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LOGISTICA DE DISTRIBUCION

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Presentación del tema: "LOGISTICA DE DISTRIBUCION"— Transcripción de la presentación:

1 LOGISTICA DE DISTRIBUCION
Jorge Valencia Ing. & MBA Conferencia Semana Administrador de Empresas, Junio 2009

2 1.- IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
En general, es el componente de costo màs importante en la logìstica. Puede absorber entre 1/3 al 2/3 de los costos totales de las actividades logísticas Es, con frecuencia, la única parte visible de la empresa ante el cliente. Es la culminación de los esfuerzos de aprovisionamiento y ventas. Es muy influenciada por la calidad de los procesos de abastecimiento, almacenaje, producción y restricciones del entorno. Los márgenes de tiempo con los que se operan son generalmente reducidos y los problemas que pueden presentarse son muy diversos (last mile problems) Impacta directamente el nivel de servicio al cliente.

3 La logística, aparte de ser un área de conocimiento multidisciplinar, posee una dinámica particular donde teoría y práctica caminan juntas y de forma interdependiente. Los aciertos y desaciertos en logística impactan directamente la rentabilidad de las empresas. Es base de su competitividad. El Salvador compite por ser un centro logístico en la región. Su éxito depende de una transformación rápida donde encontramos proyectos como : puerto de cutuco, ampliación del aeropuerto, nueva red ferroviaria, carretera longitudinal, etc. La transformación requiere cambios legales y culturales. (integración económica regional, tratados de libre comercio, parques logísticos, exportación de servicios, etc)

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5 CORREDOR LOGISTICO INTEROCEANICO

6 2.- LA LOGISTICA Según el Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (conocido anteriormente como Council of Logistics Management, CLM) “la Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que PLANIFICA, IMPLEMENTA Y CONTROLA el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores” El CSCMP utiliza el modelo SCOR para el diagnóstico y mejora de las operaciones logísticas.

7 COMPONENTES MODELO SCOR
Plan Enfoque Logístico Source Deliver Make Deliver Deliver Source Make Source Make Deliver Source Return Return Return Return Return Return Return Return Cliente de mi cliente Proveedor de mi proveedor Proveedor La Empresa Cliente The SCOR-model has been developed to describe the business activities associated with all phases of satisfying a customer’s demand. The Model itself contains several sections and is organized around the five primary management processes of Plan, Source, Make, Deliver, and Return. By describing supply chains using these process building blocks, the Model can be used to describe supply chains that are very simple or very complex using a common set of definitions. As a result, disparate industries can be linked to describe the depth and breadth of virtually any supply chain. The Model has been able to successfully describe and provide a basis for supply chain improvement for global projects as well as site-specific projects. Abastecimiento Distribución Alcance del modelo SCOR Permite integrar en su análisis Procesos Métricas (KPI) Mejores Prácticas Tecnología

8 Los profesionales logísticos no construyen los productos, sino que
los ordenan, los mueven, los envían, los distribuyen, y conducen a los procesos de la coordinación entre la mercadotecnia, ventas, ingeniería, producción, finanzas, y tecnologías de información (informática), según sea el caso.

9 “Los expertos en logística son una raza triste y agria
“Los expertos en logística son una raza triste y agria. Muy buscados durante tiempos de guerra pero que se hunden en el olvido durante la paz. Trabajan sólo con hechos, pero deben tratar con hombres que mercadean con teoría. Aparecen durante la guerra porque la guerra son hechos y desaparecen en la paz porque , hasta entonces, la guerra parece sólo una teoría” Anónimo

10 COMPONENTES DEL SISTEMA LOGISTICO
Compras - Producción PRODUCTO CORRECTO CANTIDAD CORRECTA CALIDAD ACORDADA LUGAR CORRECTO TIEMPO CORRECTO COSTO RAZONABLE DOCUMENTACION CORRECTA Inventario Almacenamiento Servicio al Cliente Transporte

11 3.- LOGISTICA DE DISTRIBUCION
La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, de información y monetarios desde la recepción del pedido del cliente hasta la entrega a satisfacción. Incluye: - La planificación de la actividad de los centros de distribución - El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios para cumplir con los pedidos. - La realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado, empaque, ensamble final, pruebas, etc) - La gestión del transporte de los productos hasta el cliente. - Otros

12 Supply-Chain Operations Reference-model (SCOR) 6.0 - Procesos
Plan P1 Plan Supply Chain P2 Plan Source P3 Plan Make P4 Plan Deliver P5 Plan Returns Source Make Deliver S1 Source Stocked Products M1 Make-to-Stock D1 Deliver Stocked Products S2 Source MTO Products M2 Make-to-Order D2 Deliver MTO Products Customers (Clientes) Suppliers (Proveedores) S3 Source ETO Products M3 Engineer-to-Order D3 Deliver ETO Products D4 Deliver Retail Products Return Deliver Return Source Enable (Procesos Facilitadores)

13 D1: Entrega productos de Stock
D1.1 Consulta y cotización del cliente (Process Inquiry & Quote) D1.2 Recepción, entrada y validación de orden (Receive, Enter & Validate Order) D1.3 Reserva de inventario y determinación fecha de despacho (Reserve Inventory & Determine Delivery Date) D1.4 Consolidar órdenes geográfica y cronológicamente (Consolidate Orders) D1.5 Planificar carga de producto (Plan & Build Loads) D1.6 Elaboración rutas de despacho (Route Shipments) D1.7 Seleccionar transportistas y costos asociados (Select Carriers & Rate Shipments) D1.8 Recibir producto en el almacen (Receive Product at Warehouse) D1.9 Seleccionar producto del almacen (Pick Product) D1.10 Cargar vehículo, generar documentos, verificar crédito y despachar producto) Load Vehicle, Generate Ship Docs, Verify Credit & Ship Product D1.11 Recepción y verificación en el sitio del cliente (Receive & Verify Product at Customer Site) D1.12 Instalar el producto (Install Product) D1.13 Facturación y cobro (Invoice)

14 D1: Entrega productos de Stock

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16 AREAS DE GERENCIA DE DISTRIBUCION

17 INDICADORES LOGISTICOS

18 3.- SISTEMAS DE INFORMACION
Utilización de Tecnología Satelital (GPS) Geographical Information Systems (GIS) Transport Management Systems (TMS) Distribution Resource Planning (DRP) Auditoría de Rutas (ARC LOGISTICS) Tracking Tools para seguimiento de pedidos RFID/Códigos de barras

19 EJEMPLO ANALISIS TIEMPO DE FLOTA

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22 RETOS EN LA DISTRIBUCION URBANA

23 OPORTUNIDADES Mayor conectividad implica mayor acceso a la oferta y a la demanda. A nivel internacional, los ahorros en fletes se traducen en reducciones de costos de importación (disminución valor CIF) El inventario en tránsito es directamente proporcional al tiempo de tránsito. El inventario de seguridad es función de la incertidumbre de la demanda durante el tiempo de entrega. Tercerización logística (3pl) en creciente desarrollo. Tecnología disponible

24 ENLACES UTILES

25 Muchas gracias por su atención
Ing. Jorge Valencia


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