La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Orientación “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Orientación “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Orientación “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”
ESCUELA DE PADRES EDUCACIÓN INFANTIL “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE” ENERO 2009

2 Departamento de Orientación
ANTES DE COMENZAR ¿Qué entendemos por dificultad de aprendizaje? ¿Las dificultades de aprendizaje necesitan una atención especializada en la escuela en la etapa de infantil? ¿Y en casa? ¿Qué esquema debemos seguir para trabajar las dificultades de aprendizaje?

3 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Departamento de Orientación DIFICULTADES DE APRENDIZAJE La dificultad de aprendizaje (DA) es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo suponiéndose debidos a la disfunción del SNC y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital Pueden existir junto con las DA problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen en sí mismas una DA Aunque las DA pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves) o influencias extrínsecas (diferencias culturales, instrucción inapropiada o insuficiente), no son el resultado de esas condiciones o influencias)

4 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Departamento de Orientación DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Se engloban en la denominación de sujetos afectados por dificultades del aprendizaje todos aquellos escolares que, sin tener una inteligencia inferior a la media, discapacidad, falta de motivación, déficit sensorial o pertenencia a minorías étnicas o culturales, presentan resultados curriculares inferiores a la media, siendo destacado su retraso y dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura o cálculo. Se cree que esto se debe a trastornos en el sistema nervioso central. Las dificultades en el aprendizaje pueden ser temporales o permanentes. Según el DSM-IV,(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o en inglés “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”) para diagnosticar a un niño dentro del ámbito de las dificultades del aprendizaje tiene que existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados académicos.

5 CARACTERÍSTCAS DE LOS PROBLEMAS DE LAS D.A.
Departamento de Orientación CARACTERÍSTCAS DE LOS PROBLEMAS DE LAS D.A. Los sujetos presentan uno ó más déficits significativos en los procesos de aprendizaje. Son personas con un cociente intelectual (C. I. ) normal pero hay una diferencia sustancial entre su potencial y su ejecución. Tienen una serie de síntomas que no desaparecen con el desarrollo natural del sujeto. Están en relación directa con la cualificación de los sistemas de Enseñanza Aprendizaje.

6 Departamento de Orientación
Causas Problemas socio-emocionales: timidez, agresividad, miedos,... Problemas fisiológicos: exceso de actividad, gritar al hablar,... Problemas motrices: trazos, habilidades manipulativas,... Problemas cognitivos: comprensión oral, memorización,... Problemas lenguaje: dislalia, disfemia,... Problemas conductuales: sueño, autonomía,... Herramientas de trabajo Detectar la causa de la dificultad Crear una estrategia que tenga: motivación, actividad, revisión. Usar reforzadores Si es necesario, fichas de seguimiento Revisión general del proceso

7 Departamento de Orientación
SÍNTOMAS DE LOS D.A. Atención pobre. Memoria deficiente. Dificultad para seguir indicaciones o instrucciones. Discapacidad para discriminar entre letras, numerales o sonidos. Escasa capacidad de lectura. Problemas de coordinación óculo-manual. Dificultades con las secuencias del pensamiento.

8 TIPOS DE CONDUCTA ASOCIADOS A ESTOS SÍNTOMAS
Departamento de Orientación TIPOS DE CONDUCTA ASOCIADOS A ESTOS SÍNTOMAS Ejecución diferente entre un día y otro. Respuestas inapropiadas, ilógicas. Distracción continua. Decir una cosa y significar otra. Dificultad en la disciplina. No se ajusta bien a los cambios. Lenguaje inmaduro. Pobre capacidad de recuerdo y escucha. No pueden seguir múltiples instrucciones. Escritura y lectura pobres. Coordinación pobre. Dificultad de entender palabras o conceptos. Impulsividad.

9 Departamento de Orientación
ÁMBITO LINGÜÍSTICO ¿Es hablar ? ¿ Es el uso de la Lengua ? ¿ Qué es el Lenguaje ? ¿ O es Escribir ? ¿ Es la manifestación de la Voz ? Departamento de Orientación

10 Departamento de Orientación
ÁMBITO LINGÜÍSTICO Lenguaje: es aquella función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos acústicos, visuales y/o gráficos que requieren una serie de reglas. Lengua: es la realización social del lenguaje. Habla: es la capacidad de exteriorizar el pensamiento por la palabra. Voz: es uno de los instrumentos del que se sirve el lenguaje para su producción.

11 Departamento de Orientación EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL
Prelenguaje EDAD EVOLUCIÓN 1º - 2º mes Emisión de sonidos guturales (gorgeos). Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa. Emisión de vocalizaciones. 3º - 4º mes Emisión de sonidos vocales y consonantes. Murmullos. Edad del balbuceo. 5º - 6º mes Edad del laleo. Escucha y juega con sus propios sonidos y trata de imitar los sonidos emitidos por los otros. 7º - 8º mes Enriquecimiento del lenguaje infantil. Aparición de las primeras sílabas. Edad de los monosílabos. 9º - 10º mes Primeras palabras en forma de sílabas “dobles” (papá, mamá, tata). Comprende el tono de las frases. 11º -12º mes Sabe algunas palabras. Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno

12 Departamento de Orientación
Desarrollo del Lenguaje: Educación Infantil EDAD EVOLUCIÓN Primer Nivel Sintáctico 12º al 18º mes Lenguaje en jerga. Acompaña su habla con gestos y ademanes. Puede nombrar nombrar imágenes. Comprende y responde a instrucciones sencillas. Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases Holofrásticas. ( 1 sola palabra ). Inicia Etapa Relacional 2 años Usa frases a modo de oraciones. Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres. Primeras combinaciones sustantivo-verbo y sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del “no”. Su vocabulario va de 12 a algunos centenares de palabras. Expansión Gramatical 3 años Lenguaje comprensible para extraños. Uso de oraciones. Empieza a diferenciar tiempos y modos verbales. Edad preguntosa. Pensamiento animista y mágico. Usa artículos y pronombres. Inicia singular y plural. 4 años Periodo floreciente del lenguaje. Mejora su construcción gramatical, conjugación verbal y articulación fonemática. Usa nexos. Juega con palabras. Etapa del monólogo individual y colectivo.

13 Departamento de Orientación
Desarrollo del Lenguaje: Educación Infantil EDAD EVOLUCIÓN Expansión Gramatical 5 años Importante evolución neuromotriz. Progreso intelectual que lo conduce al razonamiento. Comprende términos que entrañan comparación. Comprende comentarios. Es capaz de establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales, etc. Desaparece la articulación infantil. Construcción gramatical correcta. A partir de aquí se incrementa el léxico y el grado de abstracción. Uso social del lenguaje. 6 años Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal. Lectoescritura. Construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma progresiva. Mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y adverbios. Evoluciona la conjugación verbal. Articula todos los fonemas en palabras. 7 - 8 años Completo dominio lingüístico. A partir de 11 años Empieza a utilizar y comprender hipótesis formuladas en términos verbales.

14 Departamento de Orientación
¿Qué sucede cuando no hay un equilibro en los niveles de desarrollo del lenguaje en el niño ? … TRASTORNO DEL LENGUAJE

15 TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Departamento de Orientación TRASTORNOS DEL LENGUAJE EL DMS-IV-R define los trastornos del lenguaje como una deficiencia en el desarrollo del lenguaje expresivo, interfiriendo directamente en el rendimiento académico y/o comunicación social.

16 Departamento de Orientación
Trastornos del lenguaje AFECTAN : Cognición Lenguaje Motricidad gruesa Motricidad fina Socialización DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

17 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje RSL Trastornos del lenguaje: logopatías Disfasia Afasia Mutismo Disfonía Trastornos de la voz Rinofonía Afonía

18 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Dislalia Trastornos del habla: lalopatías Disglosia Disartria Disfemia Ritmopatías Taquilalia Bradilalia

19 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje El niño no presentan alteraciones a nivel mental, motor, social … Existe un desfase cronológico en las distintas áreas del lenguaje. RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

20 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Lenguaje caracterizado por una falta de estructuración correcta. DISFASIA

21 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje El lenguaje es tardío (cuando tiene lugar) y además es desorganizado. AFASIA

22 Trastornos del Lenguaje
El niño no habla nada o casi nada. MUTISMO

23 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Presenta cambios muy drásticos en la voz. Afonía Disfonía Rinofonía

24 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje El niño no articula algún fonema o grupo de fonemas perteneciente a su edad. DISLALIA

25 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Presenta una disfunción orgánica o sensorial diagnosticada. Disglosia

26 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Es una alteración en la pronunciación de los fonemas, debido a la imposibilidad para realizar los movimientos adecuados a causa de una lesión neurológica. DISARTRIA

27 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Dificultad para respirar. Se observan trastornos en el ritmo del habla. RITMOPATÍA

28 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje El habla del niño se caracteriza por presentar repeticiones y/o bloqueos, en su lenguaje expresivo. DISFEMIA

29 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Se caracteriza por un habla excesivamente rápida. Buen nivel de desarrollo lingüistico. Presenta un comportamiento impulsivo. TAQUILALIA

30 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje Su ritmo de habla es más lento de lo habitual. Desarrollo lingüistico adecuado Niños muy pasivos. BRADILALIA

31 Trastornos del Lenguaje
Departamento de Orientación Trastornos del Lenguaje MEDIDAS A TOMAR En el ámbito familiar En el ámbito escolar

32 Departamento de Orientación
ÁMBITO ESCOLAR Familia Tutor Anamnesis DOE Evaluación Aula de Audición y Lenguaje Diagnóstico Intervención Indirecta Directa

33 Departamento de Orientación
ÁMBITO FAMILIAR ¿Qué actitudes se deben adoptar? Sepa "perder" tiempo y no pretenda que su hijo hable correctamente a la primera. Acepte con alegría (y manifiéstela) todos los intentos de mejora de articulación que haga su hijo. Su hijo debe estar siempre atendido con palabras de “afecto”. Si su hijo persiste en pronunciar una palabra de forma incorrecta no le atosigue. No le hable con "lenguaje bebé". No debe exigirle un esfuerzo que no sea capaz de realizar. Provoque situaciones de diálogo, suscite preguntas... Nunca emplee vocabulario complicado ni intente sostener conversaciones superiores a su capacidad. Libros de imágenes, historietas contadas con palabras y gestos, canciones infantiles… Ejercitar los movimientos de la boca con todo tipo de estratagemas y juegos. Desarrollar un correcto patrón respiratorio se pueden hacer muchos juegos: "concursos de aguantar sin respirar, soplar pitos-matasuegras-papelitos…     Acostúmbrele a que eduque su audición: identificar voces, sonidos, cuentos...  

34 ¿Cómo pueden ayudar los padres?
Departamento de Orientación ¿Cómo pueden ayudar los padres? Hablarle lentamente, con entonación normal y pronunciación clara. Hablar con claridad y articulando bien. Utilizar un vocabulario apropiado. Tratar de responder a las preguntas del niño con precisión. Hablarle de cosas que le interesan y pueden llamar su atención. Introducirse en sus juegos, de forma que se favorezca el diálogo. Darle confianza, que sienta que lo que dice es importante y que va a ser escuchado. Evitar cualquier comentario o expresión facial que muestre desaprobación del habla del niño. Tratar de no mostrarse impaciente o desconcertado ante su habla.      

35 ¿Cómo pueden ayudar los padres?
Departamento de Orientación ¿Cómo pueden ayudar los padres? Utilizar la "corrección indirecta”. Darle ocasión para contar lo que ha hecho y lo que piensa. Eliminar preguntas, interrupciones y exigencias de hablar.       Respetar los turnos conversacionales en la familia. No adelantarse y no concluir ni las palabras ni las oraciones que a él le cuesta decir. Cuando estamos jugando con el niño no debemos centrar nuestra atención en que éste hable continuamente.

36 ¿Cómo pueden ayudar los padres?
Departamento de Orientación ¿Cómo pueden ayudar los padres? No castigar o llamar la atención al niño por su habla. Verbalizar con él todas las conductas. Leerle desde pequeño cuentos, para incrementar su vocabulario y aficionarle a la lectura. Cuando se le piden cosas nombrarlas con la palabra exacta. Que lleve una dieta sólida para ejercitar la masticación. Evitar hábitos de succión: chupete, biberón, chupar el dedo, el lápiz, el cuello de las camisas... Si tiene caries o mala colocación de los dientes llevarle al dentista. Enseñarle a sonarse y si respira por la boca o ronca, llevarle al otorrino para descartar vegetaciones. Cuando tenga otitis, tratarlo hasta el final y si son frecuentes hacerle un estudio de audición.

37 ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO
Departamento de Orientación ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO El pensamiento lógico matemático se inicia con la formación de los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de objetos. Ello le va a permitir conocer cada objeto de modo individual y distinguir unos de otros A continuación empieza a agruparlos, en un principio esta agrupación se basa en elegir los que le gustan y apartar los que le desagrada. Después viene la clasificación de dichos objetos Establecimiento de semejanzas y diferencias: mayor que, menor que, igual que. Establecer las relaciones de orden y las seriaciones según un criterio dado: mucho, poco, alguno Adquisición de las nociones de espacio y tiempo

38 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO LÓGICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
La lógica es la que permite establecer las bases del razonamiento, así como la construcción no solo de los conocimientos matemáticos sino de cualquier otro perteneciente a otras áreas de aprendizaje. Debe comprender la naturaleza ordinal de los números Es necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas sustanciales que son la base de dicho desarrollo en los niños y que son: la clasificación, la seriación y la correspondencia, las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva. Departamento de Orientación

39 ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO
Departamento de Orientación ÁMBITO LÓGICO MATEMÁTICO Si estos aspectos citados anteriormente no se tienen en cuenta puede exigirse al niño aprendizaje para los que no está capacitado. El resultado son problemas de aprendizaje, desmotivación y problemas de autoestima debido a la acumulación de fracasos. Con esto no queremos decir que haya que esperar a que el alumno por sí sólo madure. La intervención de profesores y familias sobre estos aspectos es fundamental para facilitar esta maduración

40 ¿Cuándo surgen las dificultades en el ámbito lógico matemático?
Son muchas las investigaciones que indican que las primeras dificultades surgen durante la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos que son imprescindibles para la comprensión del número y constituyen la base de toda la actividad matemática, como son la conservación, orden estable, clasificación, seriación, correspondencia, valor cardinal, irrelevancia del orden, reversibilidad, etc. El niño adquiere estas nociones jugando y manipulando los objetos de su entorno a una edad que oscila entre los 5 y los 7 años. Departamento de Orientación

41 Dificultades en el área lógico-matemática
Pero no todos los niños adquieren estas nociones en este periodo. Cuando la mayoría de los niños ya han alcanzado el período de las operaciones concretas, los que presentan un nivel mental bajo están más tiempo ligados a sus percepciones con un pensamiento intuitivo propio del periodo preoperatorio. Con estos niños se hace imprescindible alargar el período de la práctica manipulativa acorde con el ritmo característico de cada uno. A este tipo de niños les cuesta más pasar del plano de la acción al de la representación mental de las operaciones. Una consecuencia de estas dificultades es que si estas nociones no se adquieren y dominan eficazmente, ello conlleva repercusiones negativas a lo largo de la escolaridad. Departamento de Orientación

42 Materiales del conocimiento físico y actividades de pensamiento lógico
Materiales de manipulación, observación y experimentación. Juegos de arena y agua: no es necesario explicar la importancia de este tipo de materiales; permiten contrastar características (flota o no flota, observar las reacciones frente al agua, medir, teñir...) Juegos de construcciones: estos materiales implican diversos estadios de complejidad. Desde las primeras estructuras que se harán en el primer ciclo de Educación Infantil, que consisten habitualmente en apilar o amontonar, hasta las más elaboradas en el último curso. El tamaño de las piezas será inversamente proporcional a la edad de los alumnos que las van a utilizar. Departamento de Orientación

43 Nociones que se adquieren a través de estos materiales
· Conceptos de peso, equilibrio y medida. · Manejar diferentes formas en el espacio. · Aprender nuevas palabras para discriminarlos y para las acciones que con ellos desarrollan. · Desarrollan su motricidad gruesa y fina. · Utilizar conceptos como: igual o diferente, largo, corto, encima, debajo,... · Clasificaciones por forma y tamaño. · Emparejamientos · Desarrollo de la memoria visual. · Desarrollo de la creatividad. · El orgullo ante sus creaciones fomenta su autoafirmación. · Las relaciones sociales se ven claramente potenciadas al realizar obras entre dos o más niños. · El orden y la recogida de los materiales potencia el establecimiento de relaciones y da pie a multitud de ejercicios de clasificación Departamento de Orientación

44 Departamento de Orientación
BLOQUES GEOMÉTRICOS Los bloques para construir están hechos con proporciones matemáticas, son cuerpos geométricos que movemos en el espacio. Los conceptos que empiezan a manejar nuestros alumnos son más o menos; grande, pequeño, más pesado y menos pesado; los nombres de las figuras planas e incluso a veces los nombres de las figuras con volumen (cubos). Por lo tanto, cuando vemos que nuestros alumnos están agrupando bloques u ordenándolos según algún criterio anteriormente establecido, están aprendiendo matemáticas, construyendo su conocimiento y su desarrollo lógico.

45 Departamento de Orientación
Las nuevas tecnologías y el proceso del desarrollo del pensamiento lógico-matemático La tecnología informática, con su capacidad de interacción, puede ser un elemento de recreación de situaciones donde el niño encuentre estímulos para sus capacidades y mejore su autoimagen. Las tecnologías informáticas posibilitan situaciones que estimulan las capacidades infantiles. Existen además programas informáticos cuya finalidad es el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, como los que trabajan la interiorización de los conceptos básicos y el aplazamiento de las estructuras espaciales. Departamento de Orientación

46 APLICACIONES INFORMÁTICAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ALGUNOS PROGRAMAS PARA EL ÁREA DE LENGUA • Actividades de lengua de Clic: • Creación de actividades de lengua con Clic: ALGUNOS PROGRAMAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS • Cálculo mental con Clic: • Creación de actividades de cálculo con el módulo Arith de Clic: • Actividades de matemáticas de Clic: ¿Cómo entrar en el programa CLIC? En el buscador Google escribir CLIC y seleccionar CLIC 3.0. Seguir las instrucciones de la instalación del programa. Si os pide que actualicéis el programa JAVA, aceptar. Una vez instalado el programa, escribir en el buscador Google “El racó del clic”. Seleccionar el nivel y sobre todo el idioma. Hay muchas actividades de estos ámbitos y otros para el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) Departamento de Orientación

47 OTRAS DIFICULTADES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE
Departamento de Orientación OTRAS DIFICULTADES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE

48 RITMO LENTO DE APRENDIZAJE
Hay alumnos que necesitan más tiempo que otros para aprender. Son niños que por motivos familiares, personales o sociales presentan más dificultades para adquirir nuevos conocimientos. Es el caso de un alumno inteligente pero que tiene problemas para seguir el ritmo de la clase. Departamento de Orientación

49 ¿QUÉ HACER ANTE UN RITMO LENTO DE APRENDIZAJE?
Uno de los principios básicos de la Reforma Educativa es la atención a la diversidad. En una clase de Educación Infantil encontramos alumnos con distintos ritmos de aprendizaje y tenemos que ser capaces de ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada uno de ellos. Tenemos que ser flexibles con el tiempo que utiliza para realizar las tareas. Tenemos que proponerle actividades muy pautadas al principio, ajustadas a sus posibilidades y a sus intereses. Progresivamente, aumentaremos la dificultad pero siempre teniendo en cuenta el nivel de Fernando y su motivación. Hay que apoyarle y valorar cada pequeño éxito que consiga. Es fundamental colaborar con el maestro/a del centro y con los padres para que refuercen el trabajo de Fernando en clase con actividades de repaso diseñadas para el alumno supervisándolo el Departamento de Orientación. Departamento de Orientación

50 El niño que se duerme en clase
Departamento de Orientación El niño que se duerme en clase Suele darse en niños cuyas noches son un caos porque no hay manera de que se vaya a la cama. Suelen tener pesadillas, se despierta de repente gritando, a veces sudando y con cara de pánico. Para colmo de males desde muy temprano el niño está en danza. Esto hace que el niño se “duerma” en clase o que tenga una apariencia de estar muy cansado.

51 ¿Qué hacer con este trastorno de dormir en clase?
El maestro aconsejará a los padres, para mejorar los hábitos de sueño del niño, que fijen un horario y unas normas que el niño debe respetar durante la noche. Propondrá que se fije un horario con una hora tope para que el niño se acueste. Se aconsejará que hagan del momento de acostarse algo agradable como un momento en el que se lee un cuento o se hacen mimos. Sólo si los padres se comprometen a cumplir lo pactado con la maestra, su hijo dejará de quedarse dormido en clase. Es cuestión de paciencia y, por supuesto, de disciplina. Departamento de Orientación

52 Departamento de Orientación
El niño hiperactivo No para quieto ni un instante, e incluso cuando está sentado se mueve continuamente balanceando los pies, subiéndose al respaldo de la silla... Continuamente tiene que estar cambiando de actividad y cuando se pone a hacer las pequeñas tareas que le mandan en el colegio se distrae con el vuelo de una mosca. A veces parece que está en su mundo y no atiende a lo que se le pide. No respeta las normas de la clase y es incapaz de terminar sus tareas. Nunca encuentra sus cosas y siempre tiene que pedir los lápices y cuadernos prestados. No se lleva bien con sus compañeros pues a menudo pierde el control y les pega. Además éstos le acusan de que no sabe respetar las reglas de los juegos ni respetar el turno de los demás.

53 ¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE UN NIÑO HIPERACTIVO?
La hiperactividad es uno de los problemas que aparecen con frecuencia en la edad preescolar. Suele afectar en torno a un 4 o 5 por ciento de la población y, curiosamente, su incidencia es tres o cuatro veces mayor en los niños que en las niñas. La maestra debe empezar por prestarle mayor atención, darle instrucciones personales muy precisas y motivar y estimular las acciones encomendadas. Resulta también importante no pedirle varias cosas al mismo tiempo, estimular positivamente sus logros y manifestarle interés y afecto. Hay que implicarle en juegos y actividades de grupo exigiéndole que respete las normas. Es muy interesante utilizar algún rato para manejar técnicas de relajación y de autocontrol. Con ellas, por ejemplo, el niño se dará instrucciones en voz alta como forma de controlar su comportamiento diciendo: “Tengo que copiar este dibujo... Tengo que ir despacio y con cuidado... ahora voy a trazar la línea de arriba... luego la de abajo... bien, lo estoy haciendo bien...me he equivocado y debo ir más despacio... eso está mejor... se acabó, ya lo he hecho...” La maestra aconsejará a los padres a que rabajen ellos también en esa dirección. Departamento de Orientación

54 Departamento de Orientación
El niño con ansiedad A pesar de su corta edad siempre el niño está agobiado: le preocupa llegar tarde al colegio, olvidarse la cartera, no llevar hechos correctamente los deberes, no entender lo que dice la maestra cuando habla en inglés... Parece que siempre está preocupado y es incapaz de disfrutar de las cosas y relajarse. Cuando consigue algo en lugar de disfrutarlo ya está pensando en otra cosa. Para su edad le preocupa mucho lo que piensen de ella sus amigos: siempre está pensando si esto le habrá sentado mal a Marta, o si Luisa se habrá enfadado con ella... Si invita a un amigo a casa, todo tiene que estar perfecto..., en fin... todo es un puro agobio. Tiene frecuentes dolores de estómago que suelen coincidir con ejercicios de control en clase. Nunca está quieto. Es agotador.

55 ¿Qué hacer ante la ansiedad?
Departamento de Orientación ¿Qué hacer ante la ansiedad? El cuadro descrito es de ansiedad excesiva. La ansiedad excesiva se caracteriza por un exceso de preocupación injustificada y provocada ante gran variedad de estímulos. A menudo este cuadro se prolonga en la vida adulta como un trastorno de ansiedad generalizada. El maestro debe fijarse en lo que el niño hace bien y no dramatizar por su falta de equilibrio emocional. Es muy fácil que su caso de ansiedad se deba a un sentimiento básico de inferioridad o inseguridad. Unos padres excesivamente críticos, perfeccionistas y exigentes pueden hacer que el niño se sienta culpable y experimente agobio y miedo. El maestro mostrará una actitud comprensiva pero evitando darle demasiada importancia. Elogiará y reforzará cualquier conducta o manifestación social del niño. Si el problema no disminuye con el tiempo, puede ser preciso acudir a un especialista y aplicar técnicas psicoterapéuticas para que el niño aprenda a eliminar la ansiedad. A este respecto el aprendizaje de técnicas de relajación resulta bastante eficaz. Igualmente las técnicas cognitivas ayudan al niño a detener aquellos pensamientos que generan la ansiedad y a autocontrolarse.

56 DIFICULTADES EN LA COORDINACIÓN VISOMANUAL
En tareas como colorear, recortar, o en las fichas de preescritura, encuentra pequeñas dificultades. Cuando se trabajan en clase estos ejercicios, el niño intenta hacerlos rápido, pero comete muchos errores. En cambio, si trabaja despacio y se concentra en la tarea, sólo presenta fallos leves. En las fichas que realiza, aunque pocas veces consigue terminarlas. No sabe utilizar correctamente el lápiz y las tijeras. Su profesor tiene que llamarle la atención para que los coja correctamente y no aplique tanta presión con el lápiz sobre el papel. Cuando en clase se canta una canción y se aprenden diferentes gestos para representarla mediante mímica, le gusta mucho cantar y bailar pero le resulta muy difícil realizar los gestos al ritmo de la música. Departamento de Orientación

57 ¿QUÉ HACER PARA CORREGIR LA COORDINACIÓN VISOMANUAL?
Lo primero que tiene que aprender el niño es a coger bien el lápiz y las herramientas escolares. Muchos niños tienen dificultades en las tareas de preescritura por no saber manejar correctamente el lápiz. Existen muchos ejercicios para desarrollar la precisión en la ejecución de movimientos finos con las manos, como lanzar pelotas o ensartar cuentas. Tenemos que diseñar actividades de dificultad creciente que tengan en cuenta los intereses del niño. Podríamos pedir al niño que recorra con los dedos figuras en relieve y luego las copie con pintura de dedos. Después, tendría que completar dibujos o unir líneas de puntos. Poco a poco, iríamos retirando los apoyos hasta conseguir que el niño haga trazos correctos, coloree sin salirse del dibujo… Hay que animar al niño para que se esfuerce y valorar cada pequeño progreso que realice. Por tanto es muy conveniente seguir las instrucciones del maestro con la supervisión del Departamento de Orientación en caso necesario. Departamento de Orientación

58 DIFICULTADES EN LA MOTRICIDAD GRUESA
El niño es poco habilidoso en los juegos que requieren coordinación, equilibrio y precisión en los movimientos. El niño suele tropezar con frecuencia cuando corre o anda rápido En el recreo el niño prefiere sentarse con sus amigos en lugar de correr o saltar por el patio. Departamento de Orientación

59 ¿QUÉ HACER PARA CORREGIR LA MOTRICIDAD GRUESA?
Lo más importante es conseguir que el niño se sienta seguro y tranquilo al realizar las actividades. Es mejor ir, poco a poco, haciendo primero ejercicios de equilibrio en el suelo, como caminar sobre una línea sin salirse o saltar a la pata coja. Después, iremos aumentando la dificultad de las actividades teniendo en cuenta los progresos del niño. Para desarrollar la coordinación dinámica general utilizaremos juegos de habilidad que incluyan canciones y materiales atractivos. Es importante que estos juegos llamen la atención del niño para conseguir que se esfuerce al máximo. Hay muchos deportes que pueden ayudar al niño en su desarrollo motor pero es importante que se sienta motivado para practicarlos. Si la familia lo practica con su hijo, se favorecerá además un buen hábito. Departamento de Orientación

60 Departamento de Orientación
LA FALTA DE ATENCIÓN Luis empezó a ir al colegio cuando tenía tres años, ahora tiene cuatro años y medio. El maestro que tuvo el primer año comenta que era un niño un poco distraído pero que al final del curso mejoró mucho su nivel de atención. Su profesora actual está preocupada por la falta de atención que presenta en clase. Desde el comienzo del curso se dio cuenta de que Luis se distraía con frecuencia, aunque no le dio la mayor importancia. Sin embargo, en el segundo trimestre sigue sin atender y le cuesta seguir el ritmo de la clase. Cuando se explican las actividades, Luis se divierte mirando por la ventana o jugando con los lápices de colores. Hay que repetirle las cosas varias veces porque parece que no escucha. A la hora de trabajar, Luis tiene dificultades para acabar las tareas, es poco constante. Hace muchas interrupciones levantándose a coger un lápiz o a ver lo que hacen sus compañeros. En cambio, cuando le gusta una actividad se concentra en ella y logra realizarla correctamente. En psicomotricidad a Luis le cuesta seguir las instrucciones que le da su profesora. Se dedica a jugar con las pelotas y el material de clase. El día que está atento es capaz de seguir todas las indicaciones y los ejercicios sin problemas. La profesora de Luis quiere conseguir que su alumno preste más atención en clase porque sabe que puede aprender mucho. Departamento de Orientación

61 ¿QUÉ HACER PARA CORREGIR LA FALTA DE ATENCIÓN?
Tenemos que enseñar a Luis a mantener la atención en clase. Para ello es conveniente dividir las actividades en pequeñas tareas que se ajusten a los tiempos de atención del niño. Progresivamente, las tareas serán más largas hasta conseguir alcanzar el ritmo de la clase. Cada vez que Luis realice un ejercicio sin hacer interrupciones o siga las instrucciones de su profesora a la primera, debemos elogiarle y decirle lo contentos que estamos por lo bien que ha trabajado. Debemos situar a nuestro alumno en un lugar de la clase donde no tenga muchas oportunidades para distraerse. Lejos de la ventana y cerca de la profesora parece un lugar apropiado. Es importante que los materiales que utilicemos para trabajar con él sean atractivos. Usaremos fichas con colores y dibujos que despierten su interés y seremos entusiastas en nuestras explicaciones para atraer su atención. En casa los padres deben seguir estas pautas en las tareas que realice. Departamento de Orientación

62 ¿QUÉ IMAGEN DEBEMOS DAR?
Es importante destacar la importancia de la imagen que el adulto devuelve al niño. Mensajes positivos, de confianza en sus posibilidades van a ser fundamentales en el logro de un buen autoconcepto y consecuentemente de una buena autoestima. Unas expectativas equilibradas en educadores y familias son fundamentales para un desarrollo armónico y equilibrado. Hay que evitar tanto la sobreprotrección como el rechazo. Departamento de Orientación

63 Departamento de Orientación
Problema inicial Departamento de Orientación

64 Departamento de Orientación
Situación final Departamento de Orientación

65 Departamento de Orientación
Solución final Departamento de Orientación

66 ÁNIMO EN LA TAREA DE EDUCAR A VUESTROS HIJOS
En ocasiones pueden llegar a colmar nuestra paciencia, pero son muchas más las satisfacciones que los sinsabores en la tarea de educar. Nosotros, con vuestra ayuda, queremos colaborar en la tarea fascinante de educar. Departamento de Orientación


Descargar ppt "Departamento de Orientación “DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google