La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?
¿Conoces a alguien como Adolfo? Acusado: Adolfo Hacemos teatro: ¿Está Adolfo en clase?. El mural del bullying Silencio, se rueda Caza del tesoro

2

3 ¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión)
Requerimientos técnicos: Se puede reproducir en cualquier DVD (Formato VCD, SVCD o DVD) y TV. Es preferible verlo con cañón y buen sonido. Duración 10´50´´

4 ¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión)
INICIO (15 min.) Se les anticipa lo que van a ver: “Vamos a ver el video de un chico llamado Adolfo y qué cosas le ocurren en clase” Cada alumno tiene un lápiz y un folio Se reproduce el vídeo.

5 ¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión)
Desarrollo (35 a 45 min.) Una vez que termina el vídeo se les indica: “No hace falta que pongáis el nombre. Ahora, en vuestra hoja escribís lo que habéis entendido del video, qué sentimientos habéis tenido, lo primero que se os pase por la cabeza” Tras 3 ó 4 minutos se recoge la hoja.

6 ¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión)
Comentario del video ¿Conocéis a alguien como Adolfo? Es posible que no contesten. Se les pide que recuerden las cosas que hace Adolfo y se van poniendo en la pizarra: Hace burla a algunos compañeros. Les quita cosas. Les pone motes. Les obliga a hacer cosas que no quieren. Forma una banda para que le apoye. Se enfrenta al profesorado. Muchas veces abusa de los compañeros

7 ¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión)
“Puede que ya tengáis un nombre en la cabeza” 1. Pero … ¿sólo Adolfo interviene en lo que pasa? 2. El cuento no tiene final ¿Cómo debería acabar? Ahora nos pondremos en grupos de 4 ó 5 alumnos y contestaremos a estas dos preguntas. Se las ponemos en la pizarra.

8 ¿Conoces a alguien como Adolfo? (1ª sesión)
Tras unos minutos de trabajo, hacemos una puesta en común. El objetivo es que las respuestas hagan mención: PREGUNTA 1: Además de Adolfo (agresor), intervienen las o la víctima y los espectadores (todos aquellos que ven lo que ocurre) PREGUNTA 2:Un final en el que Adolfo quede integrado compartiendo con todos los juegos, las actividades, etc. Para finalizar la sesión hacemos un resumen de la sesión: “Hemos visto qué cosas hace Adolfo a sus compañeros, cómo hay niños que lo ayudan en sus fechorías, cómo entre todos colaboramos para que ocurra. Hemos aprendido que además de Adolfo estamos implicados todos. Además, he visto que todos hemos participado mucho y que hemos escuchado lo que han dicho los compañeros.”

9

10 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
INICIO. “Vamos a seguir con el tema del día anterior, el maltrato, bullying. He estado mirando las hojas que recogí …” Se comenta en general lo que han escrito. Lo habitual es que encontremos: Atribuir a otros el problema Negar la existencia Condenar la situación. Que se pongan castigos al agresor. “Hoy vamos a pararnos un poco más en las cosas que hace Adolfo.”

11 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
DESARROLLO. Se les pone el video y vamos parando en aquellas escenas que nos interese comentar. Y, en torno a ellas, iremos haciendo preguntas que permita la toma de conciencia del problema y empatizar con la víctima. El objetivo es llevarles a que lo que ocurre es malo para todos, que tenemos que hacer que pare. ¿Cómo hacerlo? Preguntas tipo: ¿Habéis visto esto alguna vez en clase o en el centro? ¿Qué creéis que siente la víctima? Adolfo ¿por qué lo hace? ¿qué siente? ¿tiene ayudantes? ¿qué hacen? ¿Hay espectadores? ¿qué hacen? ¿qué sienten? ¿A quién ayudan con su presencia? ¿Son cómplices?

12 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
¿Habéis visto esto alguna vez ¿Qué creéis que siente la víctima? Adolfo ¿por qué lo hace? ¿qué siente?

13 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
¿Habéis visto esto alguna vez ¿Qué creéis que siente la víctima? Adolfo ¿por qué lo hace? ¿qué siente?

14 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
¿Habéis visto esto alguna vez ¿Qué creéis que siente la víctima? ¿Hay espectadores? ¿qué hacen? ¿qué sienten? ¿A quién ayudan con su presencia? ¿Son cómplices?

15 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
¿Habéis visto esto alguna vez ¿Por qué creéis que hace eso al profesor? ¿Hay espectadores? ¿qué hacen? ¿qué sienten? ¿A quién ayudan con su presencia? ¿Son cómplices?

16 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
¿Quién es ahora la víctima? No todos los Adolfos tienen esta historia detrás, pero pueden tener otras…

17 1. ¿Conoces a alguien como Adolfo? (2ª sesión)
Ahora en grupo de 4 alumnos, vamos a buscar formas de ayudar a Adolfo y a los alumnos de los que abusa Puesta en común. Debemos dirigir las respuestas hacia: No colaborar como espectador o participante en situaciones de se digan motes, risas, burlas … sobre algún compañero. Arropar al compañero del que se burlan: no dejando que se aísle, que se sienta solo. Cuando se repita muchas veces sobre un mismo compañero decídselo a un adulto: profesor, tutor, orientador, padres.

18 ACUSADO: ADOLFO EL JUICIO DE SALOMON

19 2. Acusado: Adolfo INICIO
“Hoy vamos a juzgar a Adolfo. Vamos a hacer un juicio con él como acusado. Sabemos las cosas que ha hecho y algunas de las posibles causas de su comportamiento. Pero quizás nos queden algunas cosas por conocer, algunos sentimientos por analizar”

20 2. Acusado: Adolfo DESARROLLO Dividimos la clase en tres grupos:
Un grupo va a preparar la defensa. Un segundo grupo va a preparar la acusación. Un tercer grupo hará de jurado. El jurado podrá acercarse a los dos grupos anteriores para escuchar la preparación pero no podrá hablar en ellos. Para ayudarles pueden seguir un guión.

21 2. Acusado: Adolfo Guión para la acusación.
Detallar las acciones negativas que hace en clase, pasillos, recreo. Consecuencias que tiene para él mismo, para los chicos a los que acosa y para todo el grupo. Qué sienten los acosados y los espectadores. Único culpable.

22 2. Acusado: Adolfo Guión para la defensa.
Detallar cómo para hacer sus acciones negativas (de clase, pasillos, recreo) necesita de unos cómplices y de gente que lo vea, que además lo anima con su presencia. Relatar las posibles historias que puede haber detrás de Adolfo: maltrato familiar, acoso anterior. Necesidad de hacer eso para sentirse alguien en clase: no destaca por sus conocimientos escolares, ni por otras cosas. Es otra víctima.

23 2. Acusado: Adolfo La composición de cada grupo se puede hacer de distintas formas: Por adscripción voluntaria de alumnos Poniendo a los posibles adolfos en la defensa y víctimas en acusación. Al contrario El profesor se pasará por cada grupo para dinamizarlo. Si es animada la discusión de cada grupo se puede alargar durante toda la sesión esta fase.

24 2. Acusado: Adolfo JUICIO
Exposición de argumentos (Un alumnos del jurado divide la pizarra en dos partes: defensa, acusación; apuntando en cada parte los argumentos empleados) Expone los argumentos la acusación Expone los argumentos la defensa Discusión de argumentos Se pueden repreguntar entre los grupos. También pueden intervenir los jurados. Sentencia. El jurado se reúne para deliberar y sentenciar si es inocente o culpable

25 3ª SESIÓN: HACEMOS TEATRO

26 Hacemos teatro: ¿Adolfo está en clase?
En grupos de 4 ó 5 alumnos vamos a representar un caso elegido de entre los que hemos visto en nuestros años de colegio, en que alguien como Adolfo ha abusado de uno o varios chicos/as. Pensamos cómo lo vamos a representar entre los componentes del grupo. Después cada grupo lo representará delante de la clase.

27 PERIÓDICO MURAL

28 PERIÓDICO MURAL SOBRE “BULLYING”
Divididos en grupos de 4 ó 5 alumnos componen un periódico para después poner en clase. Con noticias de la clase, cogidas de periódicos, buscadas en internet, etc. Con las nuevas tecnologías se puede componer una página web y colgarla en algún servidor o en la plataforma TIC. Periódico Escolar Periódico


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA ¿Qué hacemos con Adolfo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google