La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niños con problemas de atención. ¿Qué es el T.D.A.H.? - Pautas de intervención en casa - Sonia Foz (Orientadora Educativa) - Mayo 2012-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niños con problemas de atención. ¿Qué es el T.D.A.H.? - Pautas de intervención en casa - Sonia Foz (Orientadora Educativa) - Mayo 2012-"— Transcripción de la presentación:

1 Niños con problemas de atención. ¿Qué es el T.D.A.H.? - Pautas de intervención en casa - Sonia Foz (Orientadora Educativa) - Mayo 2012-

2 Breve base teórica del TDAH El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, con una base genética y de naturaleza crónica. Es muy estudiado en psicopatología infantil por su prevalencia (3-5% en la población general y % en la población clínica) y porque sus manifestaciones conductuales y cognitivas tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo, en su rendimiento escolar, en la vida familiar y en la adquisición de unas habilidades sociales necesarias para adaptarse desenvolverse en la sociedad. Para R. A. Barkley (02), el TDAH es un trastorno del cerebro ejecutivo que provoca la incapacidad del niño para inhibir o retrasar sus respuestas, para organizar y controlar su atención, su conducta o sus emociones y para hacer frente a las demandas que se le presentan. Se centran en el aquí y ahora; hacen lo que consideran interesante o entretenido en un momento determinado y tienden a evitar lo que no conlleva una recompensa inmediata.

3 Se caracteriza por la presencia de 3 síntomas típicos: 1.Déficit de atención. 2.Impulsividad. 3.Hiperactividad. Se identificará como un TRASTORNO cuando estos síntomas o las conductas que se derivan de ellos se observen con mayor frecuencia e intensidad que en los niños y adolescentes de igual edad y contexto, y alteren su vida en casa, en la escuela y en su entorno.

4 Niños con problemas de atención: Son niños que: -parecen no escuchar cuando se les habla directamente, -que les cuesta ponerse en marcha, -que no persisten en el esfuerzo que requieren las tareas escolares, -que, a menudo, olvidan o pierden cosas, y -se distraen con mucha facilidad.

5 Niños con problemas de hiperactividad: La hiperactividad se manifiesta por un movimiento excesivo y continuo, en situaciones en las que resulta inapropiado hacerlo. Estos niños: -Se muestran inquietos, nerviosos, revoltosos. -No paran de dar golpecitos, hacen ruidos,… -Se mueven en sus asientos, o -Molestan a los compañeros.

6 Niños con problemas de impulsividad: La impulsividad se manifiesta por: -la precipitación en las respuestas, -la dificultad para guardar turnos, -la intromisión en las actividades de otros, -por la participación en peleas, -etc. En ocasiones puede dar lugar a accidentes o a conductas de riesgo.

7 Comorbilidad y problemas asociados: El TDA-H, en un porcentaje elevado de casos, se presenta acompañado por otros trastornos psicopatológicos. Es importante hacer un diagnóstico diferencial. Los trastornos más frecuentes con los que puede coexistir son: 1.Trastornos de conducta: Trastorno negativista desafiante o trastorno disocial. 2.Trastornos del estado de ánimo (tristeza o irritabilidad persistente) y de ansiedad (temores, preocupación excesiva, episodios agudos de ansiedad y evitación fóbica). 3.Trastornos del aprendizaje: lenguaje, lecto-escritura, cálculo,… 4.Otros. Además: problemas en las relaciones sociales, baja autoestima, problemas de sueño, motricidad, enuresis,…

8 Causas del TDA-H: Las últimas investigaciones apuntan a que no existe una causa única; para que se produzca el trastorno deben confluir una serie de causas biológicas y ambientales. Las que ofrecen un mayor consenso en la literatura científica son: A.Influencia genética. B.Baja actividad cortical: niveles insuficientes o alteraciones en el funcionamiento de algunos neurotransmisores. Menor flujo sanguíneo y una reducción de la actividad eléctrica en las regiones prefrontales y en sus conexiones con el sistema límbico. C.Algunas complicaciones prenatales y perinatales (prematuros, bajo peso, anoxia,…); el consumo de alcohol y de tabaco durante el embarazo; los traumatismos, infecciones o enfermedades con afectación cerebral podrían aumentar el riesgo de padecer TDA-H.

9 Diagnóstico del TDA-H: Criterios diagnósticos del DSM IV-TR (Asociación Americana de Psiquiatría, 2001). Criterios DSM IV TDAH.doc Criterios CIE 10 (OMS, 1992). Instrumentos que ayudan en tal diagnóstico: -Cuestionarios. -Escalas. -Observación. A realizar por las personas más cercanas al niño/a: padres, profesores, etc.

10 Tipos de TDA-H: TDA-H, tipo combinado: Si se cumplen los criterios Inatención e Hiperactividad-Impulsividad durante los últimos 6 meses. TDA-H, tipo con predominio del déficit de atención: Si se cumple el criterio Inatención pero no el de Hiperactividad-Impulsividad durante los últimos 6 meses. TDA-H, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: Si se cumple el criterio Hiperactividad-Impulsividad pero no el de Inatención durante los últimos 6 meses.

11 Protocolo de Intervención: Protocolo de Intervención de la Guía Déficit de atención: Aspectos generales. Protocolo de Intervención, diagnóstico y tratamiento. Aplicada a la realidad: 1º.- Detección: Recabar información: A) Del entorno socio-familiar: - Hábitos de alimentación, sueño,... - Hechos que pueda estar afectándole: separación, enfermedad, etc. - Relaciones padres-hijos y pautas educativas. Permanencia con otras personas de la familia. B) De tipo médico: problemas de oído, vista, a nivel orgánico, estado psicológico,… Para lo que, si se considera oportuno, se les recomendará ir al pediatra para que éste valore estado general del niño/a. (Por otro lado, hay medicaciones que pueden causar síntomas parecidos al déficit de atención).

12 Protocolo de Intervención: 2º.- Identificación de la existencia de un déficit de atención, a través de: - La observación del alumno/a, - Entrevista con los padres, - Cumplimentación de escalas y cuestionarios: criterios del DSM-IV, Escalas Conners (para padres y profesores), Estilo de Aprendizaje,… Confirmada la identificación de síntomas: 3º.- Determinación de si es un déficit de atención o constituye un Trastorno (TDA-H): - Las conductas deben haberse manifestado en los últimos 6 meses. - De forma intensa y frecuente, por encima de lo que les corresponde por edad. - Los síntomas se dan en varios contextos: escolar, familiar, social,… - Existe deterioro clínicamente significativo de la actividad social o académica. NO SI Intervención educativa: pautas, orientaciones,… Evaluación Psicopedagógica, con el consentimiento familiar. Colaboración con servicios médicos.

13 Tratamiento Multimodal Adecuado a las características personales y a las condiciones familiares, sociales y escolares de cada uno. FarmacológicoPsicológicoPsicoeducativo Por prescripción médica. INTERVENCIÓN GLOBAL

14 Intervención Familiar: Orientaciones para ayudar a los hijos con TDA-H

15 Habilidades de comunicación efectivas: o Controlar la ira y el enfado que puede originar la desobediencia y desajustes de su hijo. o Aprender a comunicarse con él de forma efectiva, no punitiva. o Escucharle, acordando unas exigencias mínimas y evitando reproches y críticas. o Reflexionar sobre las expectativas y priorizar los objetivos conductuales y educativos.

16 Fomentar la inhibición y el autocontrol: Establecer normas y reglas de funcionamiento claras, explícitas y conocidas por el niño previamente. Contrato Conducta.doc Contrato Conducta.doc Utilizar instrucciones y órdenes verbales breves y precisas, dirigidas a la conducta-acción que debe realizar. Favorecer hábitos de conducta y horarios regulares y conocidos por el niños. Fomentar la organización y planificación previa de las actividades y tareas que el niño tiene asignadas. Horario organizacion personal.doc Horario organizacion personal.doc Utilizar un sistema de puntos (economía de fichas) para incentivar al niño en el cumplimiento de sus actividades diarias, trabajo escolar, etc. Cartilla Puntos Conducta_Casa.doc Cartilla Puntos Conducta_Casa.doc Estrategias específicas a desarrollar: - Ejercicios de relajación. - Técnica de la tortuga. - Autoinstrucciones. Autoinstruciones preparacion material escolar.doc Autoinstruciones preparacion material escolar.doc

17 Medidas con respecto a la realización del trabajo escolar: o Elegir un lugar idóneo y que el niño asocie con el trabajo. Evitar ruidos, zonas de tránsito o de reunión, etc. o Programar una rutina diaria con relación al estudio y a las tareas escolares a realizar en casa tras la jornada escolar. o Utilizar instrucciones precisas y concretas encaminadas a comenzar el trabajo y realizar los ejercicios. o Supervisar con frecuencia sus tareas escolares y proporcionar recompensas y refuerzo inmediato a sus avances y logros. Autoinstrucciones pasos tareas escolares.doc o Proporcionar apoyos y reconocimiento inmediato del trabajo realizado. Reconocer y recompensar el esfuerzo del niño.

18 Para favorecer su relación con amigos y compañeros: Planificar oportunidades para que su hijo establezca contactos sociales. Supervisar el comportamiento de su hijo mientras juega con otros niños y aprovechar estas experiencias y encuentros sociales para hablar y reflexionar con él sobre su comportamiento. Ensayar y ejercitar en casa habilidades y conductas como compartir cosas, respetar turnos, pedir un juguete, etc. Favorecer su participación en actividades deportivas, excursiones, campamentos. Permitirle el acceso a juguetes, cromos, películas, cuentos,… que despierten interés entre los niños, para facilitar su integración y participación. Prestar atención a su autoestima.

19 Técnicas de modificación de conducta más eficaces en el TDA-H: Técnicas para incrementar la conducta deseada: Refuerzo positivo: seleccionar bien los refuerzos. Economía de fichas. Técnicas para reducir conductas no deseadas. Extinción: no prestarle atención. Tiempo fuera: apartarle del entorno de 1 a 5 minutos. Castigo: aplicar una consecuencia desagradable tras una conducta inadecuada; se puede producir de dos formas: 1.Presentando una situación molesta tras una conducta no deseada. 2.Retirando un privilegio o una situación agradable después de una conducta inadecuada.

20 Algunos libros de interés: AA.VV. Déficit de atención: aspectos generales. Protocolo de intervención, diagnóstico y tratamiento. Gobierno de Aragón. GREEN, C. Y CHEE, K. El niño muy movido o despistado. Editorial Medici. LÓPEZ, C. Y GARCÍA, J. Problemas de atención en el niño. Editorial Pirámide. MACIÁ, D. Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Editorial Pirámide. ORJALES, I. y POLAINO A. Programas de intervención cognitivo- conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. Editorial CEPE. ORJALES, I. Déficit de atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Editorial CEPE.


Descargar ppt "Niños con problemas de atención. ¿Qué es el T.D.A.H.? - Pautas de intervención en casa - Sonia Foz (Orientadora Educativa) - Mayo 2012-"

Presentaciones similares


Anuncios Google