La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 2 Lo importante no es poseer conocimientos. Sino lo que se haga con ellos

3 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 3 COMPETENCIASCOMPETENCIAS Acercar el concepto de competencias básicas a la comunidad educativa. FINALIDAD Información y difusión del concepto de competencias básicas. UTILIDAD

4 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Antecedentes

5 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 5 Vigotsky (1898 – 1934) Plantea que la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales) Plantea que la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales) Las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta dependen del contexto histórico de la cultura. Plantea que la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales) Plantea que la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales) Las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta dependen del contexto histórico de la cultura. ANTECEDENTESANTECEDENTES

6 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 6 PIAGETPIAGET Propone en la psicología genética que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje. Reconoce la importancia de interactuar con el medio para apropiarse y construir el conocimiento. ASIMILACION: Proceso mediante el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio. ACOMODACION: Modificación de esquemas previos en función de los recientemente construidos. Propone en la psicología genética que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje. Reconoce la importancia de interactuar con el medio para apropiarse y construir el conocimiento. ASIMILACION: Proceso mediante el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio. ACOMODACION: Modificación de esquemas previos en función de los recientemente construidos. ANTECEDENTESANTECEDENTES

7 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 7 HOWARD GARDNER HOWARD GARDNER Propone el desarrollo de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje. 1.Lógica matemática 2.Lingüística 3.Musical 4.Naturalística 5.Corporal-Cinética 6.Espacial 7.Interpersonal 8.Intrapersonal Propone el desarrollo de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje. 1.Lógica matemática 2.Lingüística 3.Musical 4.Naturalística 5.Corporal-Cinética 6.Espacial 7.Interpersonal 8.Intrapersonal ANTECEDENTESANTECEDENTES

8 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 8 JORDANJORDAN Caracteriza un ambiente que propicia aprendizaje significativo con base en los siguientes rasgos: Utilizar el reto como fuerza conductora.Utilizar el reto como fuerza conductora. El error no es relevante.El error no es relevante. El aprendizaje se centra en la aplicación o ejecución (incorpora la habilidad de hacer).El aprendizaje se centra en la aplicación o ejecución (incorpora la habilidad de hacer). Desarrolla destrezas en la resolución de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales.Desarrolla destrezas en la resolución de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales. Caracteriza un ambiente que propicia aprendizaje significativo con base en los siguientes rasgos: Utilizar el reto como fuerza conductora.Utilizar el reto como fuerza conductora. El error no es relevante.El error no es relevante. El aprendizaje se centra en la aplicación o ejecución (incorpora la habilidad de hacer).El aprendizaje se centra en la aplicación o ejecución (incorpora la habilidad de hacer). Desarrolla destrezas en la resolución de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales.Desarrolla destrezas en la resolución de problemas futuros, en la medida en que los resuelve los actuales.ANTECEDENTESANTECEDENTES

9 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 9 CHOMSKYCHOMSKY Fue uno de los primeros en usar el término Competencia lingüísticaFue uno de los primeros en usar el término Competencia lingüística Gracias al proceso de crecimiento y socialización se interioriza el mundo que los rodea. (Representación interna de la realidad)Gracias al proceso de crecimiento y socialización se interioriza el mundo que los rodea. (Representación interna de la realidad) Dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso.Dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso. De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado. Fue uno de los primeros en usar el término Competencia lingüísticaFue uno de los primeros en usar el término Competencia lingüística Gracias al proceso de crecimiento y socialización se interioriza el mundo que los rodea. (Representación interna de la realidad)Gracias al proceso de crecimiento y socialización se interioriza el mundo que los rodea. (Representación interna de la realidad) Dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso.Dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso. De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.ANTECEDENTESANTECEDENTES

10 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 10 CHOMSKYCHOMSKY Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos. Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos. Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso. Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso. Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos. Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos. Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso. Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso.ANTECEDENTESANTECEDENTES

11 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 11 UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIA ¿CUÁLES SON? ¿CUÁNDO SE CONSIGUEN? ¿CON QUÉ FINALIDAD? DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS Competencias

12 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 12 Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado (RAE). (RAE). COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

13 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 13 Es la capacidad probada de una persona para movilizar y articular, en un contexto dado, los conocimientos, capacidades prácticas y actitudes permitiéndole de analizar, adaptar y, si es necesario, transformar una situación. Responde a una utilidad socio-práctica, se encuentra en la interfase entre el individuo y el contexto en el que se desarrolla. COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

14 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 14 Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos diferentes, los conocimientos, habilidades y características de la personalidad adquiridas. Incluye saberes teóricos, habilidades prácticas aplicativas, actitudes (compromisos personales). COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

15 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 15 … un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes. … en la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción. Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º. ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 38 COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

16 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 16 Las competencias representan una combinación dinámica de cualidades, de capacidades y de actitudes. El fomento de estas capacidades es el objetivo de los programas educativos. Las competencias serán formadas en varias unidades del curso y determinadas en diversas etapas. Las competencias son obtenidas por el estudiante. * Tuning Project 2000 – 2004: Tuning Management Comittee COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

17 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 17 Conjunto de habilidades que tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz de ejecutar, grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas. pueden clasificarse en: Genéricas (son aquellas que se definen en forma independiente del área temática) y Específicas (corresponden a las propias de cada una de las áreas temáticas). Tobón, 2007 COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

18 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 18 Conjunto ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones. Se trata pues de ejecutar una tarea compleja, o un conjunto de tareas más o menos del mismo tipo, dentro de una situación concreta y definida. COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

19 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 19 Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando. Proyecto DeSeCo, OCDE COMPETENCIA CONCEPTOCONCEPTO

20 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 20 Competencias Básicas y Áreas de conocimiento Se proponen las competencias básicas como los fundamentos para el desarrollo integral. Todas las áreas de conocimiento contribuyen al desarrollo de las competencias Todas las competencias son necesarias en todas las áreas en cierta medida. La escuela tradicional no puede abarcar sola todas las competencias clave de manera satisfactoria.

21 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 21 Competencias básicas (OCDE) INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Relacionarse con los demás Cooperar Resolver conflictos FUNCIONAR CON AUTÓNOMÍA Actuar según el contexto general Desarrollar planes de vida y proyectos personales Defender y afirmar derechos, intereses, límites y necesidades USAR HERRAMIENTAS DE MANERA INTERACTIVA Lenguaje, símbolos, textos Información, conocimiento tecnología

22 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 22 Buscar para decidir. Leer para comprender. Escribir para convencer. Automatizar para pensar. Analizar para opinar. Escuchar para dialogar. Hablar para seducir. Empatizar para compartir. Cooperar para triunfar. Fijarse metas para superarse. Monereo, et al Cuadernos de Pedagogía competencias básicas CONCEPTOCONCEPTO

23 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación 10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad Competencias Genéricas de AL Informe Tuning Competencias Genéricas de AL Informe Tuning CONCEPTOCONCEPTO

24 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 24 La competencia es una macrohabilidad referida a un saber hacer. Es un conjunto de capacidades complejas que le permite a la persona actuar con eficiencia y eficacia. Integra los tres tipos de contenidos: conceptuales (saber),conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) yprocedimentales (saber hacer) y actitudinales (ser).actitudinales (ser). ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? CONCEPTOCONCEPTO

25 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 25 Definición Competencias La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

26 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 26 Una competencia se integra por: TAREA Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemáticaCONSTRUYENDOCONSTRUYENDO Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Evidencia material de lo aprendido

27 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 27 Conocimientos Representan la información, los saberes teóricos y de procedimiento requeridos para conocer una realidad determinada. Están vinculados al saber conocer. CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

28 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 28 Saber Supone contar con la información, el análisis y la comprensión que se requiere para lograr una representación mental de la situación problemática a resolver. CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

29 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 29 Habilidades De dos tipos: De dos tipos: Destrezas físicas Destrezas intelectuales Se relacionan con el saber hacer. CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

30 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 30 Hacer Son las actuaciones o desempeños de un sujeto donde proyecta sus representaciones. Son las actuaciones o desempeños de un sujeto donde proyecta sus representaciones.CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

31 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 31 Actitudes Las actitudes son patrones de comportamiento que caracterizan el actuar de una persona. Determinan el aprender a convivir. Se relacionan con el saber ser CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

32 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 32 Valores Los valores son los principios que rigen el comportamiento de las personas. Están determinados como un saber metacognitivo. Se relacionan con el saber ser. CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

33 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 33 Ser La actitud y disposición para hacer las cosas y hacerlas bien. La actitud y disposición para hacer las cosas y hacerlas bien.CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

34 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 34 Contexto Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones, incluye el contenido de dicho escenario (símbolos, instrumentos), así como también lo social, lo cultural, lo económico, lo histórico, lo ideológico y todas aquellas connotaciones que lo identifican.CONSTRUYENDOCONSTRUYENDO

35 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 35 ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

36 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 36 Hablar de competencias es hablar de... Adquirir un conocimiento útil, es decir, orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, al saber hacer. Integrar los conocimientos poniéndolos en relación con los distintos tipos de contenidos. Aplicar los saberes en diferentes situaciones y contextos. Aprendizajes que son imprescindibles.

37 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 37 Los 4 campos de competencias (Barnett,1996) Competencias académicas Competencias básicas Competencias específicas Competencias generales C. basadas en disciplinas específicas C. académicas genéricas Saberes prácticos para la vida C. personales transferibles

38 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 38 Son aquellas que deben integrar los estudiantes Al terminar la educación básica Competencias para la vida

39 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ Competencias para la vida SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Competencias para la vida SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006 Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

40 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 40 Para el aprendizaje permanente Implican la posibilidad de: Aprender,Aprender, Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida,Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, Integrarse a la cultura escrita y matemática,Integrarse a la cultura escrita y matemática, Movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.Movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006

41 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 41 Para el manejo de la información Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos;el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información;analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006

42 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 42 Para el manejo de situaciones Son aquellas vinculadas con: la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos,la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, de tener iniciativa para llevarlos a cabo;de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo;administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten;propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias;tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre;enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, yplantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.manejar el fracaso y la desilusión. SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006

43 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 43 Para la convivencia Implica: Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza;Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; Comunicarse con eficacia;Comunicarse con eficacia; Trabajar en equipo;Trabajar en equipo; Tomar acuerdos y negociar con otros;Tomar acuerdos y negociar con otros; Crecer con los demás;Crecer con los demás; Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales;Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; Desarrollar la identidad personal;Desarrollar la identidad personal; Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006

44 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 44 Para la vida en sociedad Se refieren a: La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales;La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos;Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; Participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas;Participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología;Participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural;Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; Combatir la discriminación y el racismo, yCombatir la discriminación y el racismo, y Manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.Manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. SEP, REFORMA EN SECUNDARIA, 2006

45 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 45 CAMBIOS EN LA ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN Objetivos Proyectos Referidos a procesos y desempeño Asimilación de conocimientos Asimilación de conocimientos Aplicación en la Solución de problemas Aplicación en la Solución de problemas Recuperación de Conocimientos Recuperación de Conocimientos Evaluación de resultados Evaluación de resultados Contenidos traducidos en Se pasa a Desarrollo de la Capacidad cognitiva Desarrollo de la Capacidad cognitiva Evaluación de Procesos por medio de evidencias Evaluación de Procesos por medio de evidencias

46 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 46 Educación basada en Competencias El aprendizaje está basado en resultados. Los resultados están basados en estándares. La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados Estructura General de la Educación Basada en Competencias (Andrew Gonczi y James Athanaso) Lo que los estudiantes saben y pueden hacer

47 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 47 Desarrollo curricular por competencias Perfil de egreso por Competencias Competencias específicas por Materia Contenidos de Materia Temas y subtemas Competencias Para la vida ProyectosAprendizaje Plan de estudios Evidencias para Verificar el desarrollo de competencias Asignatura

48 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 48 ¿Cómo desarrollar las competencias para la vida? En el aula En la escuela

49 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 49 En el aula Metodología Contenidos de las asignaturas del currículo Desde cada asignatura se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas disciplinares No hay una relación directa o excluyente entre las asignaturas y las competencias para la vida. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal.

50 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 50 En el aula Metodología específica Contenidos de las asignaturas del currículo Favorece la adquisición de competencias Hincapié en el saber hacer Selección y variedad de las actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, habilidades sociales...

51 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 51 En la escuela Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría / Orientación Reglamento escolar Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros

52 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 52 ¿CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE CLASE BASADO EN COMPETENCIAS?

53 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 53 Competencias para la vida Contenidos Curriculares Tareas Aprendizaje Cooperativo PLAN DE ESTUDIOS Competencias específicas PRE-TAREA Presentación del Tema y la Tarea CICLO DE LA TAREA Actividades – Planificación – Informe ATENCIÓN A LA FORMA Análisis y Práctica Socialización Una propuesta

54 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 54 PLAN DE TRABAJO BASADO EN COMPETENCIAS Modelo propuesto por Sergio Tobón, 2006 DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA: DIMENSIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA:ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA: CRITERIOS DE DESEMPEÑO:SABERES ESCENCIALES: Saber conocer Saber hacer: Saber ser: RANGO DE APLICACIÓNEVIDENCIAS REQUERIDAS De desempeño De conocimiento PROBLEMASCAOS E INCERTIDUMBRE

55 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 55 PLAN DE TRABAJO BASADO EN COMPETENCIAS FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA COMPETENCIA: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad DIMENSIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: Ética IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA: Reconocer que los seres humanos reflexionan sobre los intereses y necesidades que guían sus acciones y emitir un juicio sobre ellas. ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA: Reflexionar sobre la capacidad de tomar decisiones, asumiendo la importancia de la responsabilidad mediante la conciencia de las acciones de otras personas. CRITERIOS DE DESEMPEÑO: a)La persona autónoma tiene un juicio propio, escucha a los demás y aprende de los otros. b)La toma de decisiones y las acciones se base en los valores, ideas y principios propios de la persona. c)Reconoce que existen normas y leyes que deben obedecer y asume el compromiso de respetarlas. d)Se tiene la capacidad de juzgar las propias acciones y l a de los demás. e)Estar conscientes de los elementos que se emplean cuando se emite un juicio moral, tales como: los valores y repercusiones en la convivencia de la vida de los seres humanos. f)Los criterios de actuación de las personas incluyen la defensa y respeto a los derechos humanos. SABERES ESCENCIALES: Saber conocer: 1.Capacidad de análisis y de juzgar: concepto, criterios para emplearlos, elementos. Saber hacer: 1.Autonomía moral: concepto, características, proceso de consolidación, criterios de actuación. Saber ser: 1.Toma decisiones con base a valores universales. 2.Asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

56 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 56 RANGO DE APLICACIÓN: Toma de decisiones personales con base en sus valores, ideas y principios, en situaciones de la vida cotidiana. EVIDENCIAS REQUERIDAS: De desempeño: Observar la participación de los estudiantes en la discusión del dilema moral El caso de Diego Santoy: el asesino de cumbres. Conocimiento: Juicio moral autónomo aplicando valores universales en el caso citado. PROBLEMAS: 1.Tomar decisiones acorde a sus valores. 2.Asumir que su forma de actuar implica consecuencias. CAOS E INCERTIDUMBRE: Tome decisiones con base en sus emociones, o de forma impulsiva, en lugar de utilizar su capacidad de razonamiento, valores y principios. CONTINUACIÓN

57 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ 57 Ejercicio para definición de Evidencias para evaluación de Competencias 1.Escribe la Competencia de curso que será evaluada con la evidencia: 2. Menciona los contenidos del curso que se relacionan con la Competencia señalada. 3. Describe la Evidencia que consideras que permitirá conocer si se ha desarrollado la Competencia. 4. ¿Cómo se evaluará la evidencia? ¿Cuáles son los criterios para evaluar la calidad de la evidencia? Instrucciones: Selecciona una competencia especifica de la materia o bien de la carrera y contesta los siguientes apartados. El objetivo es que en el ejercicio establezcas relaciones entre Competencia – Contenidos – Evidencias y Criterios de evaluación.


Descargar ppt "FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ COMPETENCIAS PARA LA VIDA COMPETENCIAS PARA LA VIDA PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google