La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION

2 La existencia de un espacio común de convivencia y cooperación política y económica ha sido un objetivo compartido durante mucho tiempo por los europeos. La consecución de este objetivo tuvo lugar, en un primer momento, con la firma del Tratado de Roma. No obstante, al hablar de Europa no sólo deberíamos referirnos al euro, los bancos y la economía, sino también se debería pensar en una Europa de conocimientos. Esta reflexión fue planteada por los ministros responsables de la educación superior de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en mayo de 1998 en la Declaración de la Sorbona, que es considerada el punto de partida para el diseño de un nuevo sistema de Educación Superior Europeo que ha sido conocido como proceso de Bolonia.

3 ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS: EL CONTEXTO INTERNACIONAL

4

5

6

7 EUROPA versus EEUU El número de estudiantes europeos en EEUU es más de dos veces superior al de estadounidenses del mismo nivel en Europa Un 50% de europeos que efectúan un doctorado en EEUU se quedan en largos periodos y a veces definitivamente (Datos obtenidos del informe de la Com. EU. Hacia un Espacio Europeo de Investigación)

8 Si el progreso tecnológico crea los empleos del mañana, es la investigación la que crea los empleos de pasado mañana Las tendencias actuales de investigación podrían influir negativamente en la evolución del empleo en Europa. La Investigación y el Desarrollo Tecnológico dan cuenta de entre el 25% al 50% del crecimiento económico y determinan la competitividad, el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

9 Problemas de la Educación Superior en Europa Diversidad de sistemas Sistemas poco comparables Escasa orientación a la demanda Sistemas opacos y difíciles de entender Escasa movilidad Excesiva regulación que entorpece la modernización Excesiva homogeneidad Larga duración de los estudios Elevado número de abandonos Sistemas regulados pero sin acreditación internacional

10 ¿Cómo es percibida al Educación Superior europea en el mundo? (estudio ACA, 2006) Europa es vista como una unión en los económico y en lo político, pero no en términos de Educación Superior. En Educación Superior la percepción se focaliza en los países y más concretamente en los más relevantes. (Estudio realizado en Brasil, Méjico, India, Rusia y Tailandia)

11 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

12 Para entender bien el proceso de construcción del EEES es conveniente observar algunos de los hitos en que se ha apoyado: - Programa Erasmus (1987) - Declaración de la Sorbona,4 estados (1998) - Declaración de Bolonia, 29 estados (1999) - Consejo Europeo de Lisboa (2000) - Declaración de Praga, 33 estados (2001) - Consejo Europeo de Barcelona (2002) - Comunicado de Berlín, 40 estados (2003) - Comunicado de Bergen, 45 estados (2005) - Comunicado de Londres (2007)

13 En la declaración de la Sorbona se realizó una apuesta a favor de la Europa del conocimiento y por la creación de una zona común europea dedicada a la Educación superior. Tres ideas fundamentales: –Se debe facilitar la movilidad de estudiantes y profesores en toda Europa. –Se debe favorecer una progresiva convergencia hacia un marco común de títulos. –Se debe favorecer la continuación o reanudación de estudios en la misma universidad o en otra distinta. Detrás de esta declaración se encontraba la convicción de que era necesario introducir alguna novedad en el sistema universitario europeo que, resolviendo sus propios problemas, hiciera frente a su pérdida de atractivo frente a las instituciones de educación superior norteamericanas. En esos momentos, la mayoría de los estudiantes asiáticos no venían a Europa; se iban a Estados Unidos.

14 En junio de 1999, los Ministros de Educación Superior reunidos en Bolonia firmaron una Declaración más amplia en la que se plantea la creación, antes del año 2010, de un sistema de educación superior que mejore el empleo y la movilidad de los ciudadanos y aumente la competitividad internacional de la educación superior europea. En esta reunión identificaron seis líneas de acción para conseguir el objetivo: un espacio europeo de educación superior en 2010.

15 Adoptar un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable. Transparencia como eje de trabajo. Adopción de un sistema esencialmente basado en dos ciclos: -El Grado con competencias profesionales plenas. -Postgrado: titulaciones tipo master y/o doctorado. Establecer un sistema comparable de créditos (ECTS) entre los países firmantes: facilita la comparabilidad y la movilidad. Promover la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración. Promover la cooperación europea para asegurar una garantía de calidad y para desarrollar unos criterios y metodologías educativas comparables. Promover la dimensión europea en el currículo de los estudios en la educación superior.

16 En la reunión de Praga de 2001 se reafirman los compromisos iniciales (sistema comparable, estructura de dos ciclos, sistema de créditos, movilidad, calidad, dimensión europea), y se añada algún objetivo más para el conjunto del sistema: –Aprendizaje y formación permanente a lo largo de la vida para alcanzar una mayor competitividad europea, para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida. –Implicación de las instituciones universitarias y, en especial, de los estudiantes, en la construcción del espacio europeo de educación superior. –Promoción del Espacio Europeo como factor de atracción para estudiantes de fuera de Europa. Según datos de la Comisión Europea, en el año 2000, frente a los 450000 estudiantes foráneos que acudieron a los centros de educación superior, fueron 540000 los que se desplazaron a instituciones norteamericanas.

17 En la reunión de Berlín, en 2003, se realiza una valoración de los pasos que los diversos países van dando, y se fijan las prioridades para los siguientes dos años: –Asegurar la calidad, estableciendo los adecuados sistemas de evaluación mediante programas específicos que deben contar con evaluadores externos. Los países deben realizar informes detallados sobre esta cuestión para 2005. –Dos ciclos en la estructura de las titulaciones. Todos los países deben avanzar en la adecuación de sus titulaciones, para que el sistema quede establecido en 2005. Los estudios deben ser accesibles para todas las personas con capacidad intelectual suficiente. –Impulso de un sistema acumulable de créditos en todos los países. –Para 2005, todos los estudiantes que se gradúen deben recibir el Suplemento al Diploma, redactado en un idioma de uso común en los países europeos. –Incrementar la participación de los estudiantes en el impulso del proceso.

18 –Promover la dimensión europea en los estudios. –Promover el espacio Europeo de Educación Superior como polo de atracción para estudiantes de todo el mundo. –Promover el Aprendizaje Permanente como rasgo esencial del sistema. Se impulsa la búsqueda de fórmulas para atraer a actualizar sus estudios a quienes abandonaron la universidad hace tiempo. –Promover la investigación y, en particular, los estudios de Doctorado, implicando a las instituciones (gobiernos y administración europea común) en el impulso de la investigación, como eje fundamental de la acción. La excelencia en los estudios de doctorado debe convertirse en referencia básica.

19 El Comunicado de Bergen, en Noruega, en 2005, vuelve a subrayar de nuevo los aspectos básicos del proceso iniciado, recordando que debe quedar finalizado en 2010. –Se subraya el papel central de las instituciones, de sus trabajadores y de los estudiantes, así como de otros sectores sociales (empresarios, organizaciones internacionales) para que el proceso pueda avanzar. La Declaración habla ahora de tres ciclos de estudios, cuyas características deberán definirse. Todos los países deben comenzar a trabajar con parámetros comunes en 2007, con el fin de que el proceso esté acabado en la fecha prevista, en 2010. Se deben fijar también, las características centrales del Aprendizaje Permanente. –Casi todos los países tienen agencias de calidad, que trabajan asumiendo los criterios y la coordinación de la Agencia de Calidad Europea en Educación Superior (ENQA).

20 –Se subraya la importancia de la investigación y la formación de investigadores. Se deben impulsar también los estudios de doctorado, con criterios unificados en todo el Espacio Europeo, promoviendo más tesis de investigación y procurando no regular en exceso estos estudios. Los principios básicos de estos programas se deben entregar para su estudio en 2007. –Se subraya la dimensión social del proceso, y se recuerda que la movilidad de los universitarios es uno de sus rasgos característicos. Todo ello hará más atractivo el sistema para estudiantes de fuera. –En particular, para 2007, se debe hacer hincapié en los siguientes aspectos del proceso: programas de calidad, especificidades de las titulaciones, titulaciones compartidas (en especial en el doctorado), flexibilidad en los sistemas de aprendizaje. Para que el proceso termine en 2010 es necesario que las instituciones tengan una financiación adecuada.

21 En 2007 el Comunicado de Londres establece que: Los avances nos acercan significativamente a la realización del EEES. Los avances son diferentes en las distintas líneas de acción: los puntos de partida de cada país son diferentes. Lo importante es conseguir los objetivos para 2010. El compromiso de aumentar la compatibilidad y la comparabilidad de los sistemas de ES respetando su diversidad. Los marcos de cualificaciones constituyen instrumentos fundamentales para lograr la comparabilidad y la transparencia en el EEES.

22 Instituciones de ES autónomas y responsables, financiadas adecuadamente. Avances significativos en la estructura de los estudios. Necesidad de un enfoque hacia la empleabilidad y hacia estudios posteriores. Aumentar los esfuerzos para una implementación de ECTS basada en los resultados del aprendizaje y el trabajo del estudiante. Garantía de la calidad y el Registro Europeo de Agencias de Calidad, sobre la base de los criterios y directrices establecidos en Bergen.

23 De esta sucesión de declaraciones y comunicados, se desprende que las reformas planteadas tienen un objetivo claro: utilizar el conocimiento como factor de desarrollo económico y como forma de alcanzar un liderazgo mundial en el terreno económico. Así, con esta intención de convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo se hacen inevitables las referencias al sistema universitario de USA. Lisboa 2000: objetivos económicos y sociales La UE se convertirá en la más competitiva y dinámica economía del mundo basada en el conocimiento y con cohesión social


Descargar ppt "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google