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1 Vincular es miembro de Dante Pesce. Director Ejecutivo Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Pontificia Universidad Católica.

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1 1 Vincular es miembro de Dante Pesce. Director Ejecutivo Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile Gestión de Responsabilidad Social en la Empresa, experiencia desde Chile. San José, Costa Rica 25 de noviembre, 2009

2 2 Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

3 3 Vincular – PUCV El Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible es una iniciativa establecida en la PUCV en 2001, especializada en integrar la RS como sistema de gestión en los negocios. Contamos con 14 profesionales estables, además de una red de consultores e investigadores tanto en Chile como en el extranjero. Nuestros focos de trabajo son: Asesoría Integral en gestión de RS Formación (Diplomados y Cursos) Reportes de Sostenibilidad bajo GRI Calidad de Vida Laboral Aprovisionamiento responsable

4 4 Algunas alianzas

5 5 Consultorías en ejecución

6 6 Vincular participa como miembro de dos de las más importantes iniciativas globales en RS -Desarrollo de la Norma ISO de Responsabilidad Social -Desarrollo de herramientas GRI Iniciativas globales de la RS

7 7 Contexto Internacional de la Responsabilidad Social

8 8 MultienfoqueLaboral Fondos de ISR Principios de compañías pioneras en RS Principios o códigos de conducta (áreas de enfoque) El efecto de la RS en las estructura de las industrias (primeras iniciativas de RS surgidas en el mundo) Número de miembros Nota: debido a la naturaleza diversa de las iniciativas, la ubicación en el eje vertical tiene sólo fines ilustrativos. Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming).

9 9 Multienfoque Índices de sostenibilidad LaboralAmbientalCorrupciónGobernabilidad Corporativa Organizaciones promotoras de la RS Estándares técnicos Fondos de ISR Principios de compañías pioneras en RS Principios o códigos de conducta (áreas de enfoque) Cumbres o acuerdos internacionales Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming). Iniciativas de RS surgidas en las últimas dos décadas

10 10 Iniciativas de comunidad internacional (Global Compact, OECD Guidelines, Protocolo de Kyoto) Organizaciones de la sociedad civil más efectivas (ONGs, fundaciones, asociaciones) Gobiernos con marcos regulatorios más severos. Consumidores más exigentes y sofisticados. Inversionistas éticos e iniciativas del sector financiero (ej. Domini Social Funds, Calvert Funds, The Equator Principles) Asociaciones empresariales (WBCSD, BSR, Round Caux Table, Ethos, AED, etc. Medios de comunicación con más cobertura y velocidad. Multinacionales (MNCs) Índices de sostenibilidad (ej. DJSI, FTSE4Good) Empresas grandes y PYMEs locales (No proveedoras de MNCs) Filiales y proveedores de las MNCs Fuente: Enrique Ogliastri, Juliano Flores, Arturo Condo, et al. El Octágono: un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Editorial Norma (forthcoming). Incentivos de mercado

11 11 3 años atrás Hoy Dentro de 3 años Evolución de la percepción de la importancia de la RS en la empresa Economist Intelligence Unit. 1,122 respondents Noviembre-Diciembre 2007 Revista The Economist

12 12 ¿Qué es la RS? …..y para lograr qué?

13 13 La responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparente y ético que sea: consistente con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar general de la sociedad; considere las expectativas de sus partes interesadas; esté en cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento; y esté integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones. Definición Responsabilidad Social (ISO26000)

14 14 Medio Ambiente Prácticas laborales Derechos Humanos Gobierno Organizacional Prácticas Operacionales Justas Asuntos de Consumidores Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad Temas Fundamentales ISO 26000

15 15 Consulta, Involucramiento Integración en los negocios Valor para el negocio Relacionado con el negocio No relacionado con el negocio Evolución del concepto

16 16 Cambio de mirada

17 17 Construir relaciones de confianza con las partes interesadas Construir reputación

18 18 Paradigma Mirada de corto plazoMirada de largo plazo Escenario yo ganoEscenario ganar ganar InformaciónDiálogo Mirada estratégica

19 19 HACER Acciones Resultados Ver ECONÓMICO Mirada estratégica

20 20 Ver Hacer Acciones Resultados ECONÓMICO SOCIAL Mirada estratégica MEDIOAMBIENTAL

21 21 t $ Ganancias netas Invertirías en esta empresa?

22 22 t $ t Satisfacción de los empleados t Desempeño ambiental Relaciones con la comunidad t …y en esta? t Satisfacción de proveedores t Transparencia y Ética de negocios

23 23 SOSTENIBILIDAD DE LOS NEGOCIOS ISO 26000GRI

24 24 Ruta de instalación en la empresa

25 25 Compromiso de alta gerencia (liderazgo visionario) que lidera una gestión por valores. Contar con un caso de negocio o incentivos, que demuestre que la RS es una inversión rentable/razonable. Contar con herramientas de Gestión de RS y capacidades instaladas, que permitan integrar la RS a la Empresa Diálogo con partes interesados (stakeholders) Plan estratégico alineado al negocio (ganar-ganar) Benchmarking (mejores prácticas) Comunicar y rendir cuentas de manera comparable (reportar) Integración a la gestión regular de la empresa y su mejoramiento continuo. Proceso de instalación

26 26 Gestión por Valores Disposición favorable al cambio Cultura de mejoramiento contínuo Respecto del liderazgo…

27 27 Escucha empática

28 28 Disposición a hacerse cargo de lo que escucho De acuerdo a la pertinencia para la empresa Escuchar requiere…

29 29 Integrar al Modelo de Negocios la RS a través de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) e ISO 26000: Política Procedimientos Prácticas Sistemas y procesos de evaluación y control Lo que la empresa dice que va hacer ¿Cómo va a implementar la política? ¿Cómo se mide la implementación? Proceso de instalación

30 30 Gran empresa socialmente responsable transfiere RS a su cadena de valor. Gremio/Cámara empresarial, cuenta con Visión y estrategia de RS, incentivando/transfiriendo capacidades y competencias a empresas del sector. El mundo ideal es una combinación de ambos…..idealmente incluyendo al Estado como socio. Instalación de RSE en proveedores (pymes)

31 31 Conformidad con la ley. Conformidad con el estándar predominante de la Industria Excelencia y Liderazgo (unos pocos). Paso a paso para un sector

32 32 Gradul Gradualidad, proceso incremental… Alineamiento a estrategia de competitividad existente… Construyendo sobre lo que ya está ocurriendo… Calma, calma…

33 33 PROPUESTA DE VALOR TARGET CADENA DE VALOR PARTES INTERESADAS Calidad de Vida Laboral Aprovisiona- Miento Responsable VALORES Políticas Procedimientos + posicionamiento integración de sistemas apalancamientos diferenciación SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Gobierno Corporativo EMPRESA RESPONSABLE RESPONSABLE Parte visible del modelo de negocio Gestión Medioambiental Contribución al Desarrollo local Prácticas/Indicadores + Punta del iceberg

34 34 Despliegue de la estrategia de RS al interior de la empresa. Integración de las unidades funcionales a la estrategia de RS. Diseminación de la gestión responsable hacia la esfera de influencia (especialmente la cadena de valor). Desafíos fundamentales

35 35 ¿La empresa incorpora en sus políticas de compra, distribución y contratación criterios éticos, sociales, ambientales y de igualdad de género, incluyendo criterios de salud y seguridad? ¿Se alienta a otras organizaciones a que adopten políticas similares, sin involucrarse en una conducta anti-competencia al hacerlo? ¿Se llevan a cabo investigaciones y controles apropiados y pertinentes a las organizaciones con las que se relaciona, con la idea de evitar riesgos en lo que respecta a la RS? ¿Se considera apoyar a las organizaciones pequeñas y medianas, incluso ayudarlas a que tomen conciencia sobre temas de RS, mejores prácticas y ayuda adicional cuando sea necesario? ¿La empresa participa activamente en incrementar la toma de conciencia en las organizaciones con las que se relaciona respecto de temas y principios de RS? RS en la esfera de influencia (ISO26000)

36 36 Global Reporting Initiative

37 37 GRI: Global Reporting Initiative Es una organización mundial multistakeholders Ha elaborado la Guía para Elaborar Reportes de Sostenibilidad más confiable a nivel internacional

38 38 Qué es una Guía GRI Documento que permite rendir cuentas del desempeño económico, ambiental y social de organizaciones a sus partes interesadas (stakeholders), facilitando el mejoramiento continuo, el diálogo con partes interesadas y la trazabilidad social y medioambiental.

39 39 Sus principales metodologías son G3, destinado a grandes empresas y High-5! para Pymes; Se basa en un diálogo permanente y deliberado con los stakeholders y que privilegia los procesos por sobre los programas o acciones puntuales; La rendición de cuentas se hace a través de Reportes de Sostenibilidad que explicitan con total transparencia los aspectos más relevantes para las Partes Interesadas. Aspectos generales

40 40 El Reporte de Sostenibilidad bajo parámetros GRI se enmarca en 3 valores fundamentales: Transparencia Rendición de cuentas Gradualidad Valores del Reporte

41 41 El Reporte de Sostenibilidad elaborado bajo parámetros G3 de GRI tiene un uso cuádruple: Facilita comunicarse con los stakeholders o Partes Interesadas; Permite identificar posibles riesgos económicos, medioambientales o sociales y en consecuencia es un elemento de autodiagnóstico; Detecta – y en consecuencia faculta para dar solución - brechas de gestión; Mantiene una historia verificable por terceros a lo largo del tiempo, lo que permite enfrentar ataques puntuales. Usos del Reporte

42 42 Mide y comunica, interna y externamente Instrumento estrella

43 43 Proceso Elaboración Reportes GRI Preparar Enganchar Definir Monitorear Reportar meses9 meses 3 meses [Fuente: Nelmara Arbex, Learning Services Director – GRI., 2006] ]

44 44 Principios GRI 2006 PRINCIPIOS DE CONTENIDO (Describen qué contenidos debe llevar el informe considerando la retroalimentación de los stakeholders). PRINCIPIOS DE CALIDAD (Describen la calidad de la información que debe llevar el informe). InclusividadComparabilidad Relevancia y MaterialidadPrecisión Contexto de sostenibilidadEquilibrio ExhaustividadNeutralidad Periodicidad Claridad Verificación

45 45 Componentes GRI Indicadores de resultados económicos Desempeño, presencia en el mercado, impactos económicos indirectos. Indicadores de resultados ambientales Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, efluentes y residuos, productos y servicios, cumplimiento, transporte, general. Indicadores de resultados sociales Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad, responsabilidad sobre el producto.

46 46 ACCIONISTAS A objeto de complementar los indicadores de aquellos sectores que por algún motivo lo han requerido, GRI ha creado diversos suplementos sectoriales; Actualmente hay 12 suplementos sectoriales en distintas etapas de evolución y otros 2 en proceso; Proceso Dura al menos 2 años; Encabezado por 10 empresas u organizaciones representativas del área; Reciben insumos de otras organizaciones Suplementos GRI

47 47 Estudio KPMG

48 48 Países participantes AustraliaNoruega BrasilPortugal CanadáRumania República ChecaSudáfrica DinamarcaCorea del Sur FinlandiaEspaña FranciaSuecia HungríaSuiza ItaliaNoruega JapónReino Unido MéxicoEstados Unidos Cada tres años, KPMG realiza un informe sobre Reportes de Sostenibilidad. El último fue en el 2008, en 22 países y más de empresas alrededor del mundo: las Global Fortune 250 (G250) y las 100 empresas más grandes de 22 países consultados (N100).

49 49 Compañías con Informe de RS En el 2008, el 79% de las compañías más grandes del mundo están reportando sus resultados económicos, sociales y medioambientales.

50 50 Informe KPMG 2008

51 51 El informe concluyó que actualmente, en las compañías más importantes del mundo, reportar es la norma, no la excepción. De las empresas que reportan, el 77 % usa GRI (Japón 90%, México 20%). Estándares y directrices en reportes

52 52 Perfil Involucramiento de la Dirección Involucramiento de la Dirección Indicadores de desempeño Indicadores de desempeño ParcialTodo NoSi 10 de 320 de 3 50 Principales + Sectoriales CC+BB+AA+ Reporte verificado externamente [Fuente: Nelmara Arbex, Learning Services Director – GRI., 2006] Niveles de aplicación

53 53 Convergencia entre ISO y GRI

54 54 Convergencia: ISO y GRI An organization should … report about its performance on social responsibility to affected stakeholders. A growing number of organizations report to their stakeholders on a periodic basis about their performance on social responsibility. ISO Committee Draft (CD), Communication on social responsibility, Box 14.

55 55 Convergencia de ISO y GRI por temas Social Responsibility SubjectISO Clause GRI G3 Guidelines Disclosure No. (DMA=Disclosure on Mgmt Approach) Organizational governance6.21.1, 1.2, 2.3, ; All DMAs Human Rights6.3HR1-9; HR DMA -Due diligence6.3.3HR1,2,5,6,7 -Human rights risk situations6.3.4HR5-7 -Avoidance of complicity6.3.5HR1-3, 5-8 -Resolving grievances6.3.6HR4,9* -Discrimination and vulnerable groups6.3.7HR4,6,7,9; LA Civil and political rights6.3.8HR5,9 -Economic, social and cultural rights6.3.9PR1,2; SO1; EC9 -Fundamental rights at work6.3.10HR4-7

56 56 Social Responsibility SubjectISO Clause GRI G3 Labour Practices6.4LA1-14; LA DMA -Employment and employment relationships 6.4.3HR4,5; LA1-5,13,14 -Conditions of work and social protection 6.4.4LA3-5,14; EC5 -Social dialogue6.4.5HR4,5; LA4,5 -Health and safety at work6.4.6LA6-9 -Human development & training in the workplace 6.4.7LA10-12 The Environment6.5EN1-30; EN DMA -Prevention of pollution6.5.3EN Sustainable resource use6.5.4EN1-10; EN16-8,26,27 -Climate change mitigation and action6.5.5EC2; EN Protection & restoration of the natural environment 6.5.6EN11-15,25 Convergencia de ISO y GRI por temas

57 57 Social Responsibility SubjectISO Clause GRI G3 Community involvement and development 6.8SO1; SO DMA, EC1,5-9 -Community involvement6.8.3EC1,8; SO2-6; LA8, Stakeholder inclusiveness principle -Education and culture6.8.4EC8*h -Employment creation and skills development 6.8.5SO1; EC1,6,8,9 -Technology development and access6.8.6EC7* -Wealth and income creation6.8.7EC1,6-8 -Health6.8.8LA8 -Social investment6.8.9EC1,8 * Indirectly relevant Convergencia de ISO y GRI por temas

58 58 Social Responsibility SubjectISO ClauseGRI G3 Fair Operating Practices6.6SO2-8; SO DMA -Anti-corruption6.6.3SO2-4 -Responsible political involvement6.6.4SO5-6 -Fair competition6.6.5SO7 -Promoting social responsibility in the sphere of influence 6.6.6EC6,9; HR1,2,8 PR1,2; EN 26,29; Guidance on Boundary Setting -Respect for property rights6.6.7EC9; SO8* Consumer Issues6.7PR1-8; PR DMA -Fair marketing, factual and unbiased information and fair contractual practices 6.7.3PR6,7 -Protecting consumers health & safety 6.7.4PR1-5 -Sustainable consumption6.7.5PR1-5; EN26,27 -Consumer service support and dispute resolution 6.7.6PR3-7,9* -Consumer data protection and privacy6.7.7PR8 -Access to essential services6.7.8PR1,5; EC9* -Education and awareness6.7.9PR5-7 Convergencia de ISO y GRI por temas

59 59 Casos empresariales en Chile

60 60 Casos empresariales en Chile Asociación de exportadores de fruta (ASOEX) Global, Euro y Chile GAP (1.500) Foco laboral: CVL, Mesa de diálogo laboral Asociación de exportadores de Vino (Vinos de Chile) Acuerdo de producción limpia (800) Huella de carbono Reportes bajo GRI (89) Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) Todos los grandes socios Reportando bajo GRI Sicep sostenible (3.500) Empresas Sodimac, ACHS, Ecopetrol, Isagen Aprovisionamiento responsible (5.000+) Estado de Chile (como aliado) APL, Huella Carbono, Reportes, Aprovisonamiento/desarrollo proveedores, compras públicas, ChileCalidad, etc

61 61 Muchas gracias


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