La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corporación Unificada Nacional Facultad Diseño Grafico “Que tu primer amor sea el amor propio” INFORMATE BIEN INFORMATE AHORA Nicholl daniela moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corporación Unificada Nacional Facultad Diseño Grafico “Que tu primer amor sea el amor propio” INFORMATE BIEN INFORMATE AHORA Nicholl daniela moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Corporación Unificada Nacional Facultad Diseño Grafico “Que tu primer amor sea el amor propio” INFORMATE BIEN INFORMATE AHORA Nicholl daniela moreno

2 INFORMATE BIEN INFORMATE AHORA DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ``que tu primer amor sea el amor propio`` Objetivo general Comunicar por medio de free card a nuestra comunidad la importancia de estar informado sobre los derechos sexuales y reproductivos Objetivos específicos Brindar a los jóvenes entre los 13 y 19 años la información adecuada acerca de este tema de forma clara y especifica Generar conciencia en los jóvenes y sus familias sobre esta problemática Evitar que mas jóvenes sean padres a edades no deseadas Buscar información en colegios, universidades y lugares con mayor evidencia de embarazos prematuros Crear campañas visuales para la comunidad

3 Situación del problema El “embarazo en adolescentes” se tituló como la más grave problemática en salud pública no solo en la capital, sino en toda Colombia en la Academia Nacional de Medicina, en una reunión que se realizó el 10 de febrero de 2005. En Colombia se estima que en este momento existen 9 millones de adolescentes, de los cuales 4.600.000 son mujeres entre los 13 y los 19 años y se presentan más que todo en las zonas de bajos estratos, hablando específicamente de la ciudad de Bogotá. De aquí en gran medida se desprenden problemas como el aborto, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, violencia sexual, y maltrato infantil. El tema de investigación a realizar en nuestro grupo es el del embarazo prematuro no deseado en la adolescencia de Bogotá, principalmente de los barrios de bajos estratos sociales tales como: Ciudad Bolívar, San Cristóbal sur, y las demás localidades de la ciudad, sus causas y consecuencias en la juventud. Planteamiento del problema ¿Podemos dar a conocer los derechos sexuales y reproductivos por medio de nuestras piezas graficas?

4 Justificación Escogimos este tema por la falta de atención por parte de los colegios y universidades en los casos de embarazo en menores de edad y creemos que es importante analizar esta situación para controlar la cantidad de embarazos no deseados en menores. Generando por medio del diseño grafico campañas visuales logrando atraer la atención de la comunidad en general.

5 Temática En los datos de pro familia, se ha incrementado durante los últimos años, él número de embarazos adolescentes. El 66% de adolescentes no casadas tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. El porcentaje de nacimientos en adolescentes de bajos recursos ha aumentado en un 74,4%. De estas madres adolescentes, el 19.4% tuvo un niño una vez y el 4,0% había dado a luz dos veces. La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total de la población. Este fenómeno se advierte claramente en todo el país, pero hablando de la ciudad de Bogotá es cada vez más frecuente en barrios o localidades de más bajos recursos o de bajo estrato social como consecuencia del desconocimiento muchas veces de los métodos anticonceptivos o la ignorancia por parte de los adolescentes, además de la falta de comunicación con sus padres y su estado psicosocial.

6 En Bogot á se repartir á n 860 mil condones para reducir embarazos en adolescentes La Secretar í a de Salud de Bogot á revel ó cifras alentadoras en materia de reducci ó n de embarazos en adolescentes. En 1997 se registraron 22 mil casos, en 2009 se presentaron 20.397 nacimientos en j ó venes entre los 15 y 19 a ñ os y en 2008 se reportaron 20.837, lo que representa 440 casos menos. En el primer semestre de 2010 se han presentado 9.102 casos, 875 casos menos que en 2009 cuando se registraron 9.977. La Secretar í a de Salud record ó que una de las metas para este a ñ o es continuar disminuyendo los casos reforzando las acciones de prevenci ó n en ni ñ as y adolescentes otorgando informaci ó n sobre m é todos de planificaci ó n y de enfermedades de transmisi ó n sexual. Las acciones que se desarrollan en la ciudad, tienen un é nfasis especial en las localidades de mayor incidencia de embarazo en adolescentes como: Ciudad Bol í var, Kennedy, Bosa, Suba y San Crist ó bal. Algunas de las acciones que est á implementando la Administraci ó n Distrital para reducir los embarazos en j ó venes son: distribuci ó n de 860 mil condones; actividades de prevenci ó n a m á s de 134 mil adolescentes; y capacitaci ó n a 1.400 profesionales de los servicios de urgencias y de salud mental en el abordaje de prevenci ó n de embarazos. Elespectador.com

7 En Bogot á, 31% de las mujeres no utiliza m é todos para evitar embarazo ``El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) revel ó que en el pa í s s ó lo el 31% de las mujeres no utilizan ning ú n m é todo para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisi ó n sexual; as í mismo, el estudio report ó que las pastillas y los condones son los m á s usados`` El informe elaborado por varias entidades reflej ó que el porcentaje de mujeres que no usan m é todos anticonceptivos en Colombia pas ó del 26 por ciento en 2000 al 31 por ciento en 2007. A ñ adi ó que, en el lapso analizado, las mujeres colombianas aumentaron su opini ó n favorable sobre los mecanismos de prevenci ó n. El estudio se elabor ó entre 6.000 j ó venes de entre 14 y 21 a ñ os en Argentina, Ecuador, M é xico, Per ú, Venezuela y Colombia, aunque en Bogot á solo se difundieron los datos. El D í a Mundial de la Prevenci ó n del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se celebra este viernes, se conmemora desde 2003. Agencia EFE | Elespectador.com

8 No es un juego piénsalo bien

9 No dejes que se repita la historia por eso anímate a planificar nadie te puede negar ese derecho.

10 No le tengas miedo al condón, el solo quiere protegerte.


Descargar ppt "Corporación Unificada Nacional Facultad Diseño Grafico “Que tu primer amor sea el amor propio” INFORMATE BIEN INFORMATE AHORA Nicholl daniela moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google