La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL DE TESIS Es un plan de trabajo que especifica la secuencia de pasos (proceso), objetivos y actividades metódico-técnicas. Es un plan sistemático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL DE TESIS Es un plan de trabajo que especifica la secuencia de pasos (proceso), objetivos y actividades metódico-técnicas. Es un plan sistemático."— Transcripción de la presentación:

1

2 PERFIL DE TESIS Es un plan de trabajo que especifica la secuencia de pasos (proceso), objetivos y actividades metódico-técnicas. Es un plan sistemático o estrategia metodológica. El perfil implica también el calculo de tiempo (cronograma),costo del estudio (trabajo de campo y gabinete) y necesidades técnicas (entrevistas, estudios estadísticos, etc.)

3 OBJETIVO DEL PERFIL El objetivo es el de orientar y facilitar el informe de la tesis El la guía metodológica para la elaboración de la tesis

4 COMPONENTES BASICOS DEL PERFIL DE TESIS TEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA METODOLOGIA DELIMITACION DEL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN HIPOTESIS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN MARCO TEORICO CONCEPTUAL HISTORICO REFERENCIAL LEGAL ESQUEMA DE TRABAJO CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA TIPO DE INVESTIGACIÓN

5 EJEMPLOS DE ESQUEMAS UMSA Titulo provisional Justificación Planteamiento del problema e hipótesis Objetivos y alcances Metodología Esquema del marco conceptual teórico Fuentes posibles de información Cronograma de actividades UNSXX Titulo Introducción Planteamiento del problema Justificación Hipótesis y alcances Lineamiento metodológico Esquema teórico Bibliografía Cronograma de actividades

6 UTO Planteamiento del problema Marco teórico Formulación de la hipótesis Objetivos Procedimiento metodológico Esquema de trabajo Bibliografía UNIVERSIDAD DE LIMA- PERU FACULTAD DE DERECHO La denominación Los objetivos Generales Específicos El marco teórico La hipótesis El análisis La metodología Esquema tentativo de la estructura de la futura tesis (por capítulos) La bibliografía

7 TÍTULO Escribir un título, aunque inicial, es saber (anticipadamente) lo que queremos hacer y, al mismo tiempo, situarnos en un área temático especifico. Esto es, conocer la dirección del trabajo, definir lo que debe investigarse y en torno a él construir un esquema temático. El titulo es la parte esencial del plan de trabajo. Un buen título ya es un proyecto, porque representa la síntesis racional de lo que se quiere hacer o saber

8 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL TÍTULO Expresa la idea clara y precisa del problema a investigar Refleja, por lo general, la mayor precisión posible del tema. Refiere el objeto de estudio o la enunciación del tema, que debe estar redactado en forma sencilla, concisa y concreta.

9 EJEMPLOS Los cepillos de dientes de color azul son mas usados que los de color rojo. MODELOS ALTERNATIVOS DE VALORACION Y/O ESTIMULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN, CREACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRAFICA DEL ESPACIO Mercedes Mallea Rada. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DENTRO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Juan García Duchen, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación, universidad Mayor de San Andrés, La Paz, FACTORES RELACIONADOS CON EL IMPACTO DEL MENSAJE Estudio de caso del comic Mafalda Freddy Lizarazu. Perfil de tesis, Universidad Nacional Siglo XX, Llallagua, 1996.

10 INTRODUCCIÓN El objetivo básico de la introducción es facilitar al lector de la información precisa y sintética del tema. Sirve también para establecer cuál será el centro de la tesis y cual su periferia. Distinción muy importante y no solo por razones de método.

11 ¿EN QUE SE DIFERENCIA LA PRIMERA Y LA ULTIMA REDACCIÓN DE LA INTRODUCCIÓN? En el hecho de que en la ultima prometes mucho menos que en la primera y serás mas cautos. El objetivo de la introducción definitiva será ayudar al lector a entrar en la tesis, pero nada de prometer lo que no se va a dar.

12 ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LA INTRODUCCIÓN Párrafo motivador Objetivos Problema con justificación Hipótesis con justificación Delimitación Método, metodología Presentación del desarrollo temático por capítulos o partes de que consta

13 POR LO TANTO LA INTRODUCCIÓN : TIENE LA FINALIDAD DE DESCRIBIR EN TÉRMINOS GENERALES LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACIÓN Y LA FINALIDAD CON QUE SE LA PRESENTA IGUALMENTE INDICARA CÚALES SON LOS SUPUESTOS TEÓRICOS EN QUE SE APOYA Y LAS DEFINICIONES UTILIZADAS. TRATA DE PREPARAR Y FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE TODO EL CONTENIDO A TRABAJAR.

14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A la vez, en el problema se expresan fundamentalmente los resultados …. Que no se pueden explicar todavía por completo, con el apoyo en los conocimientos anteriores. Siempre toma en cuenta, de manera sintética, los conocimientos adquiridos con anterioridad.

15 Existen ciertas reglas generales, de cuya acertada interpretación y conveniente aplicación resulta el planteamiento del problema En el planteamiento correcto del problema descansa la posibilidad de su solución.

16 DICHAS REGLAS SON: Todo problema debe ser establecido explícitamente y formulado en términos inteligibles y precisos Debe ser consecuente, no debe ver discrepancia con los resultados El planteamiento debe contener explícitamente la posibilidad de que las inferencias que se practiquen puedan resultar incorrectas al tratar de verificarlas en la experiencia, de tal manera que siempre sea posible modificar el planteamiento conforme a los resultados experimentales que se obtengan.

17 Las tentativas de solución se deben derivar lógicamente del planteamiento establecido Toda condición que se establezca debe ser aplicable en la práctica y además, tanto el punto de partida como la estimación de los resultados deben implicar solamente la ejecución de operaciones y experimentos posibles

18 ¿COMO PLANTEAR UN PROBLEMA? Pautas que da Bunge: 1.Descripción 2.Análisis 3.Formulación del problema

19 1. DESCRIPCIÓN Es presentar, individualizar y desglosar las características principales (hechos, relaciones o explicaciones) del tema, área de estudio y asignatura. Antecedentes del estudio (nombrar situaciones, factores, causas, hechos, personas, funciones o instituciones) Las teorías que fundamentan la necesidad de investigación y Los posibles supuestos que validan el anunciado del problema

20 2. ANALISIS Dividir el problema en sus partes, elementos o unidades constitutivas más simples, o sea, en sub-problemas Analizar es delimitar y definir el problema

21 INDIVIDUALIZAR Los diversos factores que intervienen en la dificultad de la cual nos ocupamos. SITUACIÓN DE DUDA Se refiere a la posibilidad de solución, también se debe proceder a fundamentar el problema individualizado con una teoría y/o conceptos.

22 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Con ella se inicia el proceso investigativo para acceder a conocimientos nuevos.

23 ¿COMO FORMULAR EL PROBLEMA? Debe ser en forma de pregunta ¿Qué? ¿Por qué? ¿Como? ¿Cuál? ¿Cuánto?

24 EVITAR EXPRESIONES AMBIGUAS En que medida? Hasta que punto? De que manera? Será? No será? De que (Depende o no depende)

25 DEBE SER: Clara y precisa Empírica Susceptible de solución Viable

26 DELIMITACIÓN DEL TEMA Delimitar es hacer más investigable u objetivable el tema, demarcar en determinada área o contexto en que se llevará a cabo la investigación

27 ÁMBITO ESPACIAL Como los factores familiares de la incomunicación y pedagógicos de la educación bancaria influyen y determinan en la personalidad del educando ÁMBITO TEMPORAL Ciudad de Llallagua, provincia Bustillo del departamento de Potosí, Bolivia Ciudad de Llallagua, provincia Bustillo del departamento de Potosí, Bolivia La gestión educativa de 1996 a 1997

28 PERFIL DE TESIS PARTE II

29 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA conveniente beneficios Se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivan de ella la elaboración de la tesis

30 CRITERIOS PARA FORMULAR PREGUNTAS A. CONVENIENCIA ¿Qué tan conveniente es la investigación? ¿para que sirve?

31 B. RELEVANCIA SOCIAL ¿Cuál es la trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiaran con los resultados de la investigación? ¿De que modo? ¿Qué alcance social tiene?

32 3. IMPLICACIONES PRÁCTICAS ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿ Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

33 4. VALOR TEÓRICO ¿Se llenará algún hueco de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

34 5. UTILIDAD METODOLÓGICA ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

35 EJEMPLO DE JUSTIFICACIÓN EN EL TEMA DE ARQUEOLOGÍA c. Porque se trata, asimismo, de un importante indicador estético d. También porque se trata de un importante indicador cultural y a. Porque se trata de un sistema casi desconocido b. Porque se trata de un importante indicador tecnológico EL ANÁLISIS A PROFUNDIDAD DEL TRABAJO EN METALES EN EL ALTIPLANO ANDINO ES TANTO IMPORTANTE:

36 e. Porque los países Limítrofes han realizado importantes adelantos en la investigación del tema, siendo una obligación nuestra, como investigación del espacio geográfico que se constituye en punto neurálgico, llenar – o tratar de hacerlo- el notorio vació que no solo da una imagen poco óptica de la arqueología boliviana, sino que además dificulta en grado sumo la investigación en el área compartida con cuatro países, dado que muchos elementos claves par la interpretación podrían encontrarse en el altiplano andino. Jedú Sagarnaga Metalistería santuario precolombina en el Altiplano Andino; su descripción y una aproximación a su análisis e interpretación, Tesis de grado, Universidad Mayor San Andrés, La Paz, 1995.

37 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Debemos preguntarnos realistamente ¿Puede llevarse a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?

38 II. LOS OBJETIVOS Los objetivos deben ser: Claros y precisos Evaluables Precisos y determinar los alcances y limites del estudio De orden metodológico: teórico, temático, metodológico. Explicitados en verbos infinitos

39 LOS OBJETIVOS Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse. Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre si.

40 a. Teóricos Porque indican en función al tema, la conceptualización o definición de términos o elementos estructurales el marco teórico.

41 ORDEN DE LA TEORÍA CONCEPTUALIZAR AL Aparato ideológico de estado Conceptualizar el constructivismo vigostskiano Diferenciar la comunicación alternativa de la comunicación popular

42 METODOLÓGICOS Porque desarrollan el proceso temático del estudio; estructuralmente despliegan el procedimiento metodológico

43 ORDEN DE LA METODOLOGÍA Examinar las investigaciones jurídicas emprendidas desde método hermenéutico Interpretar jurídicamente los artículos 21 y 22 de la Ley de Reforma Educativa. Encuestar a los alumnos del primer año de Derecho sobre los deberes y derechos ciudadanos.

44 TEMÁTICOS Porque explicitan el tema en cuestión; estructuralmente también desarrollan la unidad del procedimiento metodológico.

45 ORDEN DEL TEMA Describir las características fundamentales del tinku Nombrar a las autoridades naturales de Ayllu Sicoya. Analizar la estructura teleológica del Pacha Kuti

46 EJEMPLO Caracterizar las incidencias psico-pedagógicas del educando de baja autoestima.

47 NO FORMULAR: Caracterizaremos Caracterizaremos las incidencias psico- pedagógicas del educando de baja autoestima. Ni de modo interrogativo: cuales son Caracterizar cuales son las incidencias psicopedagógicas del educando de baja autoestima. Ni: Caracterizar Caracterizar si son o no son las incidencias psicopedagógicas del educando de baja autoestima. Tampoco sin el verbo: Las incidencias psico-pedagógicas del educando de baja autoestima.

48 ALGUNOS VERBOS USUALES 1.DEL AREA COGNOSCITIVA MEMORIACOMPRENSIÓNAPLICACIÓN Definir Anunciar Enumerar Nombrar Describir Escribir Formular Expresar Recordar Traducir Interpretar Describir Identificar Diferenciar Comparar Seleccionar Ejemplificar Distinguir Resolver Planificar Aplicar Utilizar Desarrollar Preparar Diseñar Organizar Transformar

49 2. DEL AREA AFECTIVA RECEPCIÓNRESPUESTAVALORACIÓN Tener consciencia Estar dispuesto Atender Percibir Aceptar Recibir Manifestar Exteriorizar Modificar Argumentar Participar Comprometerse Preferir Elegir Evaluar Criticar Sustituir Valorar Asumir Proponer

50 3. DEL AREA PSICOMOTRIZ PERCEPCIÓNRESPUESTA DIRIGIDA MECANIZACIÓN Diferenciar Identificar Determinar Reconocer Precisar Imitar Ensayar Intentar Descubrir Emplear Reproducir Construir Manipular Colocar Mover Colorear Armar Dibujar

51 VERBOS SUJETOS A MUCHAS INTERPRETACIONES Y QUE NO DEBEN USARSE EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS ESPECIFICOS Saber Discutir Compren- der Conocer Creer Apreciar Dominar Razonar Pensar

52 EXPRESIONES AMBIGUAS QUE DEBEN ASIMISMO EVITARSE EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS ESPECIFICOS Adecuado Lógico Bien hecho Apropiado Correcto Razonable Básico Útil Fundamen tal A plenitud Necesario Preciso


Descargar ppt "PERFIL DE TESIS Es un plan de trabajo que especifica la secuencia de pasos (proceso), objetivos y actividades metódico-técnicas. Es un plan sistemático."

Presentaciones similares


Anuncios Google