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VII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría XII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores Punta Cana, Rep. Dominicana, 19 al 22 de julio.

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1 VII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría XII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores Punta Cana, Rep. Dominicana, 19 al 22 de julio de 2012 Procesos de implementación de las NIIF en Europa y América Dr. (U.B.A.) M. Marcelo Canetti Miembro del IAESB (IFAC) Socio – BDO Argentina – Miembro del Audit Steering Committee de BDO Internacional Asesor Regional de Auditoría para BDO Latino América

2 Procesos de implementación de las NIIF Europa Otros ámbitos América Latina Estados Unidos Argentina

3 Aplicación en Europa Los estados miembros pueden extender la obligatoriedad a Cías. no listadas y estados individuales 2005 Convergencia obligatoria hacia las IFRS en los estados contables consolidados de todas las compañías europeas listadas en un mercado regulado y las que estuvieran esperando su admisión Unión Europea (Reglamento N° 1606/02) Procesos de implementación de las NIIF

4 1 ene dic dic Fecha de transición Fecha de presentación de estados contables conforme a IFRS Procesos de implementación de las NIIF Aplicación en Europa

5 1 ene dic dic Presentación de estados contables de períodos intermedios (trimestrales) conforme a IFRS Fecha de transición Fecha de presentación de estados contables conforme a IFRS Procesos de implementación de las NIIF Aplicación en Europa

6 Dispensas en Europa 2007 Unión Europea Admite diferir 2 años la aplicación de las IFRS para entes que sólo cotizan deuda Procesos de implementación de las NIIF

7 Dispensas en Europa (Cont.) 2008 Unión Europea Entes que cotizan pero no pertenecen a la UE y preparan sus estados contables consolidados bajo US GAAP u otras normas reconocidas y en proceso de convergencia con las NIIF Procesos de implementación de las NIIF

8 Estados miembros de la Unión Europea y estados del Espacio Económico Europeo AlemaniaAustriaBélgica Bulgaria ChipreDinamarca EspañaEstoniaFinlandiaFranciaGreciaHungría IrlandaItaliaLatvia Luxemburg o LithuaniaMalta Países Bajos PoloniaPortugal Reino Unido República Checa Rumania SlovakiaSloveniaSueciaIslandiaLiechtensteinNoruega Miembros originales Incorporaciones 2004 Espacio Económico Europeo Incorporaciones 2007 Procesos de implementación de las NIIF

9 Proceso de aprobación de las IFRS en Europa PARLAMENTO EUROPEO COMITE DEL PARLAMENTO COMISION EUROPEA ORGANISMOS TECNICOS Procesos de implementación de las NIIF

10 Organismos técnicos en Europa European Commission's Accounting Regulatory Committee (ARC) Standard Advice Review Group (SARG) European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) Procesos de implementación de las NIIF

11 La Comisión Europea ha confirmado las siguientes acciones para las IFRSs e IFRIC Interpretations emitidas por el IASB/IFRIC antes de la fecha de cierre de ejercicio y con vigencia obligatoria posterior: Aplicación en la Unión Europea: normas no aprobadas a la fecha de cierre de ejercicio Podrán aplicarse (opcional) a la fecha de cierre de ejercicio si toman fuerza legal en la Comunidad antes de la aprobación y firma de los estados contables y siempre que la IFRS y la regulación de la Comisión expresamente permitan la aplicación anticipada IFRSs sobre valuación Procesos de implementación de las NIIF

12 Pueden ser utilizadas aún si no ha culminado el proceso de aprobación por la Comisión antes de la aprobación y firma de los estados contables y siempre que no estén en conflicto con, o tengan como consecuencia lógica una enmienda de, una norma previamente aprobada por la Comisión IFRSs que solo requieren exposiciones adicionales e IFRIC Interpretations Aplicación en la Unión Europea: normas no aprobadas a la fecha de cierre de ejercicio (Cont) Procesos de implementación de las NIIF

13 Aplicación de las IFRS en otros ámbitos económicos Australia (1-1-05) Nueva Zelanda ( y opción anticipada ) Suiza ( IFRS o US GAAP para Cías. listadas) Suecia ( para Cías. listadas) Sudáfrica ( para Cías. listadas) China (convergencia en proceso) Hong Kong (1-1-05) Procesos de implementación de las NIIF

14 NIIF en América Colombia (Ley) Proyecto Referencias: (O) Obligatorias (S)Supletorias para lo no previsto Brasil (O en 2010) Ecuador (O en 2010) Perú (O en 2006) Panamá (O) Uruguay (O mayo 2004) México (S) Venezuela (O en 2006 – diferido 2008) Bolivia (S) Chile (O en 2009) Paraguay (S) Procesos de implementación de las NIIF

15 Aplicación de las IFRS en América - Argentina Procesos de implementación de las NIIF

16 1 ene dic dic Presentación de estados contables de períodos intermedios (trimestrales) conforme a IFRS Fecha de transición Fecha de presentación de estados contables conforme a IFRS Procesos de implementación de las NIIF Adopción en Argentina

17 Aplicación de las IFRS en América - Brasil Procesos de implementación de las NIIF

18 – En 2005 se emitieron pronunciamientos influenciados parcialmente por las NIIF. – En 2007 la Instrucción 457 establece para las entidades que cotizan en BOVESPA: Estados Contables Consolidados bajo IFRS en 2010 Posibilidad de aplicación anticipada en ejercicios Nota explicativa que incluya reconciliación entre PN y resultados de la controlante según BR GAAP y según IFRS. Estados Contables Individuales según BR GAAP Proyecto para modificar la Ley de Sociedades Comerciales Aplicación de las IFRS en América - Brasil Procesos de implementación de las NIIF

19 Aplicación de las IFRS en América - Chile Procesos de implementación de las NIIF

20 – En octubre de 2006 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) estableció su aplicación obligatoria a partir del 1° de enero de Hasta entonces, las NIC se utilizaban preferentemente como normas supletorias. – En diciembre de 2007, la SVS publicó un calendario de adopción gradual de las IFRS en función a la incidencia de las entidades en el mercado bursátil. – La obligación de presentar Estados Contables bajo IFRS se extiende a las subsidiarias. – Admite no presentar información comparativa bajo IFRS en el 2009 – Sólo se requiere presentar Estados Contables Consolidados. Aplicación de las IFRS en América - Chile Procesos de implementación de las NIIF

21 Calendario de adopción gradual de las IFRS para las entidades fiscalizadas por la SVS (excepto compañías de seguros): (*) Admite aplicación anticipada a partir del 1º de enero de Aplicación de las IFRS en América – Chile (cont.) EntidadFecha de Inicio * Sociedades Anónimas con presencia bursátil igual o mayor a 25 % o deban constituir Comité de Directores 01-enero-2009 Otros emisores de valores ( acciones o deuda) y securitizadoras 01-enero-2010 (*) Entidades de objeto deportivo, beneficencia o educacional y otras sociedades del Registro no emisoras 01-enero-2011 (*) Procesos de implementación de las NIIF

22 Aplicación de las IFRS en América - Uruguay Procesos de implementación de las NIIF

23 – A partir del 19 de mayo de 2004 rigió la aplicación de las NIC – vigentes a nov (antes del improvement), con algunas excep. – En julio de 2007, se aprobó la aplicación obligatoria para ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2009 – Se admite aplicación anticipada de las NIIF – Para la presentación de los Estados Contables se seguirán utilizando la estructura básica y los modelos contenidos en el Decreto 103/91, adaptando los mismos a la presentación de información comparativa requerida por las NIIF. – Ejercicios 2007 en curso y los iniciados entre julio 2007 y diciembre 2008: podrá optarse entre normas anteriores o actuales Aplicación de las IFRS en América - Uruguay Procesos de implementación de las NIIF

24 Aplicación de las IFRS en América - Venezuela Procesos de implementación de las NIIF

25 Plan de adopción de las NIC: Para el 2008, culminar con los Programas Nacionales de Capacitación en NIIF y NIA, Para el 2009, con la capacitación en Normas Internacionales de Auditoría Interna, Normas de Contabilidad del Sector Público y el Código de Ética de la IFAC. – La CNV admite la aplicación anticipada de las NIIF vigentes al 1° de enero de 2005 cumpliendo ciertas condiciones (por ej: revisión ampliada del auditor externo, etc.). Aplicación de las IFRS en América - Venezuela Procesos de implementación de las NIIF

26 Aplicación de las IFRS en América - Estados Unidos Procesos de implementación de las NIIF

27 Aplicación de las IFRS en América - Estados Unidos En 2007, la SEC eliminó el requerimiento de conciliar el patrimonio neto y los resultados expuestos en los Estados Contables a US GAAP para las Compañías fuera de EEUU que presentaran sus estados contables bajo las NIIF emitidas por el IASB. Aplicable a Estados Contables que cubran los ejercicios terminados después del 15 de noviembre de 2007 y sus correspondientes períodos intermedios. La SEC emitió un Concept Release a fin de obtener información acerca de la posibilidad de permitir a las Compañías de US la opción de usar IFRS: plan de adopción gradual 2014 a 2017 Procesos de implementación de las NIIF

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31 REFORMAS PROPUESTAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE INGRESOS, CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS DE INVERSIÓN Y PROVISIONES

32 RECONOCIMIENTO DE INGRESOS

33 1.INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVOS 3.ALCANCE 4.CONCEPTO 5.OTRAS NORMAS AFECTADAS TEMARIO

34 Proyecto conjunto entre IASB y el FASB. El 14 de noviembre de 2011 se presentó un proyecto de norma revisada. Se espera tener la norma definitiva para fines del La entrada en vigencia se espera que no sea mas lejos que para los ejercicios iniciados el 01 de enero de Esta norma remplazará la IAS 18 y la IAS 11. INTRODUCCIÓN

35 OBJETIVOS Subsanar inconsistencias y debilidades existentes en las normas de reconocimiento de ingresos. Establecer un modelo de reconocimiento de ingresos único que beneficie la comparabilidad entre distintas industrias. Simplificar la preparación de los estados financieros reduciendo el número de requerimientos al cual deben referirse los preparadores.

36 OBJETIVOS Según el proyecto de norma revisado: El objetivo de esta IFRS (proyecto revisado) consiste en establecer los principios que la entidad aplicara para proporcionar información útil a los usuarios de los estados financieros acerca de la naturaleza, monto, oportunidad e incertidumbre de los flujos de ingresos y efectivo que surgen de un contacto con un cliente.

37 ALCANCE Una entidad aplicara esta IFRS (proyecto revisado) a todos los contratos con clientes, excepto: Contratos de arrendamientos financieros (IAS 17) Contratos de seguros (IFRS 4) Cambios en el valor razonable de activos financieros y pasivos financieros (IFRS 9) Intercambio entre entidades en la misma línea de negocios para facilitar venta a clientes o potenciales clientes.

38 ALCANCE Un cliente es una parte que contrata a una entidad para obtener bienes y/o servicios,que representan una salida de las actividades ordinarias de la entidad. Se aplicará esta NIIF a un contrato sólo si la contraparte del contrato es de un cliente. Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles. Exigibilidad es una cuestión de derecho. Los contratos pueden ser escritos, orales o implícitos según las practicas habituales del negocio. Las prácticas y procesos para el establecimiento de contratos con los clientes varían según las jurisdicciones legales, las industrias y entidades. La entidad tendrá en cuenta las prácticas y procesos para determinar cuándo un acuerdo con un cliente crea derechos y obligaciones para la entidad.

39 CONCEPTOS Una empresa debe aplicar cinco pasos para cumplir con el principio básico de ingresos: 1. Identificar el contrato con el cliente 2. Identificar las obligaciones de desempeño por separado en el contrato 3. Determinar el precio de la transacción 4. Asignar el precio de la transacción 5. Reconocer los ingresos cuando una obligación de desempeño se cumple.

40 CONCEPTOS Identificar obligaciones separadas Una entidad deberá evaluar los bienes o servicios prometidos en el contrato y debe identificar los bienes o servicios (o los conjuntos de bienes o servicios) distintos que la entidad contabilizará como un obligación de ejecución separada.

41 CONCEPTOS Determinar el precio de la transacción Una entidad deberá reconocer los ingresos cuando la entidad satisface una obligación de desempeño mediante la transferencia de un bien o servicio prometido (es decir, un activo) a un cliente. Un activo se transfiere al cliente cuando este obtiene el control del activo.

42 CONCEPTOS Reconocimiento de ingreso Cuando una obligación de ejecución se cumple, la entidad reconoce como ingreso el importe del precio de la transacción asignada a esta obligación. Si la cantidad que la entidad espera es variable, el monto acumulado de los ingresos no excederá la cantidad a la que el entidad está razonablemente asegurada a recibir.

43 CONCEPTOS Asignar el precio a las obligaciones separadas Para un contrato que tiene más de una obligación de ejecución separada, una entidad distribuirá el precio de la transacción a cada una por separado, en una cantidad que represente lo que la entidad espera tener derecho a recibir a cambio de la satisfacción de cada obligación de desempeño independiente.

44 CONCEPTOS Los costos para cumplir un contrato Si los costos incurridos en el cumplimiento de un contrato con un cliente está en el ámbito de aplicación de otras NIIF (por ejemplo, la NIC 2 Inventarios, la NIC 16 plantas de propiedad, y el equipo o la NIC 38 Activos Intangibles), una entidad contabilizará esos gastos de conformidad con el las otras NIIF. De lo contrario, la entidad reconocerá un activo de los costos para cumplir un contrato sólo si los costes cumplen con todos los siguientes criterios: (a) los costos directamente relacionados con un contrato (o un contrato anticipado específico); (b) los costos deben generar o mejorar los recursos de la entidad que se utilizará en la satisfacción de las obligaciones en el futuro, y (c) los gastos se espera que sean recuperables.

45 CAMBIOS EN OTRAS NORMAS IFRS 1 First-time Adoption of International Financial IFRS 3 Business Combinations IFRS 4 Insurance Contracts IFRS 9 Financial Instruments (October 2010) IFRS 11 Joint Arrangements IFRS 13 Fair Value Measurement IAS 1 Presentation of Financial Statements IAS 2 Inventories

46 CAMBIOS EN OTRAS NORMAS IAS 12 Income Taxes IAS 16 Property, Plant and Equipment IAS 27 Consolidated and Separate Financial Statements IAS 34 Interim Financial Reporting IAS 36 Impairment of Assets IAS 37 Provisions, Contingent Liabilities and Contingent Assets IAS 38 Intangible Assets IAS 39 Financial Instruments: Recognition and Measurement IAS 40 Investment Property

47 CONSOLIDACION DE EMPRESAS DE INVERSIÓN

48 1.INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVOS 3.ALCANCE 4.CONCEPTO 5.MODIFICACIÓN A OTRAS NORMAS TEMARIO

49 INTRODUCCIÓN Proyecto conjunto entre IASB y el FASB. El 25 de agosto de 2011 se presentó un proyecto de norma revisada. Se espera tener la norma definitiva para fines del Este proyecto modificaría la IFRS 10 y la IFRS 12.

50 OBJETIVOS El objetivo del proyecto es la definición de una entidad de inversión y para requerir que una entidad de inversión no deben consolidar las inversiones en las entidades que controla, pero para medir las inversiones a valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en utilidad o pérdida.

51 OBJETIVOS Según el proyecto de norma revisado: Los objetivos de esta IFRS (proyecto revisado) son las siguientes: (a) especificar los criterios para determinar cuándo una entidad es una entidad de inversión, y (b) especificar que deberá tener en cuenta para sus inversiones una entidad de inversión.

52 ALCANCE Las entidades de inversión no deberán consolidar las entidades que controla. En su lugar, se reconocerá las entidades a valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con la IFRS 9. Excepciones: (a) Si una entidad de inversión controla una entidad, que proporciona servicios que se refieren únicamente a las actividades de la entidad de inversión, hay que consolidar esa participación; (b) Una entidad de inversión que toma el control de las garantías como consecuencia de los incumplimientos relacionados con sus inversiones, deberá dar cuenta de tales activos y pasivos. La controlante de una entidad de inversión consolidará todas las entidades que controla, incluyendo las que controla a través de una entidad de inversión, salvo que la propia controlante sea una entidad de inversión

53 CONCEPTOS La entidad de inversión es una entidad que cumple con todos los siguientes criterios: (a) la entidad sólo tiene actividades invirtiendo en múltiples inversiones para la revalorización del capital, ingresos por inversiones (como dividendos o intereses), o ambas. (b) La entidad tiene un compromiso explícito de sus inversores de que el propósito de la entidad es invertir para ganar la revalorización del capital, ingresos por inversiones (como dividendos o intereses), o ambas. (c) La propiedad de la entidad está representada por unidades de inversiones, tales como acciones o partes sociales.

54 CONCEPTOS (d) Los fondos de los inversionistas de la entidad, se ponen en común para que los inversores puedan beneficiarse de una gestión profesional de inversiones. (e) la casi totalidad de las inversiones de la entidad se gestionan, y su desempeño es evaluado, en base al valor razonable. (f) La entidad ofrece información financiera sobre sus actividades de inversión a sus inversionistas. La entidad puede ser, pero no tiene que ser, una persona.

55 CAMBIOS EN OTRAS NORMAS IFRS 10 Consolidated Financial Statements IFRS 12 Disclosure of interest in other Entities IAS 27 Separate Financial Statements IAS 28 Investments in Associates and Join Ventures

56 PROVISIONES

57 1.INTRODUCCIÓN 2.OBJETIVOS 3.ALCANCE 4.CONCEPTO TEMARIO

58 INTRODUCCIÓN El primer borrador sujeto a discusión se presentó en el año El segundo borrador se presentó en el año Este proyecto esta pausado hasta que el IASB concluya sobre el futuro plan de trabajo. Este proyecto modificaría la IAS 37.

59 OBJETIVOS Los principales objetivos del proyecto son: Homogeneizar los criterios de la NIC 37 con otras normas. Eliminar algunas diferencias entre la NIC 37 y USGAAP. Aclarar conceptos con respecto a la medición de los pasivos.

60 ALCANCE Todas las entidades deben aplicar la IAS 37 al proceder a contabilizar sus provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto: Aquellos que se deriven de contratos pendientes de ejecución, Aquellos de los que se ocupe otra norma.

61 CONCEPTOS Una entidad medirá un pasivo por el importe que racionalmente pagaría al final del período. El importe que la entidad racionalmente pagaría para ser relevado de la obligación es el más bajo de: (a) el valor actual de los recursos necesarios para cumplir la obligación; (b) el importe que la entidad tendría que pagar para cancelar la obligación, y (c) el importe que la entidad tendría que pagar la transferencia de la obligación a un tercero. La entidad podría ser incapaz de cancelar o transferir algunas de las obligaciones. Si no hay evidencia de que la entidad podría cancelar o transferir la obligación en una cantidad menor, la entidad medirá el pasivo al valor actual de los recursos necesarios para cumplir con la obligación.

62 CONCEPTOS El importe que la entidad tendría que pagar para cancelar o transferir la obligación es el precio que la entidad da en contrapartida o un tercero exigiría, además de los costes de cancelación o de transferencia. El valor actual de los recursos necesarios para cumplir con la obligación será calcula teniendo en cuenta: (a) las salidas previstas de los recursos y el valor tiempo del dinero, y (b) el riesgo de que los flujos reales de recursos en última instancia, podría diferir de lo esperado.


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