrafo explicativo debido a una incertidumbre INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (Destinatario) Hemos efectuado una auditoría al balance general de Compañía XYZ al 31 de diciembre de XXXX y a los correspondientes estados de resultados y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas) es responsabilidad de la administración de Compañía XYZ. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, con base en la auditoría que efectuamos. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. Una auditoría comprende, también, una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la Compañía, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión. En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Compañía XYZ al 31 de diciembre XXXX y los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.  COMO SE EXPLICA EN NOTA X A LOS ESTADOS FINANCIEROS, LA COMPAÑIA ES PARTE DEMANDADA EN UN JUICIO POR PRESUNTAS INFRACCIONES A CIERTOS DERECHOS DE PATENTE, POR EL CUAL SE RECLAMAN REGALIAS Y DAÑOS. LA COMPAÑIA HA ENTABLADO UNA CONTRA DEMANDA Y AMBAS ACCIONES ESTAN EN ETAPA DE PRUEBA. NO ES POSIBLE DETERMINAR EL RESULTADO FINAL DEL JUICIO. POR TANTO, NO SE HA HECHO PROVISION POR OBLIGACION ALGUNA QUE PUEDA ORIGINARSE DE LA ADJUDICACION DEL LITIGIO. (Firma) (Lugar y fecha)

34 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
Ejemplo del informe del auditor con un párrafo explicativo originado de un cambio en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, con el cual el auditor está de acuerdo INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (Destinatario)  Hemos efectuado una auditoría al balance general de Compañía XYZ al 31 de diciembre de XXXX y a los correspondientes estados de resultados y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas) es responsabilidad de la administración de Compañía XYZ. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros, con base en la auditoría que efectuamos. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. Una auditoría comprende, también, una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la Compañía, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión. En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Compañía XYZ al 31 de diciembre XXXX y los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.  COMO SE EXPLICA EN LA NOTA X A LOS ESTADOS FINANCIEROS, EN XXXX LA COMPAÑIA CAMBIO EL METODO DE CALCULAR LA DEPRECIACION DEL ACTIVO FIJO.     (Firma) (Lugar y fecha)

35 LA CARTA GERENCIA Es un documento que emite el auditor en el transcurso del examen y tiene como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos con el fin de que los interesados proporcionen evidencia documentada que ratifique o rectifique el criterio de los auditores y puedan poner en práctica de inmediato las recomendaciones propuestas para superar las deficiencias detectadas. Se pueden emitir tantas y cuantas cartas a gerencia sean necesarias para que el cliente conozca con oportunidad los resultados del examen; sin embargo se recomienda que al menos se emita una a la conclusión de la evaluación de los sistemas de control interno y contable y las demás cuando la importancia relativa de los hallazgos referentes a las cuentas examinadas lo amerite. Estos documentos son la base para emitir el dictamen y el informe confidencial a la gerencia, pero si las deficiencias detectadas fueron superadas, no es necesario que consten en el informe final. FINALIDADES DE LA CARTA GERENCIA Revelar los hallazgos de auditoria y las recomendaciones sugeridas por el auditor a efectos de que se tomen las medidas correctivas. Es un medio ágil y oportuno para comunicar situaciones que se estén dando en el entorno de la empresa ya que no podemos esperar a emisión del informe definitivo ya que requerirá de mayor tiempo. Es una manera directa de mantener comunicación con la Junta Directiva o Gerencia, puesto que es la obligación de informar a dichos niveles. Permite presentar información pertinente a los directivos de las empresas.

36 A QUIEN DEBE DIRIGIRSE Se emitirá una vez concluida la evaluación del control interno y siempre y cuando lo amerite, estará dirigida de manera preferencial a quien nos contrato, en su defecto a los niveles superiores tales como la Junta de Accionistas o socios, directorio o gerencia, también puede ser dirigida a los niveles inferiores como Contabilidad, Finanzas, Administración, etc. Es un documento por medio del cual se da a conocer a los funcionarios de la empresa los hallazgos encontrados en el examen de auditoría. ESTRUCTURA: Lugar y fecha de la Carta Destinatario Párrafo de Introducción Hallazgo de auditoría Comentarios y conclusiones sobre el hallazgo Recomendaciones Firma de responsabilidad

37 EJEMPLO DE CARTA A GERENCIA
Ambato, 31 de Diciembre del 2003 Señor: Jaime Oswaldo Clavijo GERENTE Presente.­ De nuestra consideración: Una vez analizada la información relacionada con la cuenta de Activo al 31 de diciembre de 2003, se ha llegado a determinar algunas deficiencias de control interno como son las siguientes: Existen vales en caja sin respaldo por préstamo a empleado. Se debe tener autorización de algún ejecutivo para que en lo posterior no se presente problemas. Existen vale en caja sin respaldo por anticipo viajes a choferes, Existen desembolso de dinero que se realizan sin la autorización de un ejecutivo de la empresa. Hasta le fecha del cierre del ejercicio económico no se ha llegado a establecer la depreciación Acumulada del Vehículo que posee la Empresa. . Se recomienda: Para un mejor control de las operaciones de la empresa es preciso que se sirva instruir al personal involucrado el cumplimiento de todas las políticas y procedimientos implementados por la empresa con el objeto de obtener resultados favorables. Atentamente, Patricia Domínguez AUDITORES CONSULTORES


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