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Dirección Nacional de Protección de Datos Personales Prof. Dr Juan Antonio Travieso Buenos Aires, Mayo de 2005.

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Presentación del tema: "Dirección Nacional de Protección de Datos Personales Prof. Dr Juan Antonio Travieso Buenos Aires, Mayo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional de Protección de Datos Personales Prof. Dr Juan Antonio Travieso Buenos Aires, Mayo de 2005

2 LA AUTODETERMINACIÓN INFORMÁTICA COMO DERECHO HUMANO

3 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

4 La Protección de Datos es una política de Estado Liderazgo: únicos adecuados en el hemisferio sur. Nuestras normas son modelo en Latino América Argentina país en serio con plan estratégico en datos personales: el valor de la continuidad y de la colaboración total en el Estado

5 La Protección: una pared de fuego Acción conjunta de los tres poderes del Estado Argentino Constitución Nacional Art. 43 Ley Nº Decreto Reglamentario Nº 1558/2001 Jurisprudencia Disposiciones

6 Los Principios y Derechos l El responsable del tratamiento de los datos l El consentimiento l El trato leal y lícito - la finalidad. La protección de datos no se circunscribe a los datos bancarios y financieros l Datos pertinentes y exactos l Derecho a suprimir, rectificar o bloquear los datos incorrectos l Derechos de información y acceso

7 La Primer Autoridad de Control en Datos Personales de Latino América y del Hemisferio Sur Nuestro propósito es encontrar soluciones soluciones a los problemas y evitar conflictos a los problemas y evitar conflictos La DNPDP es el Organo de Control pero con un nuevo concepto pero con un nuevo concepto

8 Panorama Mundial del Nivel de Protección de Datos Azul – Leyes de protección adecuadas y completas Rojo – Esfuerzos pendientes por implementar leyes Beige – Sin Ley Fuente: Privacy International, 2004

9 UNION EUROPEA Adecuación de nuestra ley a la Directiva 95/46/CE l ¿Qué significa? No hay restricciones al envío de datos desde la Unión Europea a Argentina No hay restricciones al envío de datos desde la Unión Europea a Argentina

10 Argentina, un país seguro en materia de Protección de los Datos Personales Adecuado Nivel de protección Decisión de la Comisión Europea del 30 de junio de 2003 Mas información: Prof. Dr. Juan Antonio Travieso

11 MERCOSUR l Reuniones del Subrgupo Nº 13 del Grupo Mercado Común l Proyecto de Normativa en Protección de Datos a nivel del MERCOSUR

12 La Red Argentina de Protección de Datos Personales

13 Aspectos relevantes de la Ley de Protección de Datos Nº

14 Informes Crediticios

15 Para mi trabajo he traído los informes crediticios de todos los docentes. Los bajé de la Internet.

16 Calificación de la información financiera Criterios para clasificar morosos (BCRA) Cartera de Consumo Hasta $ Cartera Comercial

17 Contenido de un informe crediticio l Información Financiera (BCRA) l Información de Juicios Cámara Comercial l Cheques rechazados y cuentacorrentistas inhabilitados (BCRA) l Información societaria (Boletin Oficial / IGJ) l Deudas informadas por el acreedor (Ej. Empresas de Servicios)

18 Informe crediticio erróneo Calificación como moroso 1- 6 Persona solicita suprimir, rectificar, anular, bloquear Nota al Banco Banco Corrige Informa al BCRA Modifica Bases de Datos Proyecto DNPDP hasta 1000 $ no se informe Corrección de un informe crediticio erróneo

19 DATOS SENSIBLES

20 Este es el comienzo de una acción conjunta para la Protección de los Datos Personales Prof. Dr. Juan Antonio Travieso ¿Quién es esta mujer para meterse en mi historia clínica?

21 Datos Sensibles Especialmente protegidos por nuestra Ley Consecuencias: Nuevas políticas (en laboratorios e instituciones de la salud)

22 La Ley protege especialmente a los DATOS SENSIBLES AQUELLOS QUE: l REVELAN ORIGEN RACIAL Y ETNICO l OPINIONES POLITICAS l CONVICCIONES RELIGIOSAS, FILOSOFICAS O MORALES, AFILIACIÓN SINDICAL l INFORMACION REFERENTE A LA SALUD O VIDA SEXUAL

23 DATOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD

24 La Ley trata la PUBLICIDAD y el MARKETING (art.27) l REPARTO DE DOCUMENTOS DOCUMENTOS l PUBLICIDAD l VENTA DIRECTA l RECOPILACION DE DOMICILIOS DOMICILIOS SE PUEDEN TRATAR DATOS PARA ESTABLECER: PERFILES CON FINES PROMOCIONALES COMERCIALES O PUBLICITARIOSPERFILES CON FINES PROMOCIONALES COMERCIALES O PUBLICITARIOS HABITOS DE CONSUMOHABITOS DE CONSUMO

25 RETIRO O BLOQUEO l TOTAL l PARCIAL DEBE INDICARSE LA OPCIÓN AL INTERESADO OTROS

26 26 Transferencia Internacional Requisitos de licitud: Ordenamiento jurídico en materia de protección de datos Cláusulas contractuales Sistemas de autoregulación Equiparables a la Normativa del país que da origen a la transferencia

27 REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS PRIVADAS

28 Acto administrativo del Director Nacional de Protección de Datos Personales que implementa a partir del 01/01/05 el REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS IMPLEMENTACION Disposición DNPDP Nº 2/05 Aprueba 3 Anexos Anexo 1 Formulario de Inscripción Anexo 2 Instructivo del formulario Anexo 3 Normas técnico registrales

29 Mecanismo de inscripción Procedimiento de inscripción y/o modificación para el Registro Nacional de Banco de Datos 1- Carga de formulario en Internet 2- Remisión de Nota con firma certificada 3- CERTIFICADO DE INSCRIPCION

30 ¿Que Recibo como Resultado? l La inscripción en el Registro de Bases de Datos. l Cumplimiento de la Ley l Certificado de inscripción.

31 Mecanismo de inscripción CERTIFICADO DE INSCRIPCION

32 Argentina - Hechos l 37 milliones de habitantes l 18 milliones de clase media y superior l Industria de marketing directo capacitada l Lider en desarrollo de Internet

33 Argentina se está volviendo Digital, como toda Latinoamérica.

34 Argentina está recuperando el mercado informático luego de la crisis económica del año Argentina está recuperando el mercado informático luego de la crisis económica del año Casi computadoras vendidas en el Casi computadoras vendidas en el Más de 13 millones de teléfonos celulares. Más de 13 millones de teléfonos celulares.

35 Argentina: internet & hechos l 8 milliones de usuarios l El 50 % se conecta a internet en cibercafes l Argentina es el quinto pais en el mundo con cuentas de Hotmail. l El 95% de los usuarios de internet usa MSN Messenger

36 Se mandan 60 mensajes de texto diarios por celular. 8 millones de mensajes por día Se mandan 60 mensajes de texto diarios por celular. 8 millones de mensajes por día La venta de impresoras multifunción aumentó de en el 2003 a en el La venta de impresoras multifunción aumentó de en el 2003 a en el 2004.

37 Boom Tecnológico l 3 millones de personas se conectan a internet desde ciber cafes. l Gastan alrededor de $ 4,50 (1.5 U$D) semanales. l La descarga de ringtones aumentó casi un 6000%. Durante diciembre de 2004, se produjeron 1.5 millones de descargas!

38 + Boom tecnológico. Constantemente, se gastan pequeñas sumas de dinero en tecnología económica. Costos bajos y infrastructura acceptable. Atmósfera de buenos negocios y desarrollo económico

39 Nuestra Filosofía l Educar y crear conciencia de los derechos de las personas y los deberes de los bancos, bases de datos archivos o registros: cultura de la Protección de Datos l Brindar un servicio l Propender a la agilidad en los procedimientos de rectificación, supresión o actualización de datos personales l Argentina: líderes en Latino América en la protección de la intimidad

40 Nuestros Logros - Desarrollo de una cultura de la Protección de los Datos Personales. - Registro Nacional. - Difusión y Capacitación. - Cooperación Internacional.

41 Argentina: sede de la 28º Conferencia Internacional sobre la Protección de los Datos Personales y sus Autoridades en el año 2006

42 AHORA EXIGIMOS UN ESCANEO DE RETINA, ADEMÁS DEL P.I.N.

43 No somos fundamentalistas de los datos personales

44 Este es el comienzo de una acción conjunta para la Protección de los Datos Personales Héctor Travieso Cabildo Abierto 1933


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