La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONEJOS. Taxonomía ORDEN: Lagomorfos ORDEN: Lagomorfos FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. GÉNERO: Pikas Lupus (liebres), Sylvilagus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONEJOS. Taxonomía ORDEN: Lagomorfos ORDEN: Lagomorfos FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. GÉNERO: Pikas Lupus (liebres), Sylvilagus."— Transcripción de la presentación:

1 CONEJOS

2 Taxonomía ORDEN: Lagomorfos ORDEN: Lagomorfos FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. GÉNERO: Pikas Lupus (liebres), Sylvilagus (conejos americanos), Oryctolagus caniculos (conejo europeo). GÉNERO: Pikas Lupus (liebres), Sylvilagus (conejos americanos), Oryctolagus caniculos (conejo europeo).

3 Anatomía y Fisiología La característica más llamativa del conejo, son los maxilares con los dos incisivos que se mantienen en un proceso constante de crecimiento y desgaste. La característica más llamativa del conejo, son los maxilares con los dos incisivos que se mantienen en un proceso constante de crecimiento y desgaste.

4 Sistema Oseo Los huesos de las extremidades posteriores, Los huesos de las extremidades posteriores, ( rotulas, tibia y peroné, tarso, metatarso y dedos) son bien desarrollados y permiten movimientos fuertes. ( rotulas, tibia y peroné, tarso, metatarso y dedos) son bien desarrollados y permiten movimientos fuertes.

5 Columan Vertebral Es una cadena de huesos alineados que dan consistencia y cohesión al eje del cuerpo, estando íntimamente relacionado con los miembros locomotores y las costillas. Es una cadena de huesos alineados que dan consistencia y cohesión al eje del cuerpo, estando íntimamente relacionado con los miembros locomotores y las costillas.

6 Clasificación de las vertebras Cervicales ( 7 vc. ) Cervicales ( 7 vc. ) Dorsales ( 12 o 13 vd. ) Dorsales ( 12 o 13 vd. ) Lumbares ( 7 vl. ) Lumbares ( 7 vl. ) Sacras ( 4 vs. ) Sacras ( 4 vs. ) Caudales ( 16 vc. ). Caudales ( 16 vc. ).

7 Sistema Muscular Los músculos son piezas anatómicas que tienen menciones motrices gracias a sus propiedades contráctiles. Los músculos son piezas anatómicas que tienen menciones motrices gracias a sus propiedades contráctiles. Los músculos recubren los huesos y le dan forma al cuerpo. Los músculos recubren los huesos y le dan forma al cuerpo.

8 Clasificación de los músculos: Músculos de la cabeza y cuello. Músculos de la cabeza y cuello. Músculos del tronco (tórax y abdomen) Músculos del tronco (tórax y abdomen) Músculos de las extremidades. Músculos de las extremidades.

9 Sistema Respiratorio Es un conjunto de órganos especializados en la conducción del aire y facilitar su intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos del pulmón en donde se efectúa la oxigenación de la sangre. Es un conjunto de órganos especializados en la conducción del aire y facilitar su intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos del pulmón en donde se efectúa la oxigenación de la sangre.

10 Órganos del el sistema respiratorio Fosas nasales: Comienzan en los orificios nasales u ollares. Fosas nasales: Comienzan en los orificios nasales u ollares. Laringe: Es un órgano músculo – cartilaginoso interiormente tiene unas cuerdas vocales rudimentarias. Laringe: Es un órgano músculo – cartilaginoso interiormente tiene unas cuerdas vocales rudimentarias.

11 Órganos del el sistema respiratorio Bronquios: Los bronquios derecho e izquierdo, penetran respectivamente en los pulmones. Bronquios: Los bronquios derecho e izquierdo, penetran respectivamente en los pulmones. Pulmones: Es un órgano de color rosado retráctil y esponjoso. Ambos pulmones se hallan recubiertos por una membrana envolvente denominada Pleura. Pulmones: Es un órgano de color rosado retráctil y esponjoso. Ambos pulmones se hallan recubiertos por una membrana envolvente denominada Pleura.

12 Sistema Digestivo Está constituido por una serie de órganos, los cuales conjuntamente ejercen la función digestiva. Se divide en: Está constituido por una serie de órganos, los cuales conjuntamente ejercen la función digestiva. Se divide en: Tubo digestivo y Tubo digestivo y Glándulas anexas. Glándulas anexas.

13 Tubo Digestivo Boca Boca Labios Labios Dientes Dientes Lengua Lengua Paladar Paladar Faringe Faringe Esofago Esofago Estomago Estomago Intestino delgado Intestino delgado Ciego Ciego Intestino gruego Intestino gruego Colon proximal Colon proximal Colon distal Colon distal Recto Recto

14 Glandulas anexas Glandulas salivales Glandulas salivales Higado Higado Pancreas Pancreas

15 Cecotrofia Fenomeno que permite un mejor aprovechamiento de la dieta. Fenomeno que permite un mejor aprovechamiento de la dieta. El conejo ingiere de las heces un producto intestinal de notable interes alimenticio (cecotrofos) que contienen vitaminas y oligoelementos. El conejo ingiere de las heces un producto intestinal de notable interes alimenticio (cecotrofos) que contienen vitaminas y oligoelementos.

16 Cecotrofos Son porciones del contenido del colon en forma de esfera rodeadas de una pelicula de moco. Son porciones del contenido del colon en forma de esfera rodeadas de una pelicula de moco. Tienen aspecto de bola humeda, brillantes y blandas. Tienen aspecto de bola humeda, brillantes y blandas. Su color varia según el tipo de alimento que ingieran. Su color varia según el tipo de alimento que ingieran.

17 Sistema reproductor masculino Tiene como elemento principal los testículos que producen los espermatozoide y además, hormonas masculinas o andrógenas. Tiene como elemento principal los testículos que producen los espermatozoide y además, hormonas masculinas o andrógenas. El epidídimo es donde los espermatozoides se almacenan y se maduran. El epidídimo es donde los espermatozoides se almacenan y se maduran.

18 Formación de los espermatozoides Es muy susceptible al calor. A una temperatura ambiental por encima de los 27° C, la fertilidad del conejo es mala. Es muy susceptible al calor. A una temperatura ambiental por encima de los 27° C, la fertilidad del conejo es mala. El volumen de eyaculación del conejo es de 0.4 hasta 0.8 cc. El volumen de eyaculación del conejo es de 0.4 hasta 0.8 cc.

19 El sistema reproductor femenino Ovarios: Son los órganos en donde se desarrollan los óvulos y en donde son producidas las hormonas sexuales. Ovarios: Son los órganos en donde se desarrollan los óvulos y en donde son producidas las hormonas sexuales. Folículos: son vesículas en donde en el momento de la ovulación, este folículo se llena de un tejido duro y amarillo. Folículos: son vesículas en donde en el momento de la ovulación, este folículo se llena de un tejido duro y amarillo.

20 El infundívulo: membrana que recibe los óvulos. El infundívulo: membrana que recibe los óvulos. Los oviductos: conductos por donde pasan los óvulos al útero y en los cuales se realiza la fecundación. Los oviductos: conductos por donde pasan los óvulos al útero y en los cuales se realiza la fecundación. Los úteros: La coneja posee dos úteros completamente separados. El útero es el lugar donde se desarrollan los fetos. Los úteros: La coneja posee dos úteros completamente separados. El útero es el lugar donde se desarrollan los fetos.

21 La vagina: Es un conducto de seis a diez centímetros de largo, donde también desemboca la uretra. La vagina: Es un conducto de seis a diez centímetros de largo, donde también desemboca la uretra. La vulva: Es la abertura del aparato genital, que mide más o menos un centímetro. La vulva: Es la abertura del aparato genital, que mide más o menos un centímetro.

22 Ciclo sexual de la coneja La coneja no tiene un ciclo sexual bien determinado. La coneja no tiene un ciclo sexual bien determinado. Existen discusión sobre el, si o no existe un ciclo estral, la coneja es fecundable durante casi todo el año. Existen discusión sobre el, si o no existe un ciclo estral, la coneja es fecundable durante casi todo el año.

23 Razas más comunes de nonejos New Zealand White (NZ). New Zealand White (NZ). American Dutch, la segunda raza más empleada en Estado Unidos. (mas pequeña que la NZ). American Dutch, la segunda raza más empleada en Estado Unidos. (mas pequeña que la NZ). Califorania (con oreja, hocico y patas negros). Califorania (con oreja, hocico y patas negros).

24 Enfermedades de conejos Cierre defectuoso de los dientes. Cuando los dientes del frente crecen tan largos que el animal no puede cerrar la boca para comer, además está propenso a contraer neumonía. Cierre defectuoso de los dientes. Cuando los dientes del frente crecen tan largos que el animal no puede cerrar la boca para comer, además está propenso a contraer neumonía. Intestinos obtruidos. Cuando el estómago se obstruye con los pelos o materias extrañas, el animal pierde el apetito y termina por dejar de comer totalmente. Intestinos obtruidos. Cuando el estómago se obstruye con los pelos o materias extrañas, el animal pierde el apetito y termina por dejar de comer totalmente.

25 Enfermedades del aparato digestivo. Coccidiosis del hígado e intestinal. Cinco protozoarios causan esta enfermedad en los conejos. Coccidiosis del hígado e intestinal. Cinco protozoarios causan esta enfermedad en los conejos. Enteritis mucoide Enteritis mucoide El conejo toma postura encorvada, con las orejas caídas y los ojos tristes sin brillo. El pelo se pone áspero y el animal rechina los dientes; presente una sed excesiva y una diarrea. El conejo toma postura encorvada, con las orejas caídas y los ojos tristes sin brillo. El pelo se pone áspero y el animal rechina los dientes; presente una sed excesiva y una diarrea.

26 Enfermedades de los órganos reproductores Metritis: Esta infección del útero causada por diferentes bacterias. El síntomas más común es una descarga purulenta blanca, la cual se presenta entre los 7 y 10 días después del periodo de incubación. Metritis: Esta infección del útero causada por diferentes bacterias. El síntomas más común es una descarga purulenta blanca, la cual se presenta entre los 7 y 10 días después del periodo de incubación. Orquitis. Es la inflamación de los testículos por las bacterias que producen pus. Orquitis. Es la inflamación de los testículos por las bacterias que producen pus.

27 Mastitis o pecho azul Infección de las glándulas mamarias producida por estreptococos y estafilococos, las ubres presentan un color púrpura y los pezones toman un tinte azuloso. Infección de las glándulas mamarias producida por estreptococos y estafilococos, las ubres presentan un color púrpura y los pezones toman un tinte azuloso.

28 Enfermedades viricas Mixomatosis. Mixomatosis. Se transmite de los conejos salvajes a los domésticos por la pulga. Tras un periodo de incubación de 2 a 8 días, los síntomas son: conjuntivitis purulenta con inflamación de los párpados y tejidos adyacentes, que puede hacer que los ojos queden cerrados. Se transmite de los conejos salvajes a los domésticos por la pulga. Tras un periodo de incubación de 2 a 8 días, los síntomas son: conjuntivitis purulenta con inflamación de los párpados y tejidos adyacentes, que puede hacer que los ojos queden cerrados.

29 Neumonía Vírica Hemorrágica Se transmite por contacto directo probablemente vía orofecal. La mayoría de los conejos adultos enferman tras un periodo de incubación, de 1 a 2 días, y mueren de forma aguda, sin mostrar antes ningún síntoma. Se transmite por contacto directo probablemente vía orofecal. La mayoría de los conejos adultos enferman tras un periodo de incubación, de 1 a 2 días, y mueren de forma aguda, sin mostrar antes ningún síntoma.

30 Enfermedades bacterianas Pasterelosis: Pasterelosis: Se transmite por contacto con animales portadores. La bacteria suele residir en la nariz, pulmones y ojos. Se manifiesta por síntomas respiratorios, infecciones de los ojos y del oído medio, de la mandíbula y del útero, estornudos, descarga nasal y ocular, anorexia y apatía. Se transmite por contacto con animales portadores. La bacteria suele residir en la nariz, pulmones y ojos. Se manifiesta por síntomas respiratorios, infecciones de los ojos y del oído medio, de la mandíbula y del útero, estornudos, descarga nasal y ocular, anorexia y apatía.

31 Enfermedades Parasitarias Ácaros de los Oídos. Ácaros de los Oídos. Esta infestación produce acúmulo de secreción marrón en los canales auditivos, cuyo tejido se inflama e irrita. Esta infestación produce acúmulo de secreción marrón en los canales auditivos, cuyo tejido se inflama e irrita. Cheyletielosis. Cheyletielosis. Es una infestación de la piel por unos ácaros también llamados caspa andante, que producen caída del pelo y caspa. Es una infestación de la piel por unos ácaros también llamados caspa andante, que producen caída del pelo y caspa.

32 Giardiasis. Giardiasis. Parasitosis de los intestinos, más frecuente en conejos jóvenes. Los animales afectados muestran heces anormales, deshidratación, anorexia, apatía, bajada de temperatura. Parasitosis de los intestinos, más frecuente en conejos jóvenes. Los animales afectados muestran heces anormales, deshidratación, anorexia, apatía, bajada de temperatura. Pulgas. Pulgas. Esta parasitación produce, además de picor por las picaduras, estrés y posible transmisión de otras enfermedades. Esta parasitación produce, además de picor por las picaduras, estrés y posible transmisión de otras enfermedades. Coccidiosis. Coccidiosis. Puede contagiarse al consumir alimentos o agua contaminados por heces. Produce diarrea o heces acuosas o con moco y/o sangre, pérdida de apetito, bajada de peso, deshidratación e irritación del área perianal. Puede contagiarse al consumir alimentos o agua contaminados por heces. Produce diarrea o heces acuosas o con moco y/o sangre, pérdida de apetito, bajada de peso, deshidratación e irritación del área perianal.

33 Parametros biológicos PARAMETRO VALORES NORMALES Cromosomas diploides Cromosomas diploides44 Tiempo de vida (años) 5-7 Numero de glandulas mamarias 8 o 10 Peso (kg) 2-5 Temperatura corporal grados Metabolismo (kcal(kg)d) Cantidad de alimento (g/kg/d) 50

34 Parametros biológicos PARAMETROS VALORES NORMALES Cantidad de agua (ml/kg/d) Producción de materia fecal (g/d) Tiempo de transito (h) 4-5 Volumen de orina (ml/kg/d) Densidad de la orina Ph de la orina 8.2

35 Química Clínica PARAMETRO VALORES NORMALES Proteínas totales (g/dl) Globulina (g/dl) Albumina g/dl) Fosfatasa acida (UI/L) Fosfatasa alcalina (UI/L) LDH (UI/L) Glutamina transferasa (UI/L) 10-98

36 Química Clínica PARAMETRO VALORES NORMALES Aspartato aminotransferasa (UI/L) Creatin Kinasa (UI/L) ALT (SGPT) (UI/L) Sorbitol deshidrogensa (U) Urea (mg/dl) 5-25 Creatina (mg/dl) Glucosa (mg/dl)

37 PARAMETRO VALORES NORMALES Sodio (meq/l) Cloruros (meq/l) Potasio (meq/l) Fosforo (meq/l) Bilirrubina total (mg/l) Acido urico (mg/dl) Amilasa (UI/L) Lipidos en suero (mg/dl) Fosfolipidos (mg/dl) Trigliceridos (mg/dl) Colesterol (mg/dl)

38 Hematología PARAMETRO VALORES NORMALES hematocrito (%) Eritrocitos (10 3 /µl) Leucocitos (10 3 /µl) Hemoglobina (g/dl) Neutrofilos (%) Eosinofilos (%) Basofilos (%) Monocitos (%) Plaquetas (10 3 /µl)

39 Hematología PARAMETRO VALORES NORMALES Reticulocitos (%) VGM (fl) CMHC (%) HGM (pg) Volumen sanguineo (ml/kg) Volumen de plasma (ml/kg) 28-50

40 Referencias bibliográficas Zúñiga M. Jesus. Et al. Ciencia y tecnología en protección y experimentación animal. Edit. Interamericana. Pp Zúñiga M. Jesus. Et al. Ciencia y tecnología en protección y experimentación animal. Edit. Interamericana. Pp Mark A. Suckow. The Laboratory RABBIT. PP Mark A. Suckow. The Laboratory RABBIT. PP _enfermedades_comunes.html _enfermedades_comunes.html _enfermedades_comunes.html _enfermedades_comunes.html


Descargar ppt "CONEJOS. Taxonomía ORDEN: Lagomorfos ORDEN: Lagomorfos FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. FAMILIA: Ocotónidos Lepóridos. GÉNERO: Pikas Lupus (liebres), Sylvilagus."

Presentaciones similares


Anuncios Google