La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERMEDIACION LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERMEDIACION LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERMEDIACION LABORAL
DEFINICION: ART 20 DE LA LEY DE EMPLEO: “conjunto de actividades que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los demandantes de empleo , para su colocación , y su fin es proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades” AGENTES DE INTERMEDIACIÓN : ART 21 DE LA LEY 56/2003 -Servicios públicos de empleo, por sí mismos o a través de las entidades que colaboren con los mismos. -las agencias de colocación , debidamente autorizadas. -aquellos otros servicios que reglamentariamente se determinen para los trabajadores en el exterior.

2 DELIMITACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN CON OTRAS FIGURAS
LAS EMPRESAS DE SELECCIÓN: Definición: empresas con ánimo de lucro dedicadas a constatar las aptitudes de los potenciales trabajadores, con la finalidad de seleccionar a aquellos que sean más adecuados para ocupar los puestos de trabajo vacantes en las empresas clientes Diferencias con las agencias de intermediación: no atraviesan por todas las fases de la intermediación En la práctica , las diferencias no son tan claras Conclusión : no podrán realizar de forma completa el proceso de colocación (art 16.1 LISOS)

3 DELIMITACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN CON OTRAS FIGURAS
HEAD-HUNTERS O CAZATALENTOS son aquellas dirigidas a la colocación de altos directivos, es decir, empresas de selección de candidatos altamente cualificados.. Poseen ánimo de lucro. Carecen de regulación específica ¿Se trata o no de una labor de intermediación laboral? REALIZAN UNA ACTIVIDAD CONTRARIA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO VIGENTE YA QUE CUMPLEN CON TODAS LAS FASES DE LA INTERMEDIACIÓN Y POSEEN FINES LUCRATIVOS (ART 16.2 E.T) BOLSAS DE TRABAJO EN CENTROS EDUCATIVOS: entidades sin ánimo de lucro, que facilitan la colocación de los desempleados. Coincide en uno de los requisitos de las agencias privadas de colocación.

4 DELIMITACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN CON OTRAS FIGURAS
su actividad suele coincidir bastante con la definición del Art 20 de la ley de empleo. A partir de la promulgación de la ley 56/2003, las bolsas de trabajo que deseen intervenir en el mercado de trabajo, deben optar por constituirse como agencias de colocación no lucrativas o entidades colaboradoras con los Servicios Regionales de Empleo. ENTIDADES ASOCIADAS A LOS SERVICIOS INTEGRADOS PARA EL EMPLEO:a través de la suscripción del oportuno convenio con el Instituto Nacional de Empleo, participa en las actuaciones tendentes al incremento de la capacidad de la ocupación de los demandantes de empleo. Similitudes: REGULACIÓN. Diferencias: distintas fuciones. Coordinación entre ambas

5 DELIMITACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN CON OTRAS FIGURAS
LAS EMPRESAS DE OUTPLACEMENT: servicio que una empresa ofrece a través de consultores externos , a trabajadores que han sido despedidos. Dichos consultores se encargan de asesorar, formar, y ofrecer a dichos trabajadores todos los medios para obtener un nuevo trabajo en otra empresa, lo más adecuado a su perfil. VACÍO NORMATIVO. NO ES INTERMEDIACIÓN . EXCEPCIÓN: OUTPLACEMENT COLECTIVO BANCOS INFORMÁTICOS DE EMPLEO: Dichas webs en principio no vinculan la oferta con la demanda , aunque sí ofrecen información sobre puestos vacantes. Desde esta perspectiva , no existe intermediación laboral .

6 Agencias privadas no lucrativas de colocación de empleo:
Definición : Personas naturales o jurídicas que tienen como objetivo la intermediación laboral sin percibir utilidades por dicha actividad. Legislación aplicable :Real Decreto 735/1995, de 5 de mayo, artículo del Estatuto de los Trabajadores El artículo 21 de la Ley de Empleo a partir del año 1993varias razones la necesidad de cumplir con las exigencias del Derecho Comunitario, a partir de la sentencia MACROTRON: utilización del Derecho de la Competencia para forzar la apertura del mercado de la colocación a la iniciativa privada. Adecuarse a lo que viene siendo normal en otros países europeos. Permitir que los Servicios Públicos de Empleo puedan concentrarse en los colectivos de personas con mayores dificultades para el empleo

7 Agencias privadas no lucrativas de colocación de empleo:
Según la Exposición de Motivos del RD 735/1995, “se persigue, entre otros objetivos, optimizar las posibilidades de colocación existentes, primando la eficacia sobre las cargas burocráticas, y garantizar la igualdad de oportunidades en el derecho de acceso al trabajo Requisitos para que operen las APC: Garantizar el principio de igualdad en el acceso al empleo, en su ámbito de actuación. Circunscribir su ámbito de actuación a lo que se determina en el correspondiente convenio. No subcontratar con terceros los servicios objeto de la autorización concedida. Estar autorizada por el SPEE.

8 Agencias privadas no lucrativas de colocación de empleo:
Requisitos: Llevar una contabilidad separada y tener cuenta bancaria independiente y exclusiva. Operar sin finalidad lucrativa. Cumplir las obligaciones de informar al SPEE. Cumplir con todas las obligaciones derivadas del convenio de colaboración suscrito con el SPEE. Hacer constar su condición y número de autorización en todo lugar donde figure su nombre. Recordar que “no lucrativo” no quiere decir “gratuito" pueden recibir remuneración del empresario y/o del trabajador por los servicios que ésta les preste. Esto ya lo preveía el artículo 16.1 ET, y lo desarrolla el RD 735/1995; en concreto, el artículo 2.1

9 Autorización del Servicio Público de Empleo Estatal.
el RD 735/1995 contiene diversos mecanismos de control: AUTORIZACIÓN INICIAL: UN AÑO PRÓRROGA DE UN AÑO A LOS DOS AÑOS AUTORIZACIÓN INDEFINIDA CONCLUSIONES: En la práctica las APC no han tenido todo el desarrollo que se esperaba, tal y como lo ha señalado el Informe del Grupo de Expertos para el Diálogo Social de Las que se han establecido en España han sido sobre todo públicas, de entidades locales y Universidades principalmente. También sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales han creado alguna. Hay pocas APC que sean realmente privadas

10 INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO
1. INEM HASTA LA LEY 10/1994: LEY 51/1980 2.INTERVENCIÓN DEL INEM A PARTIR DE LA REFORMA DE 1993. -LEY DE MEDIDAS URGENTES DE FOMENTO DE LA OCUPACIÓN (LMUFO). -FUNCIONES DEL INEM. -OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Y DEL TRABAJADOR.

11 3. PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DEL INEM: DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE ESTADO Y CCAA.
TITULARIDAD AUTONÓMICA EN MATERIA DE POLÍTICA DE EMPLEO EN: COLOCACIÓN. FOMENTO DE EMPLEO. FORMACIÓN PROFESIONAL. FUNCIONES EN MATERIA LABORAL: FUNCIÓN LEGISLATIVA. FUNCIÓN EJECUTIVA.

12 4. TRASPASO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COLOCACIÓN DEL INEM A CCAA.
DECRETO DE TRANSFERENCIA A LAS CCAA. DOS VARIANTES AGENCIAS DE COLOCACIÓN E INEM EN PARALELO, HASTA SU TRASPASO MEDIENTE DECRETOS DE TRANSFERENCIA. TRASFERENCIA UNA VEZ CREADAOS LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS. CONVENIO DE COLABORACIÓN.

13 COMPETENCIAS DE LAS CCAA:
INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO. GESTIÓN Y CONTROL DE POLÍTICAS DE EMPLEO. CENTROS NACIONALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL. COMISIONES EJECUTIVAS PROVINCIALES Y COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN LABORAL. POTESTAD SANCIONADORA.

14 SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO A NIVEL LOCAL
Cada vez se le da más importancia al empleo local y al ajuste de ofertas y demandas en el mercado de trabajo local Labores que realiza: Labores estrictas de intermediación, ajusta ofertas y demandas en el mercado de trabajo local. acciones para favorecer la intermediación en el mercado de trabajo. La Administración local es indirectamente un intermediario en el mercado de trabajo. Leyes de Creación de Servicios Autonómicos de Empleo En la Administración local se realizan actuaciones para hacer posible el ajuste de ofertas y demandas de trabajo.

15 SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO A NIVEL LOCAL
Actuaciones dirigidas a empresarios y trabajadores. Acciones destinadas a las empresas: -Los agentes de empleo y desarrollo local -Las iniciativas locales de empleo Acciones destinadas a los trabajadores Los planes de servicios integrados para el empleo Las rentas activas de inserción Escuelas taller y casas de oficio Participación a través de diferentes programas para facilitar la adecuación de la oferta a la demanda laboral. Art. 4 Ley de empleo 56/2003

16 Jurisprudencia de Intermediación laboral STS 25 Febrero 2009 rec 570/2009
Antecedentes de hecho Desestimación de recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 41/2001 del Gobierno Valenciano por el que se aprueba el Reglamento de Organización y del Régimen Jurídico del SERVEF. Fundamentos de Derecho Impugnación arts.7.6, 9.1 y 12.1 del Decreto Fallo Desestimación del recurso interpuesto por el Sindicato Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana.

17 MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ESTABLECIDAS EN LA LEY 27/2009
La ley 27/2009 de 30 de diciembre de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas -finalidad: mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo así como aumentar los medios empleados para la intermediación laboral , permitiendo a nuevos agentes intervenir en la conexión entre la oferta y la demanda Las diversas medidas se articulan a través del PLAN ESPAÑOL PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO La O.I.T. ha revisado su concepción de la intermediación laboral, adoptando una nueva que permite la actuación de agencias de colocación privada con ánimo de lucro La actuación de dichas agencias privadas de colcación con ánimo de lucro ser permitirán siempre que cumplan con los det. requisitos


Descargar ppt "LA INTERMEDIACION LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google