La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad (Salmo 91:4). Lección 9 Para el 27 de Noviembre de 2010 Sábado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad (Salmo 91:4). Lección 9 Para el 27 de Noviembre de 2010 Sábado."— Transcripción de la presentación:

1 Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad (Salmo 91:4). Lección 9 Para el 27 de Noviembre de 2010 Sábado 20 de Noviembre Pastor Nic Garza

2 Sábado 20 de Noviembre

3 LA HISTORIA DE RIZPA es la de alguien de afuera que desempeña un papel adentro. Solo dos pasajes bíblicos la mencionan explícitamente. 2 Samuel 3:7 Y había tenido Saúl una concubina… Rizpa, hija de Aja. 2 Samuel 21:8,10, 11 Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio… no dejó que ninguna ave… posase sobre ellos de día, ni fieras… de noche.

4 Domingo 21 de Noviembre

5 Hay muchas referencias a concubinas en el Antiguo Testamento Génesis 25:5, 6 a Isaac… a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, ….. Jueces 8:30, 31 Gedeón… tuvo muchas mujeres… su concubina… le dio un hijo… Abimelec. 2 Samuel 5:13-16 Y tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén. 1 Reyes 11:1-3 Salomón... tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas. ¿Qué aprendemos acerca de ellas en estas y otras referencias? Las concubinas solían ser tomadas de entre las esclavas o las criadas de una familia, Un hombre era considerado esposo de su concubina (Jueces 20:4), sus hijos aparecían en las genealogías (Génesis 22:24) y recibían parte de la herencia (Génesis 25:5, 6).

6 Lee 2 Samuel 3:6 al 11. ¿Qué podemos aprender acerca de Rizpa en ese momento específico?

7 (Recuerda que solo porque en la Biblia se mencione que algo se practicaba no significa que Dios lo apruebe o que es la mejor manera de vivir).

8 Lunes 22 de Noviembre

9 La guerra entre David e Is-boset no estaba resultando favorable para este último (2 Samuel 3:1) Is-boset, el hombre de vergüen- za, acusó a su general, Abner, de haber dormido con la concubina de Saúl (2 Samuel 3:7–10). Abner reaccionó frente a esto, pues era una ofensa muy seria.

10 La historia se concentra en Abner e Is-boset, y Rizpa es solo una concubina. El texto bíblico no aclara si Abner realmente durmió con Rizpa a fin de tratar de usurpar el trono. Si él realmente quería ser el rey de Israel, ¿hubiera estado tan dispuesto a unirse con las fuerzas de David, el ungido de Jehová?

11 Abner cumplió su amenaza y se unió a David (2 Samuel 3:9, 10, 12). La acusación de Is-boset impulsó al hombre fuerte de Saúl a jurar lealtad a David, lo que marcó la caída de la casa de Saúl. La mención del nombre de Rizpa fue lo que efectuó el cambio. Aunque Rizpa no actuó en la narración, ella fue altamente significativa. No sabemos qué sucedió con Rizpa después. Ella solo reaparece en las memorias de David en 2 Samuel 21:1 al 14, Muy a menudo nos encontramos atrapados en circunstancias que no podemos controlar. ¿Qué cosa podemos siempre controlar, y por qué, al fin, eso es lo más importante? Ver Deuteronomio 30:19 y Marcos 13:13.

12 Martes 23 de Noviembre

13

14

15 Dios desea que cumplamos nuestras promesas, y Rizpa nos da (¡y al rey David!) una lección objetiva de fidelidad.

16 Miércoles 24 de Noviembre

17 David aceptó el pedido de los gabaonitas, y se encontraron siete descendientes de Saúl. Aquí aparece Rizpa otra vez. Sus dos hijos del rey Saúl están entre los elegidos para ser ejecutados a fin de hacer expiación. Tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja… y a cinco hijos de Mical hija de Saúl… y los entregó a los gabaonitas, y ellos los ahorcaron 2 Samuel 21:1 al 9. ¿Cómo hemos de entender este pasaje? ¿Podemos comprenderlo? ¿De qué maneras esto es un ejemplo de que sencillamente necesitamos confiar en Dios, aunque haya algo en las Escrituras que no podamos explicar por completo? ¿Qué otros ejemplos como este (o cosas que no entendamos en su totalidad) puedes encontrar en la Biblia en los cuales, a pesar de nuestra falta de comprensión, necesitamos confiar de todos modos en la bondad y la misericordia de Dios?

18 ¿Qué hizo Rizpa cuando sus hijos fueron muertos? 2 Samuel 21:9, 10. Rizpa es una madre devota y se destaca como un ejemplo de fidelidad en medio de una historia dominada por hombres que no siempre fueron fieles. ¿Qué nos indica esto acerca de ella?

19 Jueves 25 de Noviembre

20 La fidelidad de Rizpa llama la atención de David. Ella no es una madre cualquiera; es la hija de Aja y la concubina de Saúl. Lee 2 Samuel 21:11 al 14. ¿Cómo fue afectado David por las acciones de Rizpa?

21 Las pirámides de Egipto son tumbas enormes, las sepulturas israelitas eran muy sencillas, porque para ellos la muerte era un estado de inconsciencia (Eclesiastés 9:5, 6).

22 El ejemplo de fidelidad de Rizpa produce fidelidad y reconciliación, y resulta en un Israel que comienza a sanar las heridas producidas por una guerra entre tribus. Aún hoy, el papel de Rizpa enseña una lección importante: las circunstancias solas no hacen o quiebran a un hijo de Dios; más bien, nosotros elegimos, para bien o para mal, si seremos títeres o si nuestra fidelidad influirá en las vidas de quienes nos rodean. Viviendo con fidelidad, Rizpa sutilmente influyó sobre la vida de una nación. Considera el poder del ejemplo: las acciones de Rizpa, concubina del enemigo de David, influyeron sobre David. ¿De qué modo podrías ser una mejor influencia de lo que eres ahora?

23 Viernes 26 de Noviembre

24 El evangelio es un mensaje de paz. El cristianismo es un sistema que, de ser recibido y practicado, derramaría paz, armonía y dicha por toda la tierra. La religión de Cristo unirá en estrecha fraternidad a todos los que acepten sus enseñanzas. La misión de Jesús consistió en reconciliar a los hombres con Dios, y así a unos con otros (El conflicto de los siglos, pp. 50, 51). Una cosa es leer y enseñar la Biblia, y otra cosas es tener, por la práctica, sus principios santificadores y dadores de vida injertados en el alma. Dios está en Cristo, reconciliando al mundo consigo. Si los que pretenden ser sus seguidores se apartan, no mostrando un interés afectuoso y compasivo los unos por los otros, no son santificados por Dios. No tienen el amor de Dios en sus corazones (Review & Herald, 17 de marzo de 1910).

25 Viernes 26 de Noviembre

26 Piensa en maneras de demostrar la fidelidad de Dios a las personas de tu comunidad que no conocen a Dios personalmente.

27 ¿Qué es fidelidad? Pide a diferentes miembros de tu clase que definan fidelidad, usando personajes bíblicos como ejemplos de fidelidad.

28

29

30 Medita más en el poder del ejemplo. ¿Quiénes son ejemplos poderosos en tu cultura y en tu sociedad? ¿Son buenos o malos ejemplos? ¿Qué sucede con tu propio ejemplo? ¿Qué clase de influencia crees que tienes sobre los que observan tu conducta? ¿Cuán diferente es tu ejemplo en casa de tu ejemplo en público o en la iglesia? Los que tal vez admiran tu ejemplo en público ¿qué dirían si te vieran en tu casa?

31


Descargar ppt "Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad (Salmo 91:4). Lección 9 Para el 27 de Noviembre de 2010 Sábado."

Presentaciones similares


Anuncios Google