La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE NEGOCIOS DE LA COMERCIALIZACION DE LA PITAHAYA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIOS DE LA COMERCIALIZACION DE LA PITAHAYA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIOS DE LA COMERCIALIZACION DE LA PITAHAYA
NOMBRE DEL PROYECTO PLAN DE NEGOCIOS DE LA COMERCIALIZACION DE LA PITAHAYA Que presenta: Avila Gomez Alfred Cárdenas Gonzales David Luna Martin María Conkal, Yucatán, México, Septiembre 2011

2 ÍNDICE 1.¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA UNIDAD? 2.-¿CUAL ES LA ESTRUCTURA, MERCADO DE TU PROYECTO DINÁMICA Y COMPETENCIA? 3.-¿DESCRIBE EL TIPO DE PROYECTO Y PERIODO DE ENTREGA? 4.-¿CUAL ES LA OFERTA Y DEMANDA Y PRECIOS DEL PRODUCTO? 5.-¿QUE TIPO DE COMPETENCIA ENFRENTA TU PRODUCTO? 6.¿-PORQUE ES IMPORTANTE TU PRODUCTO? REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………21

3 1.-Cual es el objetivo de la unidad
Aplicar los criterios definidos para clasificar los mercados agropecuarios de la región, del estado y país, así como explicará su estructura y funcionamiento . (Cámara Vallejos 2011)

4 2.-CUAL ES LA ESTRUCTURA, MERCADO DE TU PROYECTO DINÁMICA Y COMPETENCIA
Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana. (Fisher, 1999)

5 2.-CUAL ES LA ESTRUCTURA, MERCADO DE TU PROYECTO DINÁMICA Y COMPETENCIA
La pitahaya es un Mercado de consumo inmediato. Ya que cuando se adquiere el producto por los compradores individuales o familiares, generalmente es consumido al poco tiempo de su adquisición. (Fisher, 1999)

6 2.-CUAL ES LA ESTRUCTURA, MERCADO DE TU PROYECTO DINÁMICA Y COMPETENCIA
La comercialización de las pitahayas se realiza sobre todo en los mercados regionales de los países productores y en el mercado internacional. En el mercado internacional tiene gran dinamismo el sector de las llamadas frutas exóticas. Las pitahayas están catalogadas como tales, aunque su participación en ese segmento de mercado es aún mínima. (AGRONET 2009)

7 2.-CUAL ES LA ESTRUCTURA, MERCADO DE TU PROYECTO DINÁMICA Y COMPETENCIA
Competencia: Oligopólica: se dice que es oligopólica por: Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas ). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. (Paul, William, 1999)

8 3.-DESCRIBE EL TIPO DE PROYECTO Y PERIODO DE ENTREGA
En cuanto al tipo de producto se rige en un Mercado a agropecuario .El sistema está integrado por el productor y los intermediarios que lo representan por el usuario agroindustrial, que es aquella empresa que recibe productos e incorpora algún tipo de valor agregado, que puede ir desde la clasificación o incluso hasta la transformación del producto, éste lo hace llegar al distribuidor minorista, o sea supermercados dentro del Área Metropolitana, y finalmente a los consumidores; es importante destacar que a través de este sistema se comercializa solamente fruta de primera calidad. (Avila,Cardenas,Luna 2011)

9 3.-DESCRIBE EL TIPO DE PROYECTO Y PERIODO DE ENTREGA
El periodo de entrega de la pitahaya es cuando llega a la maduración es el proceso fisiológico de crecimiento y desarrollo de una fruta. Esto es una transformación interna de la fruta, que finaliza en un producto con sabor, aroma y color característico que lo hacen atractivo para su consumo. Reduciendo así las pérdidas post cosecha y mejorando su presentación, garantizando la entrega de productos de excelente calidad y con mayor valor agregado. (SAGARPA 2010)

10 4.-CUAL ES LA OFERTA Y DEMANDA Y PRECIOS DEL PRODUCTO
La oferta de la pitahaya es estacional, presentándose una cosecha principal en los meses de abril mayo, junio y Julio y una secundaria en los meses de octubre a noviembre. Sin embargo, es importante anotar que las plantas bien manejadas pueden generar fructificación durante todo el año. La producción se destina principalmente al mercado en fresco. En el ámbito internacional, esta fruta ha tenido una gran acogida, en particular en Europa, Japón y Estados Unidos, a tal punto que ha llegado a ser denominada el kiwi latino. (AGRONET 2009)

11 Las ventas de pitahaya se deprimen cuando la oferta es alta, es decir en época de abundancia, y cuando las devoluciones de exportación entran a competir en el mercado interno con una calidad un tanto mejor y a un precio atractivo. (AGRONET 2009)

12 DEMANDA Es un producto con mucha demanda, sin embargo, es importante estar conscientes de que en el corto y en el mediano plazos las perspectivas de exportación son limitadas, pues la mayor parte de la producción proviene y provendrá del estado de Yucatán, en donde, hasta en tanto no se resuelva el problema de la estacionalidad de la producción, no se puede cumplir con el compromiso de la regularidad, semana a semana, de los envíos al extranjero. (AGRONET 2009)

13 En el mercado internacional tiene gran dinamismo el sector de las llamadas frutas exóticas. Las pitahayas están catalogadas como tales, aunque su participación en ese segmento de mercado es aún mínima. El mercado de frutas exóticas no es enorme por los volúmenes demandados, aunque sí es exclusivo, tanto por los altos precios que alcanzan las frutas como por las exigencias de calidad. (AGRONET 2009)

14 Las restricciones fitosanitarias impuestas por Estados Unidos a la importación de frutas frescas de pitahayas hace que en América sea sólo Canadá el mercado principal; Europa y Asia son otros demandantes importantes. En Europa, destacan Alemania y Francia y, en Asia, Japón, donde la demanda de la llamada “fruta dragón” es creciente. (AGRONET 2009)

15 PRECIO El precio de venta oscila de manera significativa dependiendo de la época del año y de la calidad de la fruta. Se identificaron épocas de escasez entre abril y mayo y entre noviembre y diciembre, por lo cual no se cuenta con una oferta, calidad y precios estables. (Stubbert y Mojica ,Jiron 1997)

16 (SNIIM 2011)

17 5.-QUE TIPO DE COMPETENCIA ENFRENTA TU PRODUCTO
Es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. (Paul, William, 1999)

18 6.-PORQUE ES IMPORTANTE TU PRODUCTO
El cultivo de la pitahaya es una alternativa para el desarrollo cultural ya que las plantaciones generales generan empleos y proporcionan valor agregado a los terrenos. El producto tiene buena aceptación y alcanza un buen precio en los mercados nacional y de exportación. (AVILA, CARDENAS, LUNA 2011)

19 La pitahaya, es el fruto de una cactácea que se ha consumido en América por generaciones.
Tiene una amplia demanda en el mercado internacional y se le considera una fruta exótica de sabor característico dulce y gran contenido de agua. Crece en forma silvestre en 20 estados de la República, aunque sólo se cultiva con fines comerciales en varias regiones de Tabasco, en la Península de Yucatán y en la Mixteca poblana. (AVILA, CARDENAS, LUNA 2011)

20 Las características de la pitahaya, su diversidad de colores, su adaptabilidad a los diversos climas, su creciente demanda en el mercado internacional, su rentabilidad y la necesidad de encontrar un producto sustituto a los cultivos tradicionales de escaso margen de utilidad, hacen de este fruto una excelente opción para el desarrollo de la sociedad rural mexicana que habita en las zonas de producción marginal. (AVILA, CARDENAS, LUNA 2011)

21 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Alfred Ávila, David Cárdenas ,María Luna(200).Mérida Yucatán. Teléfono Revista AGRONET 2009 de htt//agronet.gov.com[en red] recuperada el 23 de Septiembre del 2011 Samuelson Paul y Nordhaus William, (1999) Economic. Edición. Decimoséptima Editorial. Mc Graw Hill-Interamericana. Stubbert y Mojica, Jirón (1997) Pitahaya Cosecha Y Postcosecha. Segunda Edición.Editorial. Corpoica. Sistema Nacional de Información e integración de Mercados (2011] de En red] recuperada el 23 de Septiembre del 2011


Descargar ppt "PLAN DE NEGOCIOS DE LA COMERCIALIZACION DE LA PITAHAYA"

Presentaciones similares


Anuncios Google