La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Errores frecuentes en la redacción de un texto Carlos Terrones SEMANA 3 Marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Errores frecuentes en la redacción de un texto Carlos Terrones SEMANA 3 Marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Errores frecuentes en la redacción de un texto Carlos Terrones SEMANA 3 Marzo 2011

2 Tener en cuenta que escribimos para ellos

3 Por ello, debemos redactar lo más claro, conciso y sencillo posible.

4 Lo que presentan algunos medios

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 Los errores

18 1. Errores en la semántica No conocer el significado exacto de las palabras. La semántica es el estudio de los signos lingüísticos y sus combinaciones.

19 1. Errores en la semántica Ejemplo El 28 de marzo, el presidente peruano, Alejandro Toledo, celebró su onomástico con gran pompa Onomástico (Diccionario RAE): En la tradición cristiana se solía llamar a las personas según el nombre del santo que figuraba en el Santoral el día de su nacimiento. No es Alejandro, sino Benito, por lo que el término estaría mal utilizado; confundiéndolo por cumpleaños (Aniversario del nacimiento de una persona). En última instancia puede aplicarse como el día en que una persona celebra su santo.

20 Jerga y jerigonza Actualmente se ve un abuso de la jerga en la prensa popular. Jerga.- Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc. Jerigonza.- Lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender. Diccionario Real Academia Española (RAE).

21 Replana También se presenta una proliferación de la replana en la prensa popular. Replana.- Jerga de delincuentes, Perú. Diccionario Real Academia Española (RAE). Sin embargo, los errores más frecuentes en la prensa se presentan en la semántica, la gramática y la ortografía.

22 Ejemplos: A Esteban lo enfriaremos por maloso (mal). A Esteban lo asesinaremos por malo (bien). Eres trome jalando buenos futbolistas (mal). Eres hábil contratando buenos futbolistas (bien). Ese tío blanquiñoso es pura boquilla (mal). Ese hombre de raza blanca es charlatán (bien).

23 Ejemplos: La tranca que se metieron con motivo del cumplemenos (mal). La borrachera que tuvieron con motivo del cumpleaños (bien). Mi yunta está en la lleca (mal). Mi mejor amigo está desorientado (bien).

24 2. Cuestiones gramaticales La gramática es el conjunto de reglas que garantizan la claridad y la comprensibilidad del lenguaje. No solo es conocer el significado de las palabras, sino también su función dentro de las oraciones.

25 Ejemplos El ministro aperturó una cuenta bancaria en el extranjero (mal). El ministro abrió una cuenta bancaria en el extranjero (bien). La palabra apertura no es un verbo. Apertura significa acción de abrir o actitud favorable a la innovación. Es mejor utilizar el verbo abrió.

26 Laísmo y leísmo Los pronombres personales, además de sustituir al nombre, expresan su función sintáctica. La es pronombre femenino que sustituye al complemento directo Lo es pronombre masculino que sustituye al complemento directo Le es pronombre, femenino o masculino, que sustituye al complemento indirecto.

27 Ejemplos La besó (a ella). La vio por la calle. La oyó mientras subía. Le besó la cara. Le vio la rodilla. Le oyó decir que...

28 Este adjetivo se parece a un pronombre porque indica posesión o pertenencia, pero no es un sustituto. Ejemplo: Se prohíbe la entrada en esta oficina a toda persona ajena a la misma (mal). Se prohíbe la entrada en esta oficina a toda persona ajena al lugar (bien). El adjetivo mismo

29 Tiene a la vez valor sustitutivo y posesivo. Sustituye a una palabra para unirse a otra. Ejemplo: El pintor de cuya obra me hablaste, expone en la galería de enfrente. Cuya indica que la obra le pertenece. El pronombre cuyo

30 3. Sintaxis Es el manejo de las palabras en estructuras propias (oraciones), cada una de las cuales debe tener un sentido propio. Recurrir al esquema: Sujeto – Verbo – Predicado. Se puede alterar el orden de estos elementos siempre y cuando no afecte a la claridad del texto.

31 Ejemplos Acribillado a balazos, luego de ser torturado en presencia de su mujer, resultó Efraín Arrollo Justino por pretender apartarse del hampa. Hace un mes había salido de prisión (mal). Efraín Arrollo Justino, quien salió hace un mes de prisión, fue torturado primero y después acribillado a balazos en presencia de su mujer, por intentar apartarse del hampa (bien).

32 4. Errores ortográficos Ortografía.- Es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Diccionario Real Academia Española (RAE). Es necesario el uso del diccionario. O ingresar al sitio web:

33 5. Vicios frecuentes 5.1. Repetición de los mismos términos.- Este problema acusa una escasez de léxico y una pobre creatividad por parte del redactor Abuso del verbo hacer.- Este verbo suele usarse en exceso como auxiliar de otros verbos. Puede reemplazarse con las conjugaciones o sinónimos.

34 Ejemplos de abuso del verbo hacer Hacer aparecer Mostrar, exhibir, descubrir. Hacer caer Derribar, tumbar, abatir, desplomar. Hacer callar Silenciar, acallar, amordazar.

35 Ejemplos de abuso del verbo hacer Hacer saber Enseñar, mostrar, revelar, indicar. Hacer ver Explicar, persuadir, convencer.

36 También es usado en demasía como anteposición a un sustantivo. Ejemplo: Hacer un llamado Invocar, exhortar. Hacer una demostración Demostrar, exponer, explicar. Hacer política Politiquear.

37 Ejemplo: Hacer un análisis Analizar, examinar. Hacer misa Oficiar misa, celebrar misa.

38 5.3. Queísmo Se refiere al abuso de las palabras que o quien. El automóvil que se compró Jorge es muy lujoso (mal). El automóvil comprado por Jorge es muy lujoso (bien). El amigo a quien recomendó el ministro, obtuvo el trabajo (mal). El amigo recomendado por el ministro obtuvo el puesto (bien). Le dejó una marca que no se borrará (mal). Le dejó una marca imborrable (bien).

39 5.4. Dequeísmo Anteposición de la preposición de delante de la conjunción que cuando no es necesaria. Le advirtió de que no iría. Advirtió de que le faltaba la cartera.

40 5.5. Dónde, adónde, a donde, adonde Dónde: Cuando recae la fuerza interrogativa, lleve o no signos de interrogación, y siempre que indique un lugar estático. ¿Dónde estás? No sé dónde estás. Adónde: Cuando recae la fuerza interrogativa, lleve o no signos de interrogación, y siempre que indique una dirección. ¿Adónde vas? No sé adónde vas.

41 5.5. Dónde, adónde, a donde, adonde A donde: Se escribe así en las frases que implican dirección si el antecedente no está expreso. Iré a donde tú me digas. Adonde: Se escribe así en las frases que implican dirección si el antecedente está expreso. El Museo Tápies está en Barcelona, ciudad adonde iremos.

42 Uso incorrecto de las preposiciones Tener aspiración de vivir (mal). Tener aspiración a vivir (bien). Esto, aunado a lo otro (mal). Esto, aunado con lo otro (bien). La interpelación se centró sobre el problema de las pensiones (mal). La interpelación se centró en el problema de las pensiones (bien).

43 Uso incorrecto de las preposiciones El país tiene la esperanza en que la economía se reactive (mal). El país tiene la esperanza de que la economía se reactive (bien). La constructora se responsabilizó por el derrumbe (mal). La constructora se responsabilizó del derrumbe (bien).

44 En base A y A nivel de Solo puede usarse las formas con base en y sobre la base de. A nivel de, solo es admisible si es relativa a alturas. Ejemplo: A nivel del mar.

45 Gerundios El gerundio es una forma verbal con valor de adverbio. No posee valor de adjetivo ni sustantivo. Junto con el participio y el infinitivo constituye una de las formas no personales del verbo. Ando, iendo. Escuchando, observando, investigando, pensando, conceptualizando, desarrollando, construyendo, redactando, comunicando, personalizando, cuidando, exigiendo, ilustrando, fotografiando.

46 Gerundios Un texto poblado de gerundios es poco elegante; sin embargo, debemos usarlo cuando el sentido de la oración lo exija. Me canso subiendo escaleras (Es correcto cuando expresa una acción simultánea respecto del verbo principal). Se cayó una casa, muriendo tres personas (Es incorrecto para expresar acciones que ocurren después de la acción del verbo. El presidente, comprobando que no había quórum, levantó la sesión (Es correcto, puede complementar al sujeto).

47 Tarea para la próxima clase Encontrar en periódicos un ejemplo de cada uno de estos errores, corregir y redactar la forma correcta.


Descargar ppt "Errores frecuentes en la redacción de un texto Carlos Terrones SEMANA 3 Marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google