La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Pablo Castillo Cindy Garzón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Pablo Castillo Cindy Garzón"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Pablo Castillo Cindy Garzón
Max Weber Juan Pablo Castillo Cindy Garzón

2 Biografía Maximilian Carl Emil Weber Érfurt, 21 de abril de 1864
Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. El regalo de Navidad que le hizo a sus padres en 1876

3 Se casó en 1893 con Marianne Schnitger.
En 1897 murió Weber padre. 1903 crisis nerviosa. (nerviosismo, insomnio) – Múnich, 14 de junio de Neumonía.

4 Conceptos sociológicos fundamentales
Sociología: Ciencia que pretende comprender e interpretar la acción social, para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Acción: Conducta humana, manifestada en un hacer o no hacer, interno o externo, con un sentido subjetivo en lazo por él o los sujetos. Acción Social: El sentido mentado por el sujeto/s está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.

5 Sentido Subjetivo Mentado
Sentido de Tipo Ideal: Incumbe a la acción de interpretación de la realidad, la cual está influenciada por cantidad de irracionalidades. Sentido que se investiga en las ciencias empíricas de la acción.

6 Interpretación Evidencia Comprensión racional Comprensión endopática
Lógica, matemática Afectiva, recepto-artística Cuando se da una evidencia de conexión de sentido aprendido racionalmente . Cuando la conexión de sentimientos se da en el revivir lo que el otro siente.

7 Acción con arreglo a fines orientada racionalmente
Cuando un sujeto basándose en datos ofrecidos por la experiencia y en fines dados deduce para su acción las consecuencias claramente inferibles acerca de la clase de medios a emplear. Debe ser el tipo de ideal, el recurso metódico mediante el cual comprender la acción real.

8 Comprensión Actual Explicativa
Sentido mentado en una acción, ya sea de acciones o pensamientos El sentido mentado entendido a través de los motivos. Porque la explicación del desarrollo de la acción Conexiones de sentido Comprensibles Captación Explicar Acción

9 Orientación significativamente comprensible de la propia conducta sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales. Acción Determinadas formaciones sociales (estado, compañía, fundación) no son otra cosa que el desarrollo o los entrelazamientos de acciones especificas de personas individuales, ya que tan solo estas, pueden ser sujetos de una acción orientada por su sentido.

10 Acción Social Se orienta por las acciones de otros (ya sea pasadas, presentes o futuras). No homogénea, es necesario que exista una relación significativa entre la conducta del individuo y el hecho de su participación en una situación de masa.

11 Acción con arreglo a fines
Determinada por expectativas que son usadas como medios para el logro de fines propios racionales. Acción con arreglo a valores Determinada por la creencia consciente en el valor de una conducta el resultado no importa, sino el merito del valor de la acción en sí. Tipos de acción social Acción afectiva Determinada por afectos y estados emotivos. Acción tradicional Determinada por una costumbre arraigada.

12 Relación Social Unilateral Bilateral Transitorio Permanente
Una conducta plural que por el sentido que encierra, se presenta como recíprocamente referida. La probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable.. Relación Social Unilateral Bilateral El sentido que le ponen los partícipes en la acción mutuamente referida, no es el mismo, ya que puede ser unilateral o bilateral. Transitorio Permanente

13 El uso y la costumbre El desarrollo de una acción repetida por un mismo agente y/o extendida a muchos. El uso, es la probabilidad de una regularidad en la conducta dada en el ejercicio de hecho La costumbre, es este ejercicio de hecho que descansa en un arraigo duradero. Cuyo sentido mentado es típicamente homogéneo, y son por tanto, regularidades de hecho observables en la acción.

14 Acción Social El orden legítimo.
Validez. Acción orientada (aproximadamente) por ‘máximas’ que pueden ser señaladas . Convención: Costumbre dentro de un círculo de hombres es válida y está garantizada (externamente) por la reprobación de la conducta discordante. Se presenta una acción significativa de manera Derecho: Garantía (externa) Probabilidad de coacción ejercida por un cuadro de individuos. Obligatoria o como modelo de conducta.

15 LEGITIMIDAD DE UN ORDEN.
Por la expectativa de determinadas consecuencias externas De manera íntima. Racional con arreglo a valores. Entrega sentimental. Religiosa. (Tradición). Méritos de lo estatuido positivamente. Actuaciones sociales. Otorgamiento por una autoridad considerada legítima y al sometimiento correspondiente. Pacto entre interesados.

16 Consideraciones -> Validez.
-De carácter sagrado es la forma más tradicional y antigua. -Primitivamente, dependía de la creencia en la legitimidad de los profetas. -En la actualidad, la forma de legitimidad más corriente es la legalidad. Obediencia preceptos jurídicos de acuerdo a un procedimiento usual y formalmente correctos.

17 Relaciones sociales de lucha.
Cuando existe el propósito de imponer voluntad propia contra la resistencia de otro u otros. Medios de lucha. Pacíficos. Competencia Conflicto intereses. Probabilidades de vida y supervivencia. Selección Social.

18 Lucha. Selección social. Fortuna y azar. Acciones racionales.
Capacidades. Objetivo.

19 COMUNIDAD. Sociedad Relación social. Comunidad ‘nacional’.
Deseo afectivo o tradicional de construir un todo (subjetivo). Sociedad Relación social. Compensación de intereses por motivos racionales. Lealtad. Pacto racional. Compromiso.

20 Relaciones sociales al exterior.
Abierta. Cerrada. No se encuentra negada la pretensión ni el deseo tomar parte de ella, Participación limitada, excluida o sometida a condición. Según los ordenamientos que las rigen. Monopolio Mercado. Iguales. Derecho

21 CONSECUENCIAS de las relaciones sociales.
Toda acción de cada uno se impute a los demás participantes La acción de uno se impute a los demás participantes Solidaridad. Representatividad Familia (tradición), asociaciones políticas, sociedades trabajadores. Asociaciones ‘estatuidas’ y uniones formadas para un fin. (Patrimonio; complejas)

22 Asociación. Relación social con una regulación limitadora hacia fuera (legítima) cuando el mantenimiento de su orden depende de determinados hombres destinada en especial a ese propósito. Cuerpo dirigente. Sentido = orden asociación. Bajo: El orden vigente (derecho).

23 Autónoma (interno) y heterónoma (externo).
Clases de Asociación. De acuerdo a la procedencia del cuerpo dirigente.. Autónoma (interno) y heterónoma (externo). Durante el Imperio alemán. Autonomía escolar. Kaiser nombraba líderes.

24 Ordenes estatuidos en una sociedad.
Pacto libre. Imposición y sometimiento. Problemática de minorías en una democracia. -> Constitución.. No deriva de un pacto personal y libre de ‘todos’. Orden ‘otorgado’. Orden administrativo. Regula específicamente la acción de ´´asociación´´. Límite derecho (público y privado).

25 Acción que persigue determinada clase de un modo continuo.
Empresa. Acción que persigue determinada clase de un modo continuo. Asociación de empresa cuyas ordenaciones tienen validez por medio de ‘libre decisión’. Unión. Asociación cuyas ordenaciones han sido ‘otorgadas’ y rigen respecto a toda acción que tenga lugar en el ámbito de su poder. Instituto.

26 PODER. Probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Cualquier individuo posee la capacidad de imponer su voluntad en ‘x’ situación..

27 Asociación de Dominación -> asociación política.
Disciplina. Obediencia -> mandato. Obediencia -> mandato Habitual sin resistencia actitud ‘x’ .pronta, simple y automática. Forma de poder. Asociación de Dominación -> asociación política. Existencia y validez de ordenaciones en un territorio determinado estén garantizadas de un modo continuo por la amenaza y aplicación de la fuerza física por parte de su cuadro administrativo.

28 Orden jurídico y administrativo.
Instituto político de actividad continua en la medida en que su cuadro administrativo mantenga de manera exitosa la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente. Estado! Moderno. Orden jurídico y administrativo. Instituto hierocrático ( asociación de dominación bajo amenaza de coacción psíquica) de actividad continua en la medida en que su cuadro administrativo mantenga la pretensión al monopolio legítimo de la coacción hierocrática. Iglesia.

29 Conclusión. La sociología forma parte del grupo de las ciencias sociales que se basan en fundamentos políticos para desarrollar su discurso y su conceptualización. Para Weber era fundamental no dejar cabos sueltos mediante un sistema que conjuntara todos los términos elementales. Así pues, mediante dicho sistema se lograron definir y plantear conceptos como el poder y la dominación entre otros, los cuales resultarían ser fundamentales para entender la sociedad y sus formas de interrelación. Tomando en cuenta lo dicho anteriormente: ¿Será necesario plantearse todo un complejo sistema conceptual como lo hizo Weber para dar análisis e interpretación a una determinada realidad social?

30 Bibliografía


Descargar ppt "Juan Pablo Castillo Cindy Garzón"

Presentaciones similares


Anuncios Google