La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fusiones y Adquisiciones en Argentina Jorge Pérez Alati – Diego Serrano Redonnet – Santiago Daireaux 26 de Octubre 2005 PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fusiones y Adquisiciones en Argentina Jorge Pérez Alati – Diego Serrano Redonnet – Santiago Daireaux 26 de Octubre 2005 PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES,"— Transcripción de la presentación:

1 Fusiones y Adquisiciones en Argentina Jorge Pérez Alati – Diego Serrano Redonnet – Santiago Daireaux 26 de Octubre 2005 PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h)

2 Presupuestos para la existencia de un mercado de Fusiones y Adquisiciones La actividad de Fusiones y Adquisiciones íntimamente ligada al régimen de inversiones extranjeras. Presupuestos para la Actividad – Ambiente no hostil / Seguridad Jurídica. Servicios versus Industria. PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h)

3 Aspectos regulatorios a tener en cuenta PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Aplicable en el caso que las ventas del comprador y sus afiliadas y la sociedad target en conjunto excedan los $ 200MM por año. Aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia First landing Que el valor de la transacción y de los activos involucrados no exceda de los $ 20MM Excepciones Necesidad de notificar dentro del plazo de una semana del cierre de la transacción. Eso otorga la posibilidad de solicitar la autorización con posterioridad a la venta. En caso que se deniegue la autorización, la venta no tendrá efectos entre las partes ni frente a terceros.

4 Aspectos regulatorios a tener en cuenta PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa a adquirir podría ser necesaria la aprobación de la respectiva autoridad de aplicación: Entidades Financieras- Aprobación del BCRA AFJP- Compra ad referéndum de la SAFJP Compañías de Seguros- Aprobación de la Superintendencia de Seguros En estos casos, la aprobación tiene generalmente por fin verificar la calidad del accionista; es decir, que el nuevo accionista cumpla con los parámetros necesarios para ejercer la actividad pertinente. Transferencia de sociedades con inmuebles en zonas de fronteras- Aprobación de la Comisión Nacional de Seguridad. Asimismo, en caso de sociedades que detenten concesiones o que fueron privatizadas, la transferencia de las acciones del grupo de control generalmente estaba sujeta a la aprobación de la autoridad de contralor, al menos por un plazo inicial.

5 ¿Fusiones o Adquisiciones? PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Falta de un mercado de capitales desarrollado dificulta la adquisición de Compañías mediante canje de acciones u Ofertas Públicas de Adquisición (OPA). Inexistencia de fusiones. Como resultado de ello, la mayoría de las operaciones se estructuran mediante contratos entre partes privadas que contemplan la adquisición de acciones contra el pago en efectivo.

6 Formas más usuales de F&A en Argentina La forma más utilizada es la adquisición de las acciones de la sociedad target mediante un Contrato de Compraventa de Acciones. Esta forma tiene ventajas impositivas para las personas físicas y para las personas jurídicas residentes en el exterior que venden sus acciones, ya que la transferencia es libre de impuestos a las ganancias de capital. Desventaja: El adquirente compra la sociedad con todos sus pasivos. De allí, la importancia de delimitar la responsabilidad de los vendedores por pasivos ocultos. PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h)

7 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Otros mecanismos Bajo este esquema el comprador compra únicamente ciertos activos de la sociedad target (p.ej. la maquinaria, inventario, la marca, etc). Principal ventaja: Limita la responsabilidad del adquirente ya que no adquiere los pasivos de la sociedad. Desventajas: El costo impositivo es generalmente alto ya que hay que pagar el impuesto que corresponda dependiendo el bien que se transfiere (p.ej. IVA e ingresos brutos en la transferencia de bienes muebles, sellos, impuesto a las ganancias por la diferencia entre el valor de libros de los bienes vendidos y el valor de venta, etc.) Compraventa de Activos

8 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Es preciso evitar que la transferencia de los activos pueda ser considerada una transferencia de fondo de comercio ya que, en ese caso, los acreedores del fondo de comercio podrán perseguir los bienes vendidos para cobrar sus acreencias del fondo de comercio. Línea muy difícil de delimitar. Es preciso analizar caso por caso (ver si se transfiere clientela, marcas, un establecimiento en marcha o solo la maquinaria, etc)

9 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Bajo este esquema el comprador adquiere un fondo de comercio siguiendo el procedimiento establecido por la Ley (Ley de Transferencia de Fondo de Comercio). La referida ley exige un procedimiento de publicaciones para dar a conocer la transferencia a acreedores del fondo de comercio a transferir quienes tienen derecho a oponerse dentro de los plazos establecidos en la ley y a obtener el embargo de sus acreencias. Principal ventaja: Brinda la posibilidad de adquirir un establecimiento industrial limitando los pasivos a asumir por el comprador, atento a que si se sigue el procedimiento, los acreedores del fondo de comercio no podrán accionar contra los activos transferidos al comprador. Compraventa de Fondo de Comercio

10 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) La transferencia se debe inscribir en el registro público de comercio. Este trámite puede demorarse ya que es necesario contar con certificados de libre deudas provisionales y de ciertos impuestos (p. ej. libre deuda de rentas en caso de inscripciones en la Ciudad de Buenos Aires. Desventajas: No limita la responsabilidad impositiva por la deuda no determinada, salvo que la AFIP no efectúe una determinación dentro del plazo de 90 días contados a partir de la fecha de la notificación que es necesario realizar a esos efectos. Tampoco se limita la responsabilidad previsional o laboral por deudas pasadas de los empleados transferidos. El costo impositivo es generalmente alto ya que hay que pagar el impuesto que corresponda dependiendo el bien que se transfiere (p.ej. IVA e ingresos brutos en la transferencia de bienes muebles, sellos, impuesto a las ganancias por la diferencia entre el valor de libros de los bienes vendidos y el valor de venta, etc.)

11 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) El Leveraged Buyout (LBO) es un mecanismo por el cual se utilizan los activos de la sociedad adquirida como garantía para el financiamiento obtenido por los compradores a efectos de la compra. En otras palabras, se traslada el costo de la adquisición a la propia sociedad adquirida. En aquellos supuestos en que la compra es realizada por el management de la sociedad adquirida, esta operación se denomina Management Buyouts (MBO). Si bien esta estructura es muy utilizada en los mercados más desarrollados, en la Argentina tuvo su aparición con la llegada de los fondos de private equity. Leveraged Buyouts (LBOs) – Management Buyouts (MBOs)

12 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Utilización de una nueva sociedad a la que le es otorgado el préstamo para adquirir las acciones y que, luego de la adquisición se fusiona con la sociedad target, convirtiéndose ésta última, como consecuencia de la fusión, en continuadora de las obligaciones financieras asumidas por la adquirente. Que la sociedad target otorgue garantías con sus activos para el repago del préstamo asumido por la adquirente. Existe una discusión doctrinaria acerca de la licitud de estas prácticas en la Argentina, ya que algunos autores sostienen que podría perjudicar a los acreedores y accionistas minoritarios de la sociedad target. Variantes más comunes de LBOs:

13 Formas más usuales de F&A en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) En la segunda de las alternativas planteadas, las garantías podrían caer en caso de quiebra de la sociedad target por tratarse de actos a título gratuito (artículo 118 Ley de Concursos y Quiebras), sujeto a que la transferencia se realice en el período de sospecha. Asimismo, podría existir dificultades para verificar las acreencias en concursos preventivos o quiebras por falta de causa y por la doctrina ultra vires.

14 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Necesidad de otorgarle al comprador acceso a información confidencial de la compañía target a efectos de permitir al comprador la valuación de la misma. Evitar que el vendedor divulgue la información recibida a terceros o utilice la misma para su propio beneficio en el supuesto que la transacción no se materialice. Este último es un aspecto particularmente sensible en aquellos casos en los que el comprador es competidor de la compañía target y, lamentablemente, es un aspecto difícil de evitar. Acuerdo de Confidencialidad

15 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Objeto Temas a tener en cuenta en la redacción de un Acuerdo de Confidencialidad Protección de información sensible. Extensión del acuerdo a los asesores, etc. Acuerdo de Confidencialidad Plazo

16 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Información que era previamente conocida por el receptor Información que era o deviene de público conocimiento Información recibida por un tercero distinto de la sociedad target y que obtuvo dicha Información sin violar ninguna ley u acuerdo de confidencialidad Información que es preciso dar ante el requerimiento de un juez u otra autoridad con facultades para requerir la misma. Ley de Confidencialidad (N° ). Impide la divulgación a terceros de información confidencial. Excepciones a la obligación de mantener la confidencialidad Acuerdo de Confidencialidad

17 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Brindar confort a las partes involucradas de que las intenciones de la otra parte son serias. Generalmente un paso previo para el inicio del Due Diligence Cartas de Intención El por qué de una Carta de Intención Objeto Fijar los términos comerciales básicos de la transacción: Precio (que puede estar sujeto a ajustes), condiciones de pago, reglamentación del proceso de due diligence, garantías a otorgar por pasivos ocultos, etc. Otorgar exclusividad por un período determinado

18 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Tipos de Cartas de Intención – Vinculante – No Vinculante La mayoría de las cartas de intención son no vinculantes, es decir, están condicionadas a que las partes celebren un Contrato de Compraventa Definitivo. No obstante ello, el vendedor tiene fuertes incentivos para tratar de firmar una carta de intención que sea vinculante, a fin de evitar que el comprador salga de la operación, por los perjuicios que una operación fallida puede aparejarle al vendedor (rumores en el mercado, incertidumbre entre los empleados, proveedores y clientes) Compañías que están sometidas al régimen de oferta pública. Fuertes incentivos para que las Cartas de Intención sean vinculantes, debido a la necesidad de informar los hechos relevantes que tienen relación con la negociación del paquete de control.

19 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Validar el precio con información de la compañía target. Detectar contingencias tributarias, laborales, previsionales, ambientales, etc. Dar un valor a dichas contingencias para ver como afectan el precio. Limitar la responsabilidad de los administradores (p.ej. en los casos de fondos de private equity). Tipos de Due Diligence Data Room. Información limitada. Management presentation. Full Due Diligence. Due Diligence Objeto

20 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Depósito del precio y las acciones en escrow Manejo de la Compañía hasta la aprobación regulatoria pertinente. Restricción a operaciones fuera del curso ordinario Winding up Diferentes Estructuras - Firma y closing simultáneo sin aprobaciones regulatorias pendientes. - Firma y closing simultáneo con aprobaciones regulatorias pendientes - Firma y closing diferido hasta la obtención de las aprobaciones regulatorias Precio al closing Manejo de la Compañía hasta la aprobación regulatoria pendiente. Restricción a operaciones fuera del curso ordinario Cláusulas de terminación

21 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Plazo de duración de la indemnidad. Indefinida, plazo de prescripción, 2 a 5 años. Basket. Deducibles por evento Monto máximo de responsabilidad. Reducción del monto indemnizable por seguros o deducciones impositivas Representaciones y Garantías Precio fijado en virtud de las representaciones y garantías. Indemnidad por violación de las representaciones y garantías a fin de proteger al comprador por eventuales pasivos ocultos Cláusulas limitativas de la responsabilidad del vendedor

22 Aspectos Contractuales PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Reducción del seller note, earn out u otras formas de pago del precio diferido Deposito del precio en garantía. Escrow Prenda de acciones del target en aquellos supuestos en que no se compra el 100% de las acciones Cláusulas para garantizar la responsabilidad del vendedor El por qué de la necesidad de estas cláusulas. Indemnidad por violación de las representaciones y garantías a fin de proteger al comprador por eventuales pasivos ocultos

23 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Características de una operación de private equity Inversión en compañías de familia, o propiedad de pocos dueños; muchas veces esta inversión es de un porcentaje minoritario, y está basada en la confianza en el actual management de la compañía. Inversión realizada por fondos manejados por administradores profesionales que vislumbran la posibilidad de adicionar valor a las compañías en las que invierten por su expertise, contactos, etc, La intención no es quedarse con la inversión en forma definitiva, sino agregarle valor y vender la misma en el mediano plazo.

24 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) En virtud de las características antes citadas, en la mayoría de las inversiones de private equity se suscribe un Acuerdo de Accionistas a fin de obtener lo siguiente: Injerencia en, y/o control sobre, el gobierno de la Compañía target. Corporate governance. Delimitar las distintas alternativas de salida. Comprometer al management.

25 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Formas de injerencia y control Supermayorías Designación de directores Facultad de designar Key Employees (CFO, Comptroller, etc.) Facultad de designar a los auditores externos y abogados Régimen de información

26 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Alternativas de salida. Exit strategy IPO. Registration Rights Agreement Poco utilizada en Argentina debido a la ausencia de un Mercado de Capitales desarrollado. Venta a un inversor estratégico u otro fondo de Private Equity Alternativa más utilizada en Argentina

27 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Put / Call Options Generalmente contra (put), o a favor de (call), los Accionistas Vendedores. Brinda una alternativa de salida a los inversores y la posibilidad a la familia controlante de recuperar el 100% del capital accionario. Difícil de ejercer en supuestos en los cuales el valor del put/call tiene poca relación con el valor de la compañía. En caso de que se nieguen a honrar el put/call únicamente queda la alternativa de accionar por el cumplimiento con las demoras que ello puede traer aparejado.

28 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Acciones Preferidas rescatables Tiene la ventaja que la salida se financia con el cash flow de la Compañía. Dificultad cuando no existen utilidades líquidas y realizadas. Necesidad de seguir el procedimiento de reducción de capital, lo que puede gatillar la oposición de los acreedores. En caso que no se tenga el control de la Compañía, los accionistas controlantes pueden impedir el rescate

29 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Cláusulas usuales en los Convenios de Accionistas para facilitar la salida Obliga al que quiere vender a ofrecer las acciones a los demás accionistas, previo al ofrecimiento a terceras personas. En caso que nadie acepte el ofrecimiento, el accionista que desee vender las acciones puede ofrecérselas a terceros compradores a un precio no menor al precio ofrecido a los restantes accionistas, y únicamente dentro un plazo determinado (generalmente de 90 días). En caso que no se concrete la venta en ese período deberá repetir el procedimiento. Right of First Offer Right of First Refusal Similar al Right of First Offer. Necesidad de que exista una oferta en firme de un tercero, que puede ser igualada por los restantes accionistas.

30 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Tag-Along En el caso de venta por parte de un accionista, permite a los restantes accionistas que no desean utilizar su derecho de Right of First Offer/First Refusal, vender sus acciones al tercer comprador en las mismas condiciones que el accionista vendedor. Permite al accionista inversor, compartir la prima de control en aquellos casos en que se transfiere el paquete de control. Drag-Along El accionista que tiene este derecho y quiere vender sus acciones, puede forzar a los restantes accionistas a vender sus acciones conjuntamente con el referido accionista al precio ofrecido. Permite al accionista inversor forzar la venta del 100% de la Compañía.

31 Operaciones de Private Equity en Argentina PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h) Piggy-Back / Demand Registration Rights En el caso de piggy-back registration rights, permite al accionista inversor registrar sus acciones para una oferta secundaria en caso que la compañía registre sus acciones para un IPO. Contratos de trabajo a plazo fijo Otorgamiento de opciones. Dificultad para su instrumentación en Argentina. Ausencia de treasury shares; mecanismos fiduciarios. Share Apreciation Rights. Formas de comprometer al Management En el caso de demand registration rights, permite solicitar la registración de acciones para un IPO a voluntad.

32 Fin de la Presentación PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES, ARNTSEN & MARTINEZ DE HOZ (h)


Descargar ppt "Fusiones y Adquisiciones en Argentina Jorge Pérez Alati – Diego Serrano Redonnet – Santiago Daireaux 26 de Octubre 2005 PEREZ ALATI, GRONDONA, BENITES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google