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CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en : Estrategias según el tipo de proceso cognitivo.

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1 CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2 Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en : Estrategias según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos a)estrategias de recirculacion b)estrategias de elaboracion c)estrategias de organizacion Tanto en las estrategias de elaboracion como en las de organización,la idea fundamental no es simplemente reproducir la informacion aprendida,sino ir mas alla,por medio de la elaboracion y la organización del contenido,es decir se trata de descubrir y construir significados para encontrarle sentido a la informacion.Esta mayor implicacion cognitiva (y afectiva) del aprendiz,a su vez permite una retencion mayor que la que producen las estrategias de recirculacion

3 Otra clasificacion: 1.- En base a su funcion cognitiva que pretende conseguirse con las estrategias,esta clasificacion permite relacionar las estrategias clasificadas con lo que los alumnos realmente hacen o pueden hacer en las actividades practicas del aula. 2.-Estrategias relacionadas con la dimension motivacional,llamadas estrategias de apoyo,con la finalidad de desmarcarlas de las estrategias relacionadas directamente con los procesos cognitivos y para denotar su papel de sosten en la creacion de las condiciones subjetivas necesarias para que aquellas operasen en forma optima. 3.-En la actualidad se hace una distincion entre las estrategias genuinamente motivacionales y las llamadas de gestion de recursos: a)Motivacionales son aquellas que se relacionan directamente con el control de aspectos afectivos y motivacionales,y que crean un clima subjetivo propicio en las diferentes situaciones de aprendizaje.(ejemplo:para reducir y controlar la ansiedad,sostener ciertas creencias y estados emocionales positivos y adaptativos ) 4.-Estrategias de gestion de recursos (tambien llamadas de control ambiental) tienen que ver con el uso inteligente de los medios y recursos disponibles del contexto externo.Estas estrategias incluyen : administrar el tiempo,recrear un ambiente propicio para el estudio,conocer como y a quien solicitar ayuda academica en momentos determinados(profesores,familiares,amigos,etc.) y saber a donde recurrir para encontrar,ampliar o profundizar la informacion (libros,biblioteca,internet)

4 Cada vez queda mas claro en los distintos modelos existentes del aprendizaje autorregulado y estrategico,el papel relevente que desempeñan los aspectos motivacionales.

5 Desde una perspectiva integradora se distinguen la importancia de varios tipos de creencias en el aprendizaje autorregulado que obviamente se relacionan de forma directa con los aspectos motivacionales y metamotivacionales: 1.-Son importantes las creencias de autoeficacia (creencias o juicios de los alumnos acerca de sus capacidades para llevar a cabo ciertas tareas o metas en un dominio particular) 2.-Tambien se ha demostrado que la comprension de los alumnos acerca del valor del esfuerzo personal en las tareas academicas trae dividendos releventes en la involucracion cognitiva y en el uso de estrategias cognitivas de apoyo y autorreguladoras. En relacion con los componentes de valor,una dimension fundamental se refiere al tipo de metas que el alumno persigue:intrinsecas y extrinsecas.

6 El trabajo de la dimension motivacional en el aula debe verse bajo una aproximacion contextual en la que estan involucrados d e forma simultanea :docentes,alumnos,contenidos,proceso instruccional y de evaluacion.De este modo si se desea contemplar los procesos motivacionales de forma integral en la promocion del aprendizaje estrategico se deben considerar aspectos relativos a: a)La forma de plantear las tareas b)Los tipos de organización del trabajo en el aula c)Los mensajes y las espectativas de los docentes d)Los recursos e instrumentos de evaluacion empleados

7 METACOGNICION Y AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE La metacognicion consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento.

8 BROWN DISTINGUE DOS LINEAS: 1.Asociada al concepto de metacognicion: se refiere al conocimiento de la cognicion(conocimiento y comprension de los procesos y productos cognitivos) 2.Se refiere a la autorregulacion(regulacion consciente de las actividades y procesos cognitivos)

9 SEGUN BROWN: La metacognicion es de tipo estable,constatable y falible,ademas se supone que es de aparicion relativamente tardia en el curso del desarrollo cognitivo,debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que uno sabe. a)es estable porque lo que se sabe sobre una area de la cognicion no suele variar de una situacion a otra. b)es constatable o puede verbalizarse porque cualquiera puede reflexionar sobre sus procesos cognitivos y discutirlas con otros. c)es falible porque el niño o el adulto pueden decir conocer ciertos hechos acerca de su cognicion que (verdaderamente) no son ciertos

10 OTRO AUTOR: FLAVELL Distingue en el concepto de metacognicion dos ambitos del conocimiento: 1.-El conocimiento metacognitivo 2.-Las experiencias metacognitivas

11 EL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas. Esta estructurado a partir de tres tipos de variables: 1.-Variable persona,se refiere a los conocimientos o conocimientos que una persona tiene sobre sus propios conocimientos,sus capascidades y sus limitaciones. 2.-Variable tarea,son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las caracteristicas intrinsecas de las tareas y de estas en relacion consigo mismo. 3.-Variable estrategia,son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre los distintos tipos de estrategias y tecnicas que posee para su utilizacion ante distintas tareas cognitivas (la funcion de una estrategias cognitiva es ayudar a alcanza a lograr una meta ) 4.-Variable contexto del aprendizaje,según otros autores esta cuarta variable se refiere al conocimiento que tiene el aprendiz acerca de que tanto sabe sobre las condiciones contextuales(temporales -ambientales)

12 FAVELL: Gran parte del conocimiento metacognitivo esta constituido por la interaccion entre estas variables.De hecho esta interaccion es lo que permite la realizacion de actividades metacognitivas y tambien que las personas desarrollen el conocimiento condicional (el saber cuando,para que y por que).

13 AUTORREGULACION Se refiere a todas aquellas estrategias relacionadas con el control ejecutivo cuando se realiza una actividad cognitiva como son la de planificacion,monitoreo o supervision y revision.(BROWN)

14 ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS: 1.-Planificacion:es aquella que tienen que ver con el establecimiento de un plan de accion(incluye la identificacion de la meta de aprendizaje). 2.-Monitotero o supervision:se efectua durante la ejecucion de actividades cognitivas (consiste en mirar hacia atrás,tomar en cuenta las acciones realizadas y bajo que condiciones). 3.-Evaluacion: se realiza para estimar los resultados de las acciones estrategicas como de los procesos empleados. 4.-(Pintrich) agregar una cuarta estrategia autorreguladora denominada Valoracion,según este autor en ella ocurren los procesos de reflexion y de establecimientos de juicios cognitivos,sobre todo el procesos seguido.

15 ALGUNOS AUTORES HAN PROPUESTO: La actividad de reflexion puede considerarse pieza clave para establecer el enlace entre metacognicion y autorregulacion. Estos autores entienden por reflexion aquella actividad dinamica que realizamos para obtener inferencias o conclusiones sobre nuestras acciones de aprendizaje, y que puede efectuarse durante o despues de que estas han terminado.En este sentido la reflexion tendria que ver de manera importante con el hecho de atribuir sentido a las experiencias de aprendizaje que estamos teniendo o que hayamos tenido.

16 LO MAS RELEVANTE DE LA REFLEXION: -Lo que tiene que ver con futuras situaciones de aprendizaje. -Se pueden enfrentar con mayor eficacia situaciones posteriores de aprendizaje. -Estas habilidades autorreguladoras pueden resumirse en las tipicas preguntas que se hacen cuando emprenden tareas cognitivas ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo le voy a hacer? ¿Qué estoy haciendo?¿Como lo estoy haciendo?¿Que tan bien lo estoy haciendo?

17 PIAGET: Distingue tres tipos de autorregulacion: 1.-Autonoma,implica ajustar inconscientemente acciones motrices a muy temprana edad. 2.-Activa,se relaciona con situaciones de ensayo y error aplicadas a las operaciones cognitivas concretas. 3.-Consciente,se aplica reflexivamente a pensamientos o hipotesis y que empieza a aparecer alrededor de los 11 o 12 años.

18 CONCLUSION: Las actividades metacognitivas y autorreguladoras si bien son diferentes,tambien son complementarias.Se emplean los conocimientos metacognitivos cuando se realizan las actividades de autorregulacion del aprendizaje y, por otro lado,la regulacion que se ejerce sobre el aprendizaje puede conducir a adquirir nuevos conocimientos metacognitivos.


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