La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexandre Pourtier Castelló Paula Lorenzo Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexandre Pourtier Castelló Paula Lorenzo Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Alexandre Pourtier Castelló Paula Lorenzo Sánchez

2 Las islas Malvinas (en inglés Falkland) constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur, rodeadas por el mar Argentino, a 464 km al este del continente.

3 Conflicto violento y armado. Comienza en abril de Guerra limitada entre dos facciones. Argentina Gran Bretaña Finaliza con la rendición de Argentina en junio de 1982.

4 Primeras posesiones de las islas: 1540: descubrimiento y toma de posesión española. 1592: Inglaterra se atribuye el descubrimiento y posesión. 1744: Inglaterra establece una base en las islas preparándose a invadirlas; España protesta y se apacigua el conflicto 1765: expedición secreta de G.Bretaña y establecimiento de Port Egmont 1770: acusaciones diplomáticas y expulsión armada de G. Bretaña por parte de España. 1771: enero, se firma un tratado de paz provisional para el conflicto quedando bajo soberanía española.

5

6 Largo plazo: 1810: comienza la revolución por la descolonización en Argentina. 1811: España abandona las islas con intención de volver. 1816: Argentina se independiza y asume la soberanía de las islas. 1832: toma de las islas por parte de G. Bretaña. Medio plazo: 1976: se instaura una dictadura militar por Videla. Régimen anticomunista. 1980: descontento por el modelo económico neoliberal. Altísimo nivel de inflación anual. Empobrecimiento de la clase media. Recesión y endeudamiento. Intento de recuperar el prestigio perdido y desviar la atención de los problemas sociales

7 Corto plazo: 1982: Operación Rosario, bandera argentina en la isla y ocupación de las islas Georgias del Sur.

8 Predominio argentino: Tras la Operación Rosario: los británicos no se rinden y los argentinos toman la isla por la fuerza. 3 de Abril al 30 de Abril de 1982: conflicto diplomático entre ambos países, la flota británica es enviada al Océano Atlántico. Se sitúan regimientos y batallones argentinos. 1 de Mayo de 1982: primer ataque aéreo británico. 3 de Mayo de 1982: respuesta argentina. Predominio inglés: 4 de Mayo al 31 de mayo de 1982: intensos combates aeronavales, con resultados terribles para la flota británica. Apoyo decidido de EE.UU, lo que revierte los resultados.

9 24 de Mayo al 14 de junio de 1982: desembarco inglés en el estrecho San Carlos. 14 de Junio cae Puerto Argentino. Se ordena la entrega de armas a los argentinos. Existen posiciones argentinas que se mantienen intactas y con una alta moral de combate. Algunas no se rinden. El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 siguió combatiendo hasta un día después de la capitulación, derribando un helicóptero inglés. La decisión estaba ya tomada, las tropas argentinas fueron embarcadas rumbo a la parte continental de la Argentina.

10 PaísTecnologíaTácticaEstrategia Argentina Desventajas armamentísticas. Aviación anticuada. Despegues del continente. Reabastecimiento aéreo. Pucará y Douglas A-4 Cruceros y pesqueros Submarinos ARA Vuelos a ras de agua. Vuelo arriesgado. Evitar radares. Operaciones: Buque invencible Planeadas: 505 Terrestre: estática Subestimación británica. Destrucción de barcos británicos. Expulsión de tropas terrestres. Gran Bretaña Supremacía militar Aviación: Sea Harrier Wessex Buques: Destructores 42 Tanques ligeros Ataque con superioridad en número y armamento. Ofensiva móvil. Expulsión de las fuerzas británicas instaladas.

11 Pucará Douglas A-4 Skyhawk Submarino ARA San Luis Titulares argentinos (mayo 82) Buque Gran Belgrano

12 Sea Harrier Tanques ligeros Destructores tipo 42 Wessex

13 11 de Junio: llega el Papa, fervorosa manifestación por la paz en Argentina. 13 de junio: británicos penetran la defensa argentina. 14 de junio: rendición argentina y alto el fuego. General Jeremy Moore, comandante de las fuerzas británicas. General Mario Benjamín Menéndez, Gobernador militar de las Islas Malvinas.

14 Muertes de civiles: 2 Aumento de los trastornos psicológicos Las depresiones se incrementaron cerca de un 450%, y las tasas de suicidios subían continuamente de una forma alarmante. Descontento social Crímenes de guerra cometidos: Nuestra compañía de combate estaba en la primera línea, y había dificultades para que nos llegara la comida. Un compañero nuestro, Secundino Riquelme, murió por desnutrición. Producto de esa muerte nosotros decidimos buscar algo para comer; había una oveja ahí cerca, habrá sido a 40 o 50 metros, y con otros dos soldados, decidimos matarla. En el momento en que estábamos carneando la oveja apareció Malacalza, que era el jefe de nuestra sección. Primero nos insultó, después nos hizo hacer saltos de rana. Nos sacó la oveja y nos dijo que nos iba a estaquear, lo que efectivamente hizo. Casa del Veterano de Guerra Asesinato de soldados argentinos por parte de superiores: "A Malvinas no fueron las Fuerzas Armadas del Ejército del general San Martín, sino una banda de asesinos entrenados en reprimir y desaparecer"

15 Veteranos no reconocidos: Durante el año 1982 muchos soldados inexpertos cumplieron misiones de alto riesgo. La Armada Argentina en 1994 informó que tenían derecho a considerarse veteranos de Malvinas a las tripulaciones de gran parte de los buques que intervinieron. Sin embargo, no se reconoce a los más de marineros que participaron en las arriesgadas misiones, custodiando la Patagonia en la Tierra del Fuego.

16 En Argentina: Duras críticas contra el régimen militar provocaron la renuncia de Galieri y marcó el fin de la dictadura militar. Relaciones formales entre Argentina y Reino Unido, aunque en ningún caso de amistad. En Reino Unido : La victoria permitió a Thatcher hacer olvidar sus duras políticas sociales. La guerra provocó un mayor acercamiento entre EEUU y G.Bretaña. Los isleños pasaron a poseer plena ciudadanía británica. Internacionales: La guerra supuso el final del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que EEUU violó al apoyar al Reino Unido

17 Argentina: La guerra empeoró todavía más la situación económica de Argentina y fue un duro golpe en la moral del país. Gran Bretaña: Declaración de una zona económica alrededor de las islas dando a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. Giro económico radical que dedicó como primera medida 30 millones de dólares para obras de reconstrucción y otros 60 millones en ayuda al desarrollo de las islas. Llegada de forasteros atraídos por la prosperidad a partir de cambios que los británicos introdujeron tras su victoria de 1982.


Descargar ppt "Alexandre Pourtier Castelló Paula Lorenzo Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google