La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio con contraste ecográfico de las lesiones focales esplénicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio con contraste ecográfico de las lesiones focales esplénicas."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio con contraste ecográfico de las lesiones focales esplénicas.
J.A. Jimenez-Lasanta, E. Barluenga, L. Castro, C. Roque, S. Mourelo, A. Olazabal. HUGTIP-Badalona. SPAIN

2 Objetivo Investigar el papel de la ecografía con contraste ( CEUS ) con Sonovue en la diferenciación entre lesiones esplénicas malignas y benignas. Confirmar la gran sensibilidad de detección de lesiones focales en linfomas ( en nuetra serie mayor que con otras técnicas de imágen ). Correlacionar los hallazgos por ecografía con otras modalidades de imágen como CT, PET o RM.

3 Material y métodos Selección prospectiva de 45 pacientes con lesiones focales esplénicas detectadas por ecografía en modo-B en nuestro Servico de un Hospital terciario. Los pacientes fueron examinados después de un protocolo aprovado de inyección IV de 2,4 ml de Sonovue . El bazo fué explorado durante 3 minutos: En las tres fases: - Arterial 30 seg. - Portal 60 seg. - Retardada seg. Usando IM bajo.

4 Resultados 21 Lesiones esplénicas benignas
- Quistes ecogénicos , 7 - Lesiones isquémicas , 7 - Hemangioma , 2 - Angiomatosis o Sdme de Klippel-Trenaunay , 1 - Síndrome de Kassabach-Merrith , 1 - Hamartoma-Esplenoma , 2 - Hematoma, 1 24 Lesiones fueron caracterizadas como malignas - Linfoma no Hodgkin, 8 - Linfoma Hodgkin , 7 - Metastasis , 6 - Hemangiopericitoma , 1 - Angiosarcoma, 1 - Hemangiendotelioma, 1

5 Hamartoma Masa sólida heterogenea, redondeada, bien definida, situada en el polo inferior del bazo, de ecoestructura mixta de predominio ecogénico, con cambios quísticos.Con Sonovue, en todas las fases es hipercaptante, menos en la fase retardada, comparada con el parénquima esplénico de alrededor, también con cambios quísticos.

6 Hamartoma- esplenoma Tumor con los elementos característicos de un hamartoma. El hamartoma, también denominado esplenoma, es una lesión biológica  benigna de la pulpa roja, compuesta solamente por elementos de dicha pulpa (senos y cordones), que además de carecer de los folículos y las células dendríticas de la pulpa blanca, contiene escasas trabéculas fibrosas. En este tipo de neoplasma pueden observarse focos de hematopoyesis extramedular, macrófagos cargados de lípidos (revistiendo los senos), áreas de lipofagia y plasmocitosis.

7 - Lesión iso o de baja atenuación en CT en relación con el bazo normal antes y depués del cte IV, con fina calcificación. También conocido como Hiperplasia nodular del bazo. ( flechas ) - Han sido asociados con otros hamartomas del resto del organismo. - Han sido reportados en casos de esclerosis tuberosa y en el síndrome de Wiskott-Aldrich-like .

8 Infartos esplénicos La ecografía en modo-B muestra algunas áreas hipo-anecóicas en el bazo, de distribución irregular y geográfica.. .

9 El estudio con contraste (Sonovue ) muestra áreas de nula captación con bordes geográficos en cuña ( típico de infartos ) , en todas las fases .

10 El estudio con TC muestra lesiones de baja atenuación con bordes en forma de cuña y retracción capsular. ( típico de infartos ). .

11 Metástasis esplénicas
Una paciente con adenocarcinoma endometrial previo que se presenta con una gran masa esplénica. Áreas quísticas e invasión parenquimatosa a los órganos vecinos como a la pared posterior del estómago y al diafragma. Se observa derrame pleural. La ecografía en modo-B muestra una masa esplénica infiltrativa con dos compoentes sólido y quístico. Hay un aumento de la vascularización en el estudio con doppler color.

12 CEUS muestra captación arterial del componente sólido , con lavado parcial en fase portal y casi total en la fase tardia ( más de 1 minuto ). .

13 El TCMD demuestra la masa esplénica invasiva con los órganos adyacentes: estómago , diafragma,etc
.

14 Angiosarcoma Un paciente de 61 años que fue ingresado por síndrome tóxico y dolor en hipocondrio izquierdo. El angiosarcoma es una rara neoplasia vascular , que representa el tumor maligno más frecuente no hematolinfoide del bazo. Ecografía en modo-B del bazo que muestra una masa heterogenea relativamente bien definida, de centro más hipoecóico e irregular.

15 Está asociado con tratamientos previos por quimioterapia por linfoma y radioterapia en el cancer de mama. Parece provenir de las células endoteliales de los sinusoides esplénicos. Se encuentran en su interior áreas quísticas relacionadas con necrosis y hemorragia. La ecografia con doppler color muestra un incremento de la vascularización de todo el bazo especialmente del area afectada por el sarcoma menos las áreas de necrosis.

16 En CT, la aparencia más frecuente es de masa mal definida con captacción irregular de cte y áreas de degeneración necróticas. Hay evidencia de hemorragia intraperitoneal. El CT con cte muestra una masa esplénica hipercaptante ( flecha ) con areas centrales de necrosis y hemoperitoneo asociado ( estrella ) .

17 Angiosarcoma Paciente con lesión hipodensa de pequeño tamaño en modo-B , con cte capta en fase arterial y lava en el resto de fases.

18 Hemangiopericitoma Es bien conocido que el hemangiopericitoma tiene un alto potencial maligno Es una rara lesión vascular que parece originarse de los pericitos de Zimmerman . El 50% de estos tumores se localizan en las extremidades inferiores y tejidos blandos, y el 25% tienen origen abdominal

19 Hemangiopericitoma Nódulos hipoecóicos en ecografía en modo-B, con fuerte captación en fase arterial precoz con lavado en fase portal y retardada.

20 En RM se observan como nódulos hipointensos en diferentes secuencias
En RM se observan como nódulos hipointensos en diferentes secuencias. Estas lesiones no fueron identificadas ni con CT ni con gammagrafía con sulfuro de tecnecio-99 coloidal.

21 Enfermedad de Hodgkin La ecografía en modo-B muestra un aparente bazo homogeneo con derrame pleural. CEUS muestra una pequeña lesión isocaptante en fase arterial , que se ha lavado en la fase parenquimatosa. .

22 CEUS muestra la pequeña lesión que se lava en la fase parenquimatosa .
Esta no se observó ni en la fase arterial del CEUS ni incluso por TAC en el que se observaron nódulos de baja atenuación en el hígado. ( flechas ) .

23 Resultados Las lesiones benignas mostraron no captacción o captación de cte en la fase temprana seguido de captación en la fase parenquimatosa (60 segundos) y persistencia en la fase retardada . Las lesiones malignas presentaron una combinación de captación en fase arterial, seguidas de lavado rápido en la fase parenquimatosa y tardia. En nuestra serie los nódulos por afectacción linfomatosa fueron detectados sólo en 16 pacientes con CT o FDG PET, mientras que un total de 24 fueron diagnosticados por CEUS.

24 Conclusión CEUS es útil en la diferenciación entre lesiones malignas y benignas en el bazo. CEUS también muestra , en nuestra experiencia, mayor sensibilidad que el CT o FDG PET en la detección de la afectacción esplénica nodular en linfomas.

25 Bibliografía. 1- Abbott RM, Levy AD, Aguilera NS, et al. Primary vascular neoplasms of the spleen: Radiologic-pathologic correlation. Radiographics 2004;24: 2- Von Herbay A, Barreiros AP, Ignee A, et al. Contrast-Enhanced ultrasonography with Sono Vue. Differentiation between benign and malignant lesions of the spleen. J Ultrasound Med 2009;28: 3- Picardi M, Soricelli A, Pane F, et al. Contrast-enhanced harmonic compound US of the spleen to increase staging accuracy in patients with with Hodgkin lymphoma: a prospective study. Radiology 2009; 251(2): 4- Gorg C. The forgotten organ: contrast enhanced sonography of the spleen. Eur J Radiol. 2007;64(2):


Descargar ppt "Estudio con contraste ecográfico de las lesiones focales esplénicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google