La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación y evaluación de proyectos de inversión"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y evaluación de proyectos de inversión
ESTUDIOS FINANCIEROS

2 EL FLUJO DE CAJA DEFINICIÓN: Es sencillamente un esquema que presenta en forma sistemática los costos e ingresos, registrados cada período a período.

3 ELEMENTOS BÁSICOS: Los costos (egresos) de Inversión o montaje.
Los costos (egresos) de Operación. Los beneficios (ingresos) de Operación. El Valor de Salvamento de los Activos del Proyecto.

4 Deducciones diferidas OPERACION
Acciones Bonos Aportes Préstamos Flujos de Caja Otros Proyectos Recursos Financieros Empresariales Inversiones I & D Dividendos Pagos Deudas ENTIDAD FINANCIERA Equipos, maquinas, edificio, muebles, organización, gastos, derechos mineralesy comerciales, capital de trabajo. Depreciación Amortización Agotamiento Deducciones diferidas OPERACION Inversiones Netas Propias Impuestos Renta Gravable Costos Ingresos Brutos Flujo de Caja Neto Gastos Financieros No Deducibles Pagos de Capital Préstamo Gastos Financieros Deducibles SISTEMA PROYECTO

5 EL FLUJO DE CAJA NORMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO
Fijar la Periodicidad. Se supone que los costos se desembolsan y los ingresos se reciben al final de cada período. Se utiliza la contabilidad de caja y no de causación.

6 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES
INGRESOS INCREMENTALES: Son los ingresos adicionales recibidos por el hecho de introducir el proyecto. COSTOS INCREMENTALES: Se registran únicamente los costos en que se incurren debido a la realización del proyecto. NOTA: Resultan de la comparación del escenario “con proyecto” y el escenario “sin proyecto”.

7 COSTOS MUERTOS :Son costos en que se incurrió en el pasado y que ya no pueden ser evitados, independientemente de la decisión de inversión que se tome. COSTOS DE OPOTUNIDAD: Es el valor o beneficio que genera un insumo en su mejor uso alternativo.

8 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA
INGRESOS OPERATIVOS NO VALOR RESIDUAL FINANCIEROS OTROS

9 Valores de desecho Valores de activos Valoración de flujos
Método contable: Valor libro de los activos Método comercial: Valor de mercado neto Método ecónomico: Valor actual de un flujo promedio perpetúo.

10 COSTOS DE INVERSIÓN MONTAJE DE OPERACIÓN VARIABLES FINANCIEROS
VIRTUALES O NO DESEMBOLSADOS FIJA EFECTIVAMENTE CAPITAL DE TRABAJO DIFERIDA FIJO VARIABLES FINANCIEROS DEPRECIACIÓN (TANGIBLES) AMORTIZACIÓN (INTANGIBLES

11 ELEMENTOS DEL FLUJO DE CAJA
Inversión fija Inversión diferida Capital de trabajo Terreno, construcciones, maquinaria y equipos, diversos de procesos, equipo de transporte, de cómputo,de oficina, de laboratorio, auxiliar y de comunicaciones y demás equipos no incluidos en la clasificación anterior. Gastos para la constitución jurídica, la instalación y organización de la empresa. Adquisición de patentes, diversos pagos anticipados así como el pago de los estudios de mécanica de suelos, topográficos y de preinversión, así como los gastos financieros o de otro tipo realizados en el período preoperativo. + Inventarios de: materias primas, y materiales; productos en proceso y producto terminado. Cuentas por cobrar y por pagar, * dinero en efectivo para cubrir imprevistos. + Es decir, todo gasto realizado antes de que el negocio inicie sus operaciones. * Se refiere al pasivo de corto plazo derivado de la política de crédito que otorgan los proveedores. Es la contraparte de las cuentas por cobrar. Contablemente el capital de trabajo neto se define como la diferencia de activo y pasivo circulante Tomada de : Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Juan Gallardo Cervantes.

12 Costos variables De venta o comercialización De producción
O fabricación Materias primas principales Materias primas auxiliares Envases, empaques y embalaje Mano de obra a destajo Combustibles Lubricantes Energéticos Mermas y pérdidas derivadas de la fabricación Empaques, envases y embalajes Transportación y fletes Combustibles y lubricantes Mantenimiento preventivo Comisiones por ventas Promociones y ofertas Mermas y pérdidas derivadas de la comercialización Tomada de : Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Juan Gallardo Cervantes.

13 Costos fijos de operación Efectivamente desembolsados Virtuales o no
Ventas Efectivamente desembolsados Depreciación Virtuales o no Amortización Producción Administración Sueldos, salarios y honorarios Prestaciones sociales diversas Premios y estimulos al personal Capacitación y entrenamiento Transporte Mentenimiento preventivo Mantenimiento correctivo Combustibles y lubricantes Energéticos Teléfono, fax, correo Seguros contra riesgo y siniestros Viáticos y gastos de representación Papelería y útiles de oficina Activos tangibles Intangibles Tomada de : Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Juan Gallardo Cervantes.

14 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
+ INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES = FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA TOTALMENTE NETO Adaptado de : Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

15 MODELO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
Tomado de : Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

16 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA
+ INGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS EGRESOS AFECTOS A IMPUESTOS GASTOS NO DESEMBOLSABLES INTERESES DEL PRÉSTAMO = FLUJO DE CAJA ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTOS = FLUJO DE CAJA DESPUES DE IMPUESTOS + AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS + PRÉSTAMO - AMORTIZACION DE LA DEUDA = FLUJO DE CAJA TOTALMENTE NETO Adaptado de: Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

17 MODELO DE FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO
Tomado de : Preparación y Evaluación de proyectos. Nassir Y Reinaldo Sapag Chain.

18 Otra forma convencional de presentar el flujo es mediante una representación gráfica que resume el flujo y reporta costos totales y beneficios (ingresos) totales. En esta representación, el tiempo se mide a lo largo del eje horizontal, estando éste dividido en unidades que representan períodos de tiempo. Sobre el mismo eje, se señalan los beneficios (o ingresos) con flechas hacia arriba y los costos (o egresos) con flechas hacia abajo, tal como se muestra a continuación.

19 1 2 3 4 T UN EJEMPLO DE LA PRESENTACIÓN DEL FLUJO DE FONDOS EN FORMA GRÁFICA T-1

20 Este flujo se puede convertir en flujo neto, como se muestra a continuación:
1 2 3 4 T Año

21 FINANCIAMIENTO OBJETIVO:
Determinación del financiamiento mas adecuado, que conlleve una optimización del retorno del proyecto.

22 PARA TENER EN CUENTA Los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto son escasos. Antes de definir el F.O., debe asegurarse la minimización de las necesidades de éste a través del aprovechamiento de todas las posibilidades, ventajas, franquicias, subsidios, etc., que lleven a reducir al mínimo las necesidades de recursos.

23 PARA TENER EN CUENTA CONTEXTO Y FUENTES:
La elección de una fuente en particular puede variar a través del tiempo, dependiendo del contexto en que esté inserto el proyecto. Los programas de desarrollo imperantes en un momento dado pueden condicionar la elección de determinadas alternativas de financiamiento, las cuales pueden ser radicalmente diferentes en función de otro modelo de desarrollo.

24 Según un determinado esquema, con una programación y una planificación dadas, los proyectos insertos en éstos generan situaciones de financiamiento que les son propias, que existen ahora y luego pueden no existir. En cada caso coyuntural deberá efectuarse un acucioso estudio del contexto en que se está desarrollando el proyecto. El preparador y evaluador debe tener una tarea primordial, el análisis y evaluación del medio económico y financiero en el que está inserto el proyecto.

25 CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F.O.)
El objetivo es establecer los elementos que deben tomarse en cuenta al evaluar las distintas opciones de financiación. Dos aspectos son los relevantes: COSTOS Y RIESGOS.

26 El Costo de una FF está dado por la retribución al capital aportado
El Costo de una FF está dado por la retribución al capital aportado. (En el caso de acciones ordinarias está dado por la utilidad por acción y en el caso de créditos por el interés). El Riesgo depende de: Decisiones de Reajustibilidad (Tasas nominales en moneda extranjera) y plazos (Corto, mediano y largo).

27 CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F.O.)
Conjugando estos dos aspectos el evaluador debe escoger la estructura óptima de financiamiento. El método que se aplica para efectuar el análisis comparativo de las alternativas de financiamiento debe considerar necesariamente el valor del dinero en el tiempo.

28 La aplicación del método de actualización de los flujos correspondientes a cada una de las alternativas de financiamiento debe considerar la tasa de descuento más adecuada, evaluando el tipo de riesgo a que están afectos los flujos de caja. Una vez realizado el proceso de actualización de los flujos, deberá optarse por aquella alternativa de financiamiento que permita tener el más alto valor actual neto.

29 MANERAS DE FINANCIAR UN PROYECTO
FINANCIAMIENTO COMERCIAL O DIRECTO Los Acreedores consideran la cartera completa de activos de la compañía que generarán el flujo de efectivo para el servicio de sus préstamos. FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS Los activos del proyecto mismo se constituyen en una unidad económica distinta y respaldan el servicio de los préstamos de los acreedores.

30 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL O DIRECTO
El evaluador debe verse enfrentado con la búsqueda de la mejor alternativa de financiamiento. Capital propio Asociarse con otras personas Un préstamo particular Venta de algún activo Arriendo de espacios, vehículos, maquinaria, etc. Crédito de proveedores. Fuentes locales Fuentes internacionales Estado

31 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Cada alternativa tiene características diferentes (Plazos, tasas, formas de amortización, garantías requeridas) las cuales deben ser analizadas cuidadosamente. Deben estudiarse las barreras que sea necesario superar para la obtención del financiamiento. Los trámites que deberán cumplirse, los avales, el período que podría transcurrir desde el inicio de la solicitud de crédito hasta su concreción definitiva y aún hasta su desembolso real.

32 ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Las FF se clasifican en INTERNAS (Emisión de acciones y las Utilidades retenidas cada período después de impuestos) y EXTERNAS (Créditos de proveedores, préstamos bancarios de corto, mediano y largo plazo, los arriendos financieros o leasing). Las FF ajenas se caracterizan por proveer recursos frescos, que pueden ser: Bancos, Fundaciones, Compañías de Leasing, Organismos internacionales o estatales, créditos de proveedores y otros.

33 MERCADO DE CAPITALES El evaluador debe abocarse el estudio de las opciones de financiamiento que ofrece el mercado de capitales, tanto nacional como internacional. La forma en que se financien los proyectos de Inversión adquiere una importancia sustantiva, por lo que debe necesariamente buscarse una óptima estructura de financiamiento. Un juicioso uso del financiamiento puede lograr ventajas importantes para el proyecto. La facilidad en la obtención de los créditos y las tasas de interés a las que es posible acceder serán variables importantes.

34 MERCADO DE CAPITALES En períodos de iliquidez del mercado de capitales, local o internacional, resulta sumamente difícil obtener créditos a largo plazo y a tasas de interés convenientes. La existencia de períodos recesivos en las economías genera inseguridad e incertidumbre en las ventas posibles a futuro. Este hecho debe ser debidamente considerado por el evaluador de proyecto, puesto que cuanto mayor sea el riesgo empresario, tanto menor endeudamiento debería emplearse.

35 MERCADO DE CAPITALES Al preparador y evaluador de proyectos le corresponde una enorme responsabilidad al recomendar la asignación de recursos escasos y de uso optativo a un determinado proyecto de inversión. El proceso de búsqueda del FO requiere de un análisis de los costos del proyecto, dado que es posible que cada uno de lso elementos constitutivos del costo tenga una alternativa del FO distinta. El criterio óptimo en el proceso decisional en la estructura de F de un proyecto es la maximización del VAN de los flujos futuros.

36 CICLO DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
De 0 a 2 años Capitalización Empresarial Riesgo, Costo EVA: Valor económico agregado De 2 años en adelante Tiempo Ángeles Inversores Privados Menores Capital Semilla Entidades Gubernamentales y ONG’s de fomento Capital de riesgo Inversores Públicos o Privados Mayores Crédito Sistema Financiero

37 MATRIZ DE CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

38 EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS: Se realiza cuando una empresa en particular o un conjunto relacionado de activos funciona en forma rentable como unidad económica independiente. Es posible que los patrocinadores de tal unidad consideren ventajoso formar una nueva entidad legal para construir, poseer y operar el proyecto. Si se Pronostica una utilidad suficiente, la compañía constituida financia su construcción Basada en la Noción de Proyecto, lo cual implica la emisión de acciones y de valores de deuda diseñados como autoliquidables con los ingresos derivados de las operaciones del proyecto.

39 EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS:
Se define como la obtención de fondos para financiar un proyecto separable en el que los proveedores de los fondos consideran de manera primordial al flujo de caja del proyecto como el origen de los para el servicio de sus préstamos y el rendimiento del capital invertido en el proyecto.

40 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
Un acuerdo de las partes responsables en lo financiero de completar el proyecto y, para tal efecto, poner a disposición de éste los fondos necesarios para lograr su terminación.

41 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
Un acuerdo por parte de las partes responsables en lo financiero (por lo general en la forma de un contrato para la adquisición de la producción del proyecto) que, al término de tal proyecto y al inicio de las operaciones, se contará con suficiente efectivo que permita satisfacer todos sus gastos de operación y las necesidades de servicio de la deuda.

42 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
Declaraciones por parte de las partes responsables en lo financiero de que, de ocurrir una interrupción en la operación y necesitarse dinero para devolver el proyecto a su condición operable, se pondrán a disposición los fondos necesarios mediante cobros de seguros, anticipos contra entregas futuras o algunos otros medios.

43 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
ACREEDORES FONDOS DE PRÉSTAMO REEMBOLSO DE LA DEUDA MATERIAS PRIMAS CONTRATO (S) DE COMPRA ACTIVOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO PROVEEDORES COMPRADORES CONTRATO (S) DE SUMINISTROS PRODUCCIÓN FONDOS DE CAPITAL RENDIMIENTO PARA LOS INVERSIONISTAS CONTRATO DE DEFICIENCIA DE EFECTIVO INVERSIONISTAS DE CAPITAL INVERSIONISTAS PROMOTORES Tomado de : Financiamiento de Proyectos. John D. Finnerty.

44

45 ESQUEMA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN EXANTE
Estudio Legal Estudio de Mercado Estudio Institucional Organizacional Estudio Técnico Estudio Administrativo Estudio Financiero Estudio Socio-Económico Estudio Ambiental ESQUEMA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN EXANTE Preparación de Proyectos Beneficios y Costos Económicos Plan de Financiamiento financieros Proyecciones Económicas Indicadores sobre beneficios y costos económicos Evaluación Global Financieras beneficios y costos financieros Tomado de: Evaluación Financiera de Proyectos. Karen Mokate.

46 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
Creación de nuevo negocio Según la finalidad del estudio Rentabilidad del Proyecto Rentabilidad del inversionista Capacidad de pago Outsourcing Internalización Reemplazo Ampliación Abandono Proyecto de Modernización Según el objeto de la inversión

47 ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Componentes del proceso de decisión: Inversionista El decisor Financista Analista. Las Variables controlables por el Decisor. Las Variables no controlables por el Decisor. Las opciones o alternativas para solucionar. un problema o aprovechar una oportunidad.

48 ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Técnica Económica Legal De Gestión Política Ambiental

49 ESTUDIOS DE VIABILIDAD PROYECTOS SOCIALES
Técnica E Economía F Financiera I Institucional Ambiental A Social S

50 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO

51 La forma correcta de abordar la evaluación de proyectos debe ser consecuente con los principios del concepto de equivalencia. Se debe tener en cuenta, específicamente, todos los ingresos y egresos que aparecen en el proyecto de inversión.

52 Se debe tener en cuenta el valor relativo del dinero en el tiempo.
Se debe en cuenta la tasa de interés de equivalencia o de oportunidad, cuando se comparan cantidades que aparecen en momentos diferentes.

53 INDICES PARA MEDIR LA BONDAD FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
EL VALOR PRESENTE NETO LA TASA INTERNA DE RETORNO EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE LA RELACIÓN BENEFICIO/COSTO

54 VALOR DE OPORTUNIDAD Es el valor proveniente de la riqueza futura que puede generar un bien Se constituye en el valor relevante que tiene un recurso

55 EL VALOR PRESENTE NETO Definición: Es el valor del proyecto medido en dinero hoy. Denotación: Cuando se presenta el valor presente de un proyecto, se debe hacer explícita la tasa de interés que se emplea para calcularlo. VPN(i)=

56 Criterio de Decisión: Cuando VPN(io)* > 0 : Señala que el proyecto es conveniente. Cuando VPN(io) < 0 : Señala que el proyecto no es atractivo. Cuando VPN(io) = 0 : Señala que el proyecto es indiferente. *io: Tasa de interés de oportunidad. Significado: El valor presente neto es el valor de oportunidad en dinero actual de una alternativa de inversión.

57 LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD
Definición: Es la tasa de interés que hace nulo al valor presente neto. VPN(irr) = 0 Significado: Es la tasa de interés que se percibe por mantener los dineros invertidos en el proyecto.

58 Criterio de Decisión: Cuando irr > io : Señala que el proyecto es conveniente. Cuando irr < io : Señala que el proyecto no es atractivo. Cuando irr = io : Señala que el proyecto es indiferente.

59 LA TASA VERDADERA DE RENTABILIDAD
DEFINICIÓN: Es aquella que combina las características propias del proyecto (reflejadas en su tasa interna de rentabilidad) con las características propias del inversionista (que se expresan mediante su tasa de interés de oportunidad).

60 EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE
USO: Es particularmente útil para evaluar proyectos que esencialmente constituyen una fuente de egresos, es decir cuando el proyecto está conformado únicamente por desembolsos. CAE (i) = VPN (i) * i (1+i ) n (1+i ) n -1

61 LA RELACIÓN BENEFICIO - COSTO
USO: Se utiliza para evaluar estudios de grandes proyectos públicos de inversión. Se apoya en el método del valor presente neto.

62 CALCULO: Se calcula el valor presente de los ingresos asociados con el proyecto en cuestión. Se calcula el valor presente de los egresos del proyecto. Se establece una relación entre el VPN de los ingresos y el VPN de los egresos al dividir la primera cantidad por la segunda.

63 LA RELACIÓN BENEFICIO - COSTO
(Continuación) DENOTACIÓN: B (i ) = VPN ingresos (i ) C VPN egresos ( i ) Criterio: > 1 Conveniente B (i ) = = 1 Indiferente C < 1 No es atractivo Significado: Al sustraer del resultado la unidad se obtiene la cantidad de prima que genera cada peso de inversión, cuando este último se expresa en valor presente.

64 La tasa pertinente para evaluar un proyecto se denomina TASA DE DESCUENTO
Comentario: Una de las variables que más influye en el resultado de la evaluación es la tasa de descuento empleada en la actualización de sus flujos de caja.

65 RELACIÓN TASA DE DESCUENTO / VPN
RELACIÓN TASA DE DESCUENTO / VPN VPN TASA DE DESCUENTO 0% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% Comentario: El valor presente neto es función de la tasa de descuento

66 EL COSTO DE CAPITAL Corresponde a aquella tasa de descuento que se utiliza para determinar el valor actual de los flujos futuros que genera un proyecto específico. Representa la tasa mínima atractiva de retorno (TMAR) que se le debe exigir a la inversión por renunciar a un uso alternativo de los recursos en proyectos de riesgo similares.

67 Los recursos que el inversionista destina al proyecto provienen de dos fuentes generales:
Recursos Propios Costo de oportunidad. Recursos de Terceros Costo de deuda. COSTO DE CAPITAL = (X) (COSTO DE OPORTUNIDAD) + (1-X) (COSTO DE LA DEUDA)

68 COSTO DE LA DEUDA: Kd (1- t)
X = % de los recursos de inversión que corresponde a recursos propios. COSTO DE LA DEUDA: Kd (1- t) Kd Costo ponderado de los pasivos t Tasa de impuestos

69 Ke = Rf + Rp Ke Rf Rp Costo de oportunidad Patrimonial
COSTO CAPITAL PROPIO COSTO DE OPORTUNIDAD Ke = Rf + Rp Costo de oportunidad Patrimonial Tasa libre de riesgo Bonos del tesoro Prima de riesgo Ke Rf Rp

70 Rp = [E (Rm) – Rf]  E (Rm)
Mide la sensibilidad de un cambio de la rentabilidad de una inversión individual al cambio de la rentabilidad del mercado en general. E (Rm) Tasa de rendimiento de la bolsa de valores Índices OBSERVACIÓN: < 1 Proyecto menos riesgoso respecto al riesgo de mercado > 1 Proyecto más riesgoso respecto al riesgo de mercado (Rm) = 1 (Rf) = 0

71 Riesgo de Cartera p Número de Activos en la Cartera
Riesgo No Sistemático (Diversificable). Riesgo Sistemático (No Diversificable) Número de Activos en la Cartera RIESGO TOTAL= Riesgo diversificable + Riesgo no diversificable

72 Precio de equilibrio del riesgo
CML= Línea de mercado de Capitales E (Rp) E(RM) - Rf Pendiente de CML = M M E (RM ) Precio de equilibrio del riesgo Rf Frontera Eficiente* De activos riesgosos M  (Rp) *Se entiende por frontera de eficiente al conjunto de inversiones que dado un nivel de riesgo obtiene al máximo de rendimiento.

73 PARA TENER EN CUENTA El riesgo de una cartera puede medirse por la Desviación Estándar de su tasa de rendimiento, p. El riesgo de una inversión individual es su contribución al riesgo de cartera, es decir, su covarianza con la cartera. La desviación estándar del rendimiento de una inversión refleja tanto el riesgo no sistemático, que puede eliminarse mediante diversificación; como el riesgo sistemático, o relacionado con el mercado.

74 Tan solo el riesgo sistemático esta sujeto a la asignación de un precio en el mercado.
El riesgo sistemático de una inversión se mide por la covarianza entre sus rendimientos y el mercado general. “” es la medida del riesgo sistemático de la inversión (proyecto).

75 Proporciona una medida del riesgo de un proyecto individual
CML: Línea de Mercado de Capitales E(Rc) E(Rc) SML: Línea de Mercado de Valores E(Rm) E(Rm) M E(Ra) E(Ra) MODELO DE FIJACIÓN DE PRECIOS DEL ACTIVO DE CAPITAL (CAPM): Rf Rf A M C A M =1 C (Rp) (Rj) CML: E(Rp) =Rf (Rp) E(RM) - Rf SML: Rf + E(RM) - Rf J M COV(Rj, RM) J = VAR (RM) Proporciona una medida del riesgo de un proyecto individual

76 La tasa que debe utilizarse depende del tipo de flujo de caja que se este evaluando:
Si el flujo de caja corresponde a un proyecto puro, la tasa relevante para descontar los flujos corresponde al costo de oportunidad del proyecto alternativo de similar nivel de riesgo. TD = Rf + [ E(RM) – Rf] * sector =Ke Si el flujo de caja corresponde al flujo del inversionista TD = XKe + (1-X) Kd (1-t) Donde : X = Inversión con capital propio Total inversión * Corresponde al promedio de las betas desapalancadas del sector

77 EFECTO DE LA INFLACIÓN EN LA TASA DE DESCUENTO
Un error frecuente se comete cuando se utiliza una tasa real para descontar flujos expresados en valores corrientes o viceversa, cuando se utiliza una tasa nominal (afectada por inflación) para descontar flujos expresados en valores constantes del período .

78 Lo correcto: Flujos a pesos constantes Tasa de descuento real Flujos a pesos corrientes Tasa de descuento nominal Equivalencia: 1 + Tasa de descuento nominal Tasa de descuento real= 1 + Tasa de Inflación

79 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

80 En la práctica el comportamiento único de los flujos supuestos mediante los análisis ex –ante realizados en la formulación del proyecto es incierto, puesto que no es posible conocer con anticipación cual de todos los que pueden ocurrir y que tienen efecto en los flujos de caja ocurrirá efectivamente. Al no tener certeza sobre los flujos futuros de caja que ocasionará cada inversión, el analista de proyectos se verá enfrentado ante una situación de riesgo o incertidumbre.

81 En general, elementos tales como la vida, el valor de liquidación, los ingresos y los costos periódicos son variables aleatorias en lugar de constantes conocidas.

82 DIFERENCIA ENTRE RIESGO E INCERTIDUMBRE
El riesgo es la dispersión de la distribución de la probabilidad del elemento que se está estimando o del (de los) resultado (s) que se está (n) considerando. En tanto que la incertidumbre es el grado de falta de confianza de que la distribución de probabilidad estimada sea correcta

83 Vida del proyecto de siete años =Vida del proyecto de siete años
EJEMPLOS DE CERTEZA SUPUESTA, RIESGO E INCERTIDUMBRE APLICADOS A LA VIDA DE UN PROYECTO Probabilidad Certeza supuesta Probabilidad Riesgo Incertidumbre Probabilidad P =1.0 ? Vida del proyecto de siete años =Vida del proyecto de siete años Vida del proyecto

84 RESULTADO DE CERTEZA SUPUESTA EN UN PUNTO CON CERTEZA SUPUESTA EN EL TIEMPO
Probabilidad =1 Cantidad futura ($) R N Tiempo (años)

85 CANTIDAD DE RIESGO EN UN PUNTO CON CERTEZA SUPUESTA EN EL TIEMPO
Cantidad futura ($) N Tiempo (años)

86 CAUSAS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE
Una cantidad insuficiente de inversionistas similares. La tendencia en los datos y su valoración. Cambio en el ambiente económico externo, invalidando experiencias anteriores. La mala interpretación de los datos. Los errores de análisis. Disponibilidad y énfasis del talento administrativo. Liquidabilidad de la inversión. Obsolescencia.

87 SECUENCIA DE PASOS RECOMENDADA PARA LOS ANÁLISIS ECÓNOMICOS

88 SECUENCIA DE PASOS RECOMENDADA PARA LOS ANÁLISIS ECÓNOMICOS

89 RIESGOS INHERENTES A UN PROYECTO

90 Constructor y/o Suministrador
EN UN PROYECTO ES FUNDAMENTAL LA EVALUACIÓN DE TODOS EN CADA UNA DE LAS FASES DEL PROYECTO. SVP Construcción Obsolescencia tecnológica. Constructor y/o Suministrador Políticos Fuerza mayor Perdidas operativas Responsabilidad civil Accidentes Cías Seguros Financiero Construcción(residual) Comercial (residual) BANCOS Garantes Comerciales Accionistas Construcción (residual) Operador Ejecución / Explotación Estado Político Clientes Mercado (volumen, precio, etc.) Tomado de : Inversión en Proyectos Autofinanciados. Proyect Finance. Ignacio Pérez De Herrasti.

91 LOS RIESGOS DE CONSTRUCCIÓN
POSIBLES COBERTURAS RIESGOS DE CONSTRUCCIÓN Terminación Retrasos Sobrecostes Tecnológicos Obsolescencia OPERADOR CLIENTES Y/O COMPRADORES Cobertura del riesgo Comercial durante el periodo de construcción GARANTES BANCOS CIAS DE SEGUROS Cobertura para posibles retrasos en la construcción Deuda ACCIONISTAS CONSTRUCTOR Y/O SUMINISTRADORES AUTORIDADES (ESTADO) Capital Fecha de entrega Precio cerrado “Llave en mano” Sobrecostes debidos a las condiciones de la concesión Modificaciones legislativas (fiscales, medioambientales). LOS RIESGOS DE CONSTRUCCIÓN Tomado de : Inversión en Proyectos Autofinanciados. Proyect Finance. Ignacio Pérez De Herrasti.

92 LOS RIESGOS DE EXPLOTACIÓN
POSIBLES COBERTURAS RIESGOS DE EXPLOTACIÓN Resultados Mantenimiento ... OPERADOR CLIENTES Y/O COMPRADORES Cobertura del riesgo Comercial GARANTES BANCOS CIAS DE SEGUROS Cobertura de perdidas operativas (“lucro cesante) Seguro de accidentes Flexibilidad para el repago de la deuda ACCIONISTAS CONSTRUCTOR Y/O SUMINISTRADORES AUTORIDADES (ESTADO) Desgravación fiscal Apoyo al proyecto Garantía de “buena ejecución” Selección de un operador con experiencia Posibilidad de establecer sanciones Posibilidad de sustitución LOS RIESGOS DE EXPLOTACIÓN Tomado de : Inversión en Proyectos Autofinanciados. Proyect Finance. Ignacio Pérez De Herrasti.

93 LOS RIESGOS DE MERCADO POSIBLES COBERTURAS GARANTES BANCOS
Precio Volumen ... OPERADOR CLIENTES Y/O COMPRADORES Cobertura del riesgo Comercial GARANTES BANCOS CIAS DE SEGUROS Flexibilidad para el repago de la deuda ACCIONISTAS CONSTRUCTOR Y/O SUMINISTRADORES AUTORIDADES (ESTADO) Apoyo al proyecto Contrato de compra alargo plazo con precio y cantidades aseguradas Rentabilidad mínima garantizada Indexación de precios (inflación, forex...) Subsidios Aportación de recursos adicionales Garantía de rentabilidad sobre la inversión LOS RIESGOS DE MERCADO Tomado de : Inversión en Proyectos Autofinanciados. Proyect Finance. Ignacio Pérez De Herrasti.

94 LOS RIESGOS FINANCIEROS
POSIBLES COBERTURAS RIESGOS FINANCIEROS Convertibilidad Forex Tipos de interés Sindicación OPERADOR CLIENTES Y/O COMPRADORES Tipos de interés fijos (p. e., CIRR’s) GARANTES BANCOS CIAS DE SEGUROS Cobertura a largo plazo de tipos de interés y cambio. Maximización de los créditos en moneda local ACCIONISTAS CONSTRUCTOR Y/O SUMINISTRADORES AUTORIDADES (ESTADO) Asegurarse la convertibilidad Indexación de precios al tipo de cambio. Pagos en divisas Garantizar la convertibilidad Compensaciones por devaluaciones Cobertura de riesgos de convertibilidad y transferibilidad a través de Cías Públicas de Seguros de Crédito a la Exportación (ECA’s-CESCE) LOS RIESGOS FINANCIEROS Tomado de : Inversión en Proyectos Autofinanciados. Proyect Finance. Ignacio Pérez De Herrasti.


Descargar ppt "Formulación y evaluación de proyectos de inversión"

Presentaciones similares


Anuncios Google