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Jorge de Nova Segundo UD 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico Elementos del servicio de correo electrónico:

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Presentación del tema: "Jorge de Nova Segundo UD 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico Elementos del servicio de correo electrónico:"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge de Nova Segundo UD 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico Elementos del servicio de correo electrónico:

2 Agentes de correo electrónico Los servidores de correo a menudo realizan diferentes funciones según sea el uso que se planifique para el mismo, como es leer, responder, transportar el mensaje, entregar el mensaje,... etc. Los agentes de correo electrónico son los siguientes: MUA= Mail User Agent, permite leer, componer, responder y disponer (por ejempo borrar o archivar) de los mensajes de correo electronico. MTA= MAil Transfer Agent, se encarga del transporte de los mensajes de una maquina a otra en MDA= Mail Delivery Agent, que se encarga de entregar los mensajes que llegan por el MTA a cada MDA de cada usuario dentro de una misma máquina. Entre otras cosas un MDA puede aplicar filtros, generar respuestas automáticas..

3 MSA o Agente de Registro de Correo es un agente nuevo que divide la carga de trabajo del MTA en servicios con muchos usuarios y mejor a el desempeño. La idea es que el agente de servicio se preocupe de las tareas relativas al direccionamiento, tomando cierta parte de la carga de trabajo del MTA primario. Éste simplemente puede confiar la validez de las direcciones cuando recibe un correo de agentes de registro conocidos. El MSA corrige direcciones, y arregla y reescribe encabezados. Procesa el correo de su propia Cola y lo envía a un agente de transferencia local. MAA ó Agente de Acceso al Correo es usado para recuperar el buzón de mensajes de un servidor de correo electrónico. Ejemplos de MAAs son el protocolo IMAP y POP.

4 Servidores de correo electrónico. Open Relay Un Open Relay (Relay abierto) es un término utilizado para describir servidores de correo que permiten a los usuarios no autorizados enviar correo. En la actualidad, los servidores de correo no lo permiten. La mayoría de las empresas son conscientes de los problemas de seguridad relacionados y tampoco apoyan esta práctica. Desafortunadamente, aún existen muchos servidores con relay abierto disponibles en Internet, que los hackers y spammers pueden utilizar para enviar malware y spam. Open Relay usa el MTA (Mail Transport Agent, Agente de Transporte de Correo) como puente para correos (usualmente spam, aunque pueden ser muchas otras cosas, como los Hoax) que de otra manera no podrían llegar a destino, gracias a que los servidores bloquearon la dirección IP de origen.

5 De esta manera, la gente que manda spam de forma indiscriminada se ve obligada a usar otros servidores para esta tarea. Estos servidores que permiten que se envíe correos a través de ellos, se los denomina Open Relay. Para solucionar esto se crearon listas negras en tiempo real que bloquean dichos hosts en los cuales se detectó un MTA que hacía Open Relay. Y para que se saque una IP de estas listas negras, se deben pasar ciertas pruebas y esperar cierto tiempo. Hay muchos tipos de servicios que bloquean estas direcciones. Pero los más importantes realizan el bloqueo por IP y algunos otros bloquean por rangos de IP. Los que bloquean por rangos de IP investigan primero cual es el rango de IP que tiene la compañía (basándose en la IP que encontraron haciendo Open Relay), y bloquean dicho rango. Cabe destacar también, que no se considera que está en falta a quien realiza estos ataques, sino a quien tiene un servidor que los permite por acción u omisión. Existe cierta divergencia en la definición del acrónimo RBL. Una sería Relay Black List (Lista Negra de Relays), y la otra sería Realtime Black List (Lista Negra en Tiempo Real).

6 Smart host. Un Smart host (host inteligente) es un tipo de servidor retransmisor de correo que permite a un servidor SMTP enrutar el correo electrónico a un servidor de correo intermedio y no directamente al servidor del destinatario. A menudo esto requiere la autenticación de Smart host del remitente para verificar que el remitente tiene privilegios para obtener correos electrónicos enviados a través del host inteligente. Esta distinción es importante desde una retransmisión abierta que reenviará los mensajes de ese remitente sin necesidad de autenticación. Las técnicas más comunes incluyen autenticación SMTP-AUTH y POP antes de SMTP

7 Clientes de correo electrónico Bajo comando PINE: PINE: s un software libre, cliente de correo electrónico ( ) basado en texto desarrollado por la Universidad de Washington. La primera versión de este cliente fue escrita en 1989 Mutt: Mutt: Es un cliente de correo electrónico libre basado en texto, para sistemas Unix-like. Fue escrito originalmente por Michael Elkins en 1995 y liberado bajo la Licencia Pública General de GNU. Inicialmente, se asemejaba a elm. Ahora el programa es muy similar al lector de noticias slrn. Gnus: Gnus: Es un lector de mensajes (correos electrónicos) bajo GNU, Emacs y XEmacs. Soporta tanto lector de como news. Incluso, soporta fuentes web- base para poner los grupos.

8 Gráficos Microsoft Outlook Microsoft Outlook es un programa de organización ofimática y cliente de correo electrónico de Microsoft, y forma parte de la suite Microsoft Office. Puede ser utilizado como aplicación independiente para trabajar día y noche o con Microsoft Exchange Server para dar servicios a múltiples usuarios dentro de una organización tales como buzones compartidos, calendarios comunes, etc. Mozilla Thunderbird Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre. Windows Mail Desktop Windows Mail Desktop (anteriormente Windows Live Mail y Windows Live Mail Desktop, con nombre código Elroy) es un programa de cliente de correo electrónico dentro de los servicios que ofrece Microsoft y distribuido en el paquete de programas Windows Essentials. Este es considerado el sucesor de Outlook Express en Windows XP y Windows Mail en Windows Vista.

9 Navegadores. Zimbra La suite de colaboración Zimbra (en inglés: 'Zimbra Collaboration Suite' o ZCS) es un programa informático colaborativo o Groupware creado por Zimbra Inc. compañía ubicada en San Mateo, California. La compañía fue adquirida por Yahoo! Inc. por aproximadamente 350 millones de dólares en septiembre de 2007, acordando mantener sus estándares de código abierto. SquirrelMail SquirrelMail es una aplicación webmail creada por Nathan y Luke Ehresman y escrita en PHP. Puede ser instalado en la mayoría de servidores web siempre y cuando éste soporte PHP y el servidor web tenga acceso a un servidor IMAP y a otro SMTP. 24SevenOffice 24SevenOffice en un sistema que contiene herramientas de Planificación de recursos de la empresa (Enterprise resource planning (ERP) y de Manejo de relación de clientes (Customer relation management (CRM) para pequeñas y medianas empresas, el sistema es utilizado en demanda a través de una interfaz basada en la web (Software como un servicio). El sistema incluye módulos para : CRM, Contabilidad, Facturación y pedidos, correo electrónico, calendario, Administración de documentos y proyectos, Herramientas de publicación Web y comercio electrónico.

10 Mensajes de correo. Un mensaje de correo consta de un cuerpo, que es el texto que ha escrito el remitente o emisor, y la cabecera que contiene datos especiales que especifican el destinatario o destinatarios, el medio de transporte, etc., emulando el correo tradicional (cartas). (envelope) En la primera categoría están los datos que son específicos del medio de transporte, como son las direcciones del remitente y del destinatario. A esto se le llama el sobre (envelope). Puede ser modificado por el software de transporte a medida que el mensaje se transmite. (Subject) (mail header)(mail body) La segunda categoría son los datos necesario para la manipulación del mensaje, que no es propio de ningún mecanismo de transporte, como es la línea del encabezado en la que indicamos el tema del mensaje (Subject), la lista de todos los destinatarios, y la fecha en la que se envió el mensaje. En muchas redes, se ha convertido en un estándar incluir estos datos al comienzo del mensaje, formando lo que se denomina cabecera del mensaje (mail header). Se separa del cuerpo del mensaje (mail body) por una línea en blanco.

11 Usualmente, todos los campos de la cabecera necesarios son generados por el interfaz de correo que utilicemos algunos, sin embargo, algunos son opcionales y pueden ser añadidos por el usuario. El formato y la semántica de cada campo varía dependiendo del nombre del mismo. Un campo de la cabecera se puede continuar más allá de una línea, si la línea siguiente comienza con un carácter de espacio, como puede ser un tabulador. Los campos pueden aparecer en cualquier orden. Una cabecera de correo típico puede ser algo así:

12 Las líneas más importantes del encabezado son: From: Contiene la dirección de correo electrónico del remitente, y posiblemente el nombre real. Aquí se usa un zoológico completo de formatos distintos. To: Esta es la dirección de del destinatario. Si hay varias direcciones se separan por comas. Cc: Esta es una lista de las direcciones de correo que recibirán una copia de carbón del mensaje. Si hay varias direcciones, se separan por comas. Bcc: Esta es una lista de las direcciones de correo que recibirán una copia de carbón ciega del mensaje. La diferencia principal entre Cc: y Bcc: es que las direcciones listadas en el Bcc: no aparecerán en la cabecera del mensaje que se envía a cada destinatario. Es una forma de avisar a los destinatarios de que usted ha enviado copias del mensaje a otras personas, sin decir quiénes son. Si hay varias direcciones, se separan por comas. Subject: Describe el contenido del mensaje en pocas palabras. Date: Indica la fecha y hora en que se envió el mensaje.

13 Reply-To: Especifica la dirección a la que el remitente desea que el destinatario le conteste. Esto puede ser útil si se tienen varias direcciones, pero se desea recibir la mayor parte del correo sólo en aquella que se usa más a menudo. Este campo es opcional. Organization:La organización que posee la máquina desde la que se ha enviado el mensaje. Si la máquina usada es la suya propia no incluya este campo, o bien indique privado o cualquier trivialidad sin sentido. Este campo no está descrito en ningún RFC y es completamente opcional. Algunos programas de correo lo soportan directamente, pero la mayoría no. Message-ID:Una cadena generada por el transporte de correo en el sistema remitente. Es única para cada mensaje. Received:Cada anfitrión que procesa su correo (incluyendo las máquinas del remitente y el destinatario) insertan este campo en el encabezado, dando el nombre del anfitrión, una identificación de mensaje, hora y fecha a la que lo recibieron, de qué anfitrión procede, y qué software de transporte ha sido usado. Esto se hace así para que usted pueda conocer la ruta que su mensaje ha seguido, y pueda protestar a la persona responsable si algo ha ido mal.

14 Direcciones Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo. arroba servicio punto comdivide en dos partes: Un ejemplo es que se lee persona arroba servicio punto com. El arroba siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: El nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia). Cuentas de correo Servicio online que provee un espacio para la recepción, envíoy almacenamiento de mensajes de correo electrónico en internet. Una cuenta de se asocia a un único usuario, el cual puede acceder a su cuenta a través de un nombre de usuario y contraseña. Las cuentas de suelen ser servicios que ofrecen empresas de forma gratuita o de pago. Algunos de estos servicios populares son Gmail, Yahoo!, Outlook... El servicio de cuentas de correo es ofrecido por servidores de mail, que son los encargados de recibir, almacenar y/o enviar mensajes de , empleando POP3 y SMTP para la recepción y envío respectivamente.

15 Servidores DNS. Un Registro MX' o Mail eXchange Record (registro de intercambio de correo) es un tipo de registro, un recurso DNS que especifica cómo debe ser encaminado un correo electrónico en Internet. Los registros MX apuntan a los servidores a los cuales envían un correo electrónico, y a cuál de ellos debería ser enviado en primer lugar, por prioridad. Cuando un mensaje de correo electrónico es enviado a través de Internet, el remitente (el agente de transferencia de correo - MTA Mail Transfer Agent) hace una petición al DNS solicitando el registro MX para los nombres de dominio de destino. El nombre de dominio es la parte de la dirección de correo que va a continuación de la Esta consulta devuelve una lista de nombres de dominios de servidores de intercambio de correo que aceptan correo entrante para dicho dominio, junto con un número de Preferencia. Entonces el agente emisor (o remitente) intenta establecer una conexión SMTP (Simple Mail Transfer Protocol - Protocolo Simple de Transferencia de Correo) hacia uno de estos servidores, comenzando con el que tiene el número de preferencia más pequeño, y enviando el mensaje al primer servidor con el cual puede establecer una conexión. Si no hay registros MX disponibles, una segunda petición es solicitada al registro A (A Record) del dominio en su lugar.

16 El mecanismo MX permite usar múltiples servidores de correo para un solo dominio y establece el orden en el cual deberían ser interrogados, aumentando la probabilidad que el correo pueda ser entregado y proporcionando la capacidad de distribuir el procesamiento del correo entrante a través de múltiples servidores físicos. Esta característica resulta muy útil aplicada a un cluster de alta disponibilidad con puertas de enlace de correo baratas, que son capaces de procesar cientos de mensajes por segundo (además de poner en cuarentena o quitar spam y/o virus). El mecanismo MX no garantiza la capacidad de proporcionar un servicio de correo en puertos TCP y UDP alternativos, ni tampoco la del balance de carga en un conjunto de servidores de igual prioridad (mediante la asignación de valores de carga para cada uno). A fecha de 2004, algunos MTA (Mail Transfer Agent), el más notable de ellos exim, soportan el uso de SRV records para la publicación de direcciones IP, puertos, prioridad y peso de los servidores de correo. Para comprobar el registro MX de un dominio en Windows, se puede abrir una ventana de línea decomandos (pulsar Inicio->Ejecutar, y escribir cmd). Al aparecer la ventana de línea de comandos se debe escribir nslookup y pulsar enter. Luego se escribe "set type=mx" sin comillas y se pulsa enter. Entonces se escribe "server " (donde puede ser dominioservidor.com) y se presiona enter. Por último se introduce el nombre de dominio, como wikipedia.org, se pulsa enter, y aparecerá el registro MX.

17 Protocolos y servicios de descarga de correo: El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) o Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en texto, utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, móviles, etc.). Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet. Funcionamiento del protocolo SMTP Cuando un cliente establece una conexión con el servidor SMTP, espera a que éste envíe un mensaje 220 Service ready o 421 Service non available Se envía un HELO desde el cliente. Con ello el servidor se identifica. Esto puede usarse para comprobar si se conectó con el servidor SMTP correcto. El cliente comienza la transacción del correo con la orden MAIL FROM. Como argumento de esta orden se puede pasar la dirección de correo al que el servidor notificará cualquier fallo en el envío del correo (Por ejemplo, MAIL FROM: ). Luego si el servidor comprueba que el origen es válido, el servidor responde 250 OK.

18 Ya le hemos dicho al servidor que queremos mandar un correo, ahora hay que comunicarle a quien. La orden para esto es RCPT TO:. Se pueden mandar tantas órdenes RCPT como destinatarios del correo queramos. Por cada destinatario, el servidor contestará 250 OK o bien 550 No such user here, si no encuentra al destinatario. Una vez enviados todos los RCPT, el cliente envía una orden DATA para indicar que a continuación se envían los contenidos del mensaje. El servidor responde 354 Start mail input, end with. Esto indica al cliente como ha de notificar el fin del mensaje. Ahora el cliente envía el cuerpo del mensaje, línea a línea. Una vez finalizado, se termina con un. (la última línea será un punto), a lo que el servidor contestará 250 OK, o un mensaje de error apropiado. Tras el envío, el cliente, si no tiene que enviar más correos, con la orden QUIT corta la conexión. También puede usar la orden TURN, con lo que el cliente pasa a ser el servidor, y el servidor se convierte en cliente. Finalmente, si tiene más mensajes que enviar, repite el proceso hasta completarlos.

19 El servicio ESMTP (por sus siglas en inglés – Enhanced Simple Mail Transfer Protocol), es una definición de extensiones de protocolo para el estándar SMTP. El formato de extensión fue definido en el RFC 1869 en Este RFC estableció una estructura para todas las extensiones existentes y futuras con el fin de producir una manera consistente y manejable por la cual los clientes y servidores SMTP puedan ser identificados y los servidores SMTP puedan señalar las extensiones soportadas a los clientes conectados. Extensiones Cada extensión de servicio es definida en un formato aprobado con su consiguiente RFC y registrada con la IANA. Las primeras definiciones fueron los servicios opcionales de la RFC 821 – SEND, SOML (Send Or Mail), SAML (Send And Mail), EXPN, HELP, y TURN. El formato para los verbos adicionales SMTP fue establecido y para nuevos parámetros en MAIL y RCPT. La característica de identificación principal para ESMTP es que los clientes abren una transmisión con el comando EHLO (Extended HELLO) en lugar de HELO (el Hello original del estándar RFC 821). Un servidor puede por tanto responder con éxito (código 250), falla (código 550) o error (códigos 500, 501, 502, 504 o 421), dependiendo de su configuración. Un servidor ESMTP respondería el código 250 OK en una respuesta de varias líneas con su dominio y una lista de palabras clave para indicar las extensiones soportadas. Un servidor sumiso del RFC821 retornaría el código de error 500, permitiendo al cliente ESMTP intentar tanto HELO como QUIT.

20 Post Office Protocol (POP3) o Protocolo de Oficina de Correo o Postal se utiliza en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI. Las versiones del protocolo POP, informalmente conocido como POP1 y POP2, se han hecho obsoletas debido a las últimas versiones de POP3. En general cuando se hace referencia al término POP, se refiere a POP3 dentro del contexto de protocolos de correo electrónico. La ventaja con otros protocolos es que entre servidor-cliente no se tienen que enviar tantas órdenes para la comunicación entre ellos. El protocolo POP también funciona adecuadamente si no se utiliza una conexión constante a Internet o a la red que contiene el servidor de correo.

21 Para establecer una conexión a un servidor POP, el cliente de correo abre una conexión TCP en el puerto 110 del servidor. Cuando la conexión se ha establecido, el servidor POP envía al cliente POP y después las dos máquinas se envían entre sí otras órdenes y respuestas que se especifican en el protocolo. Como parte de esta comunicación, al cliente POP se le pide que se autentifique (Estado de autenticación), donde el nombre de usuario y la contraseña del usuario se envían al servidor POP. Es posible conectarse manualmente al servidor POP3 haciendo Telnet al puerto 110. Es muy útil cuando envían un mensaje con un fichero muy largo que no se quiere recibir.

22 Internet Message Access Protocol, o IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP. IMAP y POP3 son los dos protocolos que prevalecen en la obtención de correo electrónico. Todos los servidores y clientes de están virtualmente soportados por ambos, aunque en algunos casos hay algunas interfaces específicas del fabricante típicamente propietarias. Por ejemplo, los protocolos propietarios utilizados entre el cliente Microsoft Outlook y su servidor Microsoft Exchange Server o el cliente Lotus Notes de IBM y el servidor Domino., Sin embargo, estos productos también soportan interoperabilidad con IMAP y POP3 con otros clientes y servidores.

23 IMAP fue diseñado como una moderna alternativa a POP por Mark Crispin en el año Fundamentalmente, los dos protocolos les permiten a los clientes de correo acceder a los mensajes almacenados en un servidor de correo. Ya sea empleando POP3 o IMAP4 para obtener los mensajes, los clientes utilizan SMTP para enviar mensajes. Los clientes de correo electrónico son comúnmente denominados clientes POP o IMAP, pero en ambos casos se utiliza SMTP. IMAP es utilizado frecuentemente en redes grandes; por ejemplo los sistemas de correo de un campus.


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