La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué la violencia en general y la violencia urbana se está convirtiendo en un punto de agenda de los diferentes actores sociales y políticos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué la violencia en general y la violencia urbana se está convirtiendo en un punto de agenda de los diferentes actores sociales y políticos de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Por qué la violencia en general y la violencia urbana se está convirtiendo en un punto de agenda de los diferentes actores sociales y políticos de nuestras ciudades y países? En América Latina: Al menos 140,000 personas mueren violentamente cada año y un ataque callejero ocurre cada 24 minutos. Uno de cada tres ciudadanos ha sido directa o indirectamente victimizado por violencia. En El Salvador y Honduras 85.5 de cada 100,000 habitantes muere anualmente. Una tasa de homicidio de las más altas del continente. En Venezuela, los adultos promedio se convierten en blanco de 17 crímenes a lo largo de sus vidas, 4 de los cuales son violentos. En México, 97 por ciento de todos los crímenes reportado no son castigados.

4 I. ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE ¿Qué entendemos por violencia? y por violencia urbana? La violencia es un fenómeno sistémico (estructural) y no sólo individual Es un fenómeno multicausal y multidimensional, determinado por la especificidad de las realidades socio- culturales, históricas y políticas de cada país. Hablar sobre violencia es ir más allá de las prácticas brutales, las estadísticas de homicidios, violaciones, o secuestros; implica también considerar la construcción cotidiana de los miedos y la inseguridad en el imaginario de la población. La violencia se sucede en los ámbitos rural y urbano, pero es en las ciudades donde adquiere mayor intensidad. Es por esto que se tiende a utilizar violencia urbana para designar a la violencia sucediéndose en las ciudades.

5 La violencia ha adquirido relevancia en la subjetividad de la ciudadanía. Nosotros comprendemos y construimos nuestro entorno a partir de nuestra percepciones, a partir de los datos e informaciones de la realidad que cada cual interpreta y que se decanta por los múltiples factores que le condicionan. Las percepciones de (in)seguridad y de la violencia El papel de los medios de comunicación es clave en la construcción de estas percepciones de seguridad/inseguridad y en la reproducción y aumento de los miedos urbanos y de la estigmatización de ciertos grupos sociales, generalmente los pobres como los delincuentes, criminales, etc.

6 Los medios de comunicación tienen un papel relevante en la construcción de la geografía de la violencia, de los mapas mentales de donde en la ciudad se puede circular o no, de los espacios violentos o no violentos. El temor o la preferencia hacia determinadas zonas de la ciudad está relacionado tanto con las propias vivencias como con las experiencias de otros que se dramatizan y explotan en los medios.

7 En Honduras diversos estudios coinciden en señalar como factores causantes de la violencia actual: La proliferación de armas, municiones y explosivos. Los patrones culturales que reproducen la violencia, producto de diversos agentes socializantes que contribuyen a esta reproducción. La existencia de factores psicosociales que predisponen a la violencia. El Narcotrafico

8 Otros estudios ubican las causas del crecimiento actual de la violencia en A.L. en al menos tres direcciones: Los cambios en la sociedad y en los patrones convencionales de delincuencia y violencia: mayores niveles de organización e irrupción del crimen organizado como una fuerza transnacional. La crisis en el sistema de justicia criminal que tiene como resultado la impunidad penal. Esta genera poca credibilidad de la ciudadanía en las instituciones encargadas de la justicia, poca denuncia y más bien que la gente se tome la justicia en sus manos. La desigualdad social y la segregación urbana. Los efectos de la globalización están profundizando las desigualdades socio- económicas y la separación física y social entre ricos y pobres.

9 Las relaciones entre violencia y pobreza, violencia y exclusión social La relación entre violencia y pobreza no es de causalidad. No todos los pobres son violentos, como no todas las personas violentas son pobres. No es la pobreza únicamente la que determina que una ciudad sea violenta o más o menos violenta. Sin embargo, las condiciones de pobreza y de exclusión social hacen posible el desarrollo de formas de violencia o de identidades –individuales o grupales- con fuerte dosis de violencia en sus patrones de comportamiento social (Ramos, 2000) La coincidencia entre zonas pobres y zonas violentas hace que se produzca una estigmatización que afecta a toda la población residente en ellas. Difícil distinción entre víctimas y victimarios.

10 La clasificación de la violencia según tipos (problemas metodológicos y de políticas) La violencia delincuencial o criminal. Esta definida por la relación con el delito definido legalmente, por las características de su acción, con los efectos mediatos e inmediatos que presenta para la gente. Delitos contra las personas (homicidios, lesiones, agresiones, violaciones y secuestros). Delitos contra la propiedad (robos y hurtos).

11 La violencia social, es un concepto problemático cuando se trata de delimitar su naturaleza y los tipos de delito que van incluidos dentro de ella. Es aquel tipo de violencia en el cual ciertos patrones culturales se orientan a una convivencia social violenta propiciada desde diferentes agencias de socialización (escuela, pandilla, familia, etc.) y puesta en evidencia en las relaciones interpersonales. Esta definición permite establecer que la violencia social no es del ámbito exclusivo de acción de las instituciones policiales, sino que es un ámbito donde otras instituciones pueden y deben actuar para prevenir la violencia, especialmente la juvenil (ONGs, sistema escolar, organizaciones comunitarias, etc.)

12 Violencia en las escuelas: La violencia en las escuelas se manifiesta por acoso, intimidación o victimización. Es aquella en la que un alumno o alumna es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico y las psicológicas de exclusión (D. Olweus, 1998). La violencia social se expresa actualmente en: Violencia en las pandillas: Fenómeno de organización y socialización violenta de la juventud, denominado pandillas o maras (Smutt, M. 2002) Violencia en las carreteras: Son las defunciones provocadas por vehículos automotores a peatones, motociclistas, ciclistas, pasajeros y conductores. (PNUD, 2003)

13 La violencia intrafamiliar son todas aquellas acciones efectuadas por uno o más miembros de una familia que dañan, perjudican y deterioran severamente la integridad física, psicoemocional y socioeconómica de aquellos miembros de esa familia que por su edad y sexo están en una posición de debilidad y dependencia. En esta posición de debilidad y dependencia se encuentran la mujer, los niños y las niñas, las personas de la tercera edad y discapacitadas, quienes por esta razón se convierten en los receptores de todas las formas de violencia. (PNUD, 1998).

14 La violencia en las ciudades centroamericanas tiene rasgos comunes, aunque con sus particularidades y diferencias. Así, en la mayor parte de estos países, exceptuando Costa Rica, tenemos una historia común de violencia política en los años 70, de conflictos armados en los años 80 y de tránsito a un auge de la violencia criminal y de la violencia social durante los años 90. II. CARACTERIZACION DE LA VIOLENCIA EN LAS CIUDADES CENTROAMERICANAS. EL CASO DE SAN SALVADOR Esta violencia posguerra es de una magnitud y grados de violencia sin precedentes. En la posguerra, las tasas de homicidios de los países centroamericanos, especialmente El Salvador y Guatemala, han sido y continúan elevadas, contrastando con las de Costa Rica y Honduras, y aún con las de Panamá y Nicaragua.

15 Tendencias de la violencia urbana 1- El crecimiento de la delincuencia, en especial de los crímenes en contra de la propiedad (robo, extorsión mediante secuestro) y los homicidios. 2- La emergencia del crimen organizado (robos a comercios, secuestros, robo de vehículos con mercadería y de vehículos en general). 3- El incremento de la violencia social: violencia estudiantil, de pandillas y los accidentes de tránsito. 4- El incremento de la violencia intrafamiliar.

16 Los programas existentes están sectorializados y por grupos de población, observándose una dispersión de esfuerzos entre ONGS, gobiernos locales y gobierno central. La acción de los municipios es muy limitada y tampoco hay esfuerzos coordinados a nivel regional. Algunos organismos internacionales como OPS, PNUD, BID y Banco Mundial han financiado estudios y actualmente trabajan en elaboración de políticas de prevención al nivel municipal. A nivel local, uno de los esfuerzos interesantes es el del Consejo Nacional de Seguridad, quien impulsa proyectos deportivos en comunidades precarias, con prioridad en el AMSS con intento de articulación con proyectos de renovación urbana. 3.¿Qué se está haciendo para prevenir la violencia en Centroamérica?


Descargar ppt "¿Por qué la violencia en general y la violencia urbana se está convirtiendo en un punto de agenda de los diferentes actores sociales y políticos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google