La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Instituciones y órganos provinciales. Gobernadores: su carácter. Gobernadores: su carácter. La intervención:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Instituciones y órganos provinciales. Gobernadores: su carácter. Gobernadores: su carácter. La intervención:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Instituciones y órganos provinciales. Gobernadores: su carácter. Gobernadores: su carácter. La intervención: régimen administrativo. (Casagne – TºI – Pg.439 y subs)

2 INSTITUCIONES Y ORGANOS PROVINCIALES Cada provincia constituye una unidad política y jurídica Cada provincia constituye una unidad política y jurídica Son autónomas: a) dictan su constitución (establecen sus órganos e instituciones) ajustándose a la C.N. Son autónomas: a) dictan su constitución (establecen sus órganos e instituciones) ajustándose a la C.N. B) eligen sus autoridades B) eligen sus autoridades C) se rigen por sus propias normas C) se rigen por sus propias normas Poder de autonormarse y autoadminsitrarse Poder de autonormarse y autoadminsitrarse

3 Gobernadores: su carácter Artículo 128 C.N.- Los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno Federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación. Artículo 128 C.N.- Los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno Federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación.

4 ¿Significa esto que los gobernadores son funcionarios nacionales? Artículo 126 C.N.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación Artículo 126 C.N.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación

5 ¿Y EN CUANTO A LAS FACULTADES NO DELEGADAS? Artículo 122 C.N.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno Federal. Artículo 122 C.N.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno Federal.

6 LA INTERVENCION Artículo 6°- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o reestablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia. Artículo 6°- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o reestablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia. INTERVENCION POLITICA INTERVENCION POLITICA

7 ¿Existe otro tipo de intervención? La que decreta el Poder Ejecutivo sobre sus propios órganos a fin de realizar un control represivo. La intervención, al significar el apartamiento de los titulares del órgano, facilita dicho control en la medida que impide que estos entorpezcan dicho control. La que decreta el Poder Ejecutivo sobre sus propios órganos a fin de realizar un control represivo. La intervención, al significar el apartamiento de los titulares del órgano, facilita dicho control en la medida que impide que estos entorpezcan dicho control. INTERVENCION ADMINISTRATIVA INTERVENCION ADMINISTRATIVA

8 ORGANO INTERVENTOR TRANSITORIO TRANSITORIO EXCEPCIONAL EXCEPCIONAL EN AMBOS TIPO DE INTERVENCIONES ACTÚA EN REPRESENTACION DEL ORGANO QUE LO DESIGNA (SIEMPRE P.E.) EN AMBOS TIPO DE INTERVENCIONES ACTÚA EN REPRESENTACION DEL ORGANO QUE LO DESIGNA (SIEMPRE P.E.)

9 Art.99 inc.7). Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí sólo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución. Art.99 inc.7). Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí sólo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.

10 ¿Cuál es la competencia del interventor? En el caso de la intervención de una provincia, si la ley que la decreta establece límites, será dentro de tales límites, si no tendrá las que tenían los órganos intervenidos. En el caso de la intervención de una provincia, si la ley que la decreta establece límites, será dentro de tales límites, si no tendrá las que tenían los órganos intervenidos. En el caso de la intervención administrativa la del órgano sustituido En el caso de la intervención administrativa la del órgano sustituido


Descargar ppt "UNIDAD IV – PUNTO 2 LA ORGANIZACIÓN PROVINCIAL Instituciones y órganos provinciales. Gobernadores: su carácter. Gobernadores: su carácter. La intervención:"

Presentaciones similares


Anuncios Google