La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El poema de Ilión (Troya)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El poema de Ilión (Troya)"— Transcripción de la presentación:

1 El poema de Ilión (Troya)
ILÍADA HOMERO El poema de Ilión (Troya)

2 ILÍADA Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. Canto I

3 LA PESTE Crises, sacerdote de Apolo, va al campamento aqueo para rescatar a su hija, que había sido hecha cautiva y adjudicada como esclava a Agamenón; éste desprecia al sacerdote, se niega a darle la hija y lo despide con amenazadoras palabras; Apolo, indignado, suscita una terrible peste en el campamento. Canto I

4 AQUILES Y AGAMENÓN Calcante declara en la asamblea que Agamenón es la causa de la epidemia: debe devolver Criseida a su padre. Agamenón devuelve a Criseida, pero quita Briseida a Aquiles: éste se retira del combate. Tetis pide a Zeus que conceda a los troyanos una victoria parcial. Canto I

5 CATÁLOGO Zeus envía un engañoso sueño a Agamenón, y le aconseja que levante el campamento y regrese a casa; Agamenón convoca el consejo de los jefes y luego la asamblea general de todos los guerreros, que aceptan la propuesta, por lo que Agamenón (bajo la incitación de Atenea) debe intervenir para insuflar coraje y buenas esperanzas a los aqueos. Catálogo de pueblos combatientes Canto II

6 PARIS Y MENELAO Combate singular entre Paris y Menelao, que no produce ningún resultado, pues, cuando aquél va a ser vencido, lo arrebata por los aires la diosa Afrodita y lo lleva al lado de Helena. Pándaro, por inspiración de Atenea, rompe la tregua pactada. Se reanuda el combate. Cantos III-IV

7 DIOMEDES Entre los aqueos destaca Diomedes, que incluso es capaz de hacer huir a los mismísimos dioses Ares y Afrodita. Canto V

8 HÉCTOR Y ANDRÓMACA Entre los los troyanos destaca Héctor, que ha regresado a Troya para ordenar que las mujeres se congracien con Atenea mediante plegarias y ofrendas. Antes de regresar al campo de batalla, se encuentra con su esposa y con su hijo, aún de tierna edad. Contrasta el comportamiento de Héctor, héroe inocente que se sacrifica por Troya, con el de Paris, culpable y egoísta, que sólo piensa en él. Canto VI

9 HÉCTOR Y ÁYAX Héctor desafía a los héroes aqueos. Echadas las suertes, le toca a Áyax, y luchan hasta el anochecer. Se pacta una tregua de un día, que los aqueos aprovechan para enterrar a los muertos y construir un muro en torno al campamento. Canto VII

10 AVANCE TROYANO Batalla favorable a los troyanos, que quedan vencedores y pernoctan en el campo, en vez de retirarse a la ciudad, y así poder rematar la victoria al día siguiente. Zeus, en asamblea divina, había prohibido a los dioses acudir en socorro de los combatientes; él, en cambio, ha ayudado a los troyanos. Canto VIII

11 EMBAJADA A AQUILES Agamenón, arrepentido y lamentando su disputa con Aquiles, por consejo de su anciano asesor Néstor, envía a Ulises, Áyax y al viejo Fénix como embajadores ante Aquiles. Deben solicitar su ayuda, a cambio de la devolución de Briseida y de abundantes regalos que compensen la afrenta sufrida. Pero Aquiles se mantiene obstinado e inflexible. Canto IX

12 ULISES Y DIOMEDES Aqueos y troyanos espían los movimientos del contrario. Ulises y Diomedes apresan a Dolón, del que consiguen información del campamento troyano. Canto X

13 PRESIÓN TROYANA A continuación, los troyanos asaltan con éxito la muralla y el foso del campamento aqueo. Héctor, con una gran piedra, derriba la puerta de entrada al campamento y abre una vía de acceso a sus tropas. En la batalla entre aqueos y troyanos, aquéllos llevan la peor parte: Agamenón, Diomedes y Ulises resultan heridos. Ante la clara ventaja de los troyanos, Aquiles envía a Patroclo junto a Néstor. Cantos X-XIII

14 ATAQUE A LAS NAVES Los griegos consiguen recuperarse gracias a Hera, que ha dormido a Zeus, y a Poseidón. Pero Zeus se despierta airado y Apolo lleva a los troyanos a las posiciones de antes de la intervención de Poseidón: dentro del campamento aqueo. Guiados por Zeus atacan las naves aqueas y les ponen en fuga. La situación es crítica en extremo. Canto XV

15 PATROCLO Al advertirlo, Patroclo suplica a Aquiles que rechace al enemigo; y, no consiguiéndolo, le ruega que, por lo menos, le preste sus armas y le permita ponerse al frente de los mirmídones para ahuyentar a los troyanos. Accede Aquiles, y le recomienda que se vuelva atrás cuando los haya echado de las naves, pues el destino no le tiene reservada la gloria de apoderarse de Troya. Mas Patroclo, enardecido por sus hazañas, entre ellas la de dar muerte a Sarpedón, hijo de Zeus, persigue a los troyanos por la llanura hasta que Apolo le desata la coraza. Euforbo lo hiere y Héctor lo mata. Canto XVI

16 MENELAO Se entabla un encarnizado combate entre aqueos y troyanos para apoderarse de las armas y del cadáver de Patroclo. Por fin, Menelao y Meriones, protegidos por los dos Áyax, cargan a sus espaldas con el cadáver de Patroclo y se lo llevan al campamento. Canto XVII

17 RETORNO DE AQUILES Aquiles, al enterarse de la noticia de la muerte de su amigo Patroclo, ansía vengarlo. Su madre, Tetis, pide a Hefesto que fabrique un escudo que reemplace al que Héctor tomó como botín del cadáver de Patroclo. Cantos XVIII-XIX

18 AQUILES Vestido con la armadura que le había fabricado Hefesto, Aquiles se reconcilia con Agamenón. Briseida lamenta la muerte de Patroclo y el ejército aqueo se prepara para la batalla que va a tener lugar. Cantos XX-XXI

19 AQUILES Los dioses, en asamblea extraordinaria, no se ponen de acuerdo sobre a quién había que favorecer. Aquiles, enfurecido, vuelve al combate y mata a tantos troyanos que los cadáveres obstruyen la corriente del río Janto. Apolo interviene para que los troyanos puedan entrar en la fortaleza. Cantos XX-XXI

20 MUERTE DE HÉCTOR Aquiles vuelve al campo de batalla y delante de las puertas de la ciudad encuentra a Héctor, que le esperaba; huye éste, aquél le persigue y dan tres vueltas a la ciudad de Troya; Zeus coge la balanza de oro y ve que el destino condena a Héctor, el cual, engañado por Atenea, se detiene y es vencido y muerto por Aquiles, a pesar de saber éste que ha de sucumbir poco después que muera el caudillo troyano.

21 FUNERALES DE PATROCLO Aquiles celebra unos espléndidos funerales en honor de Patroclo, mientras ata el cadáver de Héctor por los pies a su carro y se lo lleva arrastrando por el polvo; y desde entonces todos los días, al aparecer la aurora, lo vuelve a arrastrar hasta dar tres vueltas alrededor del túmulo de Patroclo. Canto XXIII

22 FUNERALES DE HÉCTOR Los dioses se apiadan de Héctor, y Zeus encarga a Tetis que convenza a su hijo para que devuelva el cadáver, a la vez que manda a Príamo, por medio de Iris, que con un solo heraldo vaya con magníficos presentes a la tienda de Aquiles para rescatar el cuerpo de Héctor. Príamo obedece y parte con el heraldo ideo y dos carros; antes de llegar al campamento se les aparece Hermes, que los guía hasta la tienda del héroe; entra Príamo y, echándose a los pies de Aquiles, le dirige la súplica más conmovedora; Aquiles entrega el cadáver, los dos ancianos lo conducen a Troya y se celebran con toda solemnidad las honras fúnebres de Héctor, que era el principal sostén de Troya. Canto XXIV


Descargar ppt "El poema de Ilión (Troya)"

Presentaciones similares


Anuncios Google