La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Poema Romance de la Añañuca La añañuca es una flor típica y silvestre que solo crece en las montañas y sierras de Atacama y Coquimbo, en el norte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Poema Romance de la Añañuca La añañuca es una flor típica y silvestre que solo crece en las montañas y sierras de Atacama y Coquimbo, en el norte."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Poema Romance de la Añañuca
La añañuca es una flor típica y silvestre que solo crece en las montañas y sierras de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, “es el copihue nortino”. Poema Romance de la Añañuca ¡Añañuca de las pampas Sangre del cobre, florida; En la acuarela de mi alma Eres recuerdo y herida! Añañuca solitaria, Roja bandera del viento; Como una herida o plegaria Te llevo ardiendo en mi acento.

5 ¡Rojo dolor del minero, amalgama de esperanzas; en el fulgor del lucero están dormidas tus ansias! Hermana de los copihues -talle verde, rojos labios- sobre sus mesas humildes los campesinos te amaron, ¡es coralina tu gracia, añañuca de la aurora, cuando de luces prendida al pecho de las pastoras! ¡Cuando sus notas desata la ruda orquesta del viento eres Pavlowa escarlata danzando sobre el desierto!

6 ¡Por los esquivos senderos ríes bermeja alegría; lamparita de minero que buscas vetas perdidas! Son tus cactus de las cimas Tus centinelas agrestes; Con sus espadas de espinas Montan guardia en el oriente; Los ojos de los chañares Solo florecen por verte; La noche viene a los valles Para besarte la frente, ¡y el puma de las llanuras -señor del ancho desierto- tiene un fulgor de ternura frente a tu cáliz abierto!

7 Añañuca solitaria, Roja bandera del viento; Como una herida o plegaria Te llevo ardiendo en mi acento. Eres la savia del cobre Que floreciera en silencio; Por eso busco tu nombre Por las vetas de mi verso. Voy socavando mañanas Con mis barrenos de sueños, Llegaré al fondo del alba Con mi ilusión de minero. La añañuca de la aurora La esconderé bajo el pecho Y no sabrán de la gloria Que ilumina mi silencio.

8 ¡Añañuca de mis sierras, sangre, símbolo y herida; en las llanuras de mi alma eres mi verso, mi vida.

9 Ya no se puede hacer nada, salvo disfrutar lo que para algunos es el gran evento del año.
Pero que no lo vuelvan a hacer. A cuidar nuestro patrimonio, nuestras flores, nuestra fauna, que tantas alegrías le han dado a miles de atacameños que por generaciones hemos disfrutado de estos sublimes eventos de la naturaleza.

10 Atacameño Escucha a tu II asamblea

11 No más dakar

12 Atte, Tú asamblea constituyente


Descargar ppt "Poema Romance de la Añañuca La añañuca es una flor típica y silvestre que solo crece en las montañas y sierras de Atacama y Coquimbo, en el norte."

Presentaciones similares


Anuncios Google