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Integrantes: DELGADO VELÁSQUEZ, MARÍA KATIA LAYME TITO, JENNY MARIBEL LÓPEZ RUITON, ELIZABETH MESTANZA ALVITES, W. GABRIEL VARGAS LARA, EVELYN LISSET ANÁLISIS.

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1 Integrantes: DELGADO VELÁSQUEZ, MARÍA KATIA LAYME TITO, JENNY MARIBEL LÓPEZ RUITON, ELIZABETH MESTANZA ALVITES, W. GABRIEL VARGAS LARA, EVELYN LISSET ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL Prof. AQUILES BEDRIÑANA ASCARZA

2 I.- CAJA NEGRA

3 En teoría de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. Cuando de un subsistema se conocen sólo las entradas y las salidas pero no los procesos internos se dice que es una caja negra. Este enfoque produce la ventaja de identificar claramente los sistemas y subsistemas y estudiar las relaciones que existen entre ellos, permitiendo así maximizar la eficiencia de estas relaciones sin tener que introducirnos en los procesos complejos que se encuentran encerrados en una caja negra. CONCEPTO

4 MAPA CONCEPTUAL

5 EMPRESA: En la entrada puede considerarse la inversión inicial de fondos y de esas inversiones (planta y equipos) se produce una salida compuesta por varias clases de productos que son distribuidos entre los consumidores como también dividendos que retornan a los inversionistas (sean estos privados o públicos). En estos casos sólo nos preocupamos por las entradas y salidas que produce no por lo que sucede dentro del sistema, es decir la forma en que operan los mecanismos y procesos internos del sistema y mediante los cuales se producen las salidas. EJEMPLO DE CAJA NEGRA

6 II.- CIBERNETICA

7 La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de pilotar un navío. La cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Es un proceso que tiene como núcleo los sistemas ya que este representa un proceso ordenado esquematizado que estudia las acciones de los sistemas. CONCEPTO

8 MAPA CONCEPTUAL

9 EJEMPLO Las consecuencias de la cibernética en la administración es la automatización. ultramecanización, superracionalización, procesamiento continuo y control automático, por la retroalimentación de la máquina con su propio producto. Tal automatización ha tenido un impacto socioeconómico profundo, sobre todo en tres actividades: empresas fabriles, las operaciones comerciales y la banca.

10 La Biónica La aplicación de la biología a la electrónica, el estudio de los fenómenos fisiológicos que puedan inducir los dispositivos electrónicos, ha incitado a los electrónicos a examinar su propia disciplina bajo un ángulo nuevo: La biónica.

11 III.- ENTROPIA

12 Es la tendencia hacia la desorganización y la distribución uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulación de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. CONCEPTO

13 MAPA CONCEPTUAL

14 Primero consideremos un producto de una fabrica manufacturera. Para este objeto recopilamos las características físicas del mismo (como son material, forma, tamaño, color, etc) y las características propias de su diseño y fabricación (documentación, versionado, iteración, autor, workflow, etc); es decir, estamos ordenando el objeto a través de su información tecnológica. Cualquier cambio aleatorio en las mismas provoca una pérdida de orden, un aumento de la entropía. La misma idea se puede aplicar a las informaciones de tipo conocimiento o de tipo logístico. EJEMPLO DE ENTROPIA

15 IV.- EQUIFINALIDAD

16 Los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, es decir, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) para ajustar sus operaciones, puede reducirse la cantidad de equifinalidad. En pocas palabras la equifinalidad nos dice que existe más de un método para conseguir un objetivo Este principio es muy importante en la aplicación de la práctica organizacional, especialmente cuando se trata de logro de objetivos y de diseño de estructuras. CONCEPTO

17 MAPA CONCEPTUAL

18 Una empresa se plantea como objetivo aumentar las utilidades y para lograrlo puede tomar varias decisiones como: a)Reducir los costos de producción. b)Aumentar el margen de ganancia. c)Aumentar las ventas, entre otros Una empresa se plantea como objetivo disminuir su ciclo de conversión de efectivo y para lograrlo puede tomar varias decisiones como: a)Reducir el periodo de conversión de inventarios, b)Reducir el periodo de conversión de las cuentas por cobrar c)Aumentar el periodo de conversión de las cuentas por pagar d) todas juntas. EJEMPLO DE EQUIFINALIDAD

19 V.- HOLOS

20 La voz griega holos viene del prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo" que indica también íntegro y organizado. Este significado va para cualquier evento o circunstancia. La visión holista rompe con el paradigma científico mecanicista al basarse en nuevos principios de comprensión de la realidad: Unidad. Totalidad. Desarrollo cualitativo. Transdisciplinariedad. Espiritualidad. Aprendizaje CONCEPTO

21 MAPA CONCEPTUAL

22 Administración holística es una nueva forma de administrar las empresas, con un objetivo básico, no ya de "rentabilidad económica, sino de rentabilidad social, o sea, de generación de una superior calidad de vida... teniendo en cuenta TODOS sus impactos en el sistema. La definición clásica de empresa es simple: "un conjunto de personas con el objetivo común de ganar dinero". En este nuevo modelo la mismísima definición de empresa es diferente: un conjunto de personas con el objetivo común de mejorar la calidad de vida en la sociedad. Este simple cambio en la definición del concepto de empresa generaría cambios muy profundos en todos los criterios que se utilizan actualmente para la toma de decisiones gerenciales. EJEMPLO DE HOLOS

23 VI.-HOMEOSTASIS

24 Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego, "posición", "estabilidad") es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. CONCEPTO

25 MAPA CONCEPTUAL

26 La empresa comienza a tener un crecimiento tanto en ventas como también estructuralmente. La cantidad de trabajadores con la que cuenta comenzará a ser insuficiente para desarrollarse normalmente en el mercado. En consecuencia la empresa deberá contratar más personal conforme a su crecimiento para no tener problemas en su funcionamiento y poder así desarrollar su actividad normalmente. EJEMPLOS DE HOMEOSTASIS

27 Una empresa comercializadora ha decidido poder ofrecer a sus clientes mayor variedad de productos de los que normalmente ha ofrecido. El área de almacén no tenía problemas ya que la cantidad de productos que decepcionaban era poca. Ahora la variedad de ítems que manejan es mayor lo que les genera problemas para poder encontrar la mercadería que se desea vender, como respuesta el área de almacén deberá ordenar y clasificar los ítems para su mejor manejo. EJEMPLOS DE HOMEOSTASIS

28 VII.-HOMOMORFISMO

29 Un homomorfismo se aplica cuando el modelo del sistema ya no es similar, contrariamente al concepto de isomorfismo, es una simplificación del objeto real donde se obtiene un modelo cuyos resultados ya no coinciden con la realidad sino que tienen como objetivo obtener resultados probables, su aplicación se orienta a sistemas probabilísticos y complejos CONCEPTO

30 MAPA CONCEPTUAL

31 Se sabe que una empresa tiene interacción con su medio interna y externamente, pero no se sabe a detalle como es que se realizan cada uno de sus procesos internos, además estos van cambiando según el tipo de empresa y según el tiempo de observación. A esto también se le puede considerar como caja negra. EJEMPLOS DE HOMOMORFISMOS

32 Dentro de un país existen factores económicos que contribuyen a mejorar el nivel de competitividad de muchas empresas, estos pueden ser propiciados mediante la creación de modelos económicos, más estos son probables y no certeros, naturalmente los resultados serán desconocidos hasta que estos repercutan en el nivel de eficiencia de la mayoría de las empresas. EJEMPLOS DE HOMOMORFISMOS

33 VIII.- ISOMORFISMO

34 El concepto de isomorfismo proviene del latín iso: igual - morfos: forma, pretende captar la idea de tener la misma estructura (forma similar). Se refiere a la construcción de modelos de sistemas, sobre todo de carácter matemático, de tal forma que la representación algebraica permita predecir el comportamiento del sistema. El resultado del modelo coincide con la realidad. Matemáticamente se pueden representar así: f:XY, cuando entre dos estructuras hay un isomorfismo, ambas son indistinguibles, tienen las mismas propiedades, y cualquier enunciado es simultáneamente cierto o falso. CONCEPTO

35 MAPA CONCEPTUAL

36 EJEMPLOS DE ISOMORFISMOS Sabemos que una empresa consigue resultados mediante la organización de cada proceso a realizar, mas si uno de estos procesos es tercerizado esta seria isomórfica respecto a si la hubiera realizado la misma empresa, de cualquier forma los resultados se darán igual o mejor a los esperados.

37 En una organización las labores que realiza el factor humano son vitales, pero la tendencia obliga a disminuir ese esfuerzo humano y cambiarlo por esfuerzo robótico (isomorfismo), lo cual es una solución favorable para la empresa y para los mismos empleados, ya que las tareas rutinarias serán desarrolladas por estos y permitirá optimizar labores que requieran un mayor nivel de raciocinio a los empleados. EJEMPLOS DE ISOMORFISMOS

38 IX.- NEGUENTROPÍA

39 La Neguentropía es una medida de organización frente a la entropía desorganizadora. Se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir. En tal sentido se puede considerar la Neguentropía como un mecanismo auto-regulador buscando la subsistencia del sistema para lo cual usa mecanismos que ordenen, equilibren, o controlen el caos. Mecanismo por el cual el sistema pretende subsistir y busca estabilizarse ante una situación caótica. CONCEPTO

40 MAPA CONCEPTUAL

41 Una empresa se dedica a la venta de materiales de construcción, abastece sin problemas al mercado. Pero qué pasaría si la demanda del mercado aumenta, la empresa tendrá problemas y no podrá satisfacer a la demanda. Al analizar la demanda la empresa decide aumentar su stock en sus almacenes para no tener problemas y poder hacer frente a la demanda satisfactoriamente. EJEMPLO NEGUENTROPÍA

42 En el desarrollo de un proyecto, se presentarán factores de incertidumbre externos que hacen que el proyecto se retrase, el líder del proyecto, deberá tomar en consecuencia acciones que le permitan superar la incertidumbre, estableciendo un buffer o margen de seguridad al proyecto, para que éste pueda estar terminado en el tiempo y presupuesto establecido. EJEMPLO NEGUENTROPÍA

43 X.- ORGWARE

44 Conocimiento científico en "estado organizativo". también podemos concebido como la "metabolización" (asimilación) de los tres tipos o niveles tecnológicos en la organización: 1 El hardware se metaboliza como la maquinaria, equipos, infraestructura, etc. que efectivamente utiliza la organización. 2 El software se metaboliza de dos formas: En políticas, procesos, procedimientos, estructuras, etc., que efectivamente se utilizan. 3 El mindware se metaboliza también en dos formas: Como el software incorporado al mindware del personal y efectivamente utilizado por la organización CONCEPTO

45 MAPA CONCEPTUAL

46 EJEMPLO Es un método muy importante para las empresas ya que el software es programas y aplicaciones para el procesamiento de datos de las empresas; el Hardware, como los equipos que permiten el funcionamiento de las aplicaciones ya que se puede clasificar organizaciones en tres tipos fundamentales: La Organización Estructural, que es la encargada de asignar tareas, responsabilidades y competencia de todos los departamentos y es considerada como estática. La Organización Funcional que responde a los principios de cada operación y se realizan siempre en la misma forma, pues se establece: Las etapas del trabajo, los puestos de trabajo que la pueden ejecutar, la secuencia y los medios materiales. La Simplificación del Trabajo, que no es mas que aumentar o mejorar la eficiencia de ellas.

47 XI.- RECURSIVIDAD

48 Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande. Representa la jerarquización de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. CONCEPTO

49 MAPA CONCEPTUAL

50 Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. EJEMPLO DE RECURSIVIDAD

51 a)Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia. b) Subsistema Técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos. c) Subsistema Administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control. EJEMPLO DE RECURSIVIDAD

52 RETROALIMENTACION

53 La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada. Este concepto abarca tanto la retroalimentación negativa como la retroalimentación positiva CONCEPTO

54 MAPA CONCEPTUAL

55 XII.- RETROALIMENTACION POSITIVA

56 La retroalimentación positiva indica una cadena de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones. La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación, en donde se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines. CONCEPTO

57 MAPA CONCEPTUAL

58 La retroalimentación de audio es un ejemplo común de retroalimentación positiva. Es el chillido familiar que surge cuando el sonido de los altavoces entran en un micrófono pobremente situado y se amplifica, como resultado el sonido se vuelve más y más intenso. EJEMPLOS DE R. POSITIVA La retroalimentación positiva se usa extensivamente en osciladores y receptores de radio regenerativos y multiplicadores Q.

59 Una empresa que diseña un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 5500 toneladas. Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 5500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por un mes. Pero en la sexta semana la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 5800 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción. EJEMPLOS DE R. POSITIVA

60 XIII.- RETROALIMENTACION NEGATIVA

61 La retroalimentación negativa esta asociada a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. Se dice que un sistema está realimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse. Es la más utilizada en sistemas de control. CONCEPTO

62 MAPA CONCEPTUAL

63 Un coche conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, se reduce la presión sobre el pedal, y si es inferior a ella, aumenta la presión, aumentando por lo tanto la velocidad del sistema. EJEMPLOS DE R. NEGATIVA Así mismo, podemos mencionar el comportamiento de un conductor de automóvil por una carretera, ya que dicho conductor iría recibiendo información de los límites de la carretera, de los que podría salirse, corrigiendo con el volante las desviaciones.

64 XIV.- SINERGÍA

65 La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. CONCEPTO

66 MAPA CONCEPTUAL

67 Este gráfico pretende expresar que para enfocar la verdadera sinergia dentro de la empresa, debemos mantenernos conectados íntegramente con el cliente, llegar a compartir la información pertinente entre todos los órganos de la empresa con la atención al cliente repercutido en el incremento de las ventas y como siempre situándolo en el ápice del organigrama. En el desarrollo de un proyecto, el líder, necesita la colaboración y el compromiso de cada una de las personas que interviene en cada una de las etapas para que el proyecto, como un todo, pueda tener éxito. EJEMPLOS DE SINERGIA

68 XV.-TELEOLOGÍA

69 El término teleología proviene de los dos términos griegos télos: fin, meta o propósito - lógos: razón o explicación. Teleología puede ser traducido como la razón de algo en función de su fin. Su significado abarca dos cosas fundamentalmente: Que no se trata de un suceso aleatorio. Que existe una meta, fin o propósito, que constituye su razón, explicación o sentido. Todo esto equivale a decir que el cumplimiento de la meta es la razón de ser del suceso mismo. Es preciso también que dicho fin haya sido asumido consciente y críticamente. CONCEPTO

70 MAPA CONCEPTUAL

71 Toda organización es concebida para generar valor y obtener utilidades, se puede decir que este es el propósito por la cual existe, más no solo es ese fin la razón por la que la empresa sigue en pie, sino que influye también el proceso por el cual se mantiene estable o en mejora, sin esta condición esta empresa habría logrado obtener utilidades pero su ciclo de vida empresarial habría sido muy corta. EJEMPLOS DE TELEOLOGÍA

72 En el campo empresarial existen herramientas de gestión, un ejemplo de estas son: Reingeniería, Benchmarking, Customer Management, etc. Todas estas enfocadas a mejorar y optimizar el desempeño empresarial que se tenga en una organización, en este caso esta seria la meta, y la razón seria el método a desarrollar con una de estas herramientas que lógicamente tendrá que ser la más apropiada a las condiciones de la empresa, bien es sabido que la aplicación de una de las herramientas será distinta en cuanto a resultados se refiere ya que ninguna organización es igual aun cuando se encuentre en el mismo rubro empresarial. EJEMPLOS DE TELEOLOGÍA


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