La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y más verbos de Yo irregular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y más verbos de Yo irregular"— Transcripción de la presentación:

1 Y más verbos de Yo irregular
Capítulo 5 Saber vs. Conocer Y más verbos de Yo irregular Dicho y hecho Ninth edition

2 Así se forma 1: yo-irregular verbs
We already are familiar with 3! Hacer: hago, haces, hace, hacemos, hacen Salir: salgo, sales, sale, salimos, salen Tener: tengo, tienes, tiene, tenemos, tienen

3 Additional yo-irregular verbs
Saber and conocer both sort of mean to know But the two verbs have very different uses Saber (to know stuff): sé, sabes, sabe, sabemos, saben Conocer (be acquainted with people & places): conozco, conoces, conoce, conocemos, conocen Conozco a María, el amor de mi vida, pero ella ni sabe mi nombre…

4 El uso de saber y conocer
Saber means to know facts, information and to know how to do something: skills & abilities. Sé dónde vive Inés. Ella sabe tocar el piano. Conocer means to be acquainted with or familiar with persons, places, or things. Conozco a Carmen. Ella conoce la ciudad de San José. Quiero conocer a Arturo Sandaval. Él conoce bien la música Jazz de los años 50.

5 saber vs. conocer Se usa Saber con: Se usa Conocer con: Infinitivos
Conjunciones: Que, qué, dónde, si, cuando, cuánto, quién, etc. Hechos, datos, información específica Se usa Conocer con: Personas (+ A personal) Lugares Conceptos generales

6 ¿O saber o conocer? Nadar A qué hora es la fiesta
Cuánto cuestan las fresas Antonio Banderas Si Darrick está en clase Las respuestas de las preguntas en el ejercicio 4-3 Un restaurante chino La dirección del restaurante chino Cuál es el número de teléfono de Antonio Banderas Los esposos de Michiko La poesía de Federico García Lorca

7 ¿O saber o conocer? Nadar (s) Un restaurante chino (c)
A qué hora es la fiesta (s) Cuánto cuestan las fresas (s) Antonio Banderas (c) Si Darrick está en clase (s) Las respuestas de las preguntas en el ejercicio 4-3 (s) Un restaurante chino (c) La dirección del restaurante chino (s) Cuál es el número de teléfono de Antonio Banderas (s) Los amigos de Kim (c) La poesía de Federico García Lorca (c)

8 Additional yo-irregular verbs
salir (de) (para) (a) (con) hacer traer poner oír ver dar venir traducir producir conducir lucir to head out (from) (toward) (to do) (with) to do, make to bring (carry) to put, place to hear to see to give to come to translate to produce to drive to look (appearance) ¿Cómo luzco? “How do I look?”

9 Additional verbs with an irregular yo form
salir to head out hacer to do, make traer to bring (carry) poner to put, place oír to hear ver to see dar to give salgo, sales, sale, salimos, salen hago, haces, hace, hacemos, hacen traigo, traes, trae, traemos,, traen pongo, pones, pone, ponemos,, ponen oigo, oyes, oye, oímos, oyen (note the y) veo, ves, ve, vemos, ven doy, das, da, damos, dan

10 Los grupos de los verbos con forma de yo irregular
Los verbos de “z” Los verbos de “Go” Conocer Traducir Conducir Producir Lucir Tener (ie) Salir Hacer Venir (ie) Poner Traer Oír Decir (i, i) Saber: super único

11 Práctica: ¿Qué saben hacer?
¿Sabes…? Sí, sé…. o No, no sé…. ¿Saben…? Sí, sabemos…. o No, no sabemos…. 1. esquiar 2. nadar bien 3. bailar/ cantar bien 4. cocinar bien 5. tocar el piano/ el violín/ la guitarra/ la trompeta/ el clarinete 6. jugar al tenis/ voleibol/ béisbol/ fútbol americano/ básquetbol 7. hablar italiano/ francés/ ruso/ japonés/ alemán 8. manejar un carro (drive)

12 Additional yo-irregular verbs
Salir is followed by a preposition: Salen del gimnasio. (They head out FROM the gym.) Salen para la oficina. (They head out TO the office.) Salen a comer (They head out (purpose) to eat.) (used with verbs only) Salen con sus amigos. (They head out WITH their friends.) When hacer is used in a question, a form of hacer is not necessarily required in the answer. This is also true in English. –¿Qué haces normalmente por la tarde? (What do you do…?) –Voy a la biblioteca, hago la tarea y después, trabajo en la librería. (I go to the library, I do homework….etc.)

13 Práctica: ¿Qué hace Isabel?
Say what Isabel does, that you do the same thing, then what the two of you do. Modelo: Duerme bien. No oye el despertador. Duermo bien. No oigo el despertador. Dormimos bien. No oímos el despertador. 1. 2. 3. 4. 5.

14 Práctica: ¿Qué hace Isabel? (Respuestas)
1. Hace ejercicio por la mañana. Hago ejercicio por la mañana. Hacemos ejercicio por la mañana. 2. Llega a clase a las nueve y trae los libros. Llego a clase a las nueve y traigo los libros. Llegamos a clase a las nueve y traemos los libros. 3. Pone una manzana en el escritorio del profesor. Pongo una manzana en el escritorio del profesor. Ponemos una manzana en el escritorio del profesor. 4. Sabe todas las respuestas. Sé todas las respuestas. Sabemos todas las respuestas. 5. Sale de la clase a las diez. Salgo de la clase a las diez. Salimos de la clase a las diez.


Descargar ppt "Y más verbos de Yo irregular"

Presentaciones similares


Anuncios Google