La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGIPTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGIPTO."— Transcripción de la presentación:

1 EGIPTO

2

3 PERÍODOS Período Protodinástico (3.200 - 3.065 a.c. aprox.)
    Período Tinita ( a.c. aprox.)     Imperio Antiguo ( a. c. aprox.)     Primer Período Intermedio ( a.c aprox.)     Imperio Medio ( a. J.C. aprox.)     Segundo Período Intermedio ( a.c. aprox.)     Imperio Nuevo ( a.c. aprox.)     Tercer Período Intermedio ( a. c. aprox.)     Período Saita y Persa ( a.c. aprox.)     Período Helenístico-Ptolemaico ( 332  - 30 a.c. aprox.)

4 Período Protodinástico (3. 200 - 3. 065 a. c. ) Período Tinita (3
Período Protodinástico ( a.c.)  Período Tinita ( a.c. ) Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto

5 Imperio Antiguo (2685 a.c.-2173 a.c.)
El Imperio Antiguo se inicia con gran esplendor político y artístico. Construcción de las colosales pirámides. Keops erigió la Gran pirámide de Gizeh, junto a la cual edificarán las suyas los faraones Kefrén y Micerinos. A finales de la IV dinastía comenzó a desestabilizarse el poder político y aumentó notablemente la influencia de los gobernadores provinciales. La consecuencia fue una gran crisis de Estado que desembocaría en el desmoronamiento del Imperio Antiguo.

6 Primer Período Intermedio (2173 a.c. -2040 a.c.)
Se caracterizó por la anarquía política. Tras la caída del Imperio Antiguo, los poderes soberanos pasan a manos de las noblezas locales. La literatura egipcia produjo obras tan bellas e importantes como las advertencias del sabio Ipuwer y Debate de un hombre cansado de la vida con su alma.

7 Imperio Medio (2040 a.c a.c.) Los príncipes de Tebas arrebatan el poder a otros nobles locales y permiten que Mentuhotep II sea coronado faraón de Egipto. Con esta nueva unificación del Estado, comienza el denominado Imperio Medio. El país realiza verdaderos esfuerzos por mantenerse de nuevo como una gran potencia y comente grandes campañas en el exterior, así como intercambios comerciales con otros países. Es la "edad de oro" de la cultura, caracterizada por el clasicismo en sus formas.

8 Segundo Período Intermedio (1783 a.c.-1551 a.c.)
A finales del Imperio Medio vuelve de nuevo la anarquía al Estado egipcio. Al mismo tiempo los hicsos -una horda de pueblos asiáticos- penetran en el país y ocupan el delta, logrando incluso establecer una dinastía y gobernar Egipto durante decenios. Al final, son derrotados por una dinastía local, la XVII. Los hicos importaron a Egipto el invento del carro con caballo, elemento bélico que fue utilizado por los propios egipcios para expulsar del país a los invasores.

9 Imperio Nuevo (1552 a.c a.c.) A comienzos del Imperio Nuevo se intenta reorganizar la administración estatal y se proclama a Amón como dios del reino. Para evitar una nueva invasión, los faraones intentan expandir su poderío y penetran profundamente el Asia Menor. Mientras tanto los sacerdotes de Amón llegan a ostentar tal poder que incluso se atreven a desafiar a los faraones. Amenofis IV se revela contra ellos y provoca una breve revolución religiosa e ideológica que alcanza también al arte, caracterizado por un expresionismo incontenido. Es la época aúrea de la pintura y de las construcciones arquitectónicas en Luxor, Karnak y Abu Simbel.

10 Tercer Período Intermedio (1085 a.c. - 664 a.c.)
El Imperio asiático que Egipto había creado le es arrebatado de las manos por algunos pueblos de la Europa septentrional y por los semitas del Oriente. El país vuelve a dividirse en dos y el poder pasa a los príncipes locales en el norte y a los sacerdotes en el sur. Después, toman el centro diversos pueblos extranjeros -nubios, libios y sirios- hasta que, en el año 525 a. de C., el país es invadido por los persas y Egipto se convierte en una provincia de su imperio. El arte revela una vuelta hacia la estética formal del Imperio Antiguo.

11 Período Saita y Persa (664 a.c. – 332 a.c.)
Se desarrolló el comercio exterior, especialmente con los fenicios. Tanto en este período como en el Persa se produjo una división entre la religión oficial y la popular. Los amuletos y la magia tuvieron una gran aceptación. Se produce un aumento del culto a los animales sagrados (el Toro Apis, los gatos en Bubastis).

12 Período Helenístico - Ptolemaico (332 a.c. -30 a.c.)
La soberanía persa sobre Egipto llega s su punto final con la llegada de Alejandro Magno, que toma las riendas del país y funda la ciudad de Alejandría. A su muerte la nación pasa a manos de uno de sus generales, Ptolomeo, cuyos sucesores gobernarían Egipto hasta la llegada del Imperio Romano. Tanto el arte de la época Ptolemaica como el de la romana está movido por el espíritu estético egipcio, aunque, evidentemente, ya nunca se volvería al esplendor de épocas pasadas.

13 Fases de expansión

14 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

15 FARAÓN Era considerado como un Dios ya que se creía que tenía un origen divino. Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito. Era un monarca absoluto. Tenía todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo , el judicial y el religioso. Las funciones del faraón consistían en preservar y hacer respetar las leyes de Maat, mantener el orden total del universo, desde el momento de la creación, no sólo en lo que respecta a la estructura social y política de Egipto, sino también a las leyes de la naturaleza.

16 EL VISIR Era quien presidía la administración del estado.
Se trataba del hombre de confianza del rey. Solía pertenecer a la familia real. Su misión era dirigir el gobierno, la administración y la justicia. Entre sus funciones estaba: presidía el tribunal supremo de justicia; dirigía la recaudación de impuestos; supervisaba el tráfico de mercancías por el Nilo; regulaba los tributos que debían pagar los estados vasallos, El cargo de visir nunca fue hereditario, aunque, durante algunos períodos, fue desempeñado por miembros de una misma familia. Su elección pertenecía exclusivamente al faraón. En muchas ocasiones, accedieron a él personas de la más humilde condición.

17 Clase Sacerdotal Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal función la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos, cumplirlos y darles culto. Eran una clase muy influyente en política, tanto, que algunos llegaron a gobernar como regentes, en las XXI y XXII Dinastías. Tal es el caso de Piankhy o Harsiese.

18 Cargos administrativos
El resto de cargos administrativos del estado, se repartían de la siguiente forma: Canciller, al servicio del visir, cuya misión era controlar los servicios administrativos. Superintendentes del tesoro, que controlaban la hacienda. Negociado de impuestos, Registros y Catastro, que se ocupaba de controlar los bienes y propiedades de los habitantes. Superintendente del Patrimonio de la Corona, que se ocupaba de los bienes reales. Administradores de obras públicas, cuya misión era organizar y controlar el trabajo en las canteras y en las construcciones reales. Administradores del culto real. Intendentes militares, encargados de los suministros al ejército.

19 Soldados En el siguiente escalón se encontraba el ejército, formado en su mayoría por soldados profesionales. Su misión fue principalmente defensiva, ya que no se observó un expansionismo exagerado en la historia de Egipto. Sus beneficios consistían en donaciones, por parte del faraón, de casas, esclavos prisioneros de guerra o tierras.

20 Comerciantes, campesinos…
La clase más humilde, formada por trabajadores del campo y la ciudad. Todos ellos eran personas libres, aunque si estaban al servicio de los templos o de los palacios, sufrían cierto tipo de servilismo. Los campesinos trabajaban en su mayoría en la agricultura, especialmente de los cereales. Los canteros trabajaban de forma semipermanente, ya que las explotaciones se realizaban cuando el faraón necesitaba piedras para sus construcciones. Los mineros se dedicaban especialmente a la extracción de oro y turquesa. Respecto a los artesanos, trabajaban en talleres en los que todos los oficios estaban mezclados, y supervisados por un director general: orfebres, joyeros, carpinteros, trabajadores del cuero, pintores…


Descargar ppt "EGIPTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google