La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las mil y una tareas del Espacio Europeo El profesor Aladino y el genio de la lámpara de la Plataforma educativa Debemos aprender a utilizar las TICs para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las mil y una tareas del Espacio Europeo El profesor Aladino y el genio de la lámpara de la Plataforma educativa Debemos aprender a utilizar las TICs para."— Transcripción de la presentación:

1 Las mil y una tareas del Espacio Europeo El profesor Aladino y el genio de la lámpara de la Plataforma educativa Debemos aprender a utilizar las TICs para aumentar la comunicación entre profesores y alumnos. También debemos aprender a usarlas para reducir el tiempo que el profesor necesitará para supervisar y corregir el trabajo de sus alumnos Moodle

2 Soy el genio del espacio europeo
Soy el genio del espacio europeo. Te concedo tres deseos … para la educación superior.

3 Mi segundo deseo es que la adaptación no sea a coste cero
Mi primer deseo es que los alumnos hagan todas las tareas que yo les mande Deseo concedido es la magia de la evaluación continua Mi segundo deseo es que la adaptación no sea a coste cero Ese no vale. Sigo directrices de restricción presupuestaria. Deben ser deseos a coste cero. En ese caso serán deseos a coste cero, pero más de tres y si no me los concedes no te liberare hasta la siguiente convocatoria

4 Si me satisfacen tus respuestas te liberaré de la lámpara.
Mi primer deseo a coste cero es saber en que tendré que cambiar para adaptarme al EEES Muy fácil para uno que ha sido Rector, ¿no os lo comunicaron mis predecesores los ministros: Rajoy, del Castillo, San Segundo, Cabrera y Garmendia) en una década? No No eran unos genios como yo. Al no prepararos os han abocado a un cambio repentino y traumático. La mejor receta para redondear el desastre educativo.

5 Concedido, esto es lo que harás en el EEES:
1.Diseñaras experiencias educativas para que tus alumnos desarrollen competencias. 2.No transmitirás todo, contarás menos y harás que ellos descubran más. 3. Tus clases serán más interactivas y les mandarás tareas para que busquen información y construyan conocimiento. 4. Actuarás de modelo de cómo piensa, hace y comunica un profesional competente. 5.Fomentarás que aprendan a trabajar en equipo. 6.Crearás un clima apropiado para el aprendizaje activo. 7.Les evaluarás formativamente y les proporcionarás retroinformación. 8. Utilizarás las TICS en tu enseñanza. 9. Te coordinarás más con tus compañeros. 10. Darás menos respuestas y formularás más preguntas para que tus alumnos aprendan a responderlas por si mismos. (Me he basado en un documento de Alfredo Prieto Martín)

6 Mi segundo deseo a coste cero es no tener que dedicar a mi docencia más de las horas estipuladas (480 /año) La omnipotencia es bella pero yo no puedo hacer ese milagro. Sólo podrás lograrlo si aprendes a usar una plataforma (Moodle u otra) de apoyo a tu docencia presencial. Entonces mi segundo deseo es aprender a usar Moodle para adaptar mi asignatura al EEES Eso no es magia, sólo requiere una seguir una serie de pasos

7 Para adaptar tu asignatura usando Moodle deberás:
1. Convertirte en alumno para percibir su punto de vista. 2 rediseñar la guía docente de tu asignatura. 3. Afianzarte en el manejo básico de Moodle como profesor. 4. Aprender a usar herramientas para la interacción y el trabajo cooperativo. 5. Plantear actividades que permitan al estudiante construir su propio conocimiento. 6. Aprender a usar los cuestionarios y el libro de calificaciones para evaluar y calificar lo aprendido. 7. Finalmente aprender a introducir y a orientar a tus alumnos en el uso de Moodle Estos pasos (Programa Edurored de la universidad de Salamanca) se desarrollan a continuación. Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats.

8 ¿Por qué tengo que convertirme en alumno virtual a mis años?
Para que aumentes tu escasa experiencia de aprendizaje en entornos virtuales y de lo que es ser alumno en el EEES (ECTS, competencias, etc.) ya que te formaste en el modelo nacional-tradicional: basado en temario, lección magistral y examen final de reproducción. Experimentando las posibilidades del sistema ECTS y Moodle desde el punto de vista del que aprende, adquirirás una nueva perspectiva que te ayudará a comprender a tus sufridos alumnos y empatizar con ellos. Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats.

9 ¿Qué aprenderé en este curso?
1. Experimentarás como alumno una asignatura ECTS: accederás a los materiales, realizarás y entregarás tareas y responderás a cuestionarios de autoevaluación. Así aprenderás a utilizar el Moodle como alumno. Para aprender contenidos interesantes en el proceso se ha elegido una temática muy interesante para los profesores: La adaptación de nuestra docencia al EEES. Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats.

10 ¿Qué haré en él? 2. Deberás rediseñar la guía docente de la asignatura para que fomente competencias. Se diseña marcha atrás: desde el resultado de aprendizaje deseado se escogen procedimientos de evaluación que lo aseguren y actividades de enseñanza aprendizaje que lo entrenen y fomenten. Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats.

11 ¿Cuál será el siguiente paso?
3. Familiarizarte con Moodle como profesor y aprender a manejar los elementos básicos: añadir etiquetas, subir archivos (guía docente, temas y tareas), crear el calendario de la asignatura. Practicarás colocando en Moodle los materiales de tu asignatura: textos, ejercicios, lecturas, referencias bibliográficas y webográficas, etc. Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats.

12 ¿Qué deberé aprender a continuación?
Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats. 4. Deberás familiarizarte con el uso de las herramientas para el trabajo cooperativo y la interacción. Configurar foros para tutorías on-line, espacios de discusión o tablón de anuncios.

13 ¿Cuál es el siguiente paso
5. Aprender a plantear tareas para que tus alumnos se ejerciten y aprendan construyendo su propio conocimiento de la materia. El sistema almacena los trabajos, deberás evaluarlos y comunicar los resultados a los estudiantes. Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats.

14 ¿Cómo puedo usar Moodle para la evaluación continua?
Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats. 6. Aprenderás a preparar preguntas de tipo test de evaluación automática. Aprenderás a usar los cuestionarios para la evaluación on line automática y el libro de calificaciones.

15 Pienso que todavía me falta algo
Chorraditas y crear el calendario de eventos relevantes de la asignatura. Enseñar a sus alumnos a crear su “ficha” en Moodle y a definir salas de reuniones virtuales o chats. Finalmente se os darán unas orientaciones sobre cómo orientar e introducir a los alumnos en el uso de Moodle.

16 Como soy un profesor de nivel tres de Biggs centrado en lo que el alumno debe hacer para aprender.
Mi tercer deseo a coste cero es saber cómo hacer que mis alumnos trabajen y desarrollen competencias con el Moodle Eso son diez deseos más. (basaré mi respuesta en el documento 10 deseos para hacer actividades formativas con Moodle de Joan Queralt Gil)

17 Pregunta 1. Quiero que los estudiantes realicen un trabajo escrito, que me lo envíen para que yo les devuelva un comentario. 1 Tienes que hacer un Diario. El estudiante escribirá en una pantalla y lo dejará en el sistema para que lo leas, le hagas algún comentario y lo puntúes. Cada estudiante verá su corrección, pero no las de sus compañeros, ni sus trabajos. Puedes hacer tantos cómo quieras, pero cada uno debe pedir sólo una cosa.

18 Pregunta 2. Quiero que los estudiantes hagan un documento (de texto o gráfico) y me lo envíen para poderlo mirar y puntuar. No habrá ningún otro retorno pues mis alumnos son muchos y mi tiempo muy escaso . 2 Tienes que hacer una Tarea. El estudiante ve las tareas que tiene pendientes, las instrucciones a seguir para hacerlas y enviarlas al profesor. Este las abre, las mira y las valora. Este será el único retorno para el estudiante. El profesor tiene al final un informe de qué respuestas ha acertado cada alumno. las hace con un programa aparte y las guarda en su ordenador. Cuando la tiene acabada, la localiza en su disco duro Se puede hacer que en el segundo intento sólo se tengan que responder las respuestas erróneas del primero.

19 Pregunta 3. Quiero que los estudiantes discutan sobre un tema propuesto
Tienes que montar un Foro de discusión. Se pueden adjuntar archivos a las aportaciones (los de texto se muestran, los de imagen quedan indicados con un icono). Los foros también se pueden usar para hacer presentaciones personales, pedir opiniones sobre un tema, para exponer trabajos, etc. Puedes hacer que sólo el profe pueda plantear temas y los estudiantes los contesten, o que todo el mundo pueda iniciar y contestar temas.

20 Pregunta 4. Quiero que hagan un documento (texto o gráfico) y lo muestren a los otros estudiantes y al profesor para poderlo mirar y puntuar. 4 Monta un Foro. El estudiante hace el trabajo en un programa aparte (Word, Excel, etc) y lo guarda. Luego va al foro y hace una intervención: “este es mi trabajo, a ver qué os parece” y adjunta su fichero que queda a la vista de todos que podrán hacer comentarios. El profe, le puede devolver el archivo corregido adjuntándolo también en su respuesta.

21 Pregunta 5. Quiero que los estudiantes trabajen en grupo pequeño y acaben haciendo un documento común. 5 Monta un Foro para cada equipo. Asigna a cada participante a un grupo y aclararles bien que trabajo tienen que hacer y qué proceso tienen que seguir. Por ejemplo, 5 estudiantes tienen que recoger información. Se le asignan items a investigar a cada uno y, cuando tienen los datos, los cuelgan en el foro de su grupo. Entonces, con todos los datos a la vista, cada grupo integra la información y hace su trabajo de síntesis y lo muestra a todos y lo presenta al profesor.

22 Quiero que los estudiantes hagan una entrevista on line
6 Pide a los estudiantes que preparen las preguntas en grupo pequeño (ver Deseo 5). Cuando las tengan las reparten entre todos los participantes y se monta un Chat. Se queda con la persona entrevistada (que debe estar registrada en el sistema). Los estudiantes van planteando las preguntas haciendo un diálogo moderado por el profesor. Una vez acabado tendréis la trascripción de la entrevista que se puede imprimir, editar, etc.

23 Quiero que los estudiantes creen un vocabulario/fichero de conceptos específico del Tema
7 Monta un Glosario. En él los estudiantes escribirán definiciones que el profe puede (o no) revisar y publicar. Después las “fichas” quedan a la vista de todo el mundo para ser consultadas y se podrán adjuntar ficheros de imágenes), El profesor las revisa y, si son correctas, acepta la publicación. Los estudiantes pueden consultarlas por orden de creación, por orden alfabético y por categorías.

24 Pregunta 8. Quiero que los estudiantes visiten una página web dónde hay información/ actividades que después me han de enviar en forma de trabajo personal. 8 Tienes que crear un Recurso del tipo Enlace web de manera que la página web externa se abrirá en una nueva ventana del navegador. Que recojan la información que les pides y después realicen la tarea y la envíen según la forma que quieras (Diario, Tarea, Foro, etc.)

25 Quiero que los estudiantes lean un texto que les he preparado.
9 Deberás ponerlo para que puedan acceder a él y deberás darles razones para que lo lean: 1-Estudio de caso que respondan a preguntas acerca de un caso después de estudiar. 2-Just in time teaching/peer teaching que te cuenten que es lo que no entienden después de estudiarlo, 3-Team based learning la clase empezará con un examen de test. 4-PEPEOLA (preparación y estudio previo por Evaluación on line automática).

26 Quiero que los estudiantes estudien antes de la clase y completen un cuestionario autocorrectivo de evaluación automática. 10 Voy a sacar sobresaliente Lo que me pides es un PEPEOLA. Para ello debes colgar los materiales a estudiar y elaborar un Cuestionario: 1. Primero debes crear un banco de preguntas. 2. Crea categorías y dentro de la cada categoría escribe las preguntas de opción múltiple de corrección automática. También puedes importarlas en diversos formatos. 3. Para hacer un cuestionario: sólo tienes que seleccionarlas y añadirlas. 4. Finalmente guarda todo el cuestionario.

27 El menú del cuestionario obtiene muchas opciones.
Es cierto, se puede: 1 Escribir un comentario a las respuestas correctas (Muy bien!) y a las incorrectas (Mírate la página 75 del libro). La corrección es inmediata y el estudiante recibe el retorno al momento. 2hacer que el orden de las preguntas y las respuestas del cuestionario cambie aleatoriamente (barajar). 3 permitir responder varias veces o sólo una. Se puede hacer que en el segundo intento sólo se tengan que responder las respuestas erróneas del primero. 4 limitar el tiempo. 1 minuto por pregunta esta bien. El profesor tiene al final un informe de qué respuestas ha acertado cada alumno y cuales no, así como del porcentaje de aciertos de cada pregunta. 10

28 Con el PEPEOLA he estimulado a estudiar a mis alumnos y la corrección y calificación es automática. Al fin tengo tiempo para investigar y contestar al editor del Science La verdad es que los que inventaron el PEPEOLA (Robles, Barahona y Prieto ) son unos cracks

29 Bibliografía y webgrafía
Fomentando la preparación de clase por parte de los alumnos mediante el Campus Virtual Robles G, JM Gonzalez-Barahona y Prieto A Revista electrónica del Aula a distancia y abierta de la comunidad de Madrid Relada 4(3): ISSN: Existe una versión ampliada de este artículo en Tutorial: el método PEPEOLA en Moodle G. Robles Guía en 5 pasos para adaptar una asignatura al EEES apoyándose en Eudored (Moodle) Universidad de Salamanca Recordad : Lo importante no son Las TICs sino lo que aprendan a hacer vuestros alumnos gracias a ellas


Descargar ppt "Las mil y una tareas del Espacio Europeo El profesor Aladino y el genio de la lámpara de la Plataforma educativa Debemos aprender a utilizar las TICs para."

Presentaciones similares


Anuncios Google