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¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Qué puede pasar? Febrero 2004 A L F R E D O KELLER KELLER y A S O C I A D O S.

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1 ¿Qué está pasando en Venezuela? ¿Qué puede pasar? Febrero 2004 A L F R E D O KELLER KELLER y A S O C I A D O S

2 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Dónde estamos?

3 La principal característica del escenario político es la de una polarización más o menos estabilizada en torno a la variable Chávez con un segmento de apoyo que promedia 33,6 % para todos los trimestres , un segmento de rechazo que sufre merma a fines de 2003 cuyo promedio es de 39,3 % y un segmento que no desea identificarse con ninguno de los dos polos de 26,3 % en promedio que recoge la frustración que ha producido la oposición formal. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La insurgencia neutral en el esquema de polarización KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional. Período 2001 – 2003 (sólo el IV Trimestre de cada año)

4 La corresponsabilidad por los problemas es causa de neutralidad A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, Noviembre 2003 ¿Quién es más culpable de la situación económica del país? Se trata de un conflicto de percepciones en un debate que distribuye responsabilidades entre Chávez por haber ahuyentado la inversión privada y la Oposición por haber realizado el Paro de Diciembre. Responsabilidad por la situación económica del país en las clases sociales

5 Sacar a ChávezOfrecer un cambioNingunoNo sabe 18 ¿Qué tipo de líder de oposición prefiere: aquellos que quieren sacar a Chávez del poder o aquellos que quieren ofrecer un cambio? A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Se trata de la demanda de una alternativa de liderazgo KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional TODA LA POBLACIÓN ELECTORAL TODA LA POBLACIÓN ELECTORAL SÓLO EL SEGMENTO DE LOS NEUTRALES SÓLO EL SEGMENTO DE LOS NEUTRALES 68 % busca un cambio y un liderazgo diferente Prefieren a Chávez

6 El submarino continúa sumergido a pesar de las misiones A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Serie histórica del promedio de quienes creen que el Gobierno está mejorando la situación del desempleo, la delincuencia, el costo de la vida y la pobreza Aunque la percepción de que la atención a los problemas básicos sigue muy negativa es la primera vez en cuatro años que ésta mejora. El problema ha empeorado El problema sigue igual El problema ha disminuido KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional.

7 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La paradoja de la popularidad de Hugo Chávez Evolución del agrado de Hugo Chávez 1ª Período Propuesta política y constitucional PIERDE 24 PUNTOS 2ª Período Propuesta económica PIERDE 27 pts. 3ª Período Confrontación de polarización extrema GANA 10 pts. 4ª Período Entra en campaña electoral KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional.

8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Adónde vamos?

9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Esto significa que habrá expansión del gasto con alto riesgo de inflación y devaluación así como creciente necesidad gubernamental de demostrar normalidad económica Esto significa que habrá expansión del gasto con alto riesgo de inflación y devaluación así como creciente necesidad gubernamental de demostrar normalidad económica Una larga lucha electoral por el poder Junio (?) Revocatorios: presidencial y parlamentarios Junio (?) Revocatorios: presidencial y parlamentarios 1º Agosto (?) Elecciones generales para: Presidente Gobernadores Alcaldes 1º Agosto (?) Elecciones generales para: Presidente Gobernadores Alcaldes Junio (?) Elecciones parlamentarias Junio (?) Elecciones parlamentarias Diciembre (?) Elecciones generales para: Concejales Asambleas legislativas Diciembre (?) Elecciones generales para: Concejales Asambleas legislativas Diciembre Elecciones presidenciales Diciembre Elecciones presidenciales Campañas electorales Campañas electorales KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional.

10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El firmazo opositor en cifras (29 de noviembre al 3 de diciembre 2003) Número total de firmantes según informe de la Coordinadora Democrática Total firmas digitalizadas por Súmate (La diferencia se explica como extravío o decomiso de planillas) ( ) (Súmate estima en 1% la duplicación de firmas) (34.670) (Súmate estima errores que invalida algunas firmas) ( ) TOTAL FIRMAS VALIDAS según Súmate La información pública disponible La información pública disponible KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional en Agosto en Noviembre diferencia (- 28.6%) En el último trimestre del año 2003 más de 1 millón de opositores decidieron no participar en el firmazo. Esto puede explicarse como efecto de las estrategias del Gobierno y de la insuficiencia de las acciones de la oposición. Nuestras estimaciones Nuestras estimaciones

11 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La estrategia de Chávez Corregir la impresión general de que el gobierno es malo (programas sociales denominados misiones) Comprar lealtades a base de ilusiones redistributivas (15% dice recibir beneficios y 53% que espera recibirlos) Infundir temor a la violencia como consecuencia de su eventual salida del poder (67% cree que vendrá violencia si Chávez sale del poder) Mantener el clima de polarización para que no se perciban alternativas (por insistencia en calificar a la oposición de golpista, fascista y terrorista) OBJETIVO ESTRATÉGICO: Incentivar la abstención de los opositores para que no logren las cotas legales exigidas en la solicitud de referendo y en el referendo mismo. ESTRATEGIAS: KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional.

12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Estrategia de la Oposición para el Firmazo La motivación única es salir de Chávez porque no tiene nada bueno (45% lo cree pero 46% no lo cree) Oposición unida de todos contra Chávez (44% de acuerdo con un candidato único pero 43% quiere la opción de elegir entre varios) Concepto de mayoría como identificación grupal y como mecanismo de defensa ante las amenazas de Chávez. Movilización a través de voluntariado. OBJETIVO ESTRATÉGICO: Incentivar a una amplia participación de los opositores para lograr las cotas legales exigidas en la solicitud del referendo y en el referendo mismo. ESTRATEGIAS: KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional.

13 Resumen de las estrategias A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, Noviembre 2003 ESTRATEGIAA favor de Chávez A favor de la Oposición Reciben o esperan recibir beneficios del Gobierno de Chávez6040 Es mejor no firmar para no comprometer los beneficios3057 Si Chávez sale del poder habrá violencia6724 Si gana la Oposición regresará la corrupción de la IV República5038 Si gana la Oposición regresará la inversión y habrá empleos4645 Es mejor candidato único que candidatos múltiples4344 El chavismo es minoría en zona donde se vive46 Es bueno firmar porque la Oposición es mayoría4147 La Oposición ganará el referendo revocatorio4737 Chávez no mete miedo porque lo suyo son bravuconerías3748 PROMEDIO DE IMPACTO DEL DEBATE ESTRATÉGICO Un promedio de las estrategias analizadas en nuestra encuesta, cuatro de las cuales emprendidas por el oficialismo y las seis restantes por la oposición, nos revela un cierto equilibrio estratégico para ambas posturas aunque con ligera ventaja para el chavismo.

14 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El campo de maniobras del Oficialismo Referendo Revocatorio Todo sigue igual hasta el 2006 Si Chávez logra ganar Estado de Excepción Regresar al esquema de polarización y abrir la posibilidad de la violencia Si Chávez no puede impedirlo irritará al máximo para crear un clima de violencia Irritar a la Oposición Obstaculizarlo Posponerlo Desmoralizar a la Oposición Elecciones Presidenciales Elecciones Regionales Aumento de la abstención y división de la oposición para favorecer la probabilidad de impedir el revocatorio KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional.

15 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El campo de maniobras de la Oposición Referendo Revocatorio No logra revocar a Chávez Logra revocar A Chávez Elecciones Presidenciales Oposición desmoralizada Oposición irritada Deberá evitar provocaciones Control de la abstención Organizar elecciones reg. Elecciones Regionales Con Chávez de candidato Sin Chávez de candidato 1 o 2 candidatos por primarias Candidatos Múltiples Gana el candidato opositor Todo sigue igual hasta el 2006 Chávez es la nueva oposición Todo depende del nuevo gobierno KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional. ?

16 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Las preguntas clave para el nuevo gobierno KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional. ¿Qué hacer con Chávez y con el chavismo? ¿Qué hacer con la Constitución Bolivariana? ¿Qué hacer con las fuerzas militares? ¿Qué hacer con las políticas sociales del actual gobierno? OBJETIVO GENERAL: Mantener la estabilidad política y ofrecer un salto cualitativo sustancial en los indicadores de crecimiento económico y de bienestar social. ALGUNAS INTERROGANTES PRIORITARIAS QUE REQUIEREN CONSENSO: ¿Qué hacer con PDVSA? ¿Qué hacer para estimular la inversión privada y el crecimiento económico? ¿Qué hacer para reconstruir el tejido institucional del país?

17 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Y el sector privado… qué? ¿Y el sector privado… qué?

18 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El falso dilema del sector privado ante el escenario político KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional. Aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el entorno Mantener la defensa de los valores y principios democráticos Si sólo se toma esta ruta Puede ser que, efectivamente, se puedan hacer buenos y rentables negocios. En el corto plazo se podría lograr defender el patrimonio e incluso incrementarlo. El Gobierno de Chávez lo mostrará como prueba del éxito de sus políticas económicas. Esto no impedirá que avance el proyecto revolucionario de Chávez. Por el contrario, lo ayudará a consolidarlo. Si se toma esta vía de manera exclusiva el empresariado se enajenará del resto de la sociedad. Porque se lo verá como corresponsable del mantenimiento en el poder de un régimen no democrático. Si sólo se toma esta ruta Se mantendría la percepción ética y democrática de la imagen del empresariado. Se lograría mantener coherencia con las actitudes y conductas asumidas desde el Se facilitaría la cohesión que requiere una oposición racional y consensuada al régimen. Se lograría mantener contenida la intención revolucionaria del régimen. Se mantendría la conflictividad política entre el gobierno y el empresariado. Se le estaría dando excusas al gobierno para continuar debilitando al sector privado. Se podrían perder oportunidades de negocios a la par que se expone a represalias.

19 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Qué puede hacer el sector privado? KELLER y Asoc.: Análisis de Entorno Sociopolítico para Cifras de encuestas son propias con base muestral urbana de n = 1000 hasta I Trim Después n= 1200 con cobertura nacional. EN EL PLANO ECONÓMICO (materia individual): Cuidar su patrimonio Cuidar su capital humano Atender temprano la posible creación de sindicatos paralelos Evitar el potencial chantaje impositivo Estar más atentos que nunca a la evolución de los indicadores económicos Compensar controles con nuevos productos y mercados EN EL PLANO POLÍTICO (materia gremial): Promover los valores y principios del empresariado a través de los gremios Defender los intereses gremiales: institucional, con iniciativas y de forma aguerrida Dejar la política beligerante del esquema de polarización a los líderes políticos Contribuir a reinstitucionalizar al sector político (primarias en el corto plazo) Recuperar la imagen empresarial contrastante de eficiencia y de responsabilidad social Alinear el discurso a la agenda popular (empleo, costo de vida, seguridad, abastecimiento)

20 Ficha Técnica de la encuesta utilizada en esta presentación A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S COBERTURA113 centros poblados de todo el país con población de 20 mil habitantes o más. Esta cobertura abarca el 79% de la totalidad de los habitantes del país, es decir, personas. UNIVERSOPoblación mayor de edad, de ambos géneros, de todos los estratos socioeconómicos, residente en los centros poblados de la cobertura y en condiciones técnicas para votar (inscritos en el REP, domiciliados y con cédula laminada). TAMAÑO MUESTRAL2.265 entrevistas hasta completar casos calificados y efectivos por lo que casos fueron desechados en vistas de no reunir las condiciones exigidas al universo del estudio. DISEÑO MUESTRALProbabilístico, multietápico estratificado y aleatorio en cada fase. DISPERSIÓN240 puntos muestrales de 5 entrevistas cada uno. ENTREVISTASCara a cara por selección final controlando las variables censales de sexo y edad y supervisadas en un 40% en campo y 100% en oficina. ERROR ESTADÍSTICOPara casos efectivos = +/- 2,89% para 95,5% de confianza. TRABAJO DE CAMPO24 de Octubre al 10 de Noviembre de 2003 KELLER y Asoc.: Encuesta Nacional de Opinión Pública, n = 1200, Noviembre 2003 FUENTE: KELLER y Asociados: Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente al IV Trimestre de 2003 con las siguientes características técnicas:

21 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contactos Tfn-faxes: ( ) WEB:


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