La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dermatitis más Frecuentes en Pediatría DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dermatitis más Frecuentes en Pediatría DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA."— Transcripción de la presentación:

1 Dermatitis más Frecuentes en Pediatría DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA

2 n La piel constituye la cubierta del cuerpo, envolviéndolo en su totalidad, hasta los orificios n La piel es constituida por varias capas

3

4 CLASIFICACION I. Lesiones según su aparición y clasificación. I. Lesiones según su aparición y clasificación. II. Lesiones según su distribución y configuración. III. Nomenclatura básica para la descripción.

5 Según aparicion n Lesiones de aparición primaria se definen como una alteración física considerando que esta pueda ser causa de una enfermedad característica, aparece en la piel y la mucosa bucal sanas, teniendo diversas causas. En este estadio se puede encontrar lesiones sólidas, líquidas y aquellas que están destinadas a eliminarse.

6 n Las lesiones de aparición secundarias son todas aquellas, que son consecuencia de la evolución o transformación de las lesiones primarias, es decir que están previamente lesionadas por: traumatismo, espontáneas, infección o hemorragias, a los factores externos como arañazos, cambios de curas mal realizados.

7 DISTRIBUCION Y CONFIGURACION n Distribución Toda patología ubicada en un solo segmento; le daremos la connotación de Localizadas, pero existen casos que las lesiones abarcan más de un segmento denominándose n Diseminadas Existen casos en que las lesiones ocupan un sector muy amplio del cuerpo, abarcando más del 80% del mismo; en este caso hablaremos de lesiones Generalizadas.

8 TOPOPOGRAFIA

9 n Unilateral, si afectan la mitad del cuerpo n Bilateral n pueden ser Simétricas y Asimétricas Las lesiones bilaterales simétricas son cuando las lesiones se presentan en el mismo lado del cuerpo, como por ejemplo el brazo y pierna derecha, mientras que las lesiones bilaterales asimétricas, no poseen este patrón de disposición, ya que las lesiones estarán presentes en partes anatómicas de diferente lado; como por ejemplo, el brazo derecho y en la pierna izquierda. n pueden presentarse de manera Agrupados Discontinuos y Confluentes (lesiones pequeñas dentro de lesiones grandes).

10 NOMENCLATURA Descripción básica para las lesiones: Descripción básica para las lesiones: n La nomenclatura o descripción propia de las lesiones pueden dividirse según: por su aparición (primaria o secundaria) y por el tipo de lesiones. Este léxico es muy importante ya que de acá radica, la buena utilización del lenguaje técnico – científico, que todo profesional de la salud debe emplear.

11 n Planas Mácula, Mancha, Infarto, Esclerosis, Taleangiectasia Mácula, Mancha, Infarto, Esclerosis, Taleangiectasia n Elevadas Pápula, Placa, Nódulo, Vesícula, Ampolla, Roncha, Absceso, Costra, Escama, Queloide, Cicatriz,Quiste,Liquenificación n Deprimidas Atrofia, Esclerosis, Excoriación, Erosión, Cicatriz, Úlcera, Gangrena, Seno Atrofia, Esclerosis, Excoriación, Erosión, Cicatriz, Úlcera, Gangrena, Seno

12 n PRIMARIAS Sólidas: Mácula, Pápula, Tumor, tubérculo, Roncha Líquidas Vesículas, Ampolla, Pústula, Quiste SECUNDARIAS n Destinadas a eliminarse Escama, Escara, Costra Soluciones de continuidad Erosión, Fisura, Ulceración Procesos reparadores o Hiperplasia Cicatriz, Liquenificación, Esclerosis n

13 Prurigo por Insectos n Es la dermatitis más frecuente de consulta en la infancia. n niños/niñas 3:2 n Rara antes del año y después de los 7 años.

14 Etiología n Debido a una hipersensibilidad a los piquetes de muy variados n Ectoparásitos. n Existe desensibilización por la exposición contínua.

15

16 Cuadro Clínico n Dermatosis polimorfa, caracterizada por ronchas pequeñas con un punto diminuto, en ocasiones hemorrágico en su porción central, pápúlas de 0.2 a 0.5 cms, enclavadas en la piel. Puede tener colección serosa, es frecuente encontrarla excoriadas, además manchas hipercrómicas, residuo de las lesiones anteriores.

17

18 Distribución de lesiones n Extremidades, abdomen y tórax lo más frecuente n Lesiones tienden a disponerse en forma lineal y por pares. Duran varias semanas en desaparecer, algunas veces presentan respuesta inmunoalérgica al piquete y da lugar a lesiones a distancia (ides) n Es pruriginoso, lesiones de rascado

19

20 Tratamiento n Evitar ser picado, evitar contacto con animales, usar pantalón y camisa con mangas cuado el niño juegue en el jardín o exteriores, uso de insecticidas n Uso de repelente: Tiamina oral (200 a 600mg al día) n antihistamínicos orales (clorfeniramina,loratadina) (clorfeniramina,loratadina)

21

22 Dermatitis Seborréica Dermatitis Seborréica n En la región pilosa se inicia por placas escamosas, oleosas, de color amarillo y forma y tamaño variable, que se asienta sobre una piel eritematosa. Puede ser aguda o crónica pero no suele pasar de los 3 meses de edad,m remite y aparece en la adolescencia. n En lactantes mayores se asocian a enfermedades sistémica (Histiocitoisis, inmunodeficiencias)

23 n En los RN o lactante con lesión generalizada (eritrodermia descamativa o enf. De Leiner), cuadro grave asociado a diarrea y estado general grave (disfunción de fracción 5 del complemento). Etiologia: múltiples factores( herencia, stress, fátiga dieta alta en carbohidratos y grasa, gérmenes como los hongosPitirosporum ovale)

24 Tratamiento de la Dermatitis Seborréica n Casos leves tx tópico de queratolítico como el ac. Salicílico al 3% En caso de eritema los baños de avena alivian, uso de hidrocortisona al 0.25% (mometasona, prednicarbato) evitar uso de esteroides fluorinados. n Cuero cabelludo, piritionato de zinc, alquitrán de hulla, Ketoconazol shampoo Shampoo de azufre

25 Dermatitis por Pañal Proceso inflamatorio de la piel de área del pañal ocasionado por el contacto prolongado de las heces y la orina. clínica: lesiones generalmente se inician en la zona genital o perianal de morfología variable, eritema o enrojecimiento cutáneo más o menos intenso, que se acompaña de descamación leve. Lesión eritematosa aislada o confluentes, pápulas excoriadas superficiales en número variable que se tornan nódulosas y se conoce como lesiones de Jacquet

26 Dermatitis por Pañal

27 n Los casos severos: excoriaciones, fisuras, ulceraciones que pueden sobre infectarse por cándida o infección piógena. n Causante: la urea de la orina se trasforma en amoniaco, substancia irritante para la piel, dicha reacción es ocasionada por las bacterias o levaduras de las heces, se incrementa por la humedad, los malos hábitos higiénicos, los residuos de los detergente, blanqueadores, desinfectantes etc.

28 Tratamiento de la Dermatitis por Pañal n Cuidados higiénicos, cambio constante de pañal, mantener la región seca y limpia, no uso excesivo de jabón Se puede dejar el áréa descubierta para que seque Usar protector en el área del pañal (pasta lassar, vaselina, cold cream)

29 Candidiásis Cutánea n Etiología: Candida (albicans) n Frecuente verla en el niño inmunosuprimido, la prematurez, uso prolongado de medicamentos n (antibióticos, esteroides, citostáticos, otros) n Factores como la húmedad, traumatismos de la piel, calor, facilitan el crecimiento de este hongo

30 Clínica: Generalmente es secundaria a lesiones de la mucosa. Lesión pápulas, vesículas eritematosas escamosas que tienden a confluir formando placas de forma circular, afecta pliegues, la lesión es de color rojo brillante, puede aparecer sobre la superficie un exudado blanquecino. Se encuentran lesiones satélite.

31

32 IMPETIGO n La piodermia más frecuente en la infancia, a cualquier edad, no predilección de sexo n Primario y secundario n Morfología: se caracteriza por eritema, vesículas, ampollas y pústulas, y costras melicéricas.

33 Impétigo n Etiología: estreptococo y estafilococo estafilococo n el originado por estafilococo son lesiones ampollosas de paredes delgadas y frágiles que se rompen y dejan zonas denudadas eritematosas, de bordes irregulares circinados. Enf. De Ritter.(diseminado o generalizado)

34

35 Tratamiento de impetigo n Baño diario n Impétigo primario: tx local con desprendimiento de la costra y antibiótico local( fusidin) n Impétigo secundario: Antibiótico oral (dicloxacilina, amoxicilina, eritromicina, cefalosporina de 1° generación)

36 Sarcoptiosis (Escabiasis) n Parasitosis cutánea producida por el Sarcoptes scabiei var. Hominis. n Cuadro clínico n En los lactantes afecta prácticamente todo el cuerpo n Afecta palma de las manos y planta de los pies n Leslón de aspecto polimorfo Pápulas, costras hemáticas, vesículas, costras melicéricas puntiformes, lesiones de rascado, surcos. n Lesión pruriginosa, prurito por lo general nocturno.

37

38 Escabiosis en cara

39

40 Tratamiento de escabiasis 1. Debe tratarse primero las complicaciones 2. Tratamiento a todos los miembros de la familia que tengan síntomas 3. Estricta aplicación del medicamento 4. No aplicar ningún otro medicamento en la piel 5. Baño diario 6. Lavado de ropa personal y cambio de ropa de cama

41 Tratamiento de Escabiasis n Piretrinas n Gammabenceno n Crotamitón al 10 % n Benzoato de bencilo 20% n Azufre precipitado (aplicación por la noche, se deja y baño por la mañana, durante 4 a 5 días)

42 Dermatitis Atópica n Dermatitits crónica más frecuente en los niños, 15% de niños. n Generalmente comienza en la infancia, antes de 5 años. n Causa desconocida, resultado de un complejo inflamatorio. n Son susceptibles de infecciones bacterianas y virales.

43 Clínica de Dermatitis Atópica n Prurito, lesiones de rascado sec. n Infantes y niños afecta la cara, tronco, y extremidades extensoras n Escolares lesiones se encuentran en areas de flexión fosa poplítea, codos, rodilllas. n Lesiones eritematosas, placas n Lineas de Dennie Morgan n Xerosis (Piel seca) n Palmas y plantas hiperlinear n Liquenifiación

44 Alimentos en Dermatitis Atópica n Manipulación de la dieta n Lactancia materna n Hx. Familiar de atopía, Proteína de la leche de vaca n Evitar alimentos alergénicos, huevo, carne de cerdo, manías y nueces,

45 Medidas Generales n Con carácter general se evitarán todas aquellas circunstancias que producen prurito en condiciones normales, efecto que suele ser mucho mayor en los atópicos. Estas medidas incluyen:

46 1. Temperatura Ambiental n El calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica. Debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva.

47 2. Humedad ambiental 2. Humedad ambiental n La sequedad del ambiente incrementa la xerosis y el prurito en la dermatitis atópica. Las calefacciones por aire caliente (ej.: las de los coches) pueden ser un factor agravante importante. La humidificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa, en cambio, las medidas caseras con pequeños humidificadores o recipientes de agua son poco eficaces.

48 3.Exposición solar 3.Exposición solar n Suele resultar beneficiosa en la dermatitis atópica, pero debe evitarse siempre la quemadura solar. Algunos pacientes tienen mala tolerancia al sol e incluso pueden sufrir agravamiento de sus lesiones

49 4. Ropa 4. Ropa n Evitar el contacto directo de la piel con lana, plásticos, gomas, etc. La tolerancia de las fibras sintéticas es muy variable y deberá evaluarse en cada caso.

50 5. Alimentos n Algunos alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel de los pacientes atópicos al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol, incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco), pueden desencadenar también prurito. Exceptuando estas circunstancias, no es necesario efectuar restricciones dietéticas en la dermatitis atópica

51 6. Vacunas 6. Vacunas n Los niños con dermatitis atópica deben recibir el calendario vacunal completo y a su debido tiempo, si no existen otras contraindicaciones. Durante los tratamientos con corticoides sistémicos no deben administarse vacunas con virus vivos (poliomielitis, sarampión-parotiditis- rubéola, varicela).

52 7. Enfermedades Asociadas n Otros procesos que forman parte de las manifestaciones de la constitución atópica pueden desencadenar prurito (ej.: crisis asmáticas, urticaria). Su correcto control es esencial para lograr el de la dermatitis atópica

53 8. Higiene 8. Higiene n Los baños, especialmente con agua muy caliente y detergentes agresivos, incrementan la xerosis e irritan la piel de los pacientes atópicos. No obstante, debe mantenerse una higiene suficiente, combinando medidas poco lesivas y el uso de emolientes (ver emolientes). Es preferible la ducha al baño, con agua templada y utilizar geles de baño de pH ácido.

54 9. Emolientes 9. Emolientes n La aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente (hidratante) en todo el cuerpo es una medida esencial en el tratamiento de la dermatitis atópica. El momento más adecuado para aplicar la crema es inmediatamente tras la ducha o el baño. Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes atópicos tienen mala tolerancia a algunos de los compuestos de uso más habitual en este grupo, como la urea

55 10. Rascamiento 10. Rascamiento n Es esencial convencer al paciente o a sus familiares de que el rascamiento y el frotamiento son factores decisivos en el mantenimiento de las lesiones y de la necesidad de evitarlos.

56 Tratamiento de Dermatitis Atópica n Hidratar la piel -Baño diario, menor de 10 minutos,agua no caliente, n Aplicación de emolientes, para lubricar la piel (cold cream, lubriderm, eucerin cetaphil n Uso de jabón suave (no abrasivos) n Uso de ropa de algodón, y uso de jabón suave libre de detergente y de cloro n Para reducir la inflamación uso de esteroide tópico preferible en ungüento, hidrocortisona al 0.25 % mometasona 0.1%

57 Tratamiento de Dermatitis Atópica Control de prurito, con un antihistaminico, Hidroxicina a 1 mg/Kg, clorfeniramina, loratadina, cetirizina Otros tratamientos no esteroideos Inhibidores de calcineurin Pimecrolimus (Elidel) Tacrolimus (Protopic)

58 GRACIAS


Descargar ppt "Dermatitis más Frecuentes en Pediatría DR. DIEGO MUCUR PEDIATRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google