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Integrantes: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN. Comercialización de Productos Agropecuarios Prof. Orlando Cámara Vallejos Addy.

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1 Integrantes: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL LICENCIATURA ADMINISTRACIÓN. Comercialización de Productos Agropecuarios Prof. Orlando Cámara Vallejos Addy Carolina Uicab Pérez. Wilberth Francisco Rodríguez Paulino. Maria Gabriela cruz canché Beatriz Cortés Avilés Conkal, Yucatán, México 2010 COMERCIALIZACIÓN DEL CHILE HABANERO EN YUCATÁN

2 TEMAS UNIDAD 1. EL MERCADO AGROPECUARIO Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Concepto de mercado 1.1. Definición Sentido Económico y sentido geográfico Clasificación en el mercado Grado de congruencia Cobertura geográfica Tipo de producto Periodo de entrega del producto Volumen de transición 1.3. Componentes del mercado Oferta Demanda Precios 1.4. Tipos de competencia Competencia perfecta Monopolio Oligopolio 1.5. Diferencias en el mercado Agropecuario, el industrial y el de servicios

3 INTRODUCCION El producto que nosotros hemos decido investigar y el cual va a ir dirigido nuestro proyecto es el chile habanero; para lo cual realizamos un estudio detallado acerca de su comercialización. Dicho estudio fue tomado de fuentes de información textuales y en red, así como la ayuda de la empresa INDAMAYA, la cual comercializa este tipo de producto con calidad de exportación.

4 1.1. CONCEPTO DE MERCADO Nombre del producto: Chile habanero deshidratado Sector al que pertenece el producto: Agroindustrial (Alimentos y Bebidas. México es el país con la mayor diversidad genética del Chile (Capsicum), pero curiosamente no es el productor más importante. Las estadísticas lo ubican en el tercer lugar de producción después de China y Turquía. (LABORDE, 1984)

5 1.1. CONCEPTO DE MERCADO La baja producción se debe a que en casi todas las regiones del país se incorpora poca tecnología en el cultivo, semilla y control de plagas. La reconocida tradición yucateca en el cultivo y consumo del chile habanero ha permitido que este producto se ofrezca en otros mercados tanto nacionales como extranjeros. Esto ha generado un gran interés y demanda por este chile en otras regiones. (LABORDE, 1984)

6 1.1. CONCEPTO DE MERCADO La producción de chile habanero en nuestro país se ubica en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán. Los rendimientos son muy variables, y destacan Jalisco y Campeche, con y 30 toneladas por hectárea (t/ha), respectivamente, sin embargo, en Yucatán los rendimientos no rebasan las 10 t/ha. (INEGI, 2004)

7 SENTIDO ECONOMICO Y GEOGRAFICO Los principales factores de la producción que limitan la adaptación, desarrollo y rendimiento del cultivo de chile habanero en Yucatán, son la precipitación, la temperatura, y el suelo, siendo la primera la más determinante, pero a la vez la más fácil de resolver con la aplicación del riego, ya que se cuenta con un manto freático a poca profundidad. (INEGI,2001)

8 SENTIDO ECONOMICO Y GEOGRAFICO Debido a su bajo costo, en el estado predomina el riego por manguera, el cual tiene una eficiencia muy baja y propicia la erosión del suelo. También se utiliza el riego por gravedad o inundación en los suelos mecanizables. Otros sistemas: micromanguera, goteo, microaspersión y aspersión en sus diferentes modalidades tales como el riego por cañón, con picos de gallo y por pivote central.

9 1.2. CLASIFICACIÓN EN EL MERCADO Grado de Congruencia.- En 1990 los rendimientos de México fueron de kg por hectárea, mientras que los de Estados Unidos sumaron casi 12 mil. Los escasos rendimientos de chile en México se deben al bajo nivel de tecnología y al uso de cultivos criollos, que generalmente son susceptibles a plagas y enfermedades. (Laborde, J. A. y O. Pozo, 1984)

10 1.2. CLASIFICACIÓN EN EL MERCADO Grado de Congruencia.- Los costos de producción así como el precio del producto son muy altos y hacen que éste no pueda competir con el de Estados Unidos y el de otros países que tienen menores precios. En China, por ejemplo, los precios del chile son la mitad de los México. Esto ha propiciado que los comercializadores mexicanos prefieran ahora importar chile. (Laborde, J. A. y O. Pozo,1984)

11 1.2. CLASIFICACIÓN EN EL MERCADO Cobertura Geográfica.- Actualmente se cultiva todo el año en Yucatán y se siembran según estadísticas de la secretaría de agricultura y desarrollo rural, alrededor de 300 hectáreas anualmente y se obtiene una producción de 3,600 toneladas del producto que se consumen en el estado, se envían a diversas partes de la república mexicana y al extranjero. (SIACON,2004)

12 TIPO DE PRODUCTO PASTA VERDE, NARANJA O ROJA.- Producto obtenido a partir de la molienda de chile habanero, de consistencia espesa y fluida, con sabor y aroma predominante a chile habanero. Las propiedades físicas, químicas y microbiológicas, cumplen con los requerimientos de calidad e inocuidad de la industria alimentaria. Empaque: Cubeta de plástico con 20 y 4 kg de pasta de chile habanero. Las cubetas se encuentran perfectamente limpias y selladas, con bolsa interior de polietileno.

13 TIPO DE PRODUCTO El Chile Habanero Deshidratado Entero.- Cumple con todos los requerimientos de calidad e inocuidad de la industria alimentaria. Su elevada pungencia (picor) representa una gran oportunidad para los industriales que pretendan utilizarlo como materia prima, ya que les proporcionará un mayor rendimiento en sus procesos de producción. Empaque Cajas de cartón corrugado perfectamente limpias y selladas, con bolsa interior de polietileno (cerrada sobre sí misma con un nudo). Contenido Neto / caja : 5 kg

14 TIPO DE PRODUCTO El Chile Habanero Deshidratado Entero.- Cumple con todos los requerimientos de calidad e inocuidad de la industria alimentaria. Su elevada pungencia (picor) representa una gran oportunidad para los industriales que pretendan utilizarlo como materia prima, ya que les proporcionará un mayor rendimiento en sus procesos de producción. Empaque Cajas de cartón corrugado perfectamente limpias y selladas, con bolsa interior de polietileno (cerrada sobre sí misma con un nudo). Contenido Neto / caja : 5 kg

15 TIPO DE PRODUCTO El Chile Habanero Deshidratado en Polvo.- Cumple con todos los requerimientos de calidad e inocuidad de la industria alimentaria. Su elevada pungencia (picor) representa una gran oportunidad para los industriales que pretendan utilizarlo como materia prima, ya que les proporcionará un mayor rendimiento en sus procesos de producción. Empaque El polvo se envasa en un empaque doble: Empaque Primario:Bolsa Plástica de polietileno. Peso Neto / bolsa: 10 kg Empaque Secundario:Caja de cartón corrugado conteniendo 2 bolsas plásticas Peso Neto / caja: 20 kg

16 TIPO DE PRODUCTO El Chile Habanero Deshidratado en Hojuela / Triturado.- Cumple con todos los requerimientos de calidad e inocuidad de la industria alimentaria. Su elevada pungencia (picor) representa una gran oportunidad para los industriales que pretendan utilizarlo como materia prima, ya que les proporcionará un mayor rendimiento en sus procesos de producción. Empaque Cajas de cartón corrugado perfectamente limpias y selladas, con bolsa interior de polietileno (cerrada sobre sí misma con un nudo).

17 1.2. CLASIFICACIÓN EN EL MERCADO Periodo de entrega del Producto.- En lo referente a los proveedores de insumos, existen en el mercado local empresas privadas que proveen de los principales insumos para el Sector Agrícola, oferta importante y muy completa de proveedores de insumos. Sin embargo éstos no están comprometidos con la actividad, ya que se dan situaciones como ofrecimiento de productos al margen de las reglamentaciones oficiales vigentes. (SAGARPA, 2004)

18 1.2. CLASIFICACIÓN EN EL MERCADO Volumen de Transacción.- Entre 1994 y 1997 la producción mundial de chile verde ha registrado un constante incremento, siendo éste del 6.27% entre 1994 y 1995 y de 4.3% entre 1996 y 1997, lo que ha llevado a la producción a ubicarse en 14.7 millones de toneladas en promedio anual en el periodo señalado. (ASERCA, 2004)

19 Volumen de Transaccion: Dentro de los principales países productores de chile verde están Turquía, Nigeria, México, España y Estados Unidos, los cuales en conjunto aportan alrededor del 30% de la producción total. Cabe señalar que dentro de los productores de chile se encuentra un gran número de países latinoamericanos y asiáticos, sin embargo, su contribución individual en la producción mundial no es significativa. (ASERCA, 2004)

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21 OFERTA El consumo de este volumen de producto es de un 65% fresco y en un 35% industrializado en salsas picantes. (Ing. Carlos Muñoz Carrillo, Presidente de ECODER, 2001) La mayor cantidad de la producción se vende en la Ciudad de Mérida para ser trasladada a los diferentes destinos. Local60% Regional30% Nacional10%

22 OFERTA Hasta hace 3 años, la producción se comercializaba para los mercados siguientes: Local 60% Regional 30% Nacional 10% En los últimos tres años esa distribución de la producción comercializada ha seguido la siguiente tendencia: Local 40% Regional 10% Nacional 20% Exportación 30% (SAGARPA, 2001)

23 DEMANDA Entre 1994 y 1997 la producción mundial de chile verde ha registrado un constante incremento, siendo éste del 6.27% entre 1994 y 1995 y de 4.3% entre 1996 y 1997, lo que ha llevado a la producción a ubicarse en 14.7 millones de toneladas en promedio anual en el periodo señalado. (INEGGI, 2001)

24 DEMANDA Mientras que en 1994 los rendimientos mundiales promedio se ubicaban en toneladas por hectárea, para 1997 éstos fueron de toneladas por hectárea, es decir, 11.7% mayores entre un año y otro. (INEGGI, 2001)

25 DEMANDA DEMANDA ACTUAL Fórmula: Consumo final = Producción estatal – exportación estatal Consumo final (2003) = 2, Ton – 2, Ton = Ton DEMANDA POTENCIAL Fórmula: Consumo local estatal = producción – venta a otro + compra a otro estatal estado estado Consumo local estatal (2003) = 2, Ton – 2, Ton + 0 Ton = Ton. (www.conapo.gob.mx, 2010)

26 PRECIOS La razón beneficio-ventas para el 2003 nos indica que eliminando los costos de producción se obtienen 0.57 unidades de ganancia por cada unidad de chile habanero. El precio del chile habanero en México es redituable, sin embargo es recomendable que se incremente para que el productor obtenga mayores ingresos y no sean absorbidos por los intermediarios y comerciantes mayoristas; además de que son necesarias campañas de promoción para incentivar su compra. (ASERCA,2004)

27 1.4.1.C OMPETENCIA PERFECTA No existen registros de participación en mercado específicamente de chile habanero las referencias señalan el chile verde y a nivel nacional, el estado de Yucatán no ocupa ninguno de los cinco primeros lugares de producción de chile verde, sin embargo cuando se habla de chile habanero Yucatán ocupa el primer lugar en la producción a nivel nacional. (ASERCA, 2004)

28 MONOPOLIO Yucatán es el principal productor de México, pero la oferta hasta este momento es estacional dado a que la zona productora mas importante que es el sur/sur-oeste del Estado de Yucatán en los municipios de Halachó y Maxcanú, se produce en las épocas de Octubre, Noviembre de cada año debido a que es la época de terminación de la temporada de lluvias. Actualmente también se siembra de riego en todo el Estado y cada día la oferta es aunque diferente en volumen, mas estable durante el año.

29 Referencias Laborde, J. A. y O. Pozo Compodónico. Presente y pasado del chile en México, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, México, ASERCA, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria Dirección Estatal y Regional. INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) Censo de Población y Vivienda México, D. F. SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) Dirección General de Fomento a la Agricultura. Estado de México. CONAPO (Consejo Nacional de Población) Indicadores de Crecimiento Poblacional 2010.


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