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Modelos Avanzados de Preferencias: Aplicaciones en Estimación de Demanda y Marketing Moderno Clase 7: Disposición al Pago por Reducciones de Ruido y Calidad.

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1 Modelos Avanzados de Preferencias: Aplicaciones en Estimación de Demanda y Marketing Moderno Clase 7: Disposición al Pago por Reducciones de Ruido y Calidad del Aire Luis Ignacio Rizzi Profesor de Economía de Transporte Pontificia Universidad Católica de Chile

2 Valoración del Ruido Esta sección se basa en Galiela y Ortúzar (2005) Supondremos que individuo percibe U(i) por elegir casa i Encontrar forma funcional de U(i) Al tener U(i), calcular:

3 Obtener información sobre U(i), a través de encuestas. Contexto de elección debe ser realista, familiar y los atributos relevantes Grupo Focal Arriendo Tiempo de viaje al trabajo Nivel de Ruido Orientación respecto al Sol Valoración del Ruido

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5 Encuesta en tres etapas Recolección información Ejercicio (ordenamiento de 9 opciones) Medición ruido Obtener información sobre U(i), a través de encuestas Búsqueda y capacitación de encuestadoras Cotización de mediciones objetivas nivel de ruido entrevistas edificios Se contactaron 155 hogares (Abril-Mayo 2002) Campaña medición nivel ruido: 96 departamentos (10 a 19 de Junio 2002) Valoración del Ruido

6 Variables básicas ADM i (arriendo mensual) NR i (Nota ruido) SOL i (Orientación) f ih TVT hi (Tiempos de viaje) Pérez (1998)

7 Valoración del Ruido Se estima el modelo como si se tratase de 8 situaciones de elección (explotación de ranking) Modelos lineales Función de utilidad Resultados

8 Valoración del Ruido Modelos con variables socioeconómicas Función de utilidad del tipo: Variables socioeconómicas: N°Persona/Ingreso ADM Importante NR PisoC NR EdadIngreso TVT

9 Valoración de la disminución del ruido Relación entre nota y nivel de ruido según medición objetiva

10 Valoración de la disminución del ruido Instrumento de medición comprendido cabalmente por los encuestados VST consistentes con estudios anteriores (Iragüen, 2002; Rodríguez, 2000; Pérez, 1998; Varela, 1997) La disposición al pago por disminuir niveles de ruido es estadísticamente significativa La percepción del ruido es altamente subjetiva

11 Valoración de la Calidad del Aire Experimento de ranking con 10 localizaciones residenciales Atributos Días de alerta ambiental (DA) Tiempo de viaje al trabajo (TTW) Tiempo de viaje al estudio (TTS) Monto del arriendo (R) Al explotar el ranking, se obtienen nueve elecciones para cada familia entrevistada Resultados para una muestra de 75 hogares incluyendo sólo observaciones con conducta compensatoria

12 Valoración de la Calidad del Aire Atributos Parámetros (test-t) MNLML1 TTW Media-0,00417 (-10,6)-0, (-7,9) Desv. St.0, (4,5) TTS Media-0,00250 (-7.8)-0, (-8,2) Desv. St.0, (2,7) DA Media-0,27370 (-11,0)-0, (-6,8) Desv. St.0, (4,7) R Media-0,02641 (-12.5)-0, (-7,0) Desv. St.0, (6,2) Inercia 0,89690 (5.9)1, (5,5) l ( ) -849,6-747,0 Estimación Clásica (parámetros poblacionales)

13 Valoración de la Calidad del Aire Attributes Willingness-to-Pay Values (confidence interval) MNLML TTW (US$/min)0.072 (0.058 – 0.090)0.074 (0.050 – 0.108) TTS (US$/min)0.044 (0.032 – 0.056)0.050 (0.028 – 0.080) DA (US$/DA/year) (201.64–404.60) (140.25–271.59) Disposición al pago n No es posible saber que valora la gente al declarar su disposición al pago por menos días de alerta ambiental. Puede estar relacionado con la salud, la visibilidad o una combinación de ambos n Los valores subjetivos del tiempo son consistentes con valores obtenidos en otros estudios

14 Valoración de la Calidad del Aire n No es posible saber que valora la gente al declarar su disposición al pago por menos días de alerta ambiental. Puede estar relacionado con la salud, la visibilidad o una combinación de ambos n Los valores subjetivos del tiempo son consistentes con valores obtenidos en otros estudios

15 Valoración de la Calidad del Aire Los parámetros con distribución Normal presentan una importante variación. Por esto podría suceder que algunos individuos obtengan parámetros con signo incorrecto. Otra hecho destacable es que los valores medios de los parámetros Logit Mixto son más altos que los respectivos valores MNL 0

16 Valoración de la Calidad del Aire Estimación Clásica: parámetros individuales

17 Valoración de la Calidad del Aire Estimación clásica: parámetros individuales

18 Valoración de la Calidad del Aire El número de observaciones con signo incorrecto es mucho menor que lo esperado previamente Además, los valores con signo incorrecto no son estadísticamente significativos

19 Estudio de Caso Estimación Bayesiana Atributos Parámetros (test-t) ML1ML2 TTW Media-0, (-7,9)-0,01141 (-6,7) Desv. St.0, (4,5)0,01133 (8,2) TTS Media-0, (-8,2)-0,00783 (-4,6) Desv. St.0, (2.7)0,01025 (7,5) DA Media-0, (-6,8)-0,56960 (-8,3) Desv. St.0, (4,7)0,46920 (7,0) R Media-0, (-7,0)-0,06974 (-8,9) Desv. St.0, (6,2)0,05339 (5,6) Inercia 1, (5,5)1,16800 (5,8) l ( ) -747,0-479,0

20 Estudio de Caso Comparación de ambos enfoques Alta correlación entre los distintos parámetros estimados Investigaciones anteriores apoyan estos resultados El enfoque Bayesiano es muy simple de implementar usando el código WinBUGS Además, es claramente superior para muestras pequeñas, y No tiene limitaciones debido a problemas de convergencia (ya que no maximiza)


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